Bullying

Taller de Prevencion del Bullying

Marco Conceptual

Definiciones: La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.

Definiciones: La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.

Concepto de conducta antisocial: “cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”. Todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito. Para la configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma jurídica.

Concepto de violencia escolar: Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos(as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares

Concepto de acoso escolar (bullying): El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como: “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.

Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.

Diferencias entre acoso y violencia

Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes  aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

“Se considera maltrato entre escolares, las conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa. Asimismo, genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación o sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato pudiendo ocasionarle repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental” .

El maltrato entre escolares es generado individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos, sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.

Tipos de violencia en el acoso escolar (bullying): La violencia tiene diversas formas de manifestarse que dependerán en gran medida de la situación en que se presente. Existen diversas clasificaciones de las cuales citamos dos:

Física.- Incluye patadas, empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier agresión que atente contra la integridad corporal de la persona así como acciones humillantes como bajar los pantalones, jalar la ropa, tirarlos a los botes de basura, entre otros. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de detectar.

  • Físico directo.-  Toda acción u omisión intencional que causa un daño corporal.
  • Físico indirecto.- Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias de las y los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos u otras pertenencias.

Verbal: Se refiere a amenazas, insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la conducta. Acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje, como los insultos, poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, entre otras.

Pueden ser víctimas de estos tipos de violencia tanto hombre como mujeres, sin embargo en el caso de los hombres, la forma más frecuente de acoso escolar (bullying) es la agresión física y verbal, mientras que en las mujeres su mayor  manifestación es psicológica y de exclusión social.

Social.– Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o generando rumores que afecten su imagen.

Psicológico.- Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima”. 

Psicoemocional.- Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica.

También comprende actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser silencios, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes de descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la y el estudiante daño en cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social.

Sexual.- Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación o el uso denigrante de la imagen de las y los estudiantes.

Toda violencia psicoemocional implementada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto enviados por aparatos celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas web, teléfono y otros medios tecnológicos, incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación. A esto se le denomina cyberbullying.

Suele ser anónima y masiva donde, por lo regular, la mayoría de integrantes de la comunidad educativa se entera de la violencia ejercida.

El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:

. Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.

• Se produce entre iguales (alumnos/as)

• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.

• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren

• acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras). Son actos que tienen la intención de dañar.

• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo.

Rasgos característicos de los involucrados

En este entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying), varios son los implicados: instituciones, padres de familia, maestros(as) y alumnos(as); sin embargo tres son los sujetos directamente involucrados: la víctima, el agresor(a) y el espectador(a) que a continuación describiremos.

Agresor(a).- Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular, realiza frecuentemente conductas antisociales y no sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen.

Víctima.-  Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, excesivamente protegido por los padres, en desventaja física conforme al agresor con limitadas habilidades sociales.  

Espectador(a).-  Es un compañero(a) que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresión.

Consecuencias: Todo acto positivo o negativo tiene consecuencias y el acoso escolar (bullying) no es la excepción, sus efectos repercuten obviamente en la víctima pero también en el agresor y espectador de la siguiente forma:

Para el agresor(a): Dificultad para establecer relaciones saludables.• Tendencia a desarrollar una personalidad con poco control sobre la agresión.• Proclividad a cometer conductas antisociales y/o delictivas

La violencia escolar como un problema de seguridad pública

Por este motivo, es importante prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones siendo una de ellas el acoso escolar (bullying). En caso contrario, la violencia tiende a aumentar y consecuentemente las conductas antisociales pueden llegar a ser delictivas.

Factores de riesgo:  El fenómeno de la delincuencia responde a múltiples causas, tanto de orden estructural (vivienda, empleo, salud) como de desarrollo humano (individuo, familia, escuela, comunidad). Tratándose de menores en conflicto con la ley, diversos autores plantean la relación causa-efecto entre variables que pueden afectar negativamente el desarrollo de las personas y las infracciones o delitos. Esas variables, son los factores de riesgo, catalogados según este autor, en siete ámbitos de procedencia, a saber:

Factores individuales: pobre capacidad de resolución de conflictos, actitudes y conductas de riesgo (uso y abuso de alcohol, drogas y vandalismo), hiperactividad, temperamento difícil en la infancia, frustración, ansiedad y depresión.

Factores familiares: baja cohesión familiar, estrés familiar, desintegración familiar, vivencia de maltrato, estilos parentales coercitivos.

Factores ligados al grupo de pares: pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamiento trasgresor, consumo de drogas, por ejemplo).

Factores escolares: violencia escolar, falta de reglas y límites claros en la institución, relaciones poco afectivas, indisciplina.

Factores sociales o comunitarios: Bajo apoyo comunitario, estigmatización y exclusión de actividades sociales.

El estudio denominado “Área de alta criminalidad” establece que existen ciertas características del área o entorno de residencia (zonas de alta incidencia delictiva) que influyen en el desarrollo del comportamiento juvenil antisocial o delictivo.

Factores socioeconómicos y culturales: Desventajas económicas y desempleo juvenil.

Factores de protección: Son barreras contra la manifestación de conductas violentas o delictivas, habilidades, elementos y/o situaciones que permiten a la persona actuar adecuadamente ante una situación de riesgo.

Cabe destacar que, “aún cuando se ha observado, que un poco más de la mitad de las niñas, niños y jóvenes viven en hogares que presentan algún factor de riesgo, como criminalidad familiar, alcoholismo de los padres, vivencia de abuso, dificultades económicas; no todos reproducen estas conductas”.

Incluso, cuando las niñas, niños y jóvenes se encuentran expuestos a la presencia de factores de riesgo, ellos cuentan con factores de protección que atenúan el efecto, disminuyendo la probabilidad de desarrollar conductas antisociales. Las niñas, niños y jóvenes se vuelven capaces de sobrellevar los obstáculos y lograr un desarrollo saludable.

Ejemplos: Supervisión de los padres de familia. • Desarrollo de habilidades sociales• Manejo de conflictos. • Comunicación con la familia.• Comunidad escolar segura y buena relación con los maestros.• Apoyo de los padres de familia en el entorno escolar (a la hora de salida).• Aceptación empática por parte de los pares.•

Cómo prevenir el acoso escolar (bullying)

Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso.

Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.

Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, manejo de emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.

Espacios escolares seguros (patio de recreo, cafetería, baños, jardines, pasillos) con supervisión cercana y constante.

Estrategias reactivas: Se dan después de que se manifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten en escuchar el caso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y darle seguimiento hasta sus últimas consecuencias.

Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando).

Resiliencia:  Podemos definir la resiliencia como “la capacidad humana de recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad”. Indica que la formación de una persona, no depende de sus experiencias en la infancia, es decir, una niña, niño o joven que sufrió pobreza, violencia o adicciones de los padres, puede salir adelante y formarse sin repetir esos patrones de conducta.

Sin embargo, no todas las niñas, niños o jóvenes lo logran. Por ejemplo: Una familia integrada con dos hermanos sufrió pobreza y violencia; uno se convirtió en una persona con adicciones, que comete conductas antisociales, mientras que el otro, logró estudiar una carrera universitaria y conseguir estabilidad en su vida.

¿Qué diferencia tienen estos dos hermanos?, si sufrieron problemáticas similares y se les brindaron las mismas oportunidades. Los estudios del tema demuestran que la mayoría de los niños(as) que logran sobreponerse a estas adversidades han estado en algún momento en contacto con alguna persona (familia, docente, vecino, etc) con la que pudieron lograr un vínculo positivo, que los valoró y respetó.

Acciones preventivas

Reducen las probabilidades de que ocurra el acto. Son precauciones tomadas a tiempo para evitar algo que es posible, pero que no es deseado.

Para alumnos(as) víctimas de acoso escolar (bullying): Evitar quedarse solos, sobre todo en zonas donde no haya personal de la escuela.• Hablar de lo que ocurre con su padre, madre, tíos, amigos o con aquellas personas a quienes • les tengan más confianza. Intentar no mostrar miedo ni disgusto.• Contestar con humor a las burlas.• Evitar responder a los ataques (no otorgar  poder a los agresores(as)).• Ante una agresión, exigir que se detengan. Contestar con calma o de lo contrario, alejarse • de inmediato. Refugiarse donde haya un docente, amigo(a) o personal de la escuela.•

Para la familia: Preocuparse por sus hijos e hijas. • Crear un canal de diálogo. • Aprender a escuchar.• Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar información acerca de la forma en • la que se relaciona su hijo o hija con los otros compañeros. Conocer a los amigos(as) de sus hijos e hijas y a la gente con quienes conviven a diario.• Regular los horarios y programas de televisión que sus hijos e hijas pueden ver así como • restringir el uso de dispositivos electrónicos (teléfono móvil). Conocer a los amigos y amigas que tiene por internet.• Enseñarles a descifrar, entender y diferenciar el mundo real del virtual.• Participar en las actividades extra escolares y comités de prevención.•

Guía Básica de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar

Alerta para la familia:  El acoso  entre iguales limita las posibilidades de aprender; provoca en las víctimas sufrimiento, soledad, inseguridad, pérdida de autoestima. Una víctima de acoso escolar perderá el interés por la escuela, por sus relaciones y actividades escolares.

Para los maestros: Estar alerta.• Fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo.• Hacer cumplir las normas y reglamentos de la escuela. • acoso escolar (bullying) en el contexto educativo. Incorporar herramientas lúdicas que refuercen una convivencia armónica en la comunidad • escolar. Crear un comité contra la violencia escolar. • Recordar y divulgar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a ser respetados. Nadie • puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente.

Frases de prevención para los alumnos

  • ¡La prevención la creas tú!
  •  Convierte lo negativo en positivo.
  •  No te compares con nadie.  ¡Todos somos diferentes!
  •  Aceptación de nosotros mismos.
  •  Sé consciente de tus fracasos, logros y éxitos.
  • Confía en ti mismo.
  •  Actúa de acuerdo a lo que piensas.
  •  Piensa, siente, comunica y actúa

ACTIVIDAD:

Se forman grupos de 4 a 5 personas.

Se observa un corto a elección.

Propuesta: articular el marco teórico y proponer soluciones.

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Cierre del Taller

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