Taller – Orientación en Violencia

Cuarentena por coronavirus dispara violencia contra las mujeres en América  Latina | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW |  27.04.2020

Generalidades

Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposición de fuerza física. Sien embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo y se refiere a: “cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades y lo interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir” 

Sin embargo, la violencia puede explicarse y siendo explicable puede evitarse.

Retomando las palabras de Jean Marie Domenach: ” la violencia no consigue ya justificarse. Cuando las posibilidades últimas de violencia equivalen a la destrucción de la humanidad, resulta insuficiente reclamar limitaciones y controles. Se debe proponer otra visión del problema, otra política. El idealismo resulta necesario cuando confluye con el imperativo de la supervivencia.”

La seguridad es una responsabilidad tanto individual como colectiva.

En casi todas las sociedades, la lucha contra la violencia todavía se considera una tarea que le corresponde exclusivamente a las autoridades policiales y judiciales y a las instituciones penitenciales. Sin embargo, la lucha contra la violencia nos corresponde a cada uno de nosotros.

La violencia es tan cotidiana que muchas veces no podemos percibir sus dimensiones reales, la vemos como algo natural, incluso le llamamos amor y preocupación, o bien, democracia o altruismo.

Por ello, se hace necesario reconceptualizar el término violencia, ampliarlo.

Son 4 temas que podes elegir según tu interés específico

Gracias por elegir a Espacio Bienestar

Ingresa AQUI para más información