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Resumen – Módulo V

Resumen Modulo V

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN DUELO

El duelo es considerado por la mayoría de los autores como un proceso por el que la persona ha de pasar tras la muerte de un ser querido, sin embargo, la intensidad de las emociones, la duración del proceso y la resolución normal o no del mismo va a depender de múltiples factores.

Por otra parte, aunque generalmente el proceso se resuelve sin excesivas dificultades, es importante tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan complicaciones en el duelo con el objetivo de tratarlas lo más precozmente posible

El desarrollo del duelo ha sido descrito en etapas por algunos autores como Parkes o bien como una serie de tareas (Worden) o desafíos (Neimeyer).

Según Parkes, las etapas por la que pasa la persona en duelo serían, de modo esquemático:

1. “Entumecimiento y embotamiento” (Shock

2. Anhelo y languidez: largos períodos de pena y anhelo intercalados con otros de ansiedad y tensión.

3. Desorganización y desesperación: disminuye la intensidad emocional y aparecen amplios períodos de apatía y de desesperación.

4. Reorganización y Recuperación

Para Worden existen cuatro tareas básicas que la persona en duelo ha de realizar tras la pérdida.

Las cuatro tareas propuestas son:

Tarea 1: Aceptar la realidad de la pérdida.

Tarea 2: trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.

Tarea 3: adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente.

Tarea 4: recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo.

Neimeyer considera también el duelo como un proceso activo y aunque su planteamiento es muy similar al de Worden reformula las “tareas” de éste como “desafíos”

Los desafíos a los que ha de enfrentarse el deudo serían:

1. Reconocer la realidad de la pérdida.

2. Abrirse al dolor.

3. Revisar nuestro mundo de significados.

4. Reconstruir la relación con lo que se ha perdido.

5 Reinventarnos a nosotros mismos.

ACOMPAÑAMIENTO, ASESORAMIENTO, Y TERAPIA

Siguiendo a Worden podemos hacer una distinción entre asesoramiento psicológico y terapia en el duelo, definiendo el asesoramiento como una ayuda a la hora de resolver el duelo normal o no complicado, mientras que reservan la llamada terapia en el duelo para las técnicas específicas utilizadas en la ayuda a las personas con un duelo anormal o complicado. Tizón añade al asesoramiento y la terapia, el acompañamiento que define como la ayuda no profesional proporcionada por amigos y familiares, allegados, voluntarios o grupos naturales de una población, señalando también que la asesoría implica formación especializada en el tema, aunque pueda ser proporcionada por ONG o por grupos de voluntarios.

ACOMPAÑAMIENTO

Una de las características básicas para poder hacer de acompañante, asesor o clínico es poder tolerar los afectos como la tristeza o la nostalgia cada vez menos tolerados y más medicalizados en nuestra sociedad.

Como principios generales para realizar un buen acompañamiento Tizón propone entre otros:

1. Ser prudentes y evitar el sentimiento de que sus soluciones, normas o perspectivas son las que mejor le van a la persona en duelo.

2. Recomendar que no se tomen decisiones irreversibles o que impliquen grandes cambios en el estilo de vida

3. Disponibilidad del acompañante.

ASESORAMIENTO

Ha de ser realizado por una persona con conocimientos específicos sobre el tema.

Existen algunos principios generales que pueden ayudar a la resolución del duelo evitando que éste se convierta en un duelo complicado o patológico. Siguiendo a Worden, estos pueden resumirse en:

1. Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida.

2. Ayudar al superviviente a identificar y expresar sentimientos. Algunos de los sentimientos que mayor dificultad presentan a la hora de reconocerlos e incluso poder sentirlos son:

• El enfado.

• La culpa.

• La ansiedad y la impotencia.

• La tristeza.

3. Ayudar a vivir sin el fallecido.

4. Facilitar la recolocación emocional del fallecido.

5. Dar tiempo para elaborar el duelo.

6. Interpretar la conducta “normal”.

7. Permitir las diferencias individuales.

8. Dar apoyo continuado.

9. Examinar defensas y estilos de afrontamiento.

Según Neimeyer hay estudios que demuestran la existencia de diferencias de género en la elaboración del duelo

El llamado el “estilo femenino “de afrontamiento, se centraría mayoritariamente en los sentimientos, presentando una mayor facilidad para dar y pedir apoyo y mostrar públicamente sus sentimientos. Los hombres, o las personas con el “estilo masculino” de afrontamiento, sin embargo, se centrarían más en las actividades y menos en los sentimientos.

10. Identificar patologías y derivar.

Técnicas útiles en el asesoramiento

Existen diferentes técnicas que pueden resultar útiles a la hora de realizar el asesoramiento del duelo, como son:

1. Escuchar y contener

2. El lenguaje evocador

3. El uso de símbolos

4. El libro de recuerdos

5. Escribir

6. Dibujar

7. Role-playing

8. Reestructuración cognitiva

9. El libro de recuerdos

10. Imaginación guiada

TERAPIA

Como se ha dicho anteriormente la terapia hace referencia al uso de técnicas específicas que ayudan en la resolución del duelo complicado o patológico.

Las características más importantes del duelo complicado incluyen:

1. Sensación de incredulidad respecto a la realidad de la muerte.

2. Enfado y amargura

3. Emociones dolorosas recurrentes con un intenso deseo y anhelo en relación con el fallecido.

4. Preocupación por pensamientos acerca del fallecido incluyendo a menudo pensamientos intrusivos estresantes relacionados con la muerte.

los esfuerzos de los terapeutas deberían ir dirigidos a desarrollar terapias bien estructuradas para el tratamiento del Duelo Complicado

Este modelo, inicialmente desarrollado para entender el afrontamiento tras la muerte de la pareja, es potencialmente aplicable a otras pérdidas, aunque todavía no ha sido sistemáticamente investigado.

En el modelo de tratamiento propuesto se han incluido técnicas de la terapia interpersonal que han demostrado ser de utilidad en el tratamiento de la depresión, ya que ambos trastornos comparten síntomas como la tristeza, reducción de la actividad social o la culpa.

El tratamiento propuesto para el duelo complicado se realiza en aproximadamente 16 sesiones que se reparten entre 16 y 20 semanas y está estructurado en tres fases:

1. Una primera fase de introducción en la cual el terapeuta proporciona información acerca del duelo «normal» y el complicado y describe el modelo del procesamiento dual de afrontamiento de la pérdida que como se ha visto implica ambos procesos

2 Una fase intermedia en la que el terapeuta incide en los procesos explicados en la primera fase.

3 Una fase de terminación que se centra en la revisión del progreso experimentado

Las técnicas utilizadas para el cumplimiento de los objetivos en las diferentes fases fuero, entre otras:

1. Exposición en imaginación y en vivo.

2. Conversación imaginaria con el fallecido.

3. Completar unos cuestionarios de recuerdos.

4. Definición de metas personales.

5. Procedimientos de la terapia interpersonal

Como objetivos generales en el tratamiento del duelo podemos resaltar:

1. Descartar enfermedades físicas.

2. Establecer el contrato y la alianza terapéutica.

3. Ayudar a que la persona exprese sus sentimientos.

4. Revivir recuerdos del fallecido y afrontar el afecto o la ausencia del mismo que éstos provocan.

5. Aumentar y reforzar las conductas adecuadas existentes

6. Evaluar en que momento del proceso de duelo se encuentra detenido o presenta mayores dificultades

7. Explorar y desactivar objetos de vinculación.

8. Reconocer la finalidad de la pérdida.

9. Tratar la fantasía de acabar el duelo y ayudar al paciente a decir un adiós final.

De las técnicas utilizadas para el tratamiento del duelo podemos destacar:

a) Herramientas útiles para cualquier ayuda psicológica aplicables también al duelo complicado.

b) Técnicas específicas dirigidas a objetivos más concretos en el tratamiento del duelo complicado.

1. Técnicas de reestructuración cognitiva.

2. La técnica gestáltica de “la silla vacía”

3. Psicodrama.

4. Técnicas de resolución de problemas.

5. Conversación con fotos.

6. Conversación dirigida.

7. Cartas dirigidas al fallecido.

8. Exposición en imaginación y en vivo

9. Técnicas de autocontrol

Modelos Teóricos del duelo

Introducción

Freud, en 1917, fue el primero en utilizar el término “elaborar el duelo”

y a partir de su trabajo, los principales autores que han investigado y escrito sobre Duelo y Terapia Familiar Sistémica el duelo, lo han abordado como un proceso de sanación desde una perspectiva intrapsíquica.

La familia pasa también por un proceso de duelo, y al igual que las personas, debe realizar una serie de tareas para que ese duelo se elabore.

Fundamentación Teórica

Modelo psicoanalítico

El foco del modelo psicoanalítico son los componentes “intrapsíquicos”, y lo define como un proceso doloroso de identificación, des-investimiento de lo perdido y re-investimiento de nuevas relaciones internas y externas (Tizón, 2004).

Freud afirmó que los síntomas del duelo son parecidos a los de la depresión severa (o melancolía)

Bowlby: teoría del apego y duelo

El duelo surge ante la pérdida de la figura de apego

Bowlby a partir de su esquema de la tríada de la pérdida afectiva (protesta, desesperanza y desapego), diferenció cuatro fases en un duelo normal: la fase de aturdimiento o de shock, fase de anhelo y búsqueda de la persona perdida, fase de desorganización y desesperación, y la fase de reorganización

En la primera fase, o fase de aturdimiento, la persona experimenta sentimientos de obnubilación, mezclados con cólera intensa y aflicción.

La fase de anhelo y búsqueda de la persona perdida, caracterizada por la pena y la protesta, dura meses o puede llegar a durar años. Siguiendo esta línea, la fase de desorganización y desesperación está marcada por sentimientos depresivos: visión negativa del mundo, del futuro y de nosotros mismos. Y, por último, la fase de reorganización supone una recuperación paulatina

Worden: el duelo como cumplimiento de tareas

La primera tarea es esencial para que la persona pueda elaborar el duelo. Esta consiste en aceptar completamente la pérdida y tomar conciencia de la imposibilidad de reencontrarse con la persona perdida en esta vida.

Experimentar el dolor y aceptar todos los sentimientos que surgen de la pérdida es el segundo paso para poder elaborar el duelo y, que la persona no cargue con ese dolor desgarrador el resto de su vida.

Para conseguir superar la tercera tarea,

es necesario que pase un tiempo para que la persona tome conciencia de todos los roles y funciones que la persona fallecida desempeñaba, y tendrá que decidir si asumirá alguno de ellos.

Por último, la persona debe ser capaz de recolocar emocionalmente a la persona perdida, y continuar viviendo reinvirtiendo la energía afectiva en nuevas relaciones.

Neimeyer: modelo constructivista

El modelo de Neimeyer es un modelo explicativo integrador, en el que el ser humano es considerado como alguien proactivo, que construye significados sobre las experiencias vitales que tiene

Neimeyer rechaza lo que considera pasividad en las teorías tradicionales en las que la persona, supuestamente, sigue un proceso secuencial para superar el duelo y, por el contrario, le da gran relevancia a la individualidad de las personas

Modelo del proceso dual

Este modelo identifica dos tipos de factores de estrés, o estresores, que pueden estar orientados hacia la pérdida o hacía la restauración.

Estos estresores, además, requieren esfuerzo de afrontamiento durante el duelo, mediante el cual el individuo a veces confronta y otras evita, las tareas del duelo. Esta oscilación, confrontación-evitación, de los estresores de la pérdida y la restauración, es lo que este modelo propone como el afrontamiento adaptativo.

Este modelo, al no ser un modelo de fases, no se propone unas etapas secuenciales, sino una flexibilidad continua que se alarga en el tiempo.

La segunda orientación es hacia la restauración, esta dimensión no se había introducido de manera tan explícita en las anteriores teorías del proceso del duelo.

La restauración son fuentes secundarias para hacer frente al estrés

Terapia sistémica

Es importante para los profesionales entender cómo funciona la onda de choque emocional en las familias, sobre todo en aquellas que tienen problemas vinculados al fallecimiento de alguno de sus miembros. La onda de choque emocional no son las manifestaciones típicas de duelo y dolor, sino que es una perturbación del equilibrio funcional de la familia

Estrategias terapéuticas de la terapia sistémica

Existen varias estrategias que el terapeuta puede utilizar para poder ayudar a la familia a realizar con éxito todas las tareas necesarias para la elaboración del duelo:

– Rituales

– Preguntas

– Lenguaje evocador

– Objetos de vinculación

– Facilitar la expresión emocional compartida

– Construir una nueva narrativa

– Genograma y línea de vida

– Mapa de relaciones

– Técnicas psicodramáticas

Con el rol playing se puede conseguir lo anteriormente explicado. Una de las técnicas que se suelen utilizar en terapia es la de la silla vacía.

– Otros medios de expresión

– Realizar proyectos pendientes

El cierre del proceso

La práctica y experiencia demuestran que no es posible un cierre en todas las pérdidas

La imposibilidad de realizar un cierre en algunas pérdidas no implica un fallo o estancamiento del duelo, sino que estas son incomprensibles y carecen de sentido.

La revisión llevada a cabo en el presente trabajo muestra la importancia que tiene para cualquier profesional que trabaje con personas, en contextos sociales, bien sean de prevención y tratamiento, como de corrección, de salud o formación, tener conocimiento sobre el proceso de duelo.

A pesar de la variedad de teorías que se han desarrollado sobre el proceso del duelo, independientemente de si se deben realizar tareas, desafíos o fases, de manera, o no, secuencial, se puede afirmar que el duelo tiene en general tres dimensiones por las que todos deben pasar: la aceptación de la muerte, la aceptación y expresión de sentimientos y, el establecimiento de nuevas relaciones (o el seguir adelante en la vida).

Uno de los factores del sistema familiar más relevante son los roles de cada uno de los miembros. Cuando tratamos a una familia que viene a consulta por un duelo patológico, es importante indagar sobre los roles que tienen cada uno de los miembros del sistema familiar adjudicados.

También importante es el tipo de familia con la que estamos tratando. Cuando la familia está muy fusionada, es decir, que el sistema relacional es cerrado esta dictamina lo que los miembros deben sentir y hacer, y no permite la diferenciación.

En las familias con un proceso de duelo patológico aparecen, en muchas ocasiones, síntomas en algunos de sus miembros.

En general, al trabajar con familias, es importante que el profesional tenga claro las características y la estructura de la familia que está tratando

Modelo Psicosocial

Estos modelos pretenden realizar adaptaciones de técnicas psicológicas utilizadas tradicionalmente y aplicadas a problemas concretos tratados en un tiempo limitado, utilizando la información, instrucciones, orientación y asesoramiento técnico especializado.

Las Guías de Intervención Psicológica

En líneas generales podemos considerar que las guías de actuación o intervención (guidelines) son pronunciamientos, declaraciones o informes

Estas guías van dirigidas a la atención de múltiples cuidados o actuaciones con personas.

Normalmente se suele distinguir entre dos tipos de guías:

– Las guías prácticas

– Las guías de tratamiento

Las guías prácticas son recomendaciones dirigidas a profesionales sobre su conducta, problemas y principales temáticas para ser consideradas en diversas áreas o ámbitos específicos de intervención.

Las guías de tratamiento focalizan su atención en el paciente o usuario del servicio recogiendo recomendaciones

Por otro lado, tendríamos que diferenciar el concepto de Guía del concepto de protocolo ya que en muchas ocasiones en nuestro país se utilizan como sinónimos.

El protocolo tiene una fuerte connotación organizativa y suele referirse a la descripción de un procedimiento a ejecutar en un nivel asistencial predeterminado que organiza un servicio y a sus trabajadores de forma general o adaptado a una situación particular.

Por otro lado, la guía práctica suele referirse más a la connotación comportamental de un conjunto de profesionales ante situaciones determinadas.

Líneas de actuación para el desarrollo de guías de intervención psicológica. Descripción del proceso

Las fases del proceso desarrollado en este Proyecto de Investigación han sido las siguientes:

1. Formación de técnicos.

2. Evaluación de necesidad y elección del tema para el desarrollo de guías.

3. Diseño del primer borrador o “esqueleto” de la propuesta inicial de guía

4. Evaluación interna (EI-1) de la propuesta inicial.

5. Desarrollo de la guía extensa.

6. Evaluación interna (EI-2) y evaluación externa (EE-1) de la guía extensa.

7. Difusión de la guía y entrenamiento de los técnicos que van a aplicar la guía.

8. Aplicación de la guía en los territorios seleccionados.

9. Evaluación de los resultados obtenidos (evaluación interna-EI-3 y evaluación externa-EE-2)

10. Valoración final.

Por esta razón en el ámbito de los tratamientos psicológicos una vez finalizado todo este proceso y en función de los resultados obtenidos se suelen distinguir entre:

-­ Tipo 1: Tratamientos o intervenciones que han demostrado su eficacia.

-­ Tipo 2: Tratamientos o intervenciones posiblemente eficaces.

— Tipo 3: Tratamientos o intervenciones en fase experimental

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