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Resumen – Módulo I

Especialización en Pareja y Familia

Conceptos teóricos

El proceso de socialización a través de la familia

La socialización como “el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad”. el ser que nace con unas capacidades, unas características biológicas y psicológicas individuales y diferenciadoras se desarrolla y convierte en un ser social. En la socialización un individuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información, es decir, saber. La socialización aporta dos aspectos fundamentales para la vida humana:

  1. Facilita las bases y estructuras actitudinales para la participación adecuada y eficaz en la sociedad en la que vive. El sujeto necesita ser adaptado y adaptarse (en sus aspectos básicos) a su medio social.

2. Hace posible la sociedad. A través de la transmisión de valores y principios éticos de convivencia de generación en generación se construye y mantiene la sociedad.

La socialización es el proceso, mientras que la cultura son las normas, las pautas y los valores que se transmiten en ese proceso. Hay dos aspectos necesarios para la transmisión de la cultura y para la socialización:

a) Que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite.

b) Que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización.

FAMILIA: DEFINICIÓN Y TIPOS DEFINICIÓN

Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. Inicialmente se trata de dos adultos que concretan intensas relaciones en los planos afectivo, sexual y relacional. El núcleo familiar se hace más complejo cuando aparecen los hijos, entonces la familia se convierte en un ámbito en el que la crianza y socialización de los hijos es desempeñada por los padres, con independencia del número de personas implicadas y del tipo de lazo que las una. Lo más importante en la familia:

1. La interdependencia, la comunicación y la afectividad que se da entre los adultos que la forman.

2. La relación de vínculo afectivo estable entre quien cuida y educa, por un lado, y quien es cuidado y educado, por otro.

3. Esta relación está basada en un compromiso personal de largo alcance de los padres entre sí y de los padres con los hijos.

Dos criterios en los que se basa la familia son: uno de orden natural, como la necesidad de cooperación para sacar adelante a los hijos, y otro de índole cultural como las creencias religiosas, filosóficas y las tradiciones transmitidas de generación en generación.

TIPOS

Aquí examinaremos tres estilos básicos de familia:

1. Familia nuclear se describe como un agrupamiento compuesto por el padre, la madre y los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo.

2. La familia extensa incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia. Históricamente podemos hablar de la existencia de estos dos modelos tradicionales de familia.

3. Familias actuales. Hoy en día debemos incluir en la definición de familia los nuevos elementos que la conforman y sobre todo la diversificación

Funciones de la familia

La familia desempeña, entre otras, dos funciones psicológicas esenciales para el ser humano: la socialización y la construcción del autoconcepto y la autoestima.

Paternidad Responsable

Este capítulo trata de la responsabilidad que el padre y la madre tienen en la educación y formación de sus hijos.

Qué es ser padre o madre

Algunas ideas les puede ayudar a cumplirlo lo más satisfactoriamente posible.

Algunos roles paternos característicos

De entre las muchas características que tradicionalmente definen el rol de padre podemos recordar las siguientes:

Rol de madre

Por “rol” de madre se entiende el conjunto de características típicas que ha desempeñado la madre. Mostramos cuatro prototipos de caracteres (según Le Gall) que nos pueden servir de puntos de referencia para extraer los dos tipos de madres que presentamos después:

• Las madres posesivas: con las notas dominantes de autoritarismo, intransigencia, búsqueda de éxito

• Las madres tiránicas: dominadoras como reacción de autodefensa o autoafirmación

• Las madres quisquillosas: desconfiadas, escrupulosas, inquisidoras, infatigables, incapaces de confianza abierta y franca

• Las madres blandas: súper protectoras

Dos tipos de Madres

1. Las Madres angustiadas: están angustiadas, preocupadas, intranquilas, temerosas.

2. Las Madres maduras: Son madres que han superado definitivamente su infancia. Aprendieron a tomar decisiones personales válidas, y por eso no van a decidir por sus hijos, sino que saben esperar, respetar y comprender las decisiones de los hijos

Pautas y estilos educativos

Este capítulo trata de cuatro criterios educativos: la interiorización, el respeto, la autoridad y la afectividad elementos básicos para abordar la educación de los hijos; de las herramientas para educar: las pautas y los estilos educativos y de tres principios importantes que hay que lograr en los hijos: la disciplina, las normas y los límites. Se incluye también una técnica de resolución de problemas.

Criterios educativos

Los criterios son la base en la que se sustentan los padres para abordar el trabajo educativo, al tiempo que le da significado a la formación de las pautas y estilos educativos. Contemplamos los siguientes:

*Interiorización. Consiste en que el sujeto perciba, comprenda, asimile y acepte, “haciendo suyo”, el mensaje que se le transmite.

*El respeto: está estrechamente relacionado con las pautas educativas que debe ejercer la familia y que condiciona, en gran manera, la forma de comportarse del niño.

*La autoridad y la afectividad: ambos criterios no son separables y deben darse en toda persona, pudiendo el niño recibir del padre tanto su firmeza como su cariño, así como de la madre su ternura y sus criterios, estables y firmes, que defiende y hace cumplir las normas, sin la necesidad del apoyo del padre.

Pautas educativas

Hay dos comportamientos, que se suelen dar entre hermanos, que los padres deben tener en cuenta:

• Los celos

• Las agresiones

Los celos: El niño reacciona negativamente a esta nueva situación de forma impulsiva y emocional, ya que teme perder el lugar que ocupa en el seno familiar, a la vez que teme perder el afecto de quienes le rodean o la forma como le quieren.

Algunos ejemplos de pautas que la familia debe conocer es la adquisición de actitudes positivas hacia los hermanos

Las agresiones y las peleas: es, frecuentemente, la manifestación de un estado de tensión que lleva al niño a reaccionar ante las respuestas de los demás porque las siente como agresiones de las que hay que defenderse. Las pautas educativas que se deben transmitir han de basarse en la tolerancia, el diálogo y la capacidad de respetar y comprender al otro y no sólo a uno mismo. Cuanto más equitativas sean las reacciones de ustedes como padres, dando a cada uno la razón que tiene en cada momento o situación, al margen de la edad, más fácilmente estimulará la capacidad de análisis objetivo.

Principios educativos

Al ejercer ustedes como padres deben considerar tres principios importantes que deben inculcar a sus hijos: La disciplina, las normas y los límites.

Disciplina: Disciplinar es guiar con decisión, hacer cumplir estimulando y razonando, construir autoestima y a la vez corregir el mal comportamiento. El objetivo de la disciplina es enseñar a los niños a hacer las cosas bien; el objetivo del castigo es enseñarles a no hacer las cosas de forma incorrecta. La educación requiere también que los niños experimenten las consecuencias de su mal comportamiento

Normas y límites:  Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás. Las normas y límites se irán estableciendo a medida que su hijo avanza en su proceso de desarrollo

Qué hacer después de un mal comportamiento

Algunas cosas de las que se pueden hacer son: Recordar la norma A veces, el mero hecho de recordar una norma o límite al niño o joven bastará para evitar un mal comportamiento. Advertir de las consecuencias Advertir a un niño qué pasará si hace lo mismo de nuevo puede ser efectivo. En algunas ocasiones ignorar cuando el niño o el joven hace algo mal es una media prudente. “No oír” una palabrota.

Elogiar por un comportamiento

Elogiar a su hijo cuando hace algo bien, aunque otras veces lo haga mal, puede estimularle a hacer lo correcto más a menudo. A veces la disciplina suave no funciona. Si la inmadurez física o mental es la causa del mal comportamiento, usted debe asumir el control para asegurarse de que su hijo no sufra daño. Muchas veces, los jóvenes se comportan de forma inadecuada para satisfacer sus propias necesidades: sentirse importantes, ser cabecillas, saberse aceptados, demostrar su fuerza, o para que la gente advierta su presencia.

Introducción a la escucha activa

Aspectos a tener en cuenta en la escucha activa

Hay una serios de aspectos que son necesarios saber para comprender la Escucha Activa, entre ellos:

a) Lo emocional frente a lo racional

• Hay dos aspectos psicológicos en el ser humano:

– Nuestra parte RACIONAL: conjunto de ideas, pensamientos, creencias, conocimientos, etc.

– Nuestra parte EMOCIONAL

La Escucha Activa atiende a la parte emocional del que habla.

Podemos DEFINIR la Escucha Activa como la forma de escuchar en la que el receptor (el que escucha) trata de entender lo que siente el transmisor (el que habla), o lo que significa el mensaje.

b) La forma y las actitudes de la Escucha Activa

c) La aceptación: Para poder realizar una escucha activa es necesario tener una buena capacidad de aceptación del otro.

El lenguaje de la aceptación y su comunicación

La aceptación la podemos comunicar por medio de formas verbales y no verbales:

a) Formas no verbales. La aceptación la podemos comunicar por medio de dos formas no verbales, siendo éstas: – La no intervención. – El silencio.

b) Formas verbales.

d) Padres aceptantes – Padres rechazantes:

e) Aclaración al tema “frente unido de los padres”: En la relación con los hijos, los padres pueden mostrar algunas diferencias en la aceptación.

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