Desarrollo Personal

Al decir del Lic. Sanchez Bodas, la persona tiene que tener capacidad para aceptar la empatía del otro, debe sentirse responsable de su problema y no proyectarlo en el afuera.

Debe estar dispuesto a cambiar como condición básica. Lo que la persona aprende y aprehende lo lleva a la vida. Y esto pasa: los consultantes aprenden consigo mismos y lo llevan a las áreas de su vida.

Si la persona se autoacepta, si logra confiar en sí misma y resuelve su problema, no podrá evitar el ambiente tóxico, podrá sobrellevarlo de la mejor manera posible, con menos estrés y menos daño. Podrá irse de donde no quiera estar, responsabilizándose de su decisión.

Hay muchas cosas que un ser humano puede cambiar. Su personaje podrá variar, lo esencial en cambio, es inmodificable. Ese ser uno mismo invariable. No podrán cambiar pero al conocerse, la persona intentará evitar lo que le dañe.

En la consultoría psicológica, counseling, partimos de la idea de ayudar a la persona a que abra su percepción, con eso ayudará a mejorar sus relaciones, estará menos autoritaria – por lo que todo será mejor recibido por el entorno- y mejorará su autoconcepto, lo que se denomina “self”.

¿Cuando una persona debería empezar un proceso terapéutico de counseling?

Cuando sienta que está bloqueada en algo, que quiere y no puede, que tiene un problema coyuntural que, si no trata, va a empeorar, y que tiene ganas de cambiar y transformarse en lo que quiera ser.