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Metodología de la Investigación
Proceso de consultoría.
la consultoría se caracteriza no solo por la diversidad, sino también por ciertos principios y métodos comunes. Algunos de ellos son aplicados por la inmensa mayoría de los consultores.
En pocas palabras, un método eficaz de consultoría indica cómo se han de abordar las dos dimensiones esenciales del cambio en las organizaciones clientes: – Una dimensión técnica vinculada con la naturaleza de la gestión o problema de la organización que afronta el cliente y la forma de que este problema se puede analizar y resolver. – Una dimensión humana, es decir, la relación entre el consultor y el cliente y la forma en que los miembros de la organización cliente reaccionan a los cambios y pueden ayudar a planificarlos y aplicarlos.
La relación con la organización cliente para planificar y aplicar los cambios tiene múltiples facetas. El consultor y el cliente tienen que delimitar sus respectivas funciones, asegurándose de que sean complementarias, se apoyen mutuamente y sean plenamente entendidas por ambas partes, el consultor puede elegir entre diversas funciones (o modalidades) según la índole del problema y la experiencia y actitudes del cliente. El consultor procurará obtener la colaboración del cliente en todas las etapas de su tarea, con el fin de que éste participe activamente
El objetivo final consiste en ayudar al cliente a introducir cambios progresivos en su organización.
EL PROCESO DE CONSULTORÍA
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.
Es útil utilizar un simple modelo de cinco fases principales, que considera:
• PREPARATIVOS O INICIACIÓN (PREPARACIÓN INICIAL )
• DIAGNÓSTICO
• PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS(PLAN DE ACCION)
• APLICACIÓN (IMPLEMENTACION)
• TERMINACIÓN.
Como es obvio, no se puede aplicar un modelo universal en forma, indiscriminada a todos los problemas, pero constituye un buen marco para estructurar y planificar tareas y proyectos particulares
Cada fase puede subdividirse en varias subfases o actividades paralelas
El modelo del proceso de consultoría incluye también actividades relacionadas con la entrada en escena y la salida del consultor, así como diversos aspectos de la relación consultor-cliente en el curso del proceso.
INICIACIÓN; PREPARACIÓN INICIAL
En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda, la aclaración de sus papeles respectivos, la preparación de un plan de tareas basado en un análisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría.
La etapa de preparación inicial, iniciación o entrada debe permitir al cliente y los consultantes un aprendizaje mutuo, es una fase de adaptación, pero en ella también se inicia la exploración de la organización cliente y se formulará el plan a seguir en la intervención.
En resumen lo que se debe lograr en esta etapa:
1. Intercambio de expectativas de metas, roles y responsabilidades.
2. Acuerdo sobre términos, métodos y técnicas a utilizar.
3. Preparación inicial de todos los implicados y en especial los equipos de consultores internos.
4. Acciones de arriba – abajo empezando por la alta dirección (talleres, sesiones de trabajo..)
5. Realización de in diagnóstico preliminar en conjunto por los consultores internos y externos.
6. Elaboración de una planificación de la tarea de realizare y discutir y aprobar la propuesta
METODOLOGÍA
la información requerida para alcanzar estos objetivos tiene que ver con los aspectos que durante la consultoría pudieron influenciar o promover las capacidades de aprendizaje establecidas en las categorías de análisis.
A su vez, las observaciones del consultor (en este caso, el mismo investigador) se convierten en otro insumo para realizar el análisis de los resultados.
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Para desarrollar cada una de las categorías, se trata de abordar cada una de las habilidades que se definieron anteriormente para cada una de las categorías del ciclo de AO.
Acción-Análisis
Para esta categoría, se puede ver que el proceso de consultoría ha promovido una cultura de análisis y reflexión de las actividades de la empresa.
se puede reconocer una falta de autorreflexión por parte de las personas, y parece que se logran establecer análisis de causas a partir de evaluaciones exteriores.
Análisis-Acción
En cuanto a esta categoría, se puede evidenciar que el proceso de consultoría ha promovido que las personas de la empresa empiecen a formular acciones de mejora a partir del análisis de información que refleja el estado de los procesos.
Sin embargo, se puede notar que no siempre las acciones que se implementan son evidencia de un aprendizaje de la organización
En cuanto a la dimensión organizacional, las personas identifican que la empresa está abierta a atender iniciativas de cambio y a proveer recursos para su implementación.
Interacción
la articulación de las acciones se puede evidenciar en que las personas se están concientizando del efecto de sus acciones sobre otras áreas funcionales. Es importante reconocer la valoración sobre la coordinación de acciones
En cuanto a la apropiación de las personas de las políticas de la empresa, se puede notar que reconocen cómo se ve la organización en el futuro
Conversación
Como hallazgo inicial, a partir de las observaciones hechas durante el proceso, se destacan los espacios que se dispusieron para las reuniones de trabajo en el proceso de implementación del sistema.
Las personas opinan que el proceso de consultoría ha incentivado el diálogo en la organización.
En cuanto a las condiciones organizacionales para la generación de conversaciones, solo se tiene evidencia de las sesiones de trabajo dispuestas por el proceso de consultoría
Factores externos
la implementación trae elementos nuevos a la organización que deberían convertirse en conocimiento nuevo que la organización asimila
Sin embargo, como lo muestra el modelo de aprendizaje adoptado, los factores externos por
sí solos no conllevan necesariamente que se dé un aprendizaje organizacional.
CONCLUSIONES
La pregunta de investigación que plantea este estudio es: ¿Cómo incide el proceso de consultoría sobre las capacidades que promueven el aprendizaje organizacional en la empresa de estudio?
los aprendizajes son muy relevantes y se convierten en un paso para la mejora de repensar la práctica como consultor.
A partir de este modelo, se pueden entonces establecer cinco elementos que componen el ciclo de aprendizaje: acción-análisis, análisis-acción, interacción, conversación y factores externos.