Salud Natural – Método Zirán

Método aplicado en base a la medicina tradicional china, la aromaterapia, la fitoterapia y las flores de Bach.

Vamos por partes…. Punto 1

En la Medicina Tradicional China, nos basamos en un diagnóstico propio de esta disciplina, donde además de los elementos físicos también se observan otros aspectos en la persona, como sus emociones y su energía. Luego del diagnóstico viene el tratamiento, este último tiene también una metodología diferente al uso de la medicación química. Utilizo la digitopuntura, la dietética (alimentación) saludable, y ejercicios físicos (Qi Gong), mindfulness y Yoga.

En la MTC el nei jing es una enseñanza de la doctrina médica, dentro del concepto de la medicina preventiva. Los conceptos de Tao, Yin y Yang y de los cinco elementos explican la constitución física y mental del hombre. 

Los conceptos de la medicina tradicional china:  Para la MTC el organismo humano es un reflejo micro cósmico del universo macrocosmo, todo un mundo interno compuesto por los mismos elementos y energías y sujeto a las mismas leyes naturales que el mundo externo y el cosmos. Los principios universales que rigen “todo lo que hay bajo el cielo (tianxia)” se conocen simplemente como el camino (tao) y se aplican por igual a las estrellas y los planetas, las moléculas y los átomos, y funcionan exactamente de la misma forma en el organismo humano que en el sistema solar. Los médicos tradicionales chinos diagnostican y tratan todo el organismo humano, en lugar de ocuparse de cada una de sus partes por separado, como hacen los especialistas de la medicina occidental moderna, que tienden a concentrarse en los síntomas manifiestos de la enfermedad, en la parte del cuerpo en que se producen, tratando cada dolencia de la misma forma en todos los pacientes. Según los chinos, este tipo de atención médica elimina los síntomas superficiales, pero no basta para curar la raíz del problema. En el MTC el cuerpo humano es un jardín vivo y próspero, y el médico es el jardinero que periódicamente corta, poda, desyerba, riega, fertiliza y se ocupa de los distintos organismos para evitar que todo el jardín se marchite y decaiga. El médico recurre a una alimentación sana, hierbas medicinales, acupuntura, masajes, ejercicios y otros métodos naturales, no intrusivos, para cultivar la totalidad de jardín humano y protegerlo de los perjuicios que ocasionan las fuerzas anómalas de la naturaleza. La creencia central de la MTC trata del equilibrio yin-yang y el qi en el cuerpo y sus órganos.

¿Qué es el qi? ¿Cómo funciona?: El qi es energía vital, y su flujo en el cuerpo depende del ambiente y de lo que le sucede al cuerpo. El equilibrio de qi en las partes del cuerpo depende del flujo de varios tipos de qi y fluidos.

El qi recorre todo el organismo a través de unos “canales” que, como no son visibles, se denominan también “meridianos”. La acupuntura y la digitopuntura presionan puntos especiales que corresponden a los llamados canales o meridianos, por donde circula sangre y energía. Las teorías antiguas hacen referencia a los vasos y a los nervios. Las teorías clásicas van dando paso a nuevos hallazgos a la luz de la moderna neurociencia. Este es e punto de ensamble con la biodescodificación.

Punto 2 La aromaterapia

Podríamos decir que la piedra angular de la Aromaterapia es la Naturaleza en sí encontradas en las flores, hierbas, plantas o cortezas captando las esencias de éstas. Es considerada una disciplina dentro de la medicina natural.

Se fundamenta en un enfoque Holístico.
¿Qué es un enfoque Holístico? La persona es considerada como un todo: armoniza los físico, emocional, mental y espiritual todo ello interrelacionado.

Es por ello que el tratamiento no es proyectado sobre una afección determinada, para obtener resultados efectivos y positivos se han de tener en cuenta todas las características de la persona.

Se utilizan aceites esenciales que son extraidos de distintas partes de las plantas. Entre otros métodos de administración de aceites tenemos: 

  • Inhalación.
  • Vaporización.
  • Baños Aromáticos.
  • Masaje Terapéuticos.
  • Aplicación de Compresas.

La aromaterapia se aplica en mujeres, hombres, mascotas, hogar.

Punto 3. La fitoterapia

Podemos definir la Fitoterapia como: “la ciencia que estudia las plantas usadas para la curación o prevención de enfermedades o que contribuyen a mejorar nuestro estado de salud”.

A los vegetales usados para este fin se les denomina “planta medicinal”.

Punto 4. Flores de Bach

Se trata de una terapia que contempla al ser humano como un todo y cree que existe una relación directa entre el estado emocional de los individuos y el desarrollo de las enfermedades, es decir, sugiere que cualquier desequilibrio psíquico es capaz de afectar la salud del cuerpo.

Las flores de Bach fueron creadas por Edward Bach, un homeópata y bacteriólogo londinense que fue director de uno de los hospitales más importantes de Inglaterra.

Las flores de Bach son 38 sustancias naturales derivadas de distintas flores, arbustos y agua de manantial. Además de estas 38 esencias, existe un remedio adicional conocido con el nombre de rescue remedy o remedio de rescate, el cual está elaborado con 5 de las sustancias primarias de Bach y ofrece ayudar a la persona en estados de emergencia emocional. Esta última preparación es la más famosa de las flores de Bach y es muy utilizada para calmar estados de ansiedad crónica. Por lo tanto, podemos decir que la terapia de las flores de Bach es una alternativa totalmente natural que tiene como objetivo sanar los desequilibrios emocionales de las personas para ofrecer un bienestar pleno mental y físico.

error: ¡¡El contenido está protegido!!