¿Qué competencias básicas ha de tener un formador?

Para empezar, veremos cuáles son las competencias básicas que ha de tener un formador:

Consejos para convertirte en un buen formador

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” Profesor estadounidense Howard G. Hendricks.

Se podría decir que existen dos tipos de docentes. Aquellos que se limitan a trasmitir conocimientos; y otros que, además de transmitir conocimientos, forman.

Un buen formador trata de inspirar y convencer. ¿Cómo se puede realizar?

Si quieres saber cómo ser un buen formador, además de tener las competencias comentadas anteriormente, te ofrecemos una serie de consejos que determinarán el éxito o el fracaso de tu labor como docente.

  1. Fomenta la participación. Tal y como dijo Benjamen Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
  2. Orienta y enfoca la conversación en el caso de que se desvíe el tema principal.
  3. Capta la atención. Esto provocará que aumente su interés por la formación.
  4. Concluir con las ideas más importantes de la sesión para recapitular lo aprendido en cada sesión.
  5. Utiliza los silencios para fomentar la intervención y crear un clima de reflexión.
  6. Repite ideas, para que los alumnos los asienten.
  7. Escucha ideas y comprende.
  8. Utiliza el material adecuado. Si el centro de formación donde trabajas o tú vais a impartir formaciones de Certificados de Profesionalidad o especialidades no vinculantes, es muy importante que se cuente con el material adecuado que cumpla con la normativa.

Dirigido a los formadores. Es un recorrido por diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, la importancia de la fijación de los objetivos del aprendizaje, así como aprender a realizar un diseño formativo.

Contenido: Aprender a enseñar – Aspectos generales – La memoria – Condicionamientos psicológicos – El onjetivo de la enseñanza y su fijación – Diseño formativo – Dinámica de grupo – Técnicas grupales – Métodos de formación.

Modalidad: Presencial / On-line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *