¿Qué competencias básicas ha de tener un formador?
Para empezar, veremos cuáles son las competencias básicas que ha de tener un formador:
- Un formador ha de tener la capacidad para identificar los problemas y las necesidades de los alumnos a los que se le imparte formación.
- Debe tener la habilidad y credibilidad para transmitir conocimientos de forma sencilla. Es decir, una buena expresión verbal que sea clara, precisa y con actitud para convencer.
- Los formadores deben actuar con asertividad y empatía.
- Es muy importante saber liderar y manejar los grupos de trabajo, para mantener la motivación y evitar y resolver los conflictos que puedan surgir.
- El formador ha de dominar la materia en cuestión y desarrollar la metodología adecuada.
- Es necesario que el formador sepa escuchar y tenga interés por las personas.
- Ha de tener conocimientos en psicopedagogía y didáctica, así como cultura general.
- El carácter de un formador ha de ser tranquilo, estable, firme, amable y con confianza.
Consejos para convertirte en un buen formador
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” Profesor estadounidense Howard G. Hendricks.
Se podría decir que existen dos tipos de docentes. Aquellos que se limitan a trasmitir conocimientos; y otros que, además de transmitir conocimientos, forman.
Un buen formador trata de inspirar y convencer. ¿Cómo se puede realizar?
Si quieres saber cómo ser un buen formador, además de tener las competencias comentadas anteriormente, te ofrecemos una serie de consejos que determinarán el éxito o el fracaso de tu labor como docente.
- Fomenta la participación. Tal y como dijo Benjamen Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
- Orienta y enfoca la conversación en el caso de que se desvíe el tema principal.
- Capta la atención. Esto provocará que aumente su interés por la formación.
- Concluir con las ideas más importantes de la sesión para recapitular lo aprendido en cada sesión.
- Utiliza los silencios para fomentar la intervención y crear un clima de reflexión.
- Repite ideas, para que los alumnos los asienten.
- Escucha ideas y comprende.
- Utiliza el material adecuado. Si el centro de formación donde trabajas o tú vais a impartir formaciones de Certificados de Profesionalidad o especialidades no vinculantes, es muy importante que se cuente con el material adecuado que cumpla con la normativa.
Dirigido a los formadores. Es un recorrido por diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, la importancia de la fijación de los objetivos del aprendizaje, así como aprender a realizar un diseño formativo.
Contenido: Aprender a enseñar – Aspectos generales – La memoria – Condicionamientos psicológicos – El onjetivo de la enseñanza y su fijación – Diseño formativo – Dinámica de grupo – Técnicas grupales – Métodos de formación.
Modalidad: Presencial / On-line