Como ser un buen formador/facilitador

¿Qué competencias básicas ha de tener un formador?

Para empezar, veremos cuáles son las competencias básicas que ha de tener un formador:

  • Un formador ha de tener la capacidad para identificar los problemas y las necesidades de los alumnos a los que se le imparte formación.
  • Debe tener la habilidad y credibilidad para transmitir conocimientos de forma sencilla. Es decir, una buena expresión verbal que sea clara, precisa y con actitud para convencer.
  • Los formadores deben actuar con asertividad y empatía.
  • Es muy importante saber liderar y manejar los grupos de trabajo, para mantener la motivación y evitar y resolver los conflictos que puedan surgir.
  • El formador ha de dominar la materia en cuestión y desarrollar la metodología adecuada.
  • Es necesario que el formador sepa escuchar y tenga interés por las personas.
  • Ha de tener conocimientos en psicopedagogía y didáctica, así como cultura general.
  • El carácter de un formador ha de ser tranquilo, estable, firme, amable y con confianza.

Consejos para convertirte en un buen formador

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” Profesor estadounidense Howard G. Hendricks.

Se podría decir que existen dos tipos de docentes. Aquellos que se limitan a trasmitir conocimientos; y otros que, además de transmitir conocimientos, forman.

Un buen formador trata de inspirar y convencer. ¿Cómo se puede realizar?

Si quieres saber cómo ser un buen formador, además de tener las competencias comentadas anteriormente, te ofrecemos una serie de consejos que determinarán el éxito o el fracaso de tu labor como docente.

  1. Fomenta la participación. Tal y como dijo Benjamen Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
  2. Orienta y enfoca la conversación en el caso de que se desvíe el tema principal.
  3. Capta la atención. Esto provocará que aumente su interés por la formación.
  4. Concluir con las ideas más importantes de la sesión para recapitular lo aprendido en cada sesión.
  5. Utiliza los silencios para fomentar la intervención y crear un clima de reflexión.
  6. Repite ideas, para que los alumnos los asienten.
  7. Escucha ideas y comprende.
  8. Utiliza el material adecuado. Si el centro de formación donde trabajas o tú vais a impartir formaciones de Certificados de Profesionalidad o especialidades no vinculantes, es muy importante que se cuente con el material adecuado que cumpla con la normativa.

Dirigido a los formadores. Es un recorrido por diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, la importancia de la fijación de los objetivos del aprendizaje, así como aprender a realizar un diseño formativo.

Contenido: Aprender a enseñar – Aspectos generales – La memoria – Condicionamientos psicológicos – El onjetivo de la enseñanza y su fijación – Diseño formativo – Dinámica de grupo – Técnicas grupales – Métodos de formación.

Modalidad: Presencial / On-line

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