VIOLENCIA SEGÚN EL ÁMBITO DONDE OCURRE EL ACTO DE VIOLENCIA

En esta lección veremos que los actos violentos tienen diferentes características, de acuerdo al ámbito en el ocurren.

Específicamente, nos referiremos a la violencia que ocurre en los siguientes espacios de socialización de las personas:

(a) la familia,

(b) los espacios públicos,

(c) la escuela,

(d) el lugar de trabajo y

(e) medios de comunicación y el ciberespacio.

Violencia doméstica o intrafamiliar

La Ley contra la Violencia Intrafamiliar define este tipo de violencia como “cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de una familia” y las formas en que se manifiesta pueden ser violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. De acuerdo con esta ley, se entienden por familiares las relaciones entre cónyuges, ex-cónyuges, convivientes, exconvivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales por consanguinidad, afinidad, adopción, los sujetos a tutela o guarda, así como cualquier otra relación interpersonal que pueda generar este tipo de violencia.

Violencia en las comunidades, las calles y los espacios públicos

En ámbitos comunitarios son comunes las situaciones que atentan contra la convivencia pacífica de la ciudadanía y que generan violencia. Por esta razón, la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, sanciona un conjunto de deberes que deben cumplir las personas sobre diversas materias, como por ejemplo: el cuidado de los animales domésticos, no fumar en lugares públicos, disponer adecuadamente de los desechos, cuidar las zonas verdes y áreas de recreación, no emitir ruidos escandalosos y cumplir un conjunto de normas de comportamiento en relación con los vecinos y las comunidades.

Todo con el propósito de no generar conflictos que puedan derivar en actos de violencia. Por otra parte, la violencia en áreas públicas puede incluir delitos callejeros, asaltos, balaceras, violencia relacionada con pandillas, violencia vial o, incluso, violación, asalto sexual u homicidios. De acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, por delito callejero se entienden “los actos motivados por afán de lucro, como hurtos y robos de pequeña cuantía, que suelen ocurrir en lugares públicos y pueden involucrar, en algunos casos, amenazas de violencia, golpes o lesiones contra las víctimas (…) estos delitos son los que atentan con más frecuencia contra la seguridad de los ciudadanos”

Este mismo informe, señala que la inseguridad que las personas experimentan en la calle “genera el abandono de los espacios públicos en las ciudades, propicia la aparición de barrios cerrados y provoca desplazamientos de personas y comunidades”

Otra de las consecuencias de esta violencia es que los barrios, colonias y espacios públicos pueden ser tomados ilegalmente por delincuentes comunes, pandillas y otros grupos delictivos.

Violencia en la escuela

De acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, en relación con la violencia escolar, existe

(a) la violencia al interior de la escuela, como diversas formas de abuso y discriminación entre escolares; y

(b) aquella que se presenta desde la escuela hacia los jóvenes, como la que se produce por la imposición de modelos de disciplina violatorios de los derechos humanos.

Por su parte, el informe sobre Violencia Escolar en América Latina y el Caribe, de Plan-UNICEF señala diferentes tipos de violencia que ocurren en y entorno a las escuelas, las cuales se detallan en la ilustración 5.

Marco Conceptual

Definiciones: La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.

Definiciones: La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.

Concepto de conducta antisocial: “cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”. Todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito. Para la configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma jurídica.

Concepto de violencia escolar: Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos(as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares

Concepto de acoso escolar (bullying): El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como: “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.

Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.

Diferencias entre acoso y violencia

Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes  aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

“Se considera maltrato entre escolares, las conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa. Asimismo, genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación o sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato pudiendo ocasionarle repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental” .

El maltrato entre escolares es generado individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos, sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.

Acoso laboral y violencia en el trabajo

En el acoso laboral prevalece la violencia psicológica o moral, sin llegar a la agresión física, por lo que identifica el acoso laboral con acoso moral y define este como “toda forma de agresión sistemática y reiterada –maltrato psicológico habitual– de una o varias personas contra otra persona, incluso contra otras, en el medio de trabajo, constituida por una secuencia de actuaciones hostiles, degradantes o intimidatorias, dirigidas específicamente a –o que tienen como resultado– romper sus redes de comunicación en el medio, aislándolo de su ambiente para reforzar su posición de dominio, jurídico y social, y al margen de la lesión concretamente alcanzada respecto a su salud física o psíquica”.

El acoso laboral puede también manifestarse como una forma de violencia contra las mujeres. Se incluyen las agresiones físicas como parte del acoso laboral y lo define como “la acción de hostilidad física o psicológica, que de forma sistemática y recurrente, se ejerce sobre una mujer por el hecho de ser mujer en el lugar de trabajo, con la finalidad de aislar, intimidar o destruir las redes de comunicación de la persona que enfrenta estos hechos, dañar su reputación, desacreditar el trabajo realizado o perturbar u obstaculizar el ejercicio de sus labores”

Por otra parte, también se aborda la violencia laboral, la cual se define como las “acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, o que quebranten el derecho a igual salario por igual trabajo”

De manera similar, para la OPS-OMS la violencia en el trabajo incluye no solo el maltrato físico sino también psíquico y afirma que “muchos trabajadores son sometidos al maltrato, el acoso sexual, las amenazas, la intimidación y otras formas de violencia psíquica” en muchas partes del mundo (OPS-OMS, 2003, p. 19).

Violencia a través de los medios de comunicación y el ciberespacio

La violencia que se da a través de los medios de comunicación está íntimamente vinculada con la violencia simbólica. Esta es definida como “mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Para evitar la difusión de este tipo de mensajes, es necesario que se garantice “que los anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad, incluidos los electrónicos, informáticos y telemáticos, cuya actividad esté sometida al ámbito de la publicidad y comunicaciones, no difundan contenidos, ni emitan espacios o publicidad sexista contra las mujeres, considerándose ésta, cuando se promueva la agresividad, malos tratos o discriminación contra las mujeres, la salud, la dignidad y la igualdad”.

A través de los medios de comunicación también se difunden imágenes, normas y valores que instigan a la violencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De acuerdo con OPS-OMS, “los nuevos tipos de medios —entre ellos los videojuegos, las videocintas e Internet— han multiplicado las oportunidades de que los jóvenes estén expuestos a la violencia (…) El predominio de las pruebas hasta la fecha indica que la exposición a la violencia mostrada en la televisión aumenta las probabilidades de comportamientos agresivos inmediatos y produce a más largo plazo un efecto desconocido en la violencia grave” (OPSOMS, 2003, p. 42).

El ciberespacio se ha vuelto un ámbito propicio y muy accesible para la difusión de mensajes que vulneran y ponen en riesgo a las mujeres, la niñez y la juventud.

La Guía sobre Adolescencia y Sexting: qué es y cómo prevenirlo, nos ofrece algunos ejemplos de este tipo de violencia:

§ El sexting que “consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico

§ El grooming, que son “las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual”

§ El ciberbullying o ciberacoso entre iguales que “supone el hostigamiento de un menor hacia otro menor, en forma de insultos, vejaciones, amenazas, chantaje, etc., utilizando para ello un canal tecnológico

§ La sextorsión, que es el chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza fotografías o videos de contenido sexual para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación

RESUMEN

A lo largo de las lecciones hemos visto que la violencia es un fenómeno ubicuo que tiene múltiples manifestaciones y, por lo tanto, se puede clasificar de muchas maneras. Para fines de este curso, adoptamos una lógica de análisis ejecutor daño-víctima-ámbito en la que, como hemos visto, se entrecruzan diferentes tipos de actos que violentan derechos humanos reconocidos universalmente. La estructura adoptada, también nos muestra que, aunque existen violencias que amenazan a grandes grupos de personas, o a la sociedad entera, la mayor parte de las manifestaciones de violencia van dirigidas contra aquellos grupos poblacionales que son especialmente vulnerables debido a la predominancia de una distribución inequitativa del poder, esto es mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, población LGBTI, personas con discapacidad y otros. También, vimos que, en los diferentes espacios de socialización de las personas, se presentan actos de violencia que adoptan características específicas que obligan a plantearse estrategias de abordaje apropiadas, incluyendo la definición de nuevas normas y pautas de conducta.

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