Programa: Consultoría Familiar

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.”

Leon Tolstoi

 

Año Lectivo 2023.

Inicio de cursada: los primeros y terceros lunes de cada mes.

Carga horaria: 150 hs. cátedra.

Modalidad: a distancia en Plataforma Virtual.

Opciones de Cursada:

Opción 1-Acceso Inmediato al Diplomado Completo. A tu ritmo y tiempo. Modelo Asincrónico.

Requisito: tener abonado la formación completa en un solo pago por transferencia. Para recibir el Certificado de Aprobación deberás rendir todos los exámenes integradores.

Opción 2-Comenzar eligiendo la fecha de inicio. Por módulo. Duración de cada uno: 4 semanas. (excluyente). Modelo Sincrónico.

Requisito: tener abonado el módulo correspondiente.

Destinatarios: Lic. en psicología, Consultores psicológicos, Psicólogos Sociales, Coaches, Estudiantes avanzados de las carreras afines, acompañantes terapéuticos, Arteterapistas, Técnicos en violencia o afines, lideres de grupos o personas interesadas (en estos últimos dos casos se analizará cada situación en particular).

Certificado: Terapeuta en Consultoría Familiar

 

 

La orientación familiar

Orientación familiar

  • Origen y desarrollo
  • Concepto y ámbitos
  • Contenidos y niveles
  • Introducción
  • Posicionamiento teórico
  • Valoración del sistema familiar
  • Principios metodológicos orientadores de la intervención
  • Proceso de intervención

Función Preventiva en relación a las drogas

  • Introducción
  • Factores de riesgo para el uso y abuso de drogas
  • Factores Protectores Familiares
  • Implicaciones para la prevención

Los nuevos modelos familiares

Población emigrante y prevención

Objetivos y características de las acciones preventivas

  • Niveles y ámbitos de prevención
  • Tipos de prevención familiar
  • Objetivos de la prevención familiar
  • Técnicas y aproximaciones o enfoques en prevención familiar
  • Factores relacionados con el éxito de las intervenciones familiares

Estrategias para incentivas las acciones preventivas centradas en la familia.

Formación intensiva de los orientadores que llevarán a cabo el programa de prevención y las tareas de reclutamiento.

Entender bien el sistema complejo de la intervención familiar

  • El sistema de la familia
  • El sistema profesional
  • La persona del profesional
  • El perfil del profesional
  • Respuestas a la severidad y/o cronicidad de situaciones de riesgo

Valorar el sistema familiar: recursos y riesgos

  • Balance del sistema
  • Estructura que mantiene el problema
  • Recursos para el cambio
  • Escalas de estimación
  • El factor tiempo
  • Ejemplos de valoración

Actitudes iniciales de la familia

  • Tipos de relación inicial
  • Factores que influyen en la actitud inicial
  • Directrices para la relación inicial

Construir metas y objetivos

  • ¿Quién define el problema?
  • Construir el problema con la familia
  • Técnicas para definir metas de la intervención
  • Cómo definir los objetivos en 9 pasos
  • Guía de revisión de la definición de metas

Mapas del proceso de intervención

  • Mapas del proceso
  • Trayectorias del proceso para afrontar patologías

graves o cronificadas

Modelos y técnicas de intervención en orientación familiar

Terapia familiar con el enfoque del Mental Research Institute

  • Conceptos fundamentales
  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas

Terapia familiar con enfoque estratégico

  • Conceptos fundamentales
  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas
    • Las directivas directas
    • Directivas paradójicas

Enfoque comunicacional

  • Conceptos fundamentales
  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas

Terapia familiar estructural

Conceptos Fundamentales

  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas
  • Coparticipación
    • Posición de cercanía
    • Posición intermedia
    • Posición distante

Planificación de las intervenciones a partir del mapa de la familia

  • Promoción del cambio
  • Reencuadramiento
  • Escenificación
  • Enfoque
  • Intensidad
  • Establecimiento de límites
  • Desequilibramiento
    • Complementariedad
    • Cuestionamiento de la realidad familiar

Escuela de Milán

  • Conceptos fundamentales
  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas
    • Posición de neutralidad
    • Formulación de hipótesis
    • Connotación positiva
    • Prescripción de rituales
    • Entrevista circular

Terapia familiar narrativa

  • Conceptos fundamentales
  • Génesis y mantenimiento del problema
  • Metas terapéuticas
  • Estrategias y técnicas
    • Adopción por parte del terapeuta de una posición de ignorancia
    • Creación de espacios conversacionales
    • Equipo reflexivo
    • Exteriorización del problema

Duración: 5 módulos.

Tu inscripción incluye:

 

Valor TOTAL : $30.000. Por módulo $6.900.

Residentes fuera de Argentina USD 100

Inscripción y certificado bonificados

✔ Transferencia Bancaria 

✔ Mercado Pago (Tarjeta de crédito, débito, envío de dinero o código QR)

Bibliografía

Cruzado, J.A. y Labrador, F.J. (2001). «Técnicas para la reducción de conductas
operantes». En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de
modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (2001). Manual de técnicas de modificación
y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Pérez Álvarez, M. (2001). «Técnicas operantes para el desarrollo de conductas».
En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de modificación
y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.Asen, K. E.; Tomson, P.: “Intervención Familiar, Guía práctica para los profesionales de la salud” Editorial Paidós. Barcelona, 1997.
Barudy, J. y Dantagnan, M.: “Los Buenos Tratos a la Infancia: Parentalidad, Apego Y
Resiliencia” Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.
Bernales, S.: “Fundamentos Teóricos de una Experiencia” Revista De Familias y Terapias
Año 21 Nº 32; 25-51, 2012
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo de 2014)
Gómez, E., Muñoz, M., Haz, AM.: “Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características
e Intervención” En: Revista PSYKHE, Vol.16, Nº 2, 43-54, 2007.
Kopec, D. y Ravinovich, J. Editores: Qué y Cómo: Prácticas en Psicoterapia Estratégica”
Editorial Dunken, 2007.
Imber-Black, E.: “Familias y sistemas amplios”. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000.
Minuchin, P.; Colapinto, J.; Minuchin, S.: “Pobreza, institución, familia”. Amorrortu Editores
Buenos Aires, 2000.
Rodrigo, M.J.: “La promoción de la parentalidad positiva: Programas basados en evidencias”
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de
La Laguna, Tenerife
(Presentación Conferencia Internacional de Parentalidad Positiva “De los Conceptos a la Práctica:
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo
de 2014)
Guía práctica para la intervención familiar – Valentín Escudero La orientación familiar: una experiencia de intervención – Villarreal Montoya, Cecilia

Observaciones:

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