Resumen Modulo II adolescencia
DIVERSIDAD SEXUAL
Introducción
Es por eso por lo que es necesario tener conocimientos que nos permitan otorgarles la información adecuada, responder a sus inquietudes u orientarlos hacia donde puedan recibirla de manera confidencial, sin juzgarlos/as ni estigmatizarlos/as.
Definiciones:
Para poder entender la formación de la identidad sexual en el ser humano es importante tener en cuenta algunas definiciones.
- Identidad Sexual
- Sexo Biológico
- Identidad de Género
- Disforia de Género
- Rol de Género
- Travestista
- Travesti
- Transformista
- Orientación Sexual
- Conducta Sexual
- Identificación con una orientación Sexual
- Coming Out
- Identidad Homosexual
Lo que se puede hacer en el sistema escolar.
Garantizar la igualdad
Crear un ambiente de seguridad
Presentar modelos o referencias sociales
Dar apoyo a las y los estudiantes
Dar entrenamiento al personal docente y administrativo
Reformular el programa escolar
Proveer atención y educación de salud adecuadas
Diversificar el contenido de la biblioteca, los medios audiovisuales y la informática:
Ampliar los programas de entretenimiento
No debe darse por sentada la heterosexualidad
Lo que puede hacer el personal de Salud.
1. Derivar a otro profesional si hay dificultades personales para atenderlos.
2. Asegurar al paciente que su confidencialidad está protegida. Discutir
3. Ayudarlos/as a pensar acerca de sus sentimientos
4. Identificar conductas de riesgo
5. Ofrecer apoyo
Trastornos Psicológicos
En general, el adolescente atraviesa por tres duelos importantes que son:
1. El duelo por el cuerpo infantil, aquel cuerpo que ya no tiene y que está siendo sustituido por uno que todavía no conoce y que le genera sentimientos encontrados de vergüenza y aceptación, lo que es claramente un signo de crecimiento.
2. El duelo por la personalidad infantil, que enfrenta al adolescente a pensar y ver la vida de forma distinta.
3. El duelo por los padres infantiles, que ya no son aquellos héroes o ídolos perfectos que uno miraba hacia arriba, sino que ahora se convierten en seres humanos con defectos, virtudes, aciertos y equivocaciones.
La depresión
Puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común, debido al proceso normal de maduración, al estrés asociado con éste, a la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos de independencia con los padres.
La depresión anímica persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, la drogadicción y otros comportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio.
La depresión puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, o bien, puede aparecer como síntoma asociado en otra entidad o trastorno, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad. Desde una perspectiva clínica, la depresión consiste en un estado de ánimo bajo, con pérdida del interés en casi todas las áreas y actividades, lo que representa un cambio drástico en la manera de ser de la persona
También se presentan, sentimientos de tristeza, de desamparo, amor propio disminuido, sentimientos de que la seguridad está amenazada debido a la pérdida de algo o alguien que la garantizaba e incapacidad de enfrentarse solo a las diferentes exigencias de la vida.
Otro tipo es el de la depresión relacionada a la culpa y a la agresión. Esta última, aunque es un tema muy complejo y ligado a varios factores, podría simplificarse de la siguiente forma: la agresión, considerada como la intencionalidad de provocar daño o sufrimiento (físico o moral), sólo por el placer que ello implica y que trae como consecuencia una culpa depresiva de haber dañado al otro.
Esta culpa es consecuencia del sentimiento de que se ha atacado al objeto y se lo ha dañado. Se da también el hecho de que se sienta perdido al objeto de amor -por estar dañado- y que además de la culpa, se dé una depresión por la pérdida de este objeto
Los síntomas de depresión en los adolescentes
La depresión parece presentarse con mayor frecuencia en familias con problemas maritales, en las que el adolescente tiene más dificultad de establecer su identidad
Adolescentes sometidos a abuso sexual y/o con problemas de orientación sexual (homosexualidad) pueden presentar también un cuadro depresivo.
La depresión en el adolescente envuelve más problemas interpersonales y de baja estima que la depresión en el adulto. En algunos casos se puede confundir este comportamiento alterado con el síndrome de falta de atención, agresividad, hiperactividad, desórdenes de la alimentación, problemas del sueño, cuando en realidad la enfermedad de fondo es la depresión.
Porque la ansiedad está asociada a la depresión, que es una enfermedad, y como tal hay que tratarla convenientemente lo antes posible, para evitar la caída en las adicciones y hasta frecuentemente en el suicidio.
Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen.
Ansiedad de separación
Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas. Sienten un gran temor a los ladrones, a que les pase algo a sus padres… Antes de admitir el verdadero motivo (no querer separarse de sus seres queridos) dan mil justificaciones, incluso pueden presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos, dolores de barriga o palpitaciones.
Crisis de ansiedad (ataque de pánico)
Ansiedad en su grado máximo, aparece de forma brusca y suele ser de corta duración (30 minutos). La forma más dramática es la sensación de muerte inminente, el adolescente se pone blanco y presenta un cuadro de lo más llamativo, semejante a patologías físicas muy graves, aunque, lógicamente, sin las secuelas de éstas.
Tratamiento
• Medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico. • Psicoterapia individual.
• Algunas sesiones de terapia familiar
El estrés adolescente
La vida surte abundantes factores de estrés en la etapa de mayor fragilidad de la personalidad. Algunos Adolescentes saben encajar bien la llegada del estrés y se sobreponen con facilidad; otros se sienten incapaces de superar estas situaciones, manifestando una serie de conductas desproporcionadas
Estos son los adolescentes con problemas de adaptación.
También pueden manifestarse por alteraciones severas de la conducta, como vandalismo, conducción irresponsable, peleas o incumplimiento de las normas sociales propias de su edad.
Síntomas de estrés
Cansancio, dolores de cabeza, dolores de espalda u otras molestias; Comer, beber o fumar en exceso; Actitud depresiva, tristeza, llanto y desesperanza; Nerviosismo, inquietud y ánimo preocupado; Dificultad para concentrarse; Brotes de mal genio (rabietas); Repentinas fugas del hogar; o por el contrario, retraimiento social.
Tratamiento
Debe ser llevado a cabo por psicólogos del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el joven.
Manías y obsesiones
Numerosas y variadas en esta edad.
La obsesión más frecuente en los adolescentes es su salud física. Dolores de cabeza, palpitaciones inexplicables, sensación de no poder respirar, de tener un nudo en el pecho, imposibilidad de tragar sólidos, sensación de tener un cuerpo extraño dentro del cuello… Se trata, siempre, de órganos percibidos de manera inmediata como vitales.
Tratamiento.
Sólo cuando estas conductas son claramente evidentes e interfieren en la vida del adolescente, haciéndole sufrir es cuando se requiere asistencia psiquiátrica
Amigos del adolescente
El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente.
¿A quién se escoge como amigo?
- A aquella persona con la que el adolescente puede identificarse.
- a las personas populares
- a aquella persona que tiene valores complementarios.
Trastornos Alimentarios – Cuando la dieta enferma
La anorexia y la bulimia son desordenes de la alimentación que presentan una serie de actitudes conflictivas relacionadas con la comida, el peso y el esquema corporal y una característica muy común en la iniciación del padecimiento de esas enfermedades, es que no se dan a partir de una gordura, sino de una dieta para adelgazamiento sin verdadero sobrepeso o aún con peso considerado normal.
Anorexia
Anorexia es dejar de comer por voluntad propia, aun disponiendo de abundantes alimentos.
La preocupación por el peso no es un hecho aislado, sino que se produce, en la mayoría de los casos, cuando las personas enfrentan situaciones nuevas en su vida, fundamentalmente relacionadas con el aspecto y la sexualidad.
Las características más importantes de un cuadro anoréxico son:
- rechazo a ingerir alimentos por miedo engordar
- disminución importante de peso (más del 15 % del peso mínimo normal para la edad y la estatura).
- distorsión de la imagen de su cuerpo. Se ven gordas o gordos.
- Disminución de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
- Intolerancia al frío.
- vómitos.
- constipación.
- piel seca y amarillenta.
- trastornos del sueño.
- caída del cabello.
El abordaje se inicia con entrevistas lo más exhaustivas posibles que permitieron captar la demanda formulada por el paciente, y la de su entorno
Bulimia
La característica principal de esta enfermedad es la irresistible tentación de comer, sin detenerse, grandes porciones de alimentos, especialmente dulces o ricos en calorías. Luego, ante el menor temor a engordar, estos atracones son seguidos por vómitos, abuso de laxantes, ejercicios físicos enérgicos o ayuno riguroso, que derivan en alteraciones del esquema corporal, trastornos menstruales y bruscos aumentos y descensos de peso.
Conducta de la persona bulímica
- muestran una preocupación excesiva por el peso y la comida.
- son pacientes que se ven obesos no coincidiendo consulta ya y silueta real.
- sufren trastornos menstruales.
- padecen depresión o cambios de carácter.
- tienen atracones de comida asociadas a estrés o ansiedad.
- tienen sensación de culpa asociada al acto de comer.
- comen en secreto o a escondidas.
- esconden alimentos.
- roban alimentos.
- usan el baño después de comer.
- abusan de laxantes y diuréticos.
Ambas enfermedades, anorexia y bulimia, pueden llevar a cambios metabólicos cómo hipotermia (cambios de la temperatura normal del cuerpo), bradicardia (ritmo lento del corazón), hipotensión (tensión insuficiente), y además trastornos dentales.
¿Qué hacer?
Pensar que es una enfermedad psíquica:
Hablar con el familiar afectado
Actitud y conducta más normal posible:
Tener paciencia y constancia
¿Qué no hacer?
No tomar decisiones precipitadamente
No «castigar» al paciente
Obesidad
Hay que hablar de obesidad, porque es un problema que existe, y afecta a muchas personas. En estos casos, conviene acudir a un médico para que sea él quien evalúe la necesidad de realizar una dieta, e indique cómo hacerlo. Desconfiar siempre de las dietas milagrosas o de moda entre las amistades.
Causas de la obesidad:
• Enfermedades médicas: hipotiroidismo, enfermedad de Cushing y una variedad de síndromes genéticos, que conviene descartar antes de iniciar una dieta para adelgazar.
• Herencia: los hijos de padres obesos, tienen grandes posibilidades de serlo ellos también.
• Hábitos inadecuados: elevado consumo de alimentos, escasa actividad física.
Efectos de la obesidad:
• Autoestima dañada, por bromas crueles de otros adolescentes.
• Preocupación constante por lo que otros adolescentes puedan pensar de ellos.
• Tristeza y aislamiento, que encuentran consuelo en la comida, constituyendo así un círculo vicioso del que es difícil salir.
Adicciones
La adicción es una enfermedad cerebral
Para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), la adicción es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados.
La adicción afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, incluidos el núcleo accumbens, la corteza cingulada anterior, el cerebro anterior basal y la amígdala, de manera tal que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de alcohol y otras drogas.
La adicción se caracteriza por:
> Incapacidad para mantener la abstinencia
> Pérdida del control de los impulsos
> Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving)
> Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
> Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales
Causas
La adicción es una patología compleja de origen biopsicosocial, es decir, las causas son múltiples y actúan de forma compleja para producir el desorden adictivo.
la enfermedad no se desarrolla sobre un vacío, sino que existe una base especial sobre la que asienta la enfermedad
Diagnóstico para adictos
Comorbilidad: La enfermedad de adicción con frecuencia se presenta junto a otras patologías psiquiátricas
Criterios para el diagnóstico de una adicción
Según el DSM-5, para diagnosticar el trastorno por consumo de sustancias debe cumplirse dos criterios de los siguientes, durante 12 meses:
- Uso peligroso.
- Problemas sociales o interpersonales relacionados con el consumo.
- Incumplimiento de los principales roles por su consumo.
- Síndrome de abstinencia (también para el cannabis).
- Tolerancia, uso de mayor cantidad de sustancia o más tiempo.
- Intentos repetidos de dejarlo o controlar el consumo.
- Emplear más tiempo del que se pensaba en actividades relacionadas con el consumo.
- Tener problemas físicos o psicológicos relacionados con el consumo.
- Dejar de hacer otras actividades debido al consumo.
El modelo de Prochaska y Diclemente: un modelo de cambio
James Prochaska y Carlo Diclemente desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles.
LOS ESTADIOS DEL CAMBIO
1. Precontemplación: el paciente manifestando negación del problema y sin considerar realmente el cambio.
2. Contemplación: el sujeto reconoce tener un problema dudando aún sobre sus beneficios.
3. Preparación: en esta etapa la persona se halla lista para la actuación, habiendo dado algunos pasos en pos del objetivo.
4. Acción: se refiere al momento en que se hacen más evidentes los pasos que se toman para lograr el cambio. Su duración es de 6 meses.
5. Mantenimiento: sigue a la acción y dura otros 6 meses.
6. Finalización: el cliente ya no necesita de la utilización de ningún proceso de cambio a fin de impedir la recaída o el regreso al problema.
Es importante destacar que, al intentar cambiar un problema, gran parte de los sujetos recaen al menos una vez en el proceso
LOS PROCESOS DEL CAMBIO
Se refieren a la dimensión procesal (cómo cambian las personas).
1. Concientización: se refiere a las actividades que procuran incrementar el grado de información que trae un estímulo a la persona
2. Autoreevaluación: es un proceso desencadenado por algunas actividades que la persona realiza luego de reevaluar aspectos cognitivos y afectivos.
3. Autoreevaluación social: el individuo considera que, si el cambio sucede, su entorno sería más saludable.
4. Autoliberación: luego de hacer una retasación de su situación, la persona toma la decisión de cambiar la conducta problemática.
5. Liberación social: consiste en actividades que ayuden a que el individuo tenga más alternativas para elegir
6. Relieve dramático: es cuando se experimentan y expresan emociones producidas por las consecuencias negativas que conlleva la conducta problema
7. Contracondicionamiento: es un proceso conductual que consiste en la modificación de una respuesta
8. Control de estímulo: esta técnica implica una reestructuración del ambiente con el objetivo de reducir la probabilidad de que el estímulo se presente.
9. Manejo de lo eventual: el objetivo central de este proceso es utilizar una serie de actividades para cambiar las consecuencias que siguen al comportamiento problemático mediante un sistema de refuerzos y castigos
10. Relaciones de ayuda: es esencial para lograr el cambio y se refiere simplemente, al apoyo social que pueden proveer los familiares, amigos, etc.
NIVELES DEL CAMBIO
- Síntoma/Situación.
- Cogniciones desadaptativas.
- Conflictos actuales interpersonales.
- Conflictos familiares/sistemas.
- Conflictos intrapersonales.
¿Cuáles son los tratamientos para la drogadicción?
Son varias las opciones de tratamiento para la drogadicción que han dado buenos resultados. Entre ellas se cuentan:
- orientación conductual
- medicación
- aplicaciones y dispositivos médicos que se usan para tratar los síntomas de abstinencia o instruir al paciente sobre el desarrollo de nuevas aptitudes
- evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad
- seguimiento a largo plazo para evitar la recaída
Como reconocer un trastorno por consumo de drogas
Preguntas para personas adultas:
- ¿Consumes la droga en mayor cantidad o durante más tiempo de lo previsto?
- ¿Deseas consumir menos o dejar completamente la droga pero no puedes?
- ¿Pasas mucho tiempo buscando, consumiendo o recuperándote de la droga?
- ¿Sientes deseos intensos y urgencia de consumir la droga?
- ¿Eres incapaz de manejar tus responsabilidades en el trabajo, el hogar o la escuela por el consumo de la droga?
- ¿Continúas consumiendo la droga incluso si te causa problemas en tus relaciones?
- ¿Renuncias a importantes actividades sociales, recreativas o relacionadas con el trabajo por el consumo de la droga?
- ¿Consumes drogas una y otra vez, aun cuando el hacerlo te pone en peligro?
- ¿Continúas consumiendo, aun cuando sabes que un problema físico o mental que tienes podría ser consecuencia de la droga o haber empeorado por ella?
- ¿Consumes mayor cantidad de droga para obtener el efecto que buscas?
- ¿Tienes síntomas de abstinencia que se alivian cuando consumes más droga? (Algunos síntomas de abstinencia son evidentes, pero otros pueden ser más sutiles, como sentirse irritable o nervioso.)
Preguntas sobre adolescentes o adultos jóvenes que todavía viven en el hogar familiar:
- ¿El adolescente/joven pasa tiempo con amigos diferentes?
- ¿Ha dejado de preocuparle su apariencia?
- ¿Sus calificaciones y desempeño en la escuela están empeorando?
- ¿Falta a clase o a la escuela o quiere dejar de estudiar?
- ¿Está perdiendo interés en sus actividades favoritas?
- ¿Tiene problemas de conducta en la escuela o problemas con la policía?
- ¿Ha cambiado sus hábitos de sueño o de comida?
- ¿Tiene más problemas con la familia y los amigos?
Si la respuesta a todas o algunas de estas preguntas es sí, tu amigo o ser querido podría tener un problema por consumo de drogas. En los casos más graves, ese problema se llama adicción. Le puede suceder a cualquiera, a personas de todo tipo y nivel, a ricos y pobres, y puede suceder a cualquier edad.
Drogodependencia
Los criterios que propone el DSM-IV para establecer el diagnóstico de dependencia de sustancias psicotrópicas son:
*Patrón desadaptativo qué conserva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por 3, o más, de los ítems siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
1.Tolerancia.
2.Abstinencia.
3.La sustancia es consumida con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
4.Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
5.Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia.
6.Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
7.Se continúa tomando la sustancia, a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por su consumo.
Abuso de sustancias psicoactivas.
Se entiende por abuso cualquier consumo de droga que dañe, o amenacé con dañar, la salud física, mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general. Asimismo, se considera abuso el consumo de cualquier sustancia clasificada cómo ilegal. Quedan claramente incluidos en esta definición el uso peligroso de drogas legales como el alcohol y el tabaco, el empleo incorrecto de indiscriminado de medicamentos y el consumo de sustancias ilegales.
Tolerancia
Proceso farmacocinéticos y farmacodinámicos que obliga aumentar progresivamente la cantidad de sustancia consumida con el fin de conseguir un determinado efecto psicoactivo.
Síndrome de abstinencia
Se describen el síndrome de abstinencia agudo, el síndrome de abstinencia tardío y el síndrome de abstinencia condicionado.
El síndrome de abstinencia agudo es un conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la qué un sujeto es dependiente.
El síndrome de abstinencia tardío puede describirse como un conjunto de desregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psíquicas básicas, que persisten durante un largo periodo de tiempo, meses o años, después de conseguir la abstinencia.
El síndrome de abstinencia acondicionado consiste en la aparición de sintomatología típica de un síndrome de abstinencia aguda en un individuo, qué ya no consume, al ser reexpuesto a los estímulos
Síndrome amotivacional
Un cuadro caracterizado por astenia, apatía, falta de interés por prácticamente todo.
El síndrome amotivacional suele persistir durante largo tiempo después de que se ha dejado de consumir el tóxico y dificulta enormemente todo el proceso de deshabituación y reinserción social del paciente.
Proceso terapéutico
Las fases son:
Desintoxicación. Proceso a través del cual se consigue que el paciente cese de consumir el tóxico
Deshabituación. Proceso largo y complejo con el que se pretenden que desaparezcan el síndrome de abstinencia tardío y el de abstinencia acondicionado
Reinserción: El proceso de deshabituación debe, necesariamente, solaparse con la progresiva integración del individuo en el medio familiar y social que le corresponde.
Rehabilitación: Termino ambiguo que algunas veces, se utiliza para designar todo el proceso
Recaída. Proceso por el cual un paciente abstinente reanuda el consumo del tóxico del que anteriormente había sido dependiente. Una recaída no implica forzosamente la reanudación de la dependencia.