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Resumen – Coach personal

Resumen PNL MODULO I

La comunicación y el buen entendimiento grupal

Concepto de comunicación

La comunicación es un ciclo o círculo que se realiza entre dos o más individuos. Cuando uno se comunica con otra persona, escucha su respuesta y reacciona con propios pensamientos y sentimientos. Solamente prestando atención al interlocutor tienes idea de lo que hará o dirá después; y tu interlocutor responde a tu conducta de la misma forma.

En la PNL y como en tantas otras disciplinas y actividades de crecimiento personal, se habla de la importancia de la Comunicación Eficaz.

Quien se comunica eficazmente puede obtener los siguientes beneficios:

 Alcanza mejor los objetivos.

 Coordina las acciones de manera efectiva.

 Genera mejores instancias de negociación.

 Reconoce y gestiona positivamente los conflictos.

 Inspira respeto y ejerce mayor influencia.

Valor del lenguaje verbal y no verbal

Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo e interiormente para “re-presentarnos” la experiencia a nosotros mismos.

El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos

Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua escrita

En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído

En el segundo, se emplean signos gráficos que se perciben por la vista y se utilizan, aparte de las letras que representan los sonidos, otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis

El lenguaje no verbal también posee varias manifestaciones

En PNL, las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente –ver, sentir, oír, gustar y oler- se conocen con el nombre de sistemas representativos.

Visual: El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación “viéndola”…

Auditivo: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Kinestésico: Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla en términos de “me siento…”

Personas predominantemente (V) Visuales

Las personas entienden el mundo tal como lo ven, aprenden a través de la vista:

Para comunicarse utilizan verbos y expresiones que tienen que ver con el sentido de la visión:

Debemos evitar:

 El desorden visual y así evitaremos romper su cadena imaginativa.

Como llegar a ellos:

 Empieza con imágenes que evoquen logros y retos.

 Hazlo imaginar rápidamente y en cualquier orden.

 No le hables mucho, haz que él te cuente cómo, qué, de qué manera.

 Utiliza palabras como “¿Cómo lo ve?, “este aspecto”, “imagínese que”, “¿ve lo que quiere decir?”, ¿para mi es perfectamente claro y para usted?”, “veo un proyecto brillante”.

 Complete estas palabras con frases inconscientes que le permitan tomar consciencia de su proceso, por ejemplo: “A simple vista, podrá notar una excelente oportunidad”, “dale un vistazo al proyecto”, “luce muy bien con ese color hoy”, “mírelo desde esa perspectiva”.

Personas predominantemente (A) Auditivas

Las personas auditivas dialogan tanto interna como externamente y aprenden escuchando y hablando, memorizan por pasos, por secuencias. Para comunicarse utilizan los predicados auditivos

Como llegar a ellos:

 Haciéndoles preguntas que los ayuden a memorizar y recordar.

 Utilizando palabras como “me suena a”, “eso suena bien”, “lo escucho claramente”, “cuando me dices eso me emociono”, “me suena razonable”.

 Complementando con frases como “va a tono con lo que proyectamos”, “Soy todo oídos para usted”.

Personas predominantemente (K) Kinestésicas

Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son los que más gesticulan, los que más contacto físico necesitan y tienden a acercarse a las personas para comunicarse.

Son sensitivas y su movimiento corporal es el más rápido y su tono de voz lento.

Como llegar a ellos:

 Gesticulando al hablar.

 Utilizando palabras como: “esto me da la impresión de que”, “tome, pruébelo”, “me siento bien a su lado”, “me es muy grato tratar con usted”, “sienta, le será muy útil”, “te sentirás feliz de hacer este proyecto”.

Posturas y ademanes

Las posturas reflejan actitudes ante una determinada situación y también aspectos de la personalidad de los seres humanos

Lenguaje verbal y no verbal también comunican.

Las posturas son quizás las manifestaciones de lenguaje no verbal más observables y más fáciles de interpretar

¿Y si nos atan las manos?

Si nos atan las manos sería muy difícil la comunicación, pues el lenguaje verbal suele acompañarse con múltiples movimientos corporales y gestuales.

Los ademanes que hacemos con brazos y manos son fundamentales porque nos sirven para hacer énfasis en lo que decimos o para indicar algo con mayor precisión.

Gestualidad y contexto

Todas las culturas poseen movimientos que tienen un significado fijo; a estas manifestaciones corporales se les llama emblemas.

No obstante, no es posible analizar el significado de un mensaje si no se toma en cuenta el contexto

Mapas y filtros

Cada individuo vive en su realidad única, construida por sus propias experiencias individuales de la vida y actúa de acuerdo a lo que percibe y así construye su propio mundo diferente a cada modelo de cada persona.

El mapa no es el territorio. Solo nos focalizamos en aquello que nos interesa e ignoramos todo aquello que no es importante para nosotros.

Filtros naturales

Tenemos muchos filtros naturales útiles y necesarios. El lenguaje por ejemplo, es uno de ellos.

Es un mapa de nuestros pensamientos y experiencias

¿Cómo crear empatía de una manera rápida y eficaz?

En términos técnicos, el Rapport es una verdadera comunicación entre el inconsciente de dos personas, a través de la comunicación principalmente no verbal

El resultado de tres factores es el establecimiento de empatía.

Coordinación: consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente oralmente y, sobre todo, emocionalmente

Reciprocidad: consiste en encontrar maneras de corresponder las aportaciones de la otra persona, sean estas acciones u oraciones

Lugar común: hace referencia a la necesidad de centrar el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés.

Formas de negociación

Conocer qué tipo de persona es la otra parte negociadora (auditiva, visual o kinestésica) nos facilita la preparación del proceso de negociación.

La aplicación de la PNL requiere práctica y entrenamiento, el negociador debe preparar expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicación resulte fluida y variada.

Negociadores visuales:

Para ganarse su confianza hay que comunicarse con ellos mirándoles a la cara, utilizando palabras relacionadas con lo visual

Los negociadores auditivos:

Les gusta que se trate tema por tema. Para ganarse su confianza hay que hacer pausas frecuentes.

Se deben utilizar palabras relacionadas con atender, prestar atención, hacerse cargo, estar pendiente. Si una de las partes es auditiva y la otra visual es difícil que lleguen a un entendimiento

Los negociadores kinestésicos:

Para ganarse su confianza tenemos que demostrarles cercanía, que estamos dispuestos a ir de su mano a cualquier lugar Les gusta ir despacio en las negociaciones, más aún que a los auditivos.

Tratan tema por tema con una lentitud que suele poner nerviosos a los visuales.

Habitualmente saludan dando una palmada en la espalda. Para que se sientan a gusto con nosotros tenemos que demostrarles proximidad.

Es difícil que un visual y un kinestésico se entiendan, al primero le gusta mantener una distancia prudencial a la hora de comunicarse con la otra parte, así tiene una visión general de ésta.

La lectura visual, un proceso mental inconsciente

Son 6 patrones visuales universales:

Desarrollo de la percepción interna

El bucle de la comunicación tiene un punto de inicio: nuestros sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel, y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. El cerebro es el que procesa esta información en función a nuestra forma de pensar, experiencias, intereses y preocupaciones; filtros que modifican la realidad y dificultan la comunicación.

Es importante conocer qué sistema representativo nos caracteriza a cada uno de nosotros y cuáles son los sistemas de las personas que nos rodean

La organización de estrategias y el desarrollo de las tres vías de representación interna básicas

Aprender, desaprender y reaprender

Aprender: Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer. Aprendemos automáticamente a respirar, a comer y a tener movimientos que permiten sobrevivir

Desaprender: la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje.

Reaprender: es una tendencia de actualizarse cambiando los paradigmas. Es volver a experimentar utilizando nuevos patrones para re significar y recodificar experiencias

Las cuatro etapas del aprendizaje son:

Liderazgo y desarrollo del talento personal

La conciencia: Modalidades

Tener conciencia o ser consciente tiene que ver con la habilidad de darse cuenta de uno mismo.

Se denominan zonas de conciencia a la zona externa, la zona interna y la zona de la fantasía.  

Zona de fantasía: Pertenece al mundo de los pensamientos y las imágenes

Zona Externa: Es la que se refiere a aquellos objetos y eventos de la realidad que suceden más allá de los límites de tu cuerpo aquí y ahora

Para poder explorar estos niveles podemos hacernos las siguientes preguntas:

Zona externa: Conciencia externa (correspondiente al conocimiento del mundo)

 ¿qué ves?,

 ¿qué tocas?,

 ¿qué sabor tienes ahora en tu boca…?

Zona interna: Conciencia interna

 ¿qué sientes, cuál es el sentimiento presente en…?,

 ¿qué es lo que quisieras, quieres imaginar?,

 ¿sospechas o dudas algo?,

 ¿qué crees?,

Zona de fantasía: Conciencia de la fantasía

 ¿qué haré mañana?

 ¿qué sucede si mi hijo/a no llega a horario?

 ¿qué pasará con mi jefe cuando llegue mañana?

La voluntad o la fuerza personal

La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención

La voluntad es como un músculo del cuerpo

La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas

¿Cómo fortalecer la voluntad?

“Una voluntad cultivada es una voluntad fortalecida, esto implica trabajo, dedicación, constancia y un importante nivel de conciencia”

 Crear buenos hábitos:

 Establecer prioridades:

 Desarrollar conocimientos

Valoración para el rendimiento máximo

La gestión del talento humano es una prioridad en cualquier ámbito de la vida.

 Utilizando la motivación

 Manejando nuestro tiempo de manera óptima

 Siendo un Líder efectivo

 Generando Relaciones Interpersonales

 Manejando el estrés y la ansiedad.

 Tomando decisiones

 Utilizando técnicas de Comunicación efectiva.

 Desarrollando relaciones humanas asertivas.

Cambio en el lenguaje

Cuando cambia de estado, todo el mundo cambia también. En la terminología de la PNL, esto se conoce como cambio de estado o lenguaje o ruptura del mismo

Piensa en una situación pasada incómoda. Cuando haya aparecido una, piensa que la estás experimentando de nuevo.

¿Qué es lo que ves?,

El inconsciente: señales fisiológicas

Los cambios de lenguaje emocional y fisiológico, expuestos anteriormente, están relacionados a nuestro ser

La inducción, es una palabra utilizada en PNL, para describir el proceso de guiar a alguien a un estado en particular

¿Cómo inducir un estado emocional?

La forma más sencilla de inducir un estado emocional es pedirle a la otra persona que recuerde un momento del pasado en que estaba experimentando la emoción a evocar. Cuanto más expresivo seas, mayor expresividad inducirás

Recuerda que todo es comunicación por lo que, si tu tono de voz, palabras, expresión facial y postura del cuerpo se corresponde con la respuesta que estás buscando, será más fácil que la obtengas.

Deberás hablar con claridad, en un tono seguro, respirar, la cabeza en alto y el cuerpo erguido.

Los recursos del anclaje

Los anclajes PNL se basan en el concepto de tener la capacidad de entrar en un estado anímico más poderoso o más apropiado para una determinada tarea o evento, y luego ser capaz de acceder a ese estado en cualquier momento que lo necesites.

¿Cómo se crean los anclajes?

 Repetición: Si ves imágenes repetidas donde el rojo se asocia con el peligro, terminarás relacionándolo. Este es un aprendizaje sencillo

 Emociones: Mucha gente asocia hablar en público con ansiedad y ataques de pánico, pensar en exámenes hace que mucha gente se ponga nerviosa e insegura.

La palabra EXÁMEN es un anclaje para la mayoría de los estudiantes

 Pasos:

1. Identifica el estado mental que deseas obtener.

2. Recuerda un momento particular de tu vida. Recrea el estado. Vivéncialo.

3. Establece el anclaje. Puede ser un estímulo sensorial, por ejemplo, presión en uno de tus dedos o puede ser una imagen o una canción. Repite este último paso cuatro o cinco veces.

Sustitución de creencias limitadoras por tácticas operacionales eficaces

Las creencias funcionan como la fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve.

¿Cómo se instala una creencia?

Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

Tipos de creencias

Para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales.

Tenemos dos tipos de creencias:

 CREENCIAS LIMITADORAS: aquellas que nos están limitando.

 CREENCIAS POTENCIADORAS: aquellas que nos impulsan y nos ayudan a cumplir nuestras metas.

El sólo hecho de pensar que nuestra identidad está constituida en gran parte por lo que creemos de nosotros mismos nos hace pensar que si pudiéramos cambiar las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo, lograríamos vivir una vida plena y próspera en todo sentido.

Las convicciones triunfadoras

Son ideas a las que estamos fuertemente arraigados. Nos hacen sentir únicos. Este convencimiento interno es el motor de nuestros pensamientos y de nuestro comportamiento

¿Cómo lograrlo?

 Fíjate si alguna está impulsándote de una manera que no da el resultado que desearías.

 Nota si alguna está limitándote en cierta área en la que no logras desarrollarte (por ejemplo, si estás convencido de que se ama una sola vez en la vida y te has separado, claramente, tu convicción se interpone entre tú y tu posibilidad de volver a conformar una pareja feliz).

 Pregúntate si lo que indican que es verdadero, es bueno para ti o suena lógico.

 Es bueno tener convicciones y ser personas confiables, pero es altamente positivo, de vez en cuando, verificar si todas nos resultan funcionales o si ha llegado la hora de desechar alguna para poder seguir creciendo.

Tipos de objetivos

Para lograr aprender, desaprender y reaprender, es esencial proponernos objetivos. Identificar aquellos puntos que necesitamos o que queremos mejorar.

La importancia de definir objetivos es fundamental, es el primer paso en un proyecto

Criterios para formular objetivos

 Deberá estar enunciado en forma positiva

 Debes tomar parte activa.

 Piensa en tu objetivo tan específicamente como te sea posible

 ¿Tienes los recursos necesarios para iniciar tu objetivo?,

 El objetivo debe ser de tamaño apropiado

¿Qué es el método SMART?

El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo, y por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su formulación.

S Specific (Específico): Tus metas deben ser Específicas

M Measurable (Medible): Tus metas deben ser Medibles

A Attainable (Alcanzable): Tus metas deben ser Alcanzables

R Relevant (Relevante): Tus metas deben ser Relevantes

T Time Bound (Temporal): Tus metas deben ser Temporales

El perfil del objetivo

Objetivos generales

Corresponden a modificaciones generales que quieres realizar en tu vida, o tu entorno laboral o familiar.

Objetivos específicos

Derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos.

Objetivos operativos

Concretan los objetivos específicos.

METODO GROW

Una herramienta muy eficaz para lograr cumplir los objetivos que te propones es el Método GROW, cuya traducción es CRECER.

Es un acrónimo cuyas siglas marcan el proceso a seguir:

 Goal: meta

 Reality: realidad

 Options: opciones

 Will: voluntad/compromiso

El Modelo Grow se divide en cuatro fases que proponen cuatro preguntas para guiar al cliente hacia su objetivo

GOAL (OBJETIVO O META)

Es importante que los objetivos estén formulados en infinitivo, de manera positiva y que cumplan las características conocidas como M.A.R.T.E. (Medibles, Alcanzables, Relevantes, definidos en el Tiempo y Específicos).

Reality (Realidad)

Lo siguiente en lo que se debe reflexionar es, de la manera más objetiva y de forma imparcial, la realidad de la situación en la que se encuentra actualmente para ser consciente cuan cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado.

Obstacles/Options (Obstáculos/Opciones)

El tercer paso dentro del modelo GROW de coaching sirve para elaborar una lista de posibles opciones que puedan servirle para afrontar los objetivos marcados en el proceso.

Will (Voluntad/Compromiso)

Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta

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