?>

Coach Personal – Módulo I

La comunicación y el buen entendimiento grupal

Concepto de comunicación

¿Por qué es importante saber comunicarse?

¿Qué significa comunicación?

La comunicación es un ciclo o círculo que se realiza entre dos o más individuos. Cuando uno se comunica con otra persona, escucha su respuesta y reacciona con propios pensamientos y sentimientos. Solamente prestando atención al interlocutor tienes idea de lo que hará o dirá después; y tu interlocutor responde a tu conducta de la misma forma.

Todos nos comunicamos mediante palabras, calidad de voz y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones. Nos comunicamos aún cuando no decimos nada y nos mantenemos quietos. Por esto, la comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. ¿Cómo sabemos que el mensaje que damos es el mensaje que reciben los demás?

La comunicación es mucho más que las palabras que emitimos; éstas solo forman una pequeña parte de nuestra expresividad como seres humanos.

De forma muy clara, el lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y en el significado de lo que decimos. No es tan importante qué decimos sino cómo lo decimos.

En la PNL y como en tantas otras disciplinas y actividades de crecimiento personal, se habla de la importancia de la Comunicación Eficaz.

Quien se comunica eficazmente puede obtener los siguientes beneficios:

 Alcanza mejor los objetivos.

 Coordina las acciones de manera efectiva.

 Genera mejores instancias de negociación.

 Reconoce y gestiona positivamente los conflictos.

 Inspira respeto y ejerce mayor influencia.

Valor del lenguaje verbal y no verbal

Sistemas representativos

Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo e interiormente para “re-presentarnos” la experiencia a nosotros mismos.

El que tenga oídos… El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad. Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias.

En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que no son sólo las palabras (pausas, gestos, entonaciones, interrupciones, énfasis…).

En el segundo, se emplean signos gráficos que se perciben por la vista y se utilizan, aparte de las letras que representan los sonidos, otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis: signos de puntuación, signos de exclamación y de interrogación, negritas, mayúsculas, colores… A pesar de que hay muchos pueblos que han transmitido y siguen transmitiendo su cultura en forma oral, la escritura ha sido decisiva en el desarrollo cultural de la humanidad.

Para compartir

El interés que genera el estudio de la gestualidad es un campo propicio para introducir a los niños y a los jóvenes en el mundo de la investigación. Podrían investigar, por ejemplo, cuáles son los gestos que identifican a personas de su entorno familiar y a sus compañeros, si los estados de ánimo como la rabia, la alegría, la tristeza, generan gestos diferenciadores. Así contribuiríamos a desarrollar en ellos su capacidad de observación y de evaluación de su comportamiento. A los jóvenes se les podrían plantear interrogantes como: ¿usamos los mismos gestos en situaciones comunicativas formales e informales?, ¿en Venezuela gesticulan de la misma manera los andinos y los caraqueños?, ¿hay diferencias entre la gestualidad femenina y la masculina?, ¿en relación con los gestos, hay normas establecidas por la comunidad cuya violación implica una sanción social?

El que tenga ojos… El lenguaje no verbal también posee varias manifestaciones:

Interpreta mi silencio

Esta expresión resume la capacidad comunicativa del silencio. Hay silencios que son más elocuentes que las palabras. En el ámbito teatral se reconoce y valoriza la importancia de los silencios y de las pausas que comunican tanto como los parlamentos. El silencio y la pausa, fundamentales en toda conversación, implican acallar nuestras palabras, ideas o juicios para escuchar al otro, desde ese silencio de respeto al interlocutor. Por otra parte, el silencio es necesario para la comunicación con nosotros mismos, para estar en contacto con nuestra interioridad, para conocernos mejor.

Algo para recordar Toda persona, al interactuar, hace uso de diversas posiciones corporales y de su gestualidad. En estos gestos y posiciones se reflejan los valores impuestos por el contexto sociocultural que marca tales manifestaciones como adecuadas o inadecuadas. Así, por ejemplo, se puede caer en actitudes problemáticas al utilizar, en situaciones formales, gestos con los brazos, las manos y los dedos para expresar conceptos marcados por la obscenidad o por la violencia. También pueden resultar inadecuadas diversas posiciones del cuerpo, de los brazos, de las piernas, al sentarse, al pararse, al comer, sin tomar en cuenta las pautas impuestas en contextos formales. Los gestos y posiciones son valorados de manera diferente en situaciones en las que prevalezca menor o mayor confianza.

En PNL, las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente –ver, sentir, oír, gustar y oler- se conocen con el nombre de sistemas representativos. Son las formas en las que percibimos la realidad y la codificamos en nuestra mente.

Visual: El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación “viéndola”…

Auditivo: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Kinestésico: Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla en términos de “me siento…”

Características de personas Visuales, Auditivas y Kinestésicas

Se estima que un 40 % de las personas es visual, un 30 % auditiva y un 30 % Kinestésica.

Personas predominantemente (V) Visuales

Las personas entienden el mundo tal como lo ven, aprenden a través de la vista: fotografías, esquemas, diagramas de flujo, etc. Para comunicarse utilizan verbos y expresiones que tienen que ver con el sentido de la visión: ver, imaginar, proyectar, enfocar, punto de vista, etc. Su aspecto físico es generalmente esbelto, tienden a alargar el cuello y su movimiento corporal es fijo.

Debemos evitar:

 El desorden visual y así evitaremos romper su cadena imaginativa.

Conductas de las personas predominantemente visuales:

 Se acuerdan de rostros, paisajes, fotografías y decoraciones.

 Cierran los ojos y perciben la realidad por la vista.

 Son organizados, ordenados y observadores.

 Se impacientan si tienen que escuchar un largo tiempo.

 Pasan de un tema a otro sin darse cuenta.

 Tienen un movimiento corporal fijo y te miran directamente a los ojos.

 Tienen buena ortografía para ellos es importante el buen aspecto.

 Les gusta las películas.

 Su sistema de concentración y creación es con los ojos hacia arriba.

Esperan de nosotros:

 Retienen sobre lo que ve. Necesitamos mostrarles imágenes, figuras, ilustraciones, todo relacionado a la vista.

 Darles una versión detallada con un objetivo.

  Como no pueden recordar lo que oyen es necesario enviarlen recordatorios con imágenes de apoyo.

 Cuando se quedan con la mirada perdida no sacarlos de ahí, sino apoyarlos con más imágenes para que tengan toda la escena.

 No recordarán nombres pero sí rostros.

Como llegar a ellos:

 Empieza con imágenes que evoquen logros y retos.

 Hazlo imaginar rápidamente y en cualquier orden.

 No le hables mucho, haz que él te cuente cómo, qué, de qué manera.

 Utiliza palabras como “¿Cómo lo ve?, “este aspecto”, “imagínese que”, “¿ve lo que quiere decir?”, ¿para mi es perfectamente claro y para usted?”, “veo un proyecto brillante”.

 Complete estas palabras con frases inconscientes que le permitan tomar consciencia de su proceso, por ejemplo: “A simple vista, podrá notar una excelente oportunidad”, “dale un vistazo al proyecto”, “luce muy bien con ese color hoy”, “mírelo desde esa perspectiva”.

Construcciones:

 Ya veo lo que quieres decir.

 Tiene un punto ciego.

 Cuando vuelvas a ver todo esto te reirás.

 Tras la sombra de la duda.

 El futuro aparece brillante.

Personas predominantemente (A) Auditivas

Las personas auditivas dialogan tanto interna como externamente y aprenden escuchando y hablando, memorizan por pasos, por secuencias. Para comunicarse utilizan los predicados auditivos: oír, escuchar, hablar, contar, decir, sonar. Suelen ser excelentes conversadores y les resulta fácil hablar de lo que sienten. Son más sedentarios, les gusta la música y su movimiento corporal es rítmico.

Conductas de las personas predominantemente auditivas:

 Les gustan los sonidos, la música y la tonalidad de nuestra voz y mueven los labios al leer.

 Son tranquilos, organizados y piden ir paso a paso.

 Hablan solo y se distraen fácilmente.

 Se visten de modo más conservador y discreto.

 Son sedentarios y a menudo cruzan los brazos.

 Recurren al “vos me dijiste que…”

 Les gustan las estadísticas, los detalles, los hechos.

 Su sistema de concentración y creación es con los ojos a los costados.

Esperan de nosotros:

 Que les repitamos paso a paso el proceso, ayudarlos con documentos que le permitan leer nuevamente a solas, ya que no podemos permitir que se olvide algún paso porque pierde el interés.

 No darles una visión global sino detallar todo el contenido, sin caer en las descripciones largas.

 No se fijan en las ilustraciones sino en lo que les prometemos.

 Hacerles recordar sus compromisos y los nuestros.

Como llegar a ellos:

 Haciéndoles preguntas que los ayuden a memorizar y recordar.

 Utilizando palabras como “me suena a”, “eso suena bien”, “lo escucho claramente”, “cuando me dices eso me emociono”, “me suena razonable”.

 Complementando con frases como “va a tono con lo que proyectamos”, “Soy todo oídos para usted”.

Construcciones:

 Vivir en armonía.

 En la misma onda.

 Expresado claramente.

 Una forma de hablar.

 Lejos de mis oídos.

Personas predominantemente (K) Kinestésicas

Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son los que más gesticulan, los que más contacto físico necesitan y tienden a acercarse a las personas para comunicarse. Al hablar utilizan palabras como “siento”, “percibo”, “aprecio”. Son sensitivas y su movimiento corporal es el más rápido y su tono de voz lento.

Conductas de las personas predominantemente kinestésicas:

 Responden a muestras de cariño, se conectan contigo cuando les muestras tus sentimientos.

 Aprenden haciendo.

 Disfrutan la comida, la bebida, los perfumes.

 Prefieren las preguntas, cuestionarios, test y actividades manuales.

Esperan de nosotros:

 Necesitan estar involucrado en alguna actividad.

 Les gusta la acción, caminar, moverse.

 Recordarán muy poco la conversación, pero sí la impresión que le dejaste.

Como llegar a ellos:

 Gesticulando al hablar.

 Utilizando palabras como: “esto me da la impresión de que”, “tome, pruébelo”, “me siento bien a su lado”, “me es muy grato tratar con usted”, “sienta, le será muy útil”, “te sentirás feliz de hacer este proyecto”.

Construcciones:

 Estaremos en contacto.

 Lo siento en el alma.

 Poner el dedo en la llaga.

 Romper el hielo.

 Suave como un guante.

Posturas y ademanes

Muchas veces al hablar, según sea la naturaleza del discurso, se adoptan diversas posturas y ademanes. Las posturas reflejan actitudes ante una determinada situación y también aspectos de la personalidad de los seres humanos. La proximidad o alejamiento (que corresponde al campo de la proxémica) y la orientación espacial (colocarse a un lado o al otro, adelante o atrás

Lenguaje verbal y no verbal también comunican. Pueden indicar grado de familiaridad con alguien, formalidad o informalidad de la situación comunicativa, estatus…

Las posturas son quizás las manifestaciones de lenguaje no verbal más observables y más fáciles de interpretar; sin embargo, tienen un valor dentro del contexto cultural y situacional en que se producen. Socialmente hay posturas consideradas apropiadas y otras que son rechazadas.

¿Y si nos atan las manos?

Expresiones como: “era de este tamaño”, “vamos para allá”, “es aquella casa”, van acompañadas de gestos que señalan lugar o dibujan tamaños o formas. Una experiencia interesante para darnos cuenta de la importancia de las manos en la comunicación es tratar de narrar un evento o hacer una argumentación sin mover las manos en absoluto.

Si nos atan las manos sería muy difícil la comunicación, pues el lenguaje verbal suele acompañarse con múltiples movimientos corporales y gestuales. Hay ademanes que transmiten muchas cosas en sí mismos y otros que brindan apoyo a lo que se dice. El lenguaje verbal posee una variedad de posibilidades comunicativas que tienen que ver no sólo con las palabras que se dicen sino con la forma como se dicen. Los ademanes que hacemos con brazos y manos son fundamentales porque nos sirven para hacer énfasis en lo que decimos o para indicar algo con mayor precisión.

Gestualidad y contexto

El medio sociocultural establece patrones de conducta, incluso en los movimientos corporales que distinguen a los hombres de las mujeres y que son impuestos más por lo cultural que por lo biológico. Todas las culturas poseen movimientos que tienen un significado fijo; a estas manifestaciones corporales se les llama emblemas. Todos los seres humanos se saludan entre sí, incluso los simios se saludan de manera parecida a muchos humanos; sin embargo, hay diferentes maneras de saludarse según sea la sociedad y la cultura de los participantes en este ritual. Hay expresiones faciales que demuestran rabia, tristeza, alegría… Hay palabras y expresiones que van acompañadas de movimientos de cabeza, manos, dedos, ojos. Hay una actitud gestual diferente al preguntar o al responder. Por ejemplo, en la etapa de conquista entre los sexos son frecuentes las miradas rápidas o prolongadas al otro, el colocarse de frente y no de lado, la inclinación corporal de uno hacia otro.

No obstante, no es posible analizar el significado de un mensaje si no se toma en cuenta el contexto. No es sencillo interpretar el comportamiento no verbal porque la comunicación humana es sumamente compleja y responde a los innumerables patrones socioculturales.

Malos ojos son cariño

¡Ese perfume!

El ser humano, aunque no tiene el sentido del olfato tan desarrollado como otros animales para quienes es vital, emite y percibe olores enviando y recibiendo señales olfativas de las cuales muchas veces no está consciente, pero que surten su efecto comunicador. Es indudable que los olores despiertan sensaciones y hacen aflorar recuerdos. Hay sociedades que dan mayor importancia a la comunicación olfativa, valorizando y no ocultando los olores naturales del cuerpo, como es el caso de los pueblos árabes. Otras sociedades tratan de minimizarlos tal vez porque muchas sensaciones olfativas están ligadas a la actividad sexual y el sexo sigue siendo tabú en esas comunidades.

Tacto y contacto

La primera experiencia sensorial es la táctil. En el vientre materno, el feto, aun cuando no tiene ojos ni oídos, ya reacciona ante estímulos táctiles. Al nacer comienza su relación con el ambiente a través del tacto. Se ha dicho que el aprendizaje emocional se inicia a partir del tacto. Por lo tanto, el contacto táctil tiene indudablemente un valor comunicativo que es determinado culturalmente y de acuerdo con el contexto situacional. Hay sociedades que presentan mayores manifestaciones de comunicación corporal que otras. Apretones de mano, palmadas, besos en las mejillas o en la boca, tienen diferentes valores comunicativos que responden a lo contextual.

Mapas y filtros

Cada individuo vive en su realidad única, construida por sus propias experiencias individuales de la vida y actúa de acuerdo a lo que percibe y así construye su propio mundo diferente a cada modelo de cada persona. El tipo de mapa que cada uno haga dependerá de lo que vea y sienta y a adonde quiera llegar.

El mapa no es el territorio. Solo nos focalizamos en aquello que nos interesa e ignoramos todo aquello que no es importante para nosotros.

Filtros naturales

Tenemos muchos filtros naturales útiles y necesarios. El lenguaje por ejemplo, es uno de ellos. Es un mapa de nuestros pensamientos y experiencias, trasladado al mundo real.

Nuestras creencias también actúan como filtros, haciendo que actuemos de maneras determinadas.

¿Cómo crear empatía de una manera rápida y eficaz?

El rapport o empatía

El rapport o empatía es esencial para establecer una atmosfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente pueda responder libremente. Pero ¿Cómo hacemos para entrar en empatía o sintonía con las personas, ¿cómo creamos una relación de credibilidad y cómo podemos mejorar esa habilidad?

En términos técnicos, el Rapport es una verdadera comunicación entre el inconsciente de dos personas, a través de la comunicación principalmente no verbal. Muchas veces se da de manera espontánea en amigos o pareja.

El resultado de tres factores es el establecimiento de empatía.

Coordinación: consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente (captando el tono general de su lenguaje no verbal y replicándolo de modo parecido), oralmente (adaptar el tono de voz y el ritmo del habla al de la otra persona) y, sobre todo, emocionalmente (reflejando uno mismo el estado emocional de la otra persona para empatizar y a la vez hacer manifiesta esa empatía).

Reciprocidad: consiste en encontrar maneras de corresponder las aportaciones de la otra persona, sean estas acciones u oraciones

Lugar común: hace referencia a la necesidad de centrar el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés. Esto es algo que muchas veces hacemos sin darnos cuenta, al tantear los gustos y aficiones de una persona que acabamos de conocer y terminar hablando sobre algo sobre lo que nos resulta fácil dialogar.

Formas de negociación

Conocer qué tipo de persona es la otra parte negociadora (auditiva, visual o kinestésica) nos facilita la preparación del proceso de negociación. La aplicación de la PNL requiere práctica y entrenamiento, el negociador debe preparar expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicación resulte fluida y variada.

Negociadores visuales:

Para ganarse su confianza hay que comunicarse con ellos mirándoles a la cara, utilizando palabras relacionadas con lo visual. Se sienten a gusto cuando se comunican con otras personas que también las utilizan, por lo que, cuando negociemos con este tipo de personas, debemos utilizar palabras y verbos visuales como; mirar, ojear, percibir, reparar, divisar, distinguir, advertir, contemplar, presenciar, asistir.

Los negociadores auditivos:

Les gusta que se trate tema por tema. Para ganarse su confianza hay que hacer pausas frecuentes. Cuando la otra parte se está dirigiendo a nosotros hay que utilizar estímulos verbales que reflejen que se les está atendiendo y entendiendo: “si”, “entiendo”. A la hora de negociar hay que organizarlas e ir tratando tema por tema, sin prisas. Se deben utilizar palabras relacionadas con atender, prestar atención, hacerse cargo, estar pendiente. Si una de las partes es auditiva y la otra visual es difícil que lleguen a un entendimiento, ocurre lo que comúnmente se llama “no hay feeling”, “hay algo que no me convence”. Esto es debido a que el visual habla más rápido, no termina las frases y trata varios temas a la vez, justo lo contrario al auditivo.

Los negociadores kinestésicos:

Para ganarse su confianza tenemos que demostrarles cercanía, que estamos dispuestos a ir de su mano a cualquier lugar Les gusta ir despacio en las negociaciones, más aún que a los auditivos. Tratan tema por tema con una lentitud que suele poner nerviosos a los visuales.

Al principio de la negociación, les gusta saludar muy amistosamente, no se sienten incómodos si se les habla muy cerca. Habitualmente saludan dando una palmada en la espalda. Para que se sientan a gusto con nosotros tenemos que demostrarles proximidad. Debemos utilizar palabras que describan sensaciones: palpar, tentar, sonar, pulsar, corresponder, pertenecer, repartir, importar, olfatear, indagar, averiguar, investigar, probar, paladear, saborear, degustar, agradar, placer, satisfacer, complacer, disgustar, desagradar.

Es difícil que un visual y un kinestésico se entiendan, al primero le gusta mantener una distancia prudencial a la hora de comunicarse con la otra parte, así tiene una visión general de ésta.

——————————————————————————————————————————-

Primer modelo enseñado por los fundadores de la PNL, John Grinder y Richard Bandler

Creadores

Neuro: Cada individuo ha establecido su propio sistema de filtración mental para procesar los millones de datos que son absorbidos a través de los sentidos. Es decir, a través de los sentidos formamos una idea del mundo que nos rodea. De esa forma, nuestro primer mapa mental del mundo está constituido por imágenes internas, sonidos, sensaciones táctiles, sensibilización interna, los sabores y los olores que se forman como resultado de este proceso de filtrado neurológico.

Lingüística: A continuación, la persona asigna un significado individual a la información que recibe del mundo exterior. Formamos nuestro segundo mapa mental al asignar palabras a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, sabores y olores, formando así la conciencia cotidiana. De esta manera se explica que el mismo sabor de helado pueda parecer delicioso para una persona y horrible para otra. Este segundo mapa mental se llama el mapa lingüístico (conocido a veces como representación lingüística).

Programación: Estas son las respuestas de comportamiento que se producen como resultado de los dos mapas anteriores. Es decir, si a una persona le parece delicioso el helado de fresa terminará por comérselo, pero si este sabor no es de su agrado posiblemente lo evite.

La Programación Neurolingüística (PNL), es una estrategia de comunicación, creada por Richard Bandler y John Grinder, en la década de 1970.

Richard Bandler – era un estudiante de matemáticas cuando comenzó a interesarse por trabajo del fundador de la Gestald, Fritz Pearls, al mismo tiempo comenzó a trabajar con la terapeuta familiar Virginia Satir. Bandler conoció a John Grinder, un profesor de lingüística, como un estudiante de la Universidad de California, en Santa Cruz. En 1974, Bandler y Grinder comenzaron a modelar los patrones de lenguaje usados por Pearls, Satir y el Hipnoterapeuta Milton H. Ericsson.

Fundamento

Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que éstos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de las personas y luego esas habilidades pueden ser adquiridas y puestas en práctica para lograr cambios exitosos y lograr empoderarse.

Método

Proponen un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos en un campo determinado para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el ámbito de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.

Descubrimiento

Descubrir lo que es útil, o descubrir lo que no funciona y poder modificarlo para lograr éxito, es el espíritu de la PNL.

La lectura visual, un proceso mental inconsciente

Los estudios han demostrado que los diferentes patrones oculares o movimientos del ojo indican tipos particulares de pensamiento. Dependiendo del tipo de movimiento del ojo, la persona puede estar utilizando diferentes sentidos y hemisferios cerebrales para procesar la información.

Son 6 patrones visuales universales:

Mirada hacia arriba y hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

Desarrollo de la percepción interna

El bucle de la comunicación tiene un punto de inicio: nuestros sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel, y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. El cerebro es el que procesa esta información en función a nuestra forma de pensar, experiencias, intereses y preocupaciones; filtros que modifican la realidad y dificultan la comunicación.

La PNL (Programación Neurolingüística) afirma que, si se mejora la capacidad de los sentidos, se puede transformar la vida y el objetivo es el desarrollo de una mayor sensibilidad sensorial.

Los pensamientos no siempre son conscientes y generalmente son producto de estímulos externos o internos. Los primeros por medio de la experiencia y los segundos por los recuerdos.

Un pensamiento estimula los mismos circuitos neurológicos que la misma experiencia realmente vivida, o sea que el pensamiento tiene los mismos efectos físicos directos.

Si pensamos que estamos comiendo un limón, aumentará nuestra salivación aunque no nos llevemos nada a la boca.

Si tres personas que tienen sistemas representativos habituales, leen el mismo libro, las tres tendrán opiniones diferentes.

Es importante conocer qué sistema representativo nos caracteriza a cada uno de nosotros y cuáles son los sistemas de las personas que nos rodean; porque es la forma de poder entenderse y comunicarse mejor.

Crear sintonía en la comunicación significa tratar de usar los mismos mecanismos para expresar nuestras ideas al mismo nivel.

La organización de estrategias y el desarrollo de las tres vías de representación interna básicas

Aprender, desaprender y reaprender

Comúnmente tenemos la idea que podemos hacer las cosas siempre de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo. La verdad es que, si exploramos las posibilidades, existen muchas otras convenciones e instrumentos para re – crear o transformar la forma como elaboramos las cosas. Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.

Aprender: Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer. Aprendemos automáticamente a respirar, a comer y a tener movimientos que permiten sobrevivir. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde voluntaria o involuntariamente, el ambiente y el entorno nos motiva a adoptar nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas habilidades que posteriormente se convierten en formas de pensar.

Desaprender: la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje. Significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado el resultado esperado y que es momento de dejar todas las creencias establecidas. Es iniciar cambios de mentalidad, de recopilar otra información y de encontrar otras formas de aprendizaje basado en experiencias positivas.

El desaprender también significa aprender y reaprender.

Reaprender: es una tendencia de actualizarse cambiando los paradigmas. Es volver a experimentar utilizando nuevos patrones para re significar y recodificar experiencias, lo que implica un esfuerzo personal.

Antes de preguntarnos ¿cómo se desaprende?, tenemos que preguntarnos, ¿qué estoy haciendo? ¿Qué estoy viendo? ¿Qué NO estoy viendo?

“Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa.”

Las cuatro etapas del aprendizaje son:

1. Incompetencia inconsciente

2. Incompetencia consciente

3. Competencia consciente

4. Competencia inconsciente

—————————————————————————————————————————————-

Liderazgo y desarrollo del talento personal

En esta instancia recorreremos los contenidos de Liderazgo para el desarrollo del talento personal.

La conciencia: Modalidades

Tener conciencia o ser consciente tiene que ver con la habilidad de darse cuenta de uno mismo. Darme cuenta de lo que me está pasando en todo momento y mi interacción con el exterior, desde tener presente lo que pienso hasta cómo afecta eso mi vida diaria y al mismo tiempo cómo afecta a los demás. Esto es estar alerta o consciente. Auto-observarse de manera consciente y objetiva para verificar, corregir y moderar las formas antiguas y convertirlas en nuevas, eso es ser consciente de uno mismo y te llevará a dejar el ego a un lado y a ser mejor persona día a día, sin gran esfuerzo. Para esto, conozcamos las zonas de conciencia.

Se denominan zonas de conciencia a la zona externa, la zona interna y la zona de la fantasía.  

Zona de fantasía: Pertenece al mundo de los pensamientos y las imágenes, son los planes que haces para mañana, los recuerdos de tu infancia, la lección que memorizaste para el examen, son tus prejuicios y tus ideas preconcebidas de la realidad.

Zona Externa: Es la que se refiere a aquellos objetos y eventos de la realidad que suceden más allá de los límites de tu cuerpo aquí y ahora. Es el azul del bolígrafo con el que escribes, las voces de los vecinos en el piso de arriba, etc.

Zona Interna: Se encuentra bajo la piel, es lo que sientes aquí y ahora: las tensiones musculares, el movimiento, las manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, las sensaciones de molestia, el agrado y el desagrado.

Para poder explorar estos niveles podemos hacernos las siguientes preguntas:

Zona externa: Conciencia externa (correspondiente al conocimiento del mundo)

 ¿qué ves?,

 ¿qué tocas?,

 ¿qué sabor tienes ahora en tu boca…? ,

 ¿qué sientes en tu cuerpo o a partir de tu cuerpo?,

 ¿qué sientes alrededor tuyo?…

 ¿cómo estas sentado/parado?,

 ¿cómo están tus músculos? Tensionados, relajados, etc.

Zona interna: Conciencia interna

 ¿qué sientes, cuál es el sentimiento presente en…?,

 ¿qué es lo que quisieras, quieres imaginar?,

 ¿sospechas o dudas algo?,

 ¿qué crees?,

 ¿qué piensas?,

 ¿qué sabes de eso?,

 ¿qué quieres?,

 ¿quieres afirmar algo?,

 ¿cuál es tu necesidad ahora?,

 ¿sientes deseo de algo?,

 ¿qué rechazas?,

 ¿qué niegas?,

 ¿qué es lo que no quieres?,

 ¿qué no sientes?,

 ¿qué ves?,

 ¿qué no ves?

Zona de fantasía: Conciencia de la fantasía

 ¿qué haré mañana?

 ¿qué sucede si mi hijo/a no llega a horario?

 ¿qué pasará con mi jefe cuando llegue mañana?

 ¿si re-pruebo cuando rinda mi examen?

 ¿si no llego?

La voluntad o la fuerza personal

La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las situaciones difíciles que todos tenemos y que son parte de la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos personales y los diferentes estados de ánimo.

La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, de lo contrario, la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.

La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa, levantarnos temprano, etc.

La voluntad puede ejercitarse también de manera más espontánea, por ejemplo, cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad específica, como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte, o en la organización de una fiesta.

¿Cómo fortalecer la voluntad?

“Una voluntad cultivada es una voluntad fortalecida, esto implica trabajo, dedicación, constancia y un importante nivel de conciencia”

 Crear buenos hábitos: admitir conscientemente que, si bien es cierto que hay muchas cosas que nos agradarían hacer todo el tiempo, pues no debemos hacerlas porque son perjudiciales para nuestra vida. Si rutinariamente dejamos de dormir demasiado, o comer a cada rato o de tirarnos a ver la tele por horas sin fin, entonces iremos creando buenos hábitos.

 Establecer prioridades: haz una lista de aquellas cosas que debes hacer si o si, es decir, ubicar en ella aquellas cosas que necesitan de nuestra acción de manera inmediata. Esto te permitirá crear nuevas situaciones agradables y cumplir con los objetivos establecidos.

 Desarrollar conocimientos: abre tu mente, infórmate, estudia. Lee y piensa en nuevas ideas; analiza y pon en práctica nuevos conocimientos; descubre a través de la lectura y el razonamiento medios para desempeñar mejor tu trabajo, medios para ser un mejor padre o madre, para ser un mejor hijo o hija, esposo o esposa, amigo, maestro, empleado, estudiante, etc. Solo mediante la educación -ya sea formal o autodidáctica- vas a lograr y obtener una vida más segura con mayores momentos de felicidad.

Valoración para el rendimiento máximo

La gestión del talento humano es una prioridad en cualquier ámbito de la vida. Hay múltiples razones para eso y todas de gran importancia, sea cual sea la actividad que se trate.

 Utilizando la motivación: clave para incrementar el rendimiento de equipos de trabajo.

 Manejando nuestro tiempo de manera óptima, clave para incrementar el rendimiento.

 Siendo un Líder efectivo: influenciando positivamente a los interlocutores.

 Generando Relaciones Interpersonales a través de la inteligencia emocional.

 Manejando el estrés y la ansiedad.

 Tomando decisiones y planificando nuestras actividades.

 Utilizando técnicas de Comunicación efectiva.

 Desarrollando relaciones humanas asertivas.

Cambio en el lenguaje

El estado de nuestra mente cambia permanentemente y es esta una de las pocas cosas de las que podemos estar seguros. Cuando cambia de estado, todo el mundo cambia también. En la terminología de la PNL, esto se conoce como cambio de estado o lenguaje o ruptura del mismo, y es útil realizarlo siempre que te des cuenta de que te sientes negativo o falto de recursos.

Normalmente, somos menos conscientes de nuestro estado emocional que de la fisiología. De hecho se considera que las emociones se escapan, a menudo, del control consciente; son la pequeña parte visible del iceberg.

Intentar cambiar las emociones sin cambiar el estado, es como intentar hacer desaparecer el iceberg quitándole la punta.

Piensa en una situación pasada incómoda. Cuando haya aparecido una, piensa que la estás experimentando de nuevo.

¿Qué es lo que ves?, Observa cómo te sientes. Observa tu postura y ritmo respiratorio. Ahora cambia tu estado emocional. Haz algunos movimientos físicos, mueve tu cuerpo, cambia tu respiración, mira por la ventana, canta la canción que más te guste y evalúa cómo te sientes en relación a aquella experiencia. Presta atención a las sensaciones físicas al moverte y a lo que sientes aquí y ahora.

El inconsciente: señales fisiológicas

Los cambios de lenguaje emocional y fisiológico, expuestos anteriormente, están relacionados a nuestro ser. No obstante, podemos incorporar y aplicar otros conocimientos para ayudar a las demás personas.  

La inducción, es una palabra utilizada en PNL, para describir el proceso de guiar a alguien a un estado en particular. Es esta una habilidad habitual, bajo un nombre distinto, puesto que todos nosotros tenemos mucha práctica en poner a la gente en distintos estados de ánimo. Lo hacemos constantemente mediante palabras, tonos, gestos. A veces escuchamos: “¿Qué le pasa?, si no dije nada malo…”

¿Cómo inducir un estado emocional?

La forma más sencilla de inducir un estado emocional es pedirle a la otra persona que recuerde un momento del pasado en que estaba experimentando la emoción a evocar. Cuanto más expresivo seas, mayor expresividad inducirás. Recuerda que todo es comunicación por lo que, si tu tono de voz, palabras, expresión facial y postura del cuerpo se corresponde con la respuesta que estás buscando, será más fácil que la obtengas.

Si intentas tranquilizar a alguien y convencerle de que posee los recursos, es inútil hablar en voz alta y rápida, respirando con rapidez y superficialmente y haciendo muchos movimientos impacientes. A pesar de tus palabras suaves, la persona se pondrá más nerviosa. Deberás hablar con claridad, en un tono seguro, respirar, la cabeza en alto y el cuerpo erguido.

Los recursos del anclaje

Los estados emocionales tienen una poderosa influencia en el pensamiento y el comportamiento. Controlar nuestros estados requiere equilibrio. Para lograr ese equilibrio podemos recurrir a los anclajes.

Los anclajes PNL se basan en el concepto de tener la capacidad de entrar en un estado anímico más poderoso o más apropiado para una determinada tarea o evento, y luego ser capaz de acceder a ese estado en cualquier momento que lo necesites.

Todo estimulo que está asociado y nos trae un recuerdo se denomina “ANCLAJE”.

Características

 Estos pueden ser positivos o no dependiendo de la circunstancia. Algunos ejemplos de anclajes positivos y que se dan de forma natural, son las fotografías favoritas, olores evocadores, una expresión especial de alguien querido o su tono de voz.

 Los anclajes son normalmente externos. Un despertador suena y es hora de levantarse, es un anclaje acústico. El movimiento de una cabeza significa “sí”. Este es un anclaje visual.

 Un anclaje es cualquier cosa que da acceso a un estado emocional y son tan obvios que nos resulta difícil identificarlos.

¿Cómo se crean los anclajes?

 Repetición: Si ves imágenes repetidas donde el rojo se asocia con el peligro, terminarás relacionándolo. Este es un aprendizaje sencillo, el rojo significa peligro. La repetición solo es necesaria si no interviene el plano emocional. Cuanto menos comprometido estés emocionalmente, más repeticiones se necesitarán para aprender la asociación.

 Emociones: Mucha gente asocia hablar en público con ansiedad y ataques de pánico, pensar en exámenes hace que mucha gente se ponga nerviosa e insegura.

La palabra EXÁMEN es un anclaje para la mayoría de los estudiantes que les hace sentir ansiedad y no ser capaces de dar lo mejor. En casos extremos, un estímulo exterior puede traer un estado negativo muy poderoso. Es el mundo de las fobias, por ejemplo, la gente que padece claustrofobia, ha aprendido una asociación poderosísima entre estar confinado en un espacio y sentir pánico, y siempre realizan esta asociación.

 Tipos:

 Pasos:

1. Identifica el estado mental que deseas obtener.

2. Recuerda un momento particular de tu vida. Recrea el estado. Vivéncialo.

3. Establece el anclaje. Puede ser un estímulo sensorial, por ejemplo, presión en uno de tus dedos o puede ser una imagen o una canción. Repite este último paso cuatro o cinco veces.

Sustitución de creencias limitadoras por tácticas operacionales eficaces

Las creencias funcionan como la fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia.

¿Cómo se instala una creencia?

Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. Son ideas que en un momento determinado llegaron a nosotros y las aceptamos, sin cuestionarlas.

Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente. Las creencias tienen una repercusión extraordinaria en nuestras vidas, y es difícil identificarlas y acceder a ellas para modificarlas. Por eso es tan importante detectarlas.

Tipos de creencias

Para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales.

Tenemos dos tipos de creencias:

 CREENCIAS LIMITADORAS: aquellas que nos están limitando.

 CREENCIAS POTENCIADORAS: aquellas que nos impulsan y nos ayudan a cumplir nuestras metas.

El mundo de las Creencias Limitantes es un tema apasionante en el mundo de la PNL. El sólo hecho de pensar que nuestra identidad está constituida en gran parte por lo que creemos de nosotros mismos nos hace pensar que si pudiéramos cambiar las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo, lograríamos vivir una vida plena y próspera en todo sentido.

Las creencias modifican nuestra percepción de nuestra realidad. Puedes tener creencias que te potencien y creencias limitantes. Ej.: “Yo no soy capaz de…”

Nuestro sistema de creencias es un filtro que modifica toda la información que recibimos del mundo “real”, de modo que la realidad se convierte en sólo un espejismo.

¿Cómo descubrir y modificar nuestras creencias?

Veamos un ejemplo: creo que estar en mi peso es muy difícil.

Empezaremos a hacernos una serie de preguntas. ¿Qué ocurriría si volvieras a ser esbelta/o?, ¿qué te lo impide?, ¿qué dice acerca de ti el hecho de que no hayas sido capaz?, ¿de dónde viene?, ¿dónde lo he aprendido?, ¿dónde lo he visto?, ¿cómo lo provoco?, ¿cómo lo busco?, ¿qué te dijeron en tu infancia?, ¿qué escuchaste decir a tus padres o seres cercanos sobre ti?, ¿qué creencias adoptaste como tuyas?, ¿qué ideas tenían otros de ti y te creíste?. Recordar que la etapa de la infancia es la de la credulidad. Si sólo escuchaste, «tú eres mala», probablemente trataste de alcanzar tu modelo de bondad hasta un extremo que no dejase fluir tu vida. Todo lo que reprimimos en el inconsciente está queriendo todo el tiempo salir al exterior para descargarse, pero nuestra mente consciente lo impide mediante un tremendo esfuerzo. El primer paso para modificar una creencia es descubrirla. Cuando te das cuenta que ESO que te limita es un supuesto de alguien más, comenzarás a restarle poder.

Las convicciones triunfadoras

Son ideas a las que estamos fuertemente arraigados. Nos hacen sentir únicos. Este convencimiento interno es el motor de nuestros pensamientos y de nuestro comportamiento, y aquí es donde resulta importante conocer nuestras convicciones con el mayor detalle posible, para que obren en nuestro beneficio y no en nuestro detrimento.

¿Cómo lograrlo?

 Fíjate si alguna está impulsándote de una manera que no da el resultado que desearías.

 Nota si alguna está limitándote en cierta área en la que no logras desarrollarte (por ejemplo, si estás convencido de que se ama una sola vez en la vida y te has separado, claramente, tu convicción se interpone entre tú y tu posibilidad de volver a conformar una pareja feliz).

 Pregúntate si lo que indican que es verdadero, es bueno para ti o suena lógico.

 Es bueno tener convicciones y ser personas confiables, pero es altamente positivo, de vez en cuando, verificar si todas nos resultan funcionales o si ha llegado la hora de desechar alguna para poder seguir creciendo.

Creación y uso de metáforas y citas

Las metáforas comunican indirectamente. Y son un proceso del lenguaje que consiste en hacer una sustitución analógica.

La metáfora es una compleja o una simple historia, que afecta los diferentes niveles de conciencia debido a su significado. Es una manera de expresar una situación por otra para que la mente consciente e inconsciente entienda la asociación entre ellas.

Las metáforas pueden adoptar diversas formas, dependiendo del efecto deseado.

 Imágenes: son rápidas y sencillas. Se ilustran muy bien en lo oral y en lo escrito. Por ejemplo: tapar el sol con un dedo.

 Comparaciones: también son imágenes. Contienen un elemento de comparación: fumar como una chimenea, saltar como un resorte.

 Proverbios: son máximas o sentencias de un carácter práctico, expresa de manera breve y rica en imágenes: cuanto más grande es el barco, mayor es la tormenta.

 Anécdotas y citas: son relatos breves, concisos y precisos de hechos jocosos o curiosos vividos por otros y citados entre comillas como citas del autor del discurso o del texto: “Esto me recuerda a la pregunta que hizo un hombre para…”

 Narraciones, Parábolas, Historias: son formas metafóricas más completas y complejas. Para generar cambios en el interlocutor, la historia debe poseer formas similares a la realidad vivida por él.

Alianza con mi diálogo interno

La comunicación con nosotros mismos es, además, una condición indispensable para poder comunicarnos mejor con los otros.

A menudo, proyectamos involuntariamente sobre los demás algunos de nuestros conflictos internos, provocando incomprensiones y bloqueos en la comunicación.

Generalmente, nos identificamos más con el problema que con la solución. La idea es centrarse en la propuesta de soluciones.

No centrarse en el problema

No dramatizar

Debemos ser objetivos y claros ante la situación.

Ser optimista

Suponer un resultado final positivo seguramente te ayudará a alcanzar mejores resultados.

No pensar comenzando con “debería”…o “debo”: mejor comencemos nuestros pensamientos con “podría”… o de manera más creativa: “¿Qué pasaría si pruebo tal cosa…?”…es hablarnos a nosotros mismos dándonos un permiso, una posibilidad de elección y de probable solución.

Formular preguntas correctas

Analiza cualquier situación que se te presente realizando las preguntas que te ayuden a obtener mayor control sobre la situación que estés viviendo. Escribe

tanto las preguntas como las respuestas para darle mayor claridad mental y evitar que estas se olviden.

-¿Qué puedo aprender de esta situación?

-¿Qué puedo obtener de esta situación que me ayude a crear una mejor vida?

-¿Qué nuevas oportunidades me brinda la situación que acabo de atravesar?

-¿Dónde estuvo el error exactamente y que puedo aprender para evitar volver a cometerlo?

Tipos de objetivos

Para lograr aprender, desaprender y reaprender, es esencial proponernos objetivos. Identificar aquellos puntos que necesitamos o que queremos mejorar.

La importancia de definir objetivos es fundamental, es el primer paso en un proyecto, es definir el destino del viaje, la razón por lo que se hace válido el esfuerzo diario para empoderarse.

Criterios para formular objetivos

 Deberá estar enunciado en forma positiva

 Debes tomar parte activa. Concéntrate más en lo que deberás hacer para llegar a ese objetivo propuesto. Por ejemplo, si quieres conocer a alguien (objetivo), piensa más en qué hacer para conocerlo.

 Piensa en tu objetivo tan específicamente como te sea posible. Imagínatelo en su totalidad y escríbelo en términos de que, cuando, donde, cuando y como. Cuanto más completa esté la idea de lo que quieres, más fácil será para tu cerebro poder ensayarla y percibir las oportunidades para lograrlo. También sería importante establecer un tiempo límite que defina lo que quieres alcanzar.

 ¿Tienes los recursos necesarios para iniciar tu objetivo?, ¿Qué es lo que necesitas?, ¿Cómo puedes conseguirlo? En este punto es fundamental la exploración.

 El objetivo debe ser de tamaño apropiado, podría ser demasiado grande, en cuyo caso debería dividirse en diferentes etapas. Es necesario fraccionarlo en porciones menores para que este sea accesible.

Actividad

Probablemente hay muchos objetivos que hace tiempo vienes posponiendo por razones que solo tú sabes. Esto seguramente te genera incomodidad. Elije uno de ellos, el más simple… Por ejemplo, consumir más agua de lo que haces, comenzar a cambiar de alimentación, hacer ejercicio físico, etc. Utiliza las preguntas y aplícalas.

Objetivo:

 ¿Qué?

 ¿Para qué?

 ¿Cómo lo haré?

 ¿Cuándo lo haré?

Tiempos de ejecución

En el mundo de la superación personal

Anexo creencias limitantes

—————————————————————————————————————

¿Qué es el método SMART?

El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo, y por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su formulación.

S Specific (Específico): Tus metas deben ser Específicas

Lo primero que debes hacer es tener claro qué es lo que quieres. Suena sencillo, pero muchas veces no lo es tanto. Por eso el método insiste en que, cuanto más específicas sean las metas, más fácil te será alcanzarlas.

M Measurable (Medible): Tus metas deben ser Medibles

Siguiendo esta forma, es importante que diseñes un objetivo cuya realización sea medible. Por ejemplo: «conseguiré trabajo en 6 meses». De esta forma puedes realizar un monitoreo constante mes a mes de tu progreso.

A Attainable (Alcanzable): Tus metas deben ser Alcanzables

Una característica fundamental que debe tener tu objetivo es que tiene que ser alcanzable, es decir, tienes que poder delinear acciones específicas para alcanzarlo: adquirir nuevas habilidades, dedicarle tiempo de tu semana, pedir ayuda, etc.

R Relevant (Relevante): Tus metas deben ser Relevantes

La motivación es fundamental en cualquier ámbito de la vida. Si no sientes una real motivación por alcanzar tus metas, lo más probable es que se terminen convirtiendo en proyectos truncos. Por más insignificante que parezca para el mundo exterior, para ti tiene que ser relevante e impulsarte a adoptar la actitud adecuada para conseguirla.

T Time Bound (Temporal): Tus metas deben ser Temporales

Las metas deben tener un principio y un fin. Los proyectos sin fecha de caducidad siempre quedan en el olvido. Esto es lo que diferencia a las metas tangibles de los sueños imposibles.

El acrónimo inglés SMART nos describe cómo deben ser nuestros OBJETIVOS, y resulta una metodología muy útil para definirlos:

Un reto:

Por diferentes razones (por salud, para mejorar físicamente, para adelgazar, etc.) podemos plantearnos el siguiente objetivo: “ESTE AÑO SÍ QUE PRACTICO DEPORTE” Tal y como está definido ese objetivo,

¿es ESPECÍFICO? NO

¿es MEDIBLE? TAMPOCO

Su definición debe concretarse. A continuación, te proponemos un ejemplo.

OTRO RETO

Carencias y logros

La falta de afecto maternal se caracteriza por producir en el niño un estado psicológico de miedo, de pérdida o de ser abandonado. Al tener esto incorporado en el inconsciente, sin poder detectarlo de manera consciente, nos resulta difícil registrar qué, cómo y cuándo nos está sucediendo.

En la actualidad, nos encontramos en permanente estado de carencias, los cuales son generados por nuestra mente y otros casos simplemente son la repetición de patrones o modelos incorporados, como anteriormente lo exponíamos, por falta de amor.

Al tener una carencia afectiva, utilizamos filtros para seguir sosteniéndonos, pero igualmente la insatisfacción sigue presente de diferentes formas.

Todo esto forma parte de nuestra cotidianeidad; igualmente, si bien esta es una realidad creada por nosotros a través nuestros filtros, también tenemos la posibilidad de modificarlo y comenzar a ver y reconocer nuestros propios logros. Éstos son posibles gracias a nuestras capacidades y debemos potenciarlos y disfrutar de ellos.

El perfil del objetivo

Es importante también, tener en cuenta, qué tipo de objetivos queremos y nos proponemos, a lo que llamaremos perfil de objetivos.

Objetivos generales

Corresponden a modificaciones generales que quieres realizar en tu vida, o tu entorno laboral o familiar. Te señalan resultados concretos que te expresan el logro que quieres alcanzar y estos se concretan a través de objetivos específicos. Es la visión.

Por ejemplo: En tu familia todos están siempre ocupados con sus actividades cotidianas y notas que están distanciados y reina la falta de comunicación.

Tu objetivo general, seria mejorar la unidad en la familia.

Objetivos específicos

Derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir, aunque no explicitan acciones.

Siguiendo con el mismo ejemplo, tu objetivo específico podría ser organizar reuniones familiares mensuales o bimestrales, u organizar para reunirse las fechas de cumpleaños.

Objetivos operativos

Concretan los objetivos específicos. Estos nos permiten verificar y medir qué y cómo lo haremos. Y cuantificar si hemos logrado tanto objetivos generales como específicos.

Finalizando el ejemplo, tu objetivo operativo, seria llamar telefónicamente para coordinar y concretar la reunión familiar.

Video Smart

———————————————————————————————————–

GROW

 Una herramienta muy eficaz para lograr cumplir los objetivos que te propones es el Método GROW, cuya traducción es CRECER.

Es un acrónimo cuyas siglas marcan el proceso a seguir:

 Goal: meta

 Reality: realidad

 Options: opciones

 Will: voluntad/compromiso

Siguiendo el modelo GROW podemos definir metas u objetivos, analizando nuestra situación actual; y sopesando las opciones que tenemos, diseñar un plan de acción y llevarlo a cabo con voluntad y compromiso.

El Modelo Grow se divide en cuatro fases que proponen cuatro preguntas para guiar al cliente hacia su objetivo. Dichas preguntas se hacen en un orden preestablecido y, en la primera sesión, se debe respetar ese orden para facilitar al cliente seguir el hilo y poder explorar cada uno de los pasos para llegar a su meta. En las sesiones siguientes, el orden puede cambiar o se puedes elegir ciertas fases específicas para explorar.

Según sus siglas en ingles podemos definir como:

GOAL (OBJETIVO O META)

Es importante que los objetivos estén formulados en infinitivo, de manera positiva y que cumplan las características conocidas como M.A.R.T.E. (Medibles, Alcanzables, Relevantes, definidos en el Tiempo y Específicos).

Comenzamos por definir una meta específica que debe cumplir los siguientes principios debe ser medible y alcanzable, al mismo tiempo realizable y debe dejar una experiencia de éxito, para ello podemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere conseguir a corto, medio y a largo plazo?
  • ¿Cuándo quiere conseguirlo?
  • ¿Hasta qué punto supone un reto para él?
  • ¿Es un objetivo medible?
  • ¿Es un objetivo alcanzable?
  • ¿Cómo va a alcanzarlo?
  • ¿Qué pasos intermedios tendría que diseñar para acercarse a su deseo?
  • ¿Por qué es importante para él conseguir este objetivo?

Si el coachee se encuentra reflejado en estas palabras el coach puede proponerle que realice el siguiente ejercicio:

La finalidad de este cuadro es aclarar los pensamientos. Debe ser cumplimentado con el mayor nivel de concreción para que sea capaz de ayudarle de una manera más real a trazar los objetivos. 

Comprueba que existen los cuatro cuadrantes:

  • En el primero de ellos, compuesto por el cruce entre lo que sí quiero y lo que sí tengo, tiene que reflejar de la manera más concreta posible las cosas que desea a nivel laboral y además las cosas con las que cuenta para mantenerlas.
  • En el segundo cuadrante, constituido por el cruce entre lo que no quiere y sí tiene debe plasmar las cosas que no desea pero que lamentablemente sí tiene.
  • En el tercer recuadro, integrado por el cruce entre lo que sí quiere y no tiene debería anotar las cosas a nivel profesional que desea y que por el contrario no tiene. Claramente este recuadro es el que puede dotarle de más información a la hora de trazar su objetivo.
  • Por último, encontrará el cuadrante correspondiente al cruce de las variables no quiero y no tengo. Ahí debe reflejar las cosas que no quiere y que no tiene. Este recuadro le sirve para ver reflejadas las cosas de las que tiene que alejarse en su camino y que sólo servirán para retrasarle en sus metas profesionales.

Ejemplo:

¿Cómo podría quedar definido correctamente un objetivo?

“Conseguir un empleo como técnico de formación junior en una consultoría de recursos humanos de ámbito internacional en un plazo de un año”.

Debe darse respuesta, además, a las siguientes cuestiones:

  • ¿Es un objetivo retador?
  • ¿Es un objetivo alcanzable?
  • ¿Qué pasos intermedios tendría que diseñar para acercarse a la meta?

Reality (Realidad)

Lo siguiente en lo que se debe reflexionar es, de la manera más objetiva y de forma imparcial, la realidad de la situación en la que se encuentra actualmente para ser consciente cuan cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado.

Se debe indagar acerca de las acciones desarrolladas anteriormente para lograr un elevado rendimiento actual, también conocer los recursos y fuentes de ayuda que tiene a disposición y los obstáculos que frenan el desarrollo profesional en el momento.

Es importante interrogar con preguntas arriesgadas, valientes y con cierto grado de autocrítica para saber, conocer y ver las cosas con claridad, las situaciones y también a las personas. Sabemos que preguntar está en la esencia del ser humano.

Interrogar con preguntas valientes y autocríticas y, de esa manera, el coachee averiguará datos valiosos que le guiarán en la fijación clara de sus objetivos.

Para comprobar lo útil que puede ser hacerse preguntas le proponemos algunas:

  • ¿Qué le ha llevado a estar en este punto de su carrera profesional?
  • ¿Cuál es su situación concretamente?
  • ¿Cuál es el motivo de este hecho? Vuelva a realizarse esta pregunta.
  • ¿Qué ha hecho hasta ahora y con qué resultados para modificar su posición?
  • ¿Qué le ha impedido hacer más?
  • ¿Cuáles son tus características personales, motivaciones e intereses?
  • ¿Cuáles son sus obstáculos fundamentales para seguir creciendo?
  • ¿Qué obstáculos internos le frenan?
  • ¿Qué recursos o fuentes de ayuda puede utilizar para superar esos obstáculos?
  • ¿Qué otros recursos necesitan? ¿Cómo puede obtenerlos de manera realista?
  • ¿Cuáles son sus posibilidades a la hora de seguir promocionando?
  • ¿De qué manera podría incrementar esas posibilidades?

La realidad tiene muchas caras. El coaching le ayuda a identificar esas caras distintas. El objetivo es facultar al coachee para que sea capaz de observar su situación desde distintos ángulos. De esa manera, quizá, pueda elaborar un mayor número de opciones para obtener el mejor provecho del proceso.

Dato importante

Cuando es capaz de ver su problema desde distintos puntos de vista, es capaz de encontrar más de una solución. El coaching aumenta su visión del mundo.

El coach debe desafiar al coachee a evaluar su realidad desde distintas perspectivas. A no dejarse llevar por las construcciones irreales que a veces elaboramos de un hecho para evitar hacernos daño, hay que ser fiel a la realidad y de esa manera se ampliarán sus posibilidades. El coach debe estimular al cliente para que sea valiente y salir de su zona de confort.

Hay que dedicar el tiempo necesario a explorar el autoconocimiento del cliente y de qué manera puede favorecer o frenar su proceso de mejora:

Ejemplo:

Imaginemos un joven profesional que desea promocionar dentro de su organización, teniendo la formación, experiencia y competencias necesarias para el puesto. El coach realizaría con este joven su propio análisis personal y profesional. Comenzando por conocerse a sí mismo y su entorno o realidad.

Este trabajo inicial es muy interesante ya que hace trabajar al coachee sobre las percepciones que tiene sobre sí mismo y la imagen que genera en los demás.

Este trabajo le llevará analizar las ventajas y desventajas que esa percepción le comporta para ser consciente en primer lugar, y para, en segundo lugar, iniciar un trabajo de corrección sobre las posibles áreas de mejora.

De forma gráfica quedaría así:

Los seis niveles sobre los que puede operar un individuo son:

  • Entorno (cómo es la realidad de la persona; cuáles son sus oportunidades y sus obstáculos)
  • Conducta (lo que hace; sus acciones y sus reacciones)
  • Capacidad (cuáles son las habilidades del coachee, su estrategia y los planes que desarrolla y ejecuta)
  • Creencia (por qué hace determinadas cosas y cuáles son sus condicionamientos)
  • Identidad (quién es realmente)
  • Trascendencia (las razones por las que hace algo)

Con el proceso de coaching se trabaja sobre estos niveles para enfocar al cliente a que tenga una mayor perspectiva de las cosas que pueden ayudarle a consolidar y mejorar su talento.

El objetivo es ser coherentes, por ejemplo, si una persona piensa que es importante llegar puntual al trabajo, pero en la práctica llega casi siempre tarde es incoherente porque la creencia (es importante la puntualidad) se contradice con la conducta (impuntualidad).

Obstacles/Options (Obstáculos/Opciones)

El tercer paso dentro del modelo GROW de coaching sirve para elaborar una lista de posibles opciones que puedan servirle para afrontar los objetivos marcados en el proceso. La idea es hacer una lista exhaustiva que contenga las distintas opciones y posibilidades. Si se encuentra con limitaciones o dudas el coach formulará la siguiente pregunta “¿y si no existieran esas limitaciones?”.

Responderla puede ayudar a romper las barreras mentales y encontrar una solución.

Se pueden utilizar las siguientes preguntas para ampliar la perspectiva y aumentar su creatividad en cuanto a la búsqueda de las posibles soluciones:

  • ¿Qué maneras diferentes se le ocurren para afrontar la consecución de sus objetivos?
  • ¿Qué opciones tiene?
  • Cumplimentar una lista de diferentes posibilidades, importantes y menos importantes, soluciones completas o parciales.
  • ¿Qué más podría hacer?
  • ¿Qué haría si se tuviera más tiempo?
  • ¿Qué haría si se pudiera empezar de nuevo desde cero?
  • ¿Qué haría si todas las circunstancias estuvieran bajo su control?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas opciones?
  • ¿Cuál de las opciones daría el mejor resultado?
  • ¿Qué opción le atrae más o con qué opción se siente mejor?
  • ¿Qué opción le daría una mayor satisfacción?
  • ¿Sería conveniente combinar las opciones?
  • ¿Conoce lo que más necesita?
  • ¿Qué está haciendo para alcanzarlo?
  • ¿Trazó planes concretos para su acción?
  • ¿A qué le acercaría la consecución de su objetivo?
  • ¿De qué le alejaría la consecución de su objetivo?
  • ¿Cuántas veces al día, o por semana, se ha formulado este tipo de preguntas?

Will (Voluntad/Compromiso)

Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta ¿Qué voy a hacer?, ¿Como lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos, ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer? y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

En el Modelo “GROW” utilizamos preguntas, es un método directivo y sencillo, fácil de plantear, de usar y de entender, es válido para cualquier tipo de consecución de objetivo y lograr resultados tangibles con éxito.

error:
Ir al contenido