LA ADOLESCENCIA
Para nuestro estudio de la adolescencia contemplamos este importante período evolutivo desde los 15/16 años (final de la pubertad), hasta los 20 años (inicio de la etapa adulta).
Definición y características de la adolescencia
Pero veamos algunas consideraciones que nos acercan a comprender esta especial etapa:
Una crisis para los padres:
Algunos padres consideran la adolescencia como una crisis de tipo patológico, y por tanto interpretan todas las nuevas conductas del hijo como algo negativo, como un retroceso en la maduración personal que hay que combatir y curar.
Aquí tienen su origen algunas actitudes negativas de muchos padres de hijos adolescentes: la imposición y el autoritarismo, la incomprensión, la falta de respeto, la intolerancia, la impaciencia, la desconfianza, el miedo a que se le “vaya de las manos”. Son padres que en vez de ayudar a los hijos a ejercitar las nuevas capacidades (reflexión, sentido crítico, razonamiento, autonomía moral, intimidad, apertura a la amistad, etc.) se dedican con la mejor intención a frenarlas.
en la fase adolescente cuesta mucho más que antes ser obediente, no porque el hijo esté en rebeldía sino porque está intentando “hacerse mayor”, en el sentido de actuar con más autonomía que antes y no sabe todavía hacerlo compatible con la dependencia de los padres y con las reglas de la familia.
Como crisis en el hijo:
La adolescencia implica un cambio cualitativo en el joven: la maduración de la personalidad, que consiste en la conquista de la adultez psicológica y social.
Algunas crisis que se producen en la adolescencia:
– La crisis de la autoafirmación del yo (que se expresa como oposición y rebeldía a las figuras de autoridad).
– La crisis de las ideas (terreno moral, social…).
– La crisis de valores (se cuestiona la formación recibida durante la infancia y se la somete a prueba de las propias ideas y experiencias).
Estas crisis no convierten a la adolescencia en un periodo de ruptura con todo lo anterior, sino en un periodo de evolución y transformación hacia la etapa siguiente sobre una base recibida y ya adquirida
La adolescencia como transición. La maduración.
Es un periodo normal de transición entre edades donde confluye la estabilidad, la transformación y el cambio. La estabilidad viene dada porque la personalidad que se sigue construyendo en esta etapa se hace desde una historia previa y unos recursos que ya existen
Una auténtica transición es lograr la emancipación respecto de la familia de origen.
A través del proceso de maduración el adolescente “se hace mayor”, se capacita para ser autosuficiente y asumir las responsabilidades propias de la vida adulta.
El proceso de llegar a la adultez psicológica se realiza a través de la maduración en diferentes planos:
– En el plano físico. Como la transformación del organismo infantil
– En el plano mental: en el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto o pensamiento formal
– En el plano afectivo: incluye tanto el aprendizaje del autocontrol de las emociones y sentimientos como el desarrollo de la capacidad para expresarlos.
– En el plano social en el paso de las relaciones que se dieron en el estrecho marco de la familia y de la escuela, a las relaciones en un contexto social más amplio.
También se logra por el paso de la relación de tipo grupal a la relación personalizada, propia de la amistad íntima y del enamoramiento
– En el plano de la personalidad.
La madurez es un efecto del paso del “yo” hacia fuera, típico de la infancia, al “yo” hacia uno mismo.
El adolescente descubre su riqueza interior, su intimidad, que es uno de los rasgos esenciales de la persona.
Del modelo de vida inculcado por los padres a una forma de vida elegida personalmente en función de nuevos valores, y que no necesariamente tienen que ser totalmente opuestos a los de sus padres.
Psicología de la adolescencia
De las transformaciones y cambios físicos que está experimentando resulta un complejo mundo de procesos psicológicos en los que éste se ve inmerso.
De estos procesos resumimos los siguientes:
• Manifiesta cada vez una mayor y más fuerte toma de conciencia de sí mismo.
• Se produce un rechazo aparente de los modelos que tenía en la infancia (padres). Aparece un cierto distanciamiento y desapego de los padres que, en algunos casos, puede llegar al enfrentamiento.
• Los modelos parentales son sustituidos por otros modelos (héroes, “ídolos”, e incluso, los padres de sus amigos).
• Se da un fuerte apego, solidaridad y fidelidad a los compañeros (creación del grupo, pandilla, etc.).
• Puede aparecer perturbaciones o conflictos emocionales y afectivos ligados a la rapidez de las transformaciones internas y externas.
• Muestra con vehemencia, y en muchos casos con una lucidez natural y franca, una actitud más crítica hacia el mundo que le rodea.
• Tiende a sentirse solo, único e incomprendido, por lo que puede encerrarse en sí mismo.
• La pulsión sexual se muestra con fuerza. Al tiempo que puede carecer de información suficiente sobre la sexualidad. Los padres deberían hablar abierta y sinceramente con los hijos sobre este tema, evitando que se convierta en tema tabú.
La maduración de la personalidad en la adolescencia
Hay cinco características fundamentales del desarrollo de la personalidad en la adolescencia:
1. La manifestación del yo que se presenta como una realidad única e irrepetible y que ya quiere manifestarse con convicción y fuerza.
Esta situación existencial hace que el adolescente preste cada vez menos atención a sus padres y hermanos, y más a “sus cosas”, lo que les produce a los padres una sensación de distanciamiento emocional, de falta de cariño y de comunicación del hijo adolescente
2. La necesidad de la intimidad.
Necesita espacios y momentos de silencio y de soledad para estar y encontrarse consigo mismo: así nace la intimidad personal.
3. La autoafirmación personal y la identidad personal. Uno de los efectos del desarrollo del yo es la necesidad de originalidad.
Detrás del interés de ser original está la necesidad de romper los viejos lazos de dependencia de los padres y de distanciarse del modo de vida infantil.
El autoconcepto y la autoestima son dos elementos importantes pilares de la identidad personal e indicadores de cómo se va formando esa identidad.
La búsqueda de la identidad.
La identidad es la sensación de continuidad de la vida personal en el tiempo (pasado, presente, futuro) y en el espacio (su ubicación en la vida: familia, sociedad, trabajo).
La búsqueda de la identidad personal es una actividad importante e intensa de la adolescencia, ya que abarca varias tareas:
1) optar por un sistema de valores;
2) elegir una ocupación laboral;
3) optar por un esquema de conducta sexual,
4) emanciparse de los padres.
5) El logro de la identidad. Este es el estado en el que el adolescente, tras haber superado una posible crisis de identidad, se plantea ya objetivos y metas bien definidas con respecto a una determinada forma de vida y una posible salida profesional
La adolescencia en la sociedad actual
El proceso del desarrollo y madurez está ampliamente influido por las fuerzas socioeconómicas del momento.
Los adolescentes son muy sensibles ante la sociedad que los rodea: sus valores, las tensiones políticas y económicas, sus reglas implícitas o sobreentendidas, las modas, etc.
Cada momento histórico ha tenido sus “problemas” para los adolescentes, pero el actual, recién entrado en el siglo XXI, es especialmente conflictivo para ellos por varios motivos: dificultades e inestabilidad laboral, cambios y pérdida de valores y falta de actitudes positivas frente a la vida conducir corriendo riesgos del uso de drogas para el ocio y el tiempo libre.
El papel de los padres en la prevención este problema es necesario, vital e insustituible.
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
El cuerpo, nuestra primera casa
Nuestra sexualidad es algo muy diferente del número de nuestras relaciones o de nuestros compañeros o compañeras sexuales. Cada cuerpo nos transmite una energía particular y son muchas las sensaciones que compartimos cuando compartimos nuestra intimidad con otra persona. También por eso es importante saber discernir cómo, cuándo y con quién compartirla.
Conocimiento del propio cuerpo
La apropiación del cuerpo y de sus cambios que caracteriza a la adolescencia es un proceso complejo. Esos cambios van generando vivencias de alejamiento y desorientación, pues el cuerpo, nuestra primera casa, se va habitando de a poco.
Y se vienen los cambios
En la adolescencia, el cuerpo de los varones y las mujeres se modifica dando lugar al desarrollo del cuerpo adulto. El ritmo de desarrollo es distinto en cada varón o mujer, en algunos casos es progresivo, en otros, se presenta de golpe.
Los varones también crecen en estatura. Se les ensanchan los hombros; les aparece vello en las axilas y el pubis, así como en distintas partes del cuerpo, incluida la cara, donde ya hay una sombra de bigote y de barba. También les cambia la voz, que se hace más gruesa. Luego sucede la primera eyaculación que es la liberación del semen por el pene.
Estos cambios en los varones pueden empezar a los 11 años, pero también después de los 13 años.
Órganos sexuales y reproductivos masculinos
Los órganos sexuales externos son el pene y los testículos.
El pene es un órgano de forma cilíndrica constituido por dos estructuras musculares, los cuerpos cavernosos, y una estructura llena de venas, el cuerpo esponjoso
El testículo cumple una doble función: la de producir las células reproductoras masculinas, los espermatozoides, y la de producir las hormonas sexuales masculinas, la testosterona.
En este órgano se almacenan los espermatozoides hasta el momento de la eyaculación. Órganos sexuales internos: del epidídimo, los espermatozoides ascienden por los conductos deferentes hasta desembocar en la uretra. La uretra es un conducto que atraviesa el pene por donde salen la orina y el semen. Las vesículas seminales son dos bolsitas a cada lado de la uretra que elaboran el seme
Cerca de las vesículas seminales está la próstata, una glándula que segrega nutrientes para los espermatozoides del semen.
Órganos sexuales y reproductivos femeninos
Están constituidos por los órganos sexuales externos e internos
El Monte de Venus es la parte cubierta de vello y acolchada por la grasa debajo de la piel que está por encima del pubis, que es el hueso anterior y bajo de la cadera. Entre el Monte de Venus y el ano está la vulva formada por dos pliegues más o menos carnosos
Ambos labios de la vulva recubren dos orificios: el superior es el meato uretral por donde sale la orina; el otro orificio es la entrada a la vagina
Este orificio está rodeado de una membrana delgada llamada himen
La mujer tiene la mayor parte de sus órganos sexuales en el interior de la pelvis
La vagina es un órgano con paredes elásticas
El útero o matriz es un órgano único muscular con forma de pera invertida
dos conductos de 12 cm de longitud, llamados trompas de Falopio, por donde llegan los espermatozoides para ponerse en contacto con el óvulo y se produce la fecundación.
Los ovarios son dos pequeños órganos glandulares con forma de almendra situados a cada lado de las trompas.
Tienen una doble función: contienen y maduran las células reproductoras de la mujer y producen las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) que regulan el ciclo sexual y la ovulación.
Ciclo menstrual
Se llama ciclo menstrual a la serie de procesos que suceden en el ovario y el útero entre el primer día de una menstruación y el primer día de la otra. El tiempo en que transcurre este ciclo es habitualmente de 28 días
En cada ciclo los ovarios inician la maduración de uno de los óvulos. A medida que el óvulo crece y madura se acerca a la superficie del ovario y alrededor de la mitad del ciclo, es decir, más o menos en la mitad entre el primer día de la menstruación y el primer día de la siguiente, un óvulo sale de uno de los ovarios y entra en la trompa de Falopio. Esto se llama ovulación y es la que determina los días fértiles de la mujer
Si el óvulo no se encuentra con una célula masculina (espermatozoide) en la trompa, en 24 a 48 horas después de haber salido, muere. En este caso, 14 días después de la ovulación, debido a los cambios hormonales se desprende el endometrio de la cavidad uterina y se produce la menstruación, momento en el cual se reinicia el ciclo.
Luego de tantos cambios físicos, las mujeres y los varones inician una relación distinta con sus cuerpos
La sensibilidad corporal
Casi todas las personas tienen mayor sensibilidad en ciertas partes del cuerpo: lengua, labios, encías, ojos, dedos, la palma de las manos y los pies.
ZONAS EROGENAS
En otras partes del cuerpo, en cambio, los impulsos cutáneos enviados al cerebro resultan en sensaciones muy placenteras. Son las llamadas zonas erógenas, entre las cuales las principales son los órganos genitales, la parte inferior de los muslos, las tetillas o los pezones, el cuello y los lóbulos de las orejas. También hay personas que experimentan gran placer cuando son acariciadas en otras partes del cuerpo: pies,, talón.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Desarrollo psicológico
Desde el punto de vista fenomenológico, la psique del adolescente se halla en un proceso de consolidación en el que ha de producirse la integración psíquica del cuerpo sexuado púber y la progresiva emancipación de las figuras parentales:
Las metas que conseguir durante la adolescencia son: adaptarse a los cambios corporales, afrontar el desarrollo sexual y los impulsos psicosexuales, establecer y confirmar el sentido de identidad, sintetizar la personalidad, independizarse y emanciparse de la familia, y adquirir un sistema de valores respetuoso con los derechos propios y ajenos. Para alcanzar estas metas, según Arminda Aberastury, el adolescente tiene que afrontar cuatro duelos o pérdidas:
• El duelo por el cuerpo infantil perdido.
• El duelo por el rol y la identidad infantil.
• El duelo por los padres de la infancia.
• El duelo por la bisexualidad infantil perdida.
Conflictos de dependencia infantil
Se manifiesta sobre todo cuando los adolescentes, por instinto de defensa, adoptan actitudes agresivas hacia los padres.
El amor se convierte en agresión.
Las luchas y rebeldías externas del adolescente muchas veces no son más que el reflejo de los conflictos de dependencia infantil que íntimamente aún persisten.
Superación de los duelos
Según John Bowlby, para superar los duelos el adolescente debe atravesar para cada uno de ellos las siguientes fases:
• Protesta. Se rechaza la idea de pérdida, lo que trae consigo una ruptura con la realidad de carácter defensivo, que implica irritación y decepción.
• Desesperación. Se admite la pérdida, con la consiguiente nostalgia y anhelo de lo que se ha perdido. Es una fase caracterizada por la desorientación.
• Desapego. Se logra la renuncia al objeto y la adaptación a la vida sin él, lo que posibilita el apego a nuevos objetos.
Desarrollo cognitivo
En el desarrollo cognitivo cabe distinguir distintas dimensiones: la inteligencia, la capacidad crítica, la imaginación, el aspecto afectivo y la personalidad.
Inteligencia:
El adolescente va adquiriendo una mayor habilidad para generalizar, una mayor capacidad para usar abstracciones
Es capaz de razonar de un modo hipotético y deductivo
Es el despertar del pensamiento personal.
Edad de la crítica:
El adolescente juzga y discute
Es una oportunidad más de tomar conciencia de sí mismo, midiéndose con cuanto lo rodea.
El mecanismo de la ultracompensación lleva al adolescente a negar o afirmar tanto más categóricamente las cosas cuanto más acentuada sea su sensación de inferioridad frente a los adultos.
Imaginación:
Edad de la fantasía
La principal causa es su fina sensibilidad, siempre ávida de nuevas experiencias sensibles.
Para defender el concepto que tiene de sí mismo, el adolescente puede recurrir a procedimientos como la evasión en el sueño y en la fantasía, para tener ocupada la mente e impedir la reflexión sobre verdades que le resultan penosas.
Edad de los ideales
El idealismo del adolescente es, ante todo, un irrealismo, una evasión hacia el ensueño, una huida del mundo real que le rodea, con el fin de construir en la imaginación un mundo donde se encuentre a gusto.
Desarrollo afectivo
Emotividad y sensibilidad
La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad.
En este proceso influyen, entre otros, factores fisiológicos (cambios hormonales) e intelectuales (el pensamiento racional hace posible la aparición de nuevos sentimientos).
Así, es natural que el adolescente sea muy sensible a los juicios que se formulan sobre él.
El adolescente necesita más que nunca ser animado y estimulado.
El factor social:
Numerosas circunstancias son capaces de provocar una descarga emotiva intensa, o al menos una cierta ansiedad, entre ellas los obstáculos que encuentra en la familia y en la escuela, el deseo cada vez mayor de independencia, la adaptación que debe realizar en relación con el sexo contrario, las mayores dificultades de la enseñanza secundaria, los compromisos no siempre fáciles entre el deseo de ser uno mismo y el de vivir con los demás, la elección de una profesión…
Las experiencias pasadas: No hay que olvidar que el adolescente ya tiene una historia emocional. Su afectividad puede verse abrumada
Desarrollo de la personalidad
Afirmación de sí mismo: La adolescencia es clave para la afirmación de uno mismo, para el descubrimiento reflexivo del yo y del mundo (el no yo); es la época más clara de oposición al ambiente.
La personalidad se afirmará de forma negativa o positiva: en el primer caso, oponiéndose a otros en el segundo caso, manifestando su singularidad
Desarrollo de la identidad
Para resolverla, tiene que desarrollar tres vertientes de su nueva identidad:
a) la sexual, que no debe confundirse con la masculinidad o feminidad, adquirida mucho antes y que exige a la vez una buena concepción de su rol sexual y una cierta comprensión de su propia sexualidad;
b) la vocacional, y
c) la ideológica, basada en un sistema de creencias, valores e ideas.
Hay dos elementos clave en el desarrollo de la identidad, la crisis y el compromiso: «crisis se refiere al periodo que pasan los adolescentes intentando elegir entre alternativas significativas para ellos; el compromiso se refiere al grado de implicación personal que muestra el individuo».
Existen cuatro estados en la evolución de la identidad:
• Identidad difusa.
No han experimentado una crisis de identidad
La difusión expresa o bien un estadio precoz de formación de la identidad (la persona no ha conocido un periodo crítico de puesta en cuestión), o bien un fracaso al término de la adolescencia (ha conocido una crisis, pero no ha tomado ningún compromiso).
• Moratoria
Se caracteriza por el conflicto sin toma de decisión. La persona está comprometida en la crisis, pero no toma decisiones, no hace elecciones.
• Identidad prestada o «forclusión». Es lo opuesto a la moratoria. El individuo no ha conocido crisis ni periodo de cuestionamiento, pero ha tomado decisiones y compromisos
• Identidad realizada. La persona ha conocido un periodo de conflictos y ha asumido compromisos personales. Ha experimentado una moratoria psicológica, ha resuelto sus crisis de identidad y ha llegado a conclusiones y a decisiones por sí misma.
Al adolescente que no alcanza completamente el estado de identidad realizada, le resulta difícil entablar una verdadera relación íntima, lo que puede conducirle a replegarse en una forma de aislamiento social.
Tendencia grupal: En la búsqueda de la identidad, el adolescente recurre como comportamiento defensivo a la uniformidad (tendencia grupal), que le brinda seguridad y estima personal.
El fenómeno grupal adquiere una relevancia crucial, ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la estructura familiar
Después de pasar por la experiencia grupal, el individuo podrá empezar a separarse y asumir su identidad adulta.
Contradicciones sucesivas en las manifestaciones conductuales: La conducta de adolescente está dominada por la acción, que es la forma más típica de expresión en este periodo de la vida.
Necesidad de seguridad, comprensión y confianza: El adolescente necesita dominar la anarquía de las tendencias, la confusión de los instintos.
Distinguir lo normal de lo patológico
Es importante conocer cuáles son los síntomas que sugieren vulnerabilidad psicológica en un adolescente.


Ante estos síntomas hay que explorar la presencia de factores de riesgo psicopatológico infantojuvenil.
DEFINICIÓN Y FACTORES DETERMINANTES
La personalidad es el más alto nivel de organización de los sistemas cognitivos, afectivos y conductuales del individuo.
Factores determinantes de la personalidad
Tres son los factores que determinan la personalidad:
a) los genéticos que se manifiestan en la configuración orgánica y constitucional (estructura física),
b) los ambientales que son el conjunto de las experiencias vividas a lo largo de nuestro proceso evolutivo (prenatales, infantiles, adolescencia, etc.), y
c) las relaciones familiares. También se incluyen las influencias culturales,
LA PERSONALIDAD COMO ESTRUCTURA. COMPONENTES
La personalidad podemos entenderla como una estructura que tiene dos partes constitutivas y un proceso desarrollador. Las dos partes constitutivas estarían formadas por:
1) lo genético o heredado, es decir, las características individuales diferenciadoras (La inteligencia, la sensibilidad, el carácter –introvertido, lo físico, etc.),
2) lo adquirido o componentes, que se adquieren a través de las condiciones ambientales, los estilos educativos, la cultura, etc. El proceso es el desarrollo de la personalidad a lo largo del tiempo.
Los componentes son las herramientas con las que el sujeto hace frente a la vida a través de sus conductas y comportamientos. A nivel gráfico podríamos representar la estructura de la personalidad de la siguiente manera:

El autoconcepto y la autoestima: De todos los elementos que componen la personalidad este puede considerarse como uno de los más importantes y significativos, puesto que se considera que es generador de un buen desarrollo del sujeto como persona. Un buen autoconcepto y una buena autoestima es generadora de un buen desarrollo emocional, motivacional y personal.
La autoestima: está formada por tres componentes básicos
>por la dimensión cognitiva: pensamientos, ideas, creencias, valores, atribuciones, etc.;
>por la dimensión conductual: lo que decimos y hacemos y
>por la dimensión afectiva: lo que sentimos.
Todos estos elementos juntos constituyen lo que denominamos la autoestima personal o la evaluación que hacemos de nosotros mismos.
La autoimagen
Se la define como: “la representación mental que hacemos de nosotros mismos”. Respondería a la pregunta ¿cómo te ves?,
Esta manera de percibirnos va a influir positiva o negativamente en la autoestima.
El autoconcepto
Es la parte cognitiva de la autoestima, es decir, lo que pensamos de nosotros mismos como personas. El autoconcepto respondería a la pregunta: ¿qué clase de personas somos? Se trata de puntos de vista sobre nosotros mismos que nos otorgan una imagen y un valor personal.
Cuando son satisfactorias
El niño va formando un autoconcepto positivo de sí mismo, se valora favorablemente y da lugar a lo que llamamos una autoestima alta.
Cómo formar el autoconcepto en el niño:
Todos los miembros de la familia y más concretamente los padres, influyen poderosamente en la formación del autoconcepto del niño, especialmente a través de la calidad de las relaciones que se hayan establecido con el niño.
El autoconcepto de un niño se forma a partir de sus conocimientos sobre sí mismo, incluyendo su ambiente familiar, su apariencia, sus habilidades, sus gustos y antipatías, su temperamento, su manera de aprender y sus preferencias por ciertas actividades y materiales.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD
El derecho a la salud sexual y reproductiva
Las Naciones Unidas han reconocido los derechos sexuales y reproductivos de las personas como derechos humanos
De esta manera, los derechos sexuales y reproductivos constituyen una ampliación del derecho a la salud integral y al desarrollo, e incluyen muchos otros derechos de los y las adolescentes.
• El derecho a decidir tener o no relaciones sexuales libres de todo tipo de coerción y violencia.
• El derecho a decidir tener o no hijos, qué número de hijos tener y cuándo tenerlos.
• A recibir una educación sexual temprana y adecuada, principalmente en la casa y la escuela.
• El derecho a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva
Defender el derecho a la salud sexual y reproductiva: una responsabilidad de todos
Las diferentes instancias del gobierno con actuación en la temática de los adolescentes deben:
• reformar leyes y políticas para asegurar el acceso de la población
a información y servicios de salud reproductiva;
• implementar leyes y políticas que protejan la salud integral
• garantizar que todos los adolescentes tengan acceso a información precisa;
• ejercer el control y monitoreo del cumplimiento de las leyes y programas que protegen la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.
Por su parte, la sociedad civil (principalmente las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sociales, las asociaciones juveniles, etc.) deben:
• promover y respetar los derechos y libertades de los adolescentes de decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo;
• ayudar a los varones a comprender el papel que desempeñan
• sensibilizar a los demás actores (gobierno, iglesias, medios de comunicación, empresas y otros)
• vigilar y monitorear el cumplimiento de las leyes y programas que promuevan la salud sexual y reproductiva en todas las edades.
¿Cómo ejercer nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva?
Todos los adolescentes pueden presentar ideas, propuestas o proyectos, opinar, tomar decisiones y desarrollar actividades sobre sus propias necesidades y demandas.
En sus relaciones con otros, es importante que hagan cumplir derechos básicos como el cuidado de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida.
Los adolescentes pueden acceder a los servicios de salud por los siguientes caminos.
• Los hospitales, centros de salud o las salitas sanitarias en los barrios son parte del subsistema público de salud una obra social
Algunas familias, pagan una cuota mensual para acceder a un sistema privado de salud, llamado medicina prepaga, que también tiene sus propios centros de atención, hospitales escuelas, con atención al público.
La sexualidad también forma parte de la salud
Muchas personas creen que la sexualidad es sinónimo de relaciones sexuales. Otras piensan que la sexualidad tiene que ver con nuestros genitales. Sin embargo, el concepto de sexualidad es mucho más amplio. “La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera diferente a lo largo de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad.
La sexualidad es algo distinto de las relaciones sexuales. La primera está muy ligada a nuestra identidad y, a pesar de su significado central en nuestra vida, muchas veces tenemos dificultades para hablar de ella. La sexualidad la vivimos, la sentimos: tiene que ver con la forma de movernos, vestirnos, expresarnos, relacionarnos con el entorno.
La salud sexual y reproductiva
La salud sexual y reproductiva incluye la capacidad que tenemos de disfrutar una actividad sexual responsable, satisfactoria y segura, y la libertad para decidir tener o no relaciones sexuales, con quién, cuándo y con qué frecuencia.
El comienzo de las relaciones sexuales debe ser una decisión completamente personal y libre. Pero contar con información adecuada no sólo es un derecho básico de todas las personas, sino que también es una manera de no correr riesgos innecesarios para nuestra salud y nuestra vida y nos ayuda a tomar decisiones más adecuadas.
Los mitos sobre la sexualidad
Aquí les presentamos algunos ejemplos.
• Durante la menstruación las mujeres no pueden bañarse, hacer actividad física y/o practicar relaciones sexuales. Esto es FALSO, ya que ninguna de estas actividades perjudica al proceso menstrual ni la salud de las mujeres.
• El tamaño del pene de los varones es una señal de virilidad y otorga mayor placer a sus compañeras/os sexuales durante las relaciones sexuales. Esto es FALSO: no se es más ni menos “hombre” por el tamaño del pene, y el placer en las relaciones sexuales está ligado a otras cuestiones.
• Las mujeres son “naturalmente” pasivas durante las relaciones sexuales y los hombres necesitan físicamente practicar mayor cantidad de relaciones sexuales que las mujeres. Esto es FALSO porque la pasividad de las mujeres y la actividad de los hombres responden a patrones de conducta aprendidos por unos y otras.
• En la primera relación sexual no puede producirse una fecundación. Esto es FALSO y es importante saberlo para evitar embarazos no buscados.
• En la primera relación sexual todas las mujeres deben sangrar por su vagina. Esto es FALSO, porque el himen no necesariamente sangra con las primeras relaciones sexuales.
• La primera relación sexual es dolorosa para todas las mujeres. Esto es FALSO porque no necesariamente las mujeres experimentan dolor. Es importante que estén seguras de querer iniciarse sexualmente, que usen preservativos para estar tranquilas de evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, que estén en un lugar privado y cómodo, que estén relajadas y felices.
• Durante la menstruación todas las mujeres andan malhumoradas o sensibles. Esto es FALSO porque, si bien durante el ciclo sexual y hormonal puede haber cambios en el cuerpo y en el humor, esto no les sucede a todas las mujeres ni en todos los ciclos.
• Si tenemos cuerpos lindos y delgados, tendremos mayor placer durante las relaciones sexuales. Esto es FALSO, porque la atracción sexual y el amor se manifiestan de maneras diversas. La apariencia física es uno de los elementos, como lo son también nuestra manera de sentir y de pensar, nuestra voz, nuestra mirada, nuestra manera de acariciar y otras muchas cosas más.
• Si usamos preservativos durante las relaciones sexuales, disminuye el placer. Esto es FALSO porque el látex del preservativo es muy delgado y no quita la sensibilidad. Además, la capacidad de goce en una relación sexual sucede por diferentes cuestiones ligadas a nuestros sentimientos por la persona, nuestra capacidad de pedir y dar placer, nuestra tranquilidad de no producir embarazos no deseados o contraer una enfermedad de transmisión sexual, etcétera.
• El momento de la colocación del preservativo “corta el clima” de la relación sexual. Esto es FALSO, porque el preservativo puede incluirse en los juegos sexuales.
• Si el hombre se estimuló sexualmente debe tener una relacion sexual, si no se puede enfermar o enloquecer. Esto es FALSO. Los hombres, como las mujeres, no tienen necesariamente que tener contacto fisico si se excitan sexualmente.
Prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva
¿Qué significa prevención?
Si bien cuando hablamos de embarazo adolescente generalmente nos referimos a las chicas menores de 19 años que están embarazadas, los varones de esa edad también pueden pasar por la experiencia de ser padres durante la adolescencia. Las mujeres adquieren la capacidad de reproducirse y pueden quedar embarazadas a partir de la primera menstruación. Los varones adquieren esta capacidad en la pubertad a partir de las primeras poluciones nocturnas.
Un embarazo en la adolescencia nos obliga a tomar decisiones y responsabilidades de personas adultas, para las que muchas veces no estamos preparados. El embarazo en la adolescencia tiene consecuencias psicosociales tanto para la mujer como para el varón
Información y utilización de los métodos anticonceptivos (MAC)
Se llama método anticonceptivo a aquel que se utiliza para evitar un embarazo. El método usado debe adaptarse a la situación y la necesidad de cada pareja, a sus condiciones de salud y a sus creencias y valores.
• Abstinencia periódica o métodos del ritmo: consiste en no tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, cuando se produce la ovulación
• Espermicidas: son sustancias químicas en forma de cremas, óvulos, geles o esponjas que, introducidos en la vagina antes del coito, matan los espermatozoides. Se deben usar junto con otro método anticonceptivo porque solos son poco efectivos.
• Diafragma:
está constituido por una semiesfera de látex con un aro flexible que a modo de capuchón cubre el cuello del útero
- T de cobre o DIU (dispositivo intrauterino), también llamado espiral: es un pequeño objeto de plástico con hilos de cobre o plata que se coloca en el interior de la cavidad del útero.
• Anticonceptivos hormonales: las pastillas son productos farmacéuticos compuestos por hormonas femeninas
• Coito interrumpido: consiste en que el hombre expulse el semen durante la eyaculación fuera de la vagina
Por otra parte, el hombre antes de eyacular segrega un líquido llamado líquido preseminal que puede contener espermatozoides
• Método de lactancia amenorrea (MELA):
Para este método la lactancia debe ser exclusiva; si la lactancia es parcial, no es un método anticonceptivo eficaz y la mujer puede quedar embarazada
• Preservativos: existen dos tipos de preservativos:
el preservativo femenino
la cavidad uterina. Además de su efecto anticonceptivo, son los únicos que previenen las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/sida.
Actos que no previenen el embarazo
– Lavados vaginales
– Tener relaciones sexuales vaginales durante la menstruación:
– Tener relaciones sexuales cuando la mamá amamanta
– La primera relación sexual:
– Tener relaciones sexuales de pie
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Son enfermedades infecciosas producidas por gérmenes (bacterias, parásitos, hongos y virus) que se adquieren principalmente durante las relaciones sexuales
Estas infecciones se transmiten de una persona infectada a otra “a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso del preservativo o condón”.
VIH/SIDA
¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite por tres vías: la sexual, la sanguínea y de madre a hijo.
¿Quiénes contraen el VIH?
La situación de pobreza constituye un factor muy importante de vulnerabilidad frente al VIH/sida porque en muchos casos resulta un obstáculo para:
• acceder a la información adecuada; • asistir de forma periódica a la escuela; • acceder a los servicios de salud; • adquirir preservativos; • evitar que la prostitución (explícita o encubierta) sea una fuente de recursos para la subsistencia; • prevenir que el malestar social promueva el consumo de alcohol y el uso de drogas; • promover comportamientos preventivos del VIH/ sida cuando la situación de salud y las condiciones de vida en general son inadecuadas
¿Cómo se previene?
La vía sexual
• Usando preservativos masculinos o femeninos en las relaciones sexuales vaginales, anales y orales.
• Practicando relaciones sexuales “no penetrativas”. Esto quiere decir evitando las penetraciones vaginales, orales y anales.
• Previniendo el consumo de alcohol y de todo tipo de drogas, que provocan “descontrol” y pérdida de conciencia
La vía sanguínea
• Evitando compartir jeringas y agujas para el consumo de drogas inyectables, o el tubito en el caso de las drogas que se aspiran. • Evitando compartir elementos cortantes, como cepillos de dientes u hojas de afeitar. • Asegurando las “medidas de bioseguridad” en los servicios de salud: la sangre y sus derivados deben ser adecuadamente analizados
La vía de madre a hijo
si ya está embarazada, también es importante que se realice el análisis porque cuanto antes se detecte el virus y se comience el tratamiento,
Existe un tratamiento para las mujeres embarazadas con VIH/sida que reduce mucho el riesgo de transmisión al bebé y mejora las condiciones de salud de las mujeres
Es conveniente evitar amamantar al bebé
¿Qué sucede con los tratamientos para el VIH/sida?
En la Argentina, las leyes 23.798, 24.455 y 24.754 establecen que el Ministerio de Salud de la Nación, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga están obligados a cubrir los análisis para la detección del VIH, como también su atención y tratamiento, incluidos los medicamentos.