Síntomas, sentimientos y movilizaciones internas
Movimientos de apertura, retracción. Sentimientos primarios, secundarios, adquiridos y meta sentimientos
Para el diagnostico entre los síntomas y las estructuras psicológicas del consultante, podemos observar dos movimientos internos bien diferenciados: el movimiento de apertura y el de retracción. Tienen una gran significancia para la capacidad de estar en el mundo y en interacción con los sentimientos que provocan y en los cuales influyen. Movimiento de apertura: es el interés por el mundo, la dedicación a la vida y una actitud inconsciente o intencionada, una franqueza interior. Es el movimiento primario que está orientado hacia el encuentro con personas y objetos. Los sentimientos primarios responden al patrón del movimiento de apertura y el estado corporal está caracterizado por distensión, agilidad y reacciones espontaneas y ajustadas a las situaciones. Movimiento de retracción: es todo tipo de retirada en la cual el consultante se aparta y se cierra en su fuero interno. Sirve para enfrentar o protegerse en una situación. Se manifiesta por tensiones crónicas y por fantasías y conceptos sobre cómo debería ser y no como realmente es. La actitud global del paciente equivale a una negación.
Síntomas
Podemos interpretar los síntomas y errores de los que se queja el paciente, su comportamiento inapropiado y los sentimientos incomprensibles que lo irritan y atormentan como simbolizaciones convenientes que siempre serán “correctas”. El síntoma lo vive como un trastorno y una carga. Se siente responsable y se auto recrimina si no puede controlarlo.
Cuando en una situación dada, aparece un síntoma o un sentimiento que fue traído del sistema familiar, entonces, partimos de la base de que es correcto en su calidad y medida, pero no así el momento y la constelación en que se manifiesta, pues pareciera pertenecer a otra persona.

Sentimientos primarios
Son considerados como sentimientos originarios que están unidos. Se los reconoce por las siguientes características. Fortalecen, expresan el natural movimiento de apertura y siempre serán adecuados en la situación en que se manifiestan. Puede ser un afecto, un amor profundo, la furia por alguna injusticia o el miedo por alguna amenaza. El sentimiento recorre una escala de tensiones: aparece, se incrementa, decrece y concluye. El paciente sigue en contacto con el mundo exterior que no sucede con los sentimientos secundarios.
Como hipótesis podemos suponer que los problemas y síntomas son sentimientos secundarios o sentimientos adquiridos.
Sentimientos secundarios
Para el niño el vínculo con los padres o sus cuidadores constituyen el inicio de todo su mundo. Vive en relación e interacción.
Si sus ofrecimientos de relacionarse no son respondidos, cae en estados de inquietud física y se aparta. Esto se entiende como un patrón básico para sentimientos secundarios y si, se proyecta como patrón a lo largo de la vida, podremos definirlo junto a Bert Hellinger como un “movimiento interrumpido de apertura”
Si la interferencia relacional se presenta con frecuencia se llegará a un límite en el que primará la resignación y el niño ya no hará intentos de iniciar contactos con otras personas.
Cuando en la terapia, el paciente se acerca a los sentimientos primarios detrás de las estrategias secundarias de elaboración, entonces frecuentemente describe esos sentimientos de miedo o, en general, miedo a la vida, profundo temor, pánico, angustia mortal, terror, espanto indescriptible, amenaza existencial y generalmente, la sensación de querer hablar del miedo a disolverse, transcurrir, desaparecer.
En la práctica podemos observar el patrón de un movimiento interrumpido de apertura cuando, en la historia de la infancia del paciente, su contacto con una persona referente fue interrumpido a temprana edad.
Así como los sentimientos primarios corresponden a un movimiento de apertura, los sentimientos secundarios acompañan al movimiento de retracción, se los puede detectar bien en el proceso terapéutico. Dado que los sentimientos secundarios con los estados físicos respectivos se nutren de imágenes internas y experiencias anteriores y no se generan a partir de la situación presente, el paciente tiende a no estar en contacto con el terapeuta o cerrar los ojos. Siendo así, los sentimientos secundarios pueden ser interrumpidos fácilmente al insertarlos en el presente, pidiéndole que lo mire a los ojos. Los sentimientos secundarios son crónicos, no tienen un inicio concreto ni un final claro y no recorren una escala de tensiones, como si lo hacen los primarios. Aparecen en las sesiones siguientes. Como contraparte, nosotros como terapeutas reaccionamos con patrones secundarios y fijamos nuestros límites. Percibimos la expresión de sentimientos del paciente como equivocada y sentimos impaciencia, agresión, aburrimiento, aparecen la incredulidad y, a veces, también la indignación, aunque no la compasión. El conjunto de síntomas que reactiva el paciente es una imagen compleja de un estado proveniente de su pasado que nos permite deducir las circunstancias y especialmente la época del trauma, las necesidades que el paciente tenía en aquel entonces y las posibilidades de solución que necesita en el presente para dar un buen final a la antiquísima situación traumática.

Patrones adquiridos a través del sistema: sentimientos, acciones, pensamientos
Bert Hellinger describe la adquisición de experiencias, estados y misiones de generaciones anteriores como una dinámica fundamental. Así como los sentimientos secundarios no se corresponden con la situación, tampoco son adecuados los sentimientos adquiridos.
Estos sentimientos se pueden comprender en el marco de la “lealtad infantil”. Los sentimientos adquiridos provienen del contexto de otra persona. Se origina en el sistema familiar. Los sentimientos y acciones adquiridos son vividos y descriptos como ajenos al Yo.
Cuando el paciente se encuentra “como a su lado” ocupa entonces dos posiciones: una, que pertenece a su propia descripción del Yo y otra, en la que está ubicado al lado de su experiencia del Yo. Aquí se presenta la pregunta: ¿A quién le corresponde esa otra posición? ¿Quién es el otro? El paciente podrá atribuirle los sentimientos adquiridos y devolverlos mediante un ritual.
Movimientos resistidos
El niño está unido a su sistema familiar a través de una profunda lealtad. Desarrollar y realizar deseos propios conduce a conflictos internos. Cuando no se promueve la autonomía vive los deseos propios como una falta culposa contra la familia.
En el proceso de una constelación, el paciente puede integrar ambas pretensiones pronunciando las frases que halló Hellinger.
Meta sentimientos
Hellinger describe el concepto como estados que aparecen espontáneamente y que tienen poca relación con las personas, sino más bien con la vida, con la creación y con Dios. Pueden constituir fuertes movimientos internos que incluyen estados de éxtasis y experiencias imponentes, que también son descriptos como experiencias espirituales.
CUERPO Y RESPIRACION
El cuerpo siempre está en resonancia con el acontecer actual y con los contenidos de pensamientos, recuerdos y fantasías. Cuando el paciente relata una situación, vuelve a vivir esa situación en su imagen interna y su cuerpo reacciona como en aquel entonces, como si aquel pasado fuera realidad hoy. A esta altura del trabajo terapéutico se trata ante todo de despertar el interés del paciente por su respiración y por su cuerpo. Si prueba nuevas formas de comportamiento asociando con ellas experiencias positivas, podrá ampliar los patrones restrictivos de su historia y la visión del mundo juntos, buscamos patrones de superación mejores que aquellos que el paciente aprendió y vivió hasta ese momento.
Cuando el paciente adelanta los labios y el mentón, respira por la nariz tomando aire silenciosa y cuidadosamente, en todos los casos se trata de patrones indicadores de cómo aprendió a respirar. Esta forma estrecha de respirar fue, en el momento de la constitución del patrón, el modo adecuado y correcto de hacerlo. Necesitamos incentivarlo para convencerlo de que hay otras técnicas más satisfactorias para respirar. Cada modificación del patrón respiratorio conlleva una modificación de la conciencia, de la percepción y del estado general. Mediante la disminución de la actividad respiratoria podemos reducir la cantidad de información en la medida que la podamos soportar y elaborar; o bien, aplicando técnicas especiales junto con determinadas posturas del cuerpo, elevan la presencia interna y la conciencia, tal como ocurre en el caso en las milenarias prácticas de meditación. El paciente podrá exponerse a la situación con los ojos abiertos y no tendrá que recurrir a patrones de superación que con el tiempo y harán daño.
Resulta muy útil disponer de un patrón de relajación al cual el paciente puede recurrir.
Tensión corporal y ejercicios para la relajación
Las tensiones corporales especialmente las crónicas son desagradables. Restringen la capacidad de reacción y de gozo, suelen ser dolorosas y generan más tensiones y molestias, dado que el cuerpo intenta compensarlas. Si son crónicas, muchas veces escapan a la acción consciente y resisten todo intento de modificación. El entrenamiento en relajación, según Jacobson constituye un método probado para la “progresiva relajación muscular”
Percepción corporal y constelación
La percepción corporal nos brinda indicaciones exactas acerca de la cualidad de las dinámicas y los vínculos del paciente. Si no tiene experiencia en constelaciones, resulta razonable introducir al paciente paso a paso al modo de trabajo. Por eso razón, lo recomendable es:
Breve introducción “Ahora le propongo algunos ejercicios y Ud. Observará como le va con ellos” Ubíquese en su imagen interna frente a su padre y mírelo o coloco dos hojas una frente a otra pidiéndole que se ubique en “su lugar”. Después que haya tomado aire dos veces, preguntar: ¿Cómo se siente allí? ¿La distancia es correcta? Si la distancia le produce sentimientos desagradables ayudarlo a retroceder y cambiar la distancia.
Si el paciente está bien en relación con esta primera persona, de pie, firme y respira bien, pasamos a la siguiente. ¿Qué sucede si colocas a su madre junto a su padre? Nuevamente enfocamos en las reacciones físicas. ¿Cómo es la respiración, las pulsaciones, la tensión del cuerpo? Todo lo realizamos descalzo para su estabilidad.
Breve ejercicio para la percepción corporal
Colocar la mano sobre el corazón para sentirse a sí mismo, hace que la atención se desplace de los contenidos psíquicos a la percepción corporal y también constituye una postura chamánica de sanación y apertura. Cuando durante el proceso, los pacientes muestran cambios físicos, es decir, exhalan profundamente, relajan notoriamente los músculos o se advierte un impulso motriz, es un signo de finalización de una fase o de una “escala de tensiones”. Entonces, en este caso la nueva intervención puede incidir.
EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO
Las investigaciones psicológicas y neurofisiológicas empiezan a plantear que la memoria no reside en un lugar especial del cerebro sino que aquello que recordamos, creamos o intuimos, “lo tomamos del campo y lo traducimos”. Eso explica cómo un aroma de pronto conecta con todo un recuerdo detallado, cómo “creamos” en un golpe de inspiración o incluso cómo algunos niños son capaces de “recordar vidas pasadas” (en realidad, gracias a su constante estado alpha similar al de los estados alterados de consciencia, está más conectado con ese Campo).

En el Coaching Sistémico, así como en Constelaciones Familiares y Organizacionales lo llamamos “Campo de Conocimiento” o simplemente “Campo”. Y nos referimos al igual que en los otros casos a ese espacio que en vez de separarnos nos une y gracias al cual (mientras el representante o Facilitador más centrado y neutral se encuentre) accedemos a información propia del sistema familiar o empresarial del cliente que solicita una Constelación.
Quien alguna vez ha tenido la posibilidad de ver una constelación, ha participado como representante o a constelado a su familia, conoce el sorprendente fenómeno del “campo del conocimiento”.
El terapeuta trabaja con la constelación y te pide que digas ciertas frases clarificadoras y sanadoras. Poco a poco ves con mayor claridad las implicaciones. A medida que las implicaciones se van haciendo más evidentes y se van solucionando te vas sintiendo más relajado. Después de un rato te dan otro sitio.
CONSTELAR
Esto quiere decir que al constelarlos en el espacio estás conectando con un conocimiento al que anteriormente no tenías acceso.
LA FUERZA DEL CAMPO DE CONOCIMIENTO
hay una fuerza existente entre tú y los miembros de tu sistema que forma este campo de conocimiento.

LA CONCIENCIA FAMILIAR
Evidentemente, el alma de la familia o la conciencia familiar se manifiesta en una constelación. Dicho de otra manera, se le da una gestalt y una voz. Lo que aún es más extraño es que las organizaciones, los equipos de trabajo, los departamentos de empresas y toda una empresa pueden ser constelados. En el momento que tu puedas describir algo como un sistema, puedes constelarlo. Un sistema en este sentido puede ser cualquier forma de relación. Por ejemplo, una persona y su enfermedad, su adicción o su problema económico.
Estos son sólo unos ejemplos para ilustrar esta fuerza que te impulsa continuamente a ponerte en contacto con tu alma y el amor que hay en ella. Cada vez que constelas un sistema, dedicándole toda la atención, tienes acceso por medio de los representantes a la estructura subyacente.
El funcionamiento de una constelación es algo que siempre es sorprendente. Va más allá de lo que nuestra razón puede comprender, y a veces te hace sentir inseguridad y temor.
SECRETO DE FAMILIA
En las constelaciones se observa a veces vidas muy dolorosas que se van transmitiendo de generación a generación. En las familias hay ciertos asuntos de los que nunca se habla y sin embargo estos son sacados a la luz en una constelación, por los representantes.
El uso del idioma
Todo aquel que comienza a relacionarse con los pensamientos de Hellinger y con las constelaciones familiares se encontrará con palabras y frases un tanto extrañas como: «querido padre, yo te honro.» Esta expresión suena un poco medieval y con cierta inclinación religiosa.
Solamente luego de tomar parte en muchas constelaciones o entrar profundamente en la materia se comprende el significado del uso de estas palabras. No hay mejores palabras para expresar lo deseado. Es un idioma primitivo y arcaico.
Estas antiguas frases tienen una fuerza directa e inmediata, la cual parece coincidir en el marco de una constelación. Mediante ellas llegamos a una capa muy antigua en nuestro interior que sigue viva en la mayoría de todos nosotros. Estas frases refuerzan, liberan y reconcilian. Los representantes se paran, respiran liberados o miran con simpatía a la persona parada enfrente. Las frases están dirigidas para lograr tal resultado, y es por este resultado que deben ser juzgadas. Aquí sólo cuenta el resultado y este está a la vista. Bert Hellinger encontró estas frases observando y comparando resultados.
Muchas de estas frases están comprimidas y apenas se pueden cambiar, pulir o hacer más agradables. Algunas veces suenan como en un ritual. Todo rito se vuelve superficial cuando se lo usa de manera automática o mecánica. También las frases descubiertas por Bert Hellinger pierden su significado si se las usa como si fuesen fórmulas mágicas.
El terapeuta tendrá que comunicarse con el «campo de conocimiento» para poder entrar en esta parte tan especial de las constelaciones.
Lo importante es que aún las emociones fuertes encuentren su expresión en las simples palabras de los representantes y no en forma catártica.
Mediante la reverencia se logra una distancia y al mismo tiempo la comunicación a un nivel adulto. En cierta manera, uno se encuentra solo con el amor adulto, como individuo con propia vida y destino.
CONSTELACION ESTRUCTURAL
Inspirados por Úrsula Frank y Christine Essen se pueden hacer sesiones individuales conocidas como “constelaciones estructurales”. Aquí se utilizan elementos como muñecos de Playmobil® y puntos de anclaje en el piso en combinación con la imaginación del cliente.
Constelación estructural con muñecos de Playmobil o vincores
Es importante que el cliente se conecte con la estructura distanciándose de la manera egoica de percibir. De tal manera es posible conseguir la misma conexión con el campo del conocimiento.
Esa magia es la fuerza creativa y amorosa que se encuentra presente en todo. En el modulo 3 se trabaja específicamente dicho modelo.
LA CONSTELACION INTERRUMPIDA
A veces en medio de una constelación esta se interrumpe. Esto ocurre porque la constelación no tiene la fuerza necesaria o porque carece de información importante. También se puede romper por haber alcanzado su momento culminante. Esta rotura produce un efecto asombroso. Justamente lo imperfecto invita al alma a dar un gran paso. Por lo imperfecto recae la responsabilidad del próximo paso de una manera más fuerte en el cliente y le da la oportunidad de un gran proceso de aprendizaje. El terapeuta no debe nunca caer en la tentación de querer un final feliz o terminar la constelación hasta el último detalle. Esto es quizás con buena intención, pero se sale de la esencia de las constelaciones familiares.
¿Cómo opera una constelación familiar?
Genograma:
Guía para elaborar instrumentos de exploración de la dinámica familiar basados en el Modelo de Virginia Satir.
Objetivo
1. Experimentar el proceso de construcción de los insumos para la exploración de la dinámica familiar basado en el modelo desarrollado por Virginia Satir.
2. Ampliar la conciencia en relación a la dinámica familiar propia
3. Crear, conocer y aplicar los instrumentos de recolección de información
necesarios para elaborar los insumos
Pasos para elaborar un genograma personal
1. Determina por qué deseas crear un genograma. Objetivos Personales (esto
corresponde a los objetivos de la “estrella” en caso de la Reconstrucción familiar.
El propósito te ayudará a concentrarte en el tipo de información que deseas
recopilar de la familia. También esto es útil para ayudarte a decidir con quién
compartirás el genograma terminado – a veces la información puede ser
considerada molesta o puede ser demasiado sensible para algunos miembros de la familia, por lo que tendrás que juzgar que información compartir, dependiendo del contexto.
Los genograma pueden enfocarse en una serie de temas, incluyendo el abuso de sustancias, enfermedades mentales y la violencia física, al igual que muchas enfermedades físicas.
Los genograma pueden proporcionar a los trabajadores de la Salud, un
documento visual que registra la historia de algún problema mental o médico presente, a través del linaje familiar.
2. Decide cuántas generaciones te gustaría representar en el genograma.
Tomando en cuenta que “Todo genograma bien construido tiene que incluir, como mínimo, tres generaciones”
Esto te dará una idea clara de lo que tendrás que trabajar para obtener la
información y completar el diagrama y si es posible realizarlo debido a la edad de las personas y su distribución geográfica.
No olvides que puedes utilizar el correo electrónico, o comunicaciones como Skype y otros para ponerte en contacto con familiares lejanos, incluso si no puedes o no quieres viajar para hablar con ellos en persona.
3. Investiga tu historia familiar. Anota todo lo que sabes. En el caso de La
Reconstrucción Familiar de un Cliente, aplica un instrumento de recolección de
información, utiliza una grabadora.
Una vez que hayas agotado todo lo que conoces, habla con los miembros de tu
familia. Has preguntas acerca de las relaciones familiares y eventos importantes.
Toma buenos apuntes.
Ten en cuenta que esta búsqueda de información familiar puede ser difícil para
algunos miembros de la familia.
Prepárate para escuchar un montón de historias. Las historias son el mejor medio por el cual podemos recordar y transmitir información – si alientas esto, a medida que escuches atentamente y además hagas preguntas abiertas, esto motivará más a las personas en compartir mayor información.
También puedes encontrar información a través de búsquedas en internet o libros de familia. Sin embargo, debes estar seguro de que esta información sea exacta si decides utilizarla, lo que significa que tendrás que cotejarla directamente con las personas.
4. Diseña tu genograma o el genograma de tu cliente
Existen plantillas disponibles de genograma que se pueden llenar en línea o hacer a mano.
También puedes comprar programas de software diseñados específicamente para crear genogramas.
5. Usa símbolos estándar del genograma para representar a los miembros de la
familia y sus relaciones, tanto normales o disfuncionales. (Ver anexo)
Los símbolos actúan como un indicador visual de la información obtenida de las
entrevistas. Puedes dibujar los símbolos estándar del genograma a mano o
utilizando las opciones para dibujo o formas de algún procesador de textos.
6. Organiza el gráfico con base a las relaciones familiares, empezando con la
generación más antigua que deseas representar.
Por ejemplo, puedes decidir por iniciar tu genograma con tus abuelos o incluso
bisabuelos. Los genogramas se pueden utilizar para mostrar la diversidad de las
relaciones familiares, así como los patrones de enfermedades.
Un genograma incluye símbolos para indicar las interacciones familiares, como los conflictos, cercanías, alejamientos, etc. Las relaciones emocionales tienen símbolos específicos que ayudan a tener un diagrama claro del genograma.
También hay símbolos que indican abuso sexual y físico, así como trastornos
mentales y físicos.
7. Busca las conductas o patrones.
Una vez que hayas hecho el genograma, obsérvalo cuidadosamente para que
identifiques las conductas o patrones. Puedes encontrar patrones hereditarios o
tendencias psicológicas particulares que son muy notorias cuando se agrupan de esta manera.
Ten cuidado al hacer suposiciones. Los datos son una cosa, pero no los utilices para confirmar que tu familia tiene un problema de alguna enfermedad en particular.
Habla con un médico profesional acerca de cualquier posibilidad de problemas
hereditarios de este tipo.
Evita usar el genograma para hacer suposiciones acerca de los motivos de los
miembros de la familia, ni tampoco lo uses para enfrentarlos. Si estás escribiendo
la historia de la familia, los patrones establecidos en un genograma pueden ser muy útiles como una forma de explicar ¿por qué los antecesores de la familia emigraron de un área geográfica hacia otra?, ¿qué clase de problemas en sus relaciones tenían? y ¿cómo se puede ayudar a desenterrar a otros miembros de la familia que no han sido oficialmente reconocidos?
Cosas que necesitarás
Plumas.
Libreta.
Papel para dibujar.
Algún procesador de textos (opcional).
Una plantilla de genograma o algún programa informático para
genogramas.
Guía de símbolos del genograma




EL TRABAJO PERSONAL
Hemos visto que llevamos muchas cargas de nuestro sistema de origen. También tenemos problemas que son la consecuencia de experiencias personales vividas en nuestra infancia y niñez. Tus padres te dieron lo que podían dar. Nadie puede dar más de lo que él mismo ha recibido. Si nuestro padre recibió poca atención en su niñez, esto lo transmitió a la siguiente generación. Todas las carencias de nuestra infancia se almacenan sin procesar como experiencias.
PATRONES EN NUESTRAS CREENCIAS
En el nivel mental, estas experiencias se almacenan como convicciones.
Estas ideas son inconscientes y forman la imagen que tienes del mundo. Estás completamente convencido que la realidad es como tus convicciones te hacen creer.
EL MURO INTERNO
En el nivel emocional erigimos un muro interno debido a todo el dolor que vivimos – por ejemplo, porque recibíamos muy poca atención. De esta manera erige el bebé y el niño un muro para protegerse del dolor. No quieren sentirlo nunca más, es demasiado fuerte. Por eso toman una decisión internamente: “No permitiré nunca más que me hagan daño, no quiero ser nunca más vulnerable.” Esta decisión forma también parte de las creencias.
LA CORAZA CARACTEROLÓGICA
En el nivel físico, las creencias y el muro emocional se manifiestan como tensión muscular crónica. Wilhelm Reich le llama la coraza caracterológica. Esto es evidente en el cuerpo.
En tus pelvis guardas toda la tensión alrededor de la sexualidad, un cuello tenso muestra generalmente rabia contenida, etc.
Para el terapeuta con experiencia, el cuerpo representa un libro abierto que nos permite leer los miedos y las emociones que no se han procesado.
REVIVIR EXPERIENCIAS
Encontrarás una salida de este círculo vicioso cuando estés dispuesto a revivir todos los sentimientos reprimidos. Es posible hacerlo de una manera segura, por ejemplo, en una sesión individual de rebirthing. En ella surgen uno por uno todos estos sentimientos reprimidos. Expresarlos y a veces también descargarlos relaja el cuerpo.
Debido a este proceso de toma de conciencia puedes poner estas experiencias en una nueva perspectiva.
EL MOVIMIENTO INTERRUMPIDO
En la mayoría de las situaciones el movimiento se ve interrumpido por la muerte de la madre, cuando el bebé tiene que permanecer en una incubadora o una estancia en el hospital durante la lactancia o la infancia. En estos casos, el niño se separa de su madre, la única fuente de supervivencia y amor. Los sentimientos de miedo, dolor y desesperación que el bebé experimenta son impresionantes. Su desesperación se convierte en ira y el niño se cierra.
Una vez adulto, el niño se enamora y tarde o temprano choca contra su muro interno en la relación con su pareja. La memoria del dolor y desesperación surgen total e inconscientemente de nuevo a la superficie.
Por ello no le es posible tener una verdadera relación.
COMPLETAR EL MOVIMIENTO INTERRUMPIDO
El movimiento interrumpido puede ser sanado cuando la madre sostiene al niño en sus brazos hasta que el dolor del momento de la interrupción se vuelve a vivir. Esto requiere fuerza y persistencia de parte de la madre porque la testarudez y la rabia tienen que sentirse hasta que el dolor, la tristeza y el sentimiento de impotencia surjan. Cuando estos sentimientos se reviven, el niño se relaja y puede volver a aceptar a la madre. En los adultos el proceso es el mismo, únicamente el lugar de la madre lo toma por el terapeuta. Éste tiene que esperar que el cliente esté listo para ello y pueda conectarse con la madre. El cliente y el terapeuta regresan en el tiempo al momento en que la interrupción tuvo lugar y los sentimientos que le acompañan se reviven. Algunos terapeutas utilizan el proceso conocido como rebirthing.
EL TRAUMA DE NACIMIENTO
Un trauma al momento de nacer tiene lugar con un parto difícil, por ejemplo, cuando el cordón umbilical se encuentra alrededor del cuello del bebé, cuando se presenta de nalgas, una operación cesárea, etc. También cuando la madre tiene mucho miedo del parto y por ello está tan tensa que la salida del bebé es muy difícil. Los traumas de nacimiento tienen un efecto comparable al movimiento interrumpido. Además, las personas con tales traumas no aceptan la vida totalmente. Tienen miedo de vivir plenamente. Para trabajar los traumas de nacimiento, la técnica de rebirthing es la terapia más apropiada.
CONFIANZA EN UNO MISMO
Cuando un niño recibe lo que necesita, según su patrón natural de desarrollo, existe una mayor posibilidad de crecer, ser una persona libre y segura de sí misma. Se siente aceptado y lo refleja mostrándose alegre y seguro de sí mismo. Cuando un niño no recibe lo que necesita, se arriesga a convertirse en una persona desconectada de sus sentimientos y que vive únicamente utilizando la cabeza. Se convierte en un egoísta porque desarrolla la convicción interna e inconsciente: “No me han dado lo que necesitaba, por lo que no tengo que darle nada a nadie.”
Existen pruebas científicas que comprueban que los traumas que se experimentan en el embarazo o durante el parto pueden acarrear violencia en la vida adulta.
HONRAR
Es necesario ser consciente de que a través de la lealtad estamos fuertemente unidos a lo que en nuestra familia se considera normal, antigua y habitual manera de hacer las cosas.
La lealtad familiar es una de las razones por lo que los cambios positivos tardan tanto en ser aceptados e integrados en la sociedad. Por ello es necesario que antes del embarazo se observen los patrones que se han heredado de la familia de origen para ser liberados y que la lealtad con que estás unido a tu familia se haga consciente. De esta manera evitas copiar patrones restrictivos inconscientes.
Cuando quieres actuar mejor porque te consideras mejor que tus padres o especialmente que tu madre o tomas una actitud de reprobación, arriesgas el éxito en tu vida.
EL NIÑO INTERIOR
Muchas personas tienen anhelos que no se han realizado durante la lactancia o niñez.
Cuando estas necesidades no se han recibido, tratamos de obtenerlas reemplazándolas con cosas materiales o exigencias al entorno y a nuestras parejas. La niñez es una fase en la que desarrollamos nuestra personalidad, donde todo lo que se nos otorga, también la conciencia familiar, desempeña un papel determinante en nuestras vidas, relaciones y destreza en el amor.
Cuando estas necesidades no se han recibido, tratamos de obtenerlas reemplazándolas con cosas materiales o exigencias al entorno y a nuestras parejas. La niñez es una fase en la que desarrollamos nuestra personalidad, donde todo lo que se nos otorga, también la conciencia familiar, desempeña un papel determinante en nuestras vidas, relaciones y destreza en el amor.
AGRADECER LA VIDA
Si quieres empezar a vivir, agradeces a tus padres lo que sí te han dado, en especial, la vida. El resto es tu propia responsabilidad. Esta actitud nos da fuerza. Una buena manera puede ser hacerte responsable de tu niño interior. El niño interior es el niño que fuimos en nuestra niñez. Este niño continúa viviendo en nuestro interior, aunque no somos conscientes de ello.
Empiezas a crear tu vida en vez de actuar como víctima de tus circunstancias (tus padres, tu crianza, etc.)
LA MEDITACIÓN DEL NIÑO INTERIOR
La meditación es excelente para prestar atención a todos los aspectos que no han sido realizados como tus miedos, dolor o tristeza. La meditación te permite liberar estas partes con las que estás identificado.
Cuando una persona adulta se encuentra un tiempo sola no implica que tenga un problema. El que sí tiene un problema con la soledad es su niño interior. Este niño no podía sobrevivir sin atención. Por lo tanto, cada vez que requieres atención, te sientes solo, significa que tu niño interior necesita atención, quiere ser visto o necesita compañía.
Ten paciencia contigo mismo y con el niño en ti mismo.
Para la meditación que se describe a continuación utilizamos los sentimientos de soledad como ejemplo. Haz contacto con tu interior. Respira un par de veces profundamente con la boca abierta. Si deseas trabajar con un sentimiento del presente, hazlo presente lo más claro posible. Siente a qué edad encontraste las mayores dificultades con ese sentimiento. ¿Por ejemplo, en qué momento te has sentido más solo en tu vida? Puede ser que ese momento fuese cuando tenías cinco, diez años o tres meses… Vuelve a sentir ese niño en ti mismo, vuelve a tus recuerdos. Si no es posible sentir claramente puedes utilizar una visualización. Visualizas o sientes a ese niño con la edad que tenía en ese momento. Si eras un bebé, observas al niño interior como si fuese un bebé. A un niño de doce años no se le sostiene como si fuese un bebé, con un chico de esa edad te sientas y conversas. Un niño de seis años puede sentarse en tu regazo. Utiliza tu creatividad. Al principio puede ser que te sientas un poco extraño, aun así, hazlo. A veces puedes tener la impresión de que has experimentado ese sentimiento en diferentes edades o etapas de tu vida. Puedes viajar paso a paso por todas esas diferentes fases de tu vida en la meditación. Empiezas con el niño que sientes más cercano o más claramente. Siente o visualiza a tu niño interior y empieza a comunicarte con él. El primer nivel de comunicación es simplemente sentir. Siente que tomas a tu niño en brazos, muy cerca de ti. Siente o visualiza que este niño tiene ciertas emociones. Permitirle sentir estas emociones forma el primer paso para liberar la identificación. Le das un lugar a esos sentimientos, les ofreces un espacio.
Tómate tu tiempo para sentir o visualizar a ese niño. Siente que ese niño te necesita. A veces los niños interiores ofrecen resistencia, son testarudos o no tienen confianza.
Ten paciencia y respétalo. Respira profundamente y permite sentir tus sentimientos. Este es el proceso de purificación. Sé consciente que estos son los sentimientos de tu niño y consuélalo, dale el calor que necesita para que acepte sus sentimientos y llore si fuese necesario. También puede suceder que tu niño interior se enfade, que ventile su ira y entonces puedes decirle: “Yo te comprendo. Tú tienes toda la razón, yo te respeto. Puedes enojarte, no necesitas esconder tu enojo.” Si sientes que el niño quiere patalear o golpear, dale el espacio para hacerlo. Puedes golpear un cojín o algo similar para descargar la emoción de una manera segura. Ayúdale. Tú eres el adulto. Tú puedes ofrecerle el apoyo y la ayuda necesaria para hacerlo de una manera segura. Esa es tu responsabilidad y si la aceptas puedes salvar a tu niño. Haz un acuerdo contigo mismo, salvarás a tu niño interno, le permitirás ser él mismo y harás todo lo necesario para que se sienta feliz contigo. Visualiza a continuación en tu cuerpo un lugar seguro como un nido para el niño, con un colchón suave con tu “Sí” y una colcha con tu amor. Ese es el lugar de tu niño interior. Dile que puede estar allí y respira hondo. Visualiza y siente ese nido en ti mismo. Si quieres decirle algo más, hazlo ahora. Para finalizar haces en tu imaginación una reverencia hacia tus padres y les dices: “Les doy las gracias por la vida y por todo lo que me dieron. Ahora yo me encargo del resto. Con amor.” Toma suficiente tiempo después de la meditación para integrar todo lo que has vivido. Escucha por ejemplo música agradable y disfruta del descanso.