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Resumen – Módulo IV

ORIENTACION VOCACIONAL

Definición

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo.

  1. Factores que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional

• La motivación laboral real del usuario.

• La percepción de recursos económicos

La situación familiar:

La relación del usuario con el mundo laboral

La historia formativa / laboral

El último trabajo y curso de formación

• Los motivos de abandonos

Las limitaciones y habilidades laborales

El tipo de actividades

  • Evaluación en Orientación Vocacional

– Test CIPSA, de F. Seara (1983), que permite al usuario valorar, desde un punto de vista personal, social y económico, más de 160 profesiones de todos los campos

– Test IPP (Intereses y preferencias profesionales) (De la Cruz, 1993): Recoge más de 200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión

Cuestionario de Motivación laboral para personas con enfermedad mental, crónica

– Listado de items sobre acercamientos laborales

– Inventario de preferencias profesionales

– Listado de items de intereses vocacionales

– Entrevistas semiestructuradas con el usuario

– Entrevista con familiares y otros miembros significativos (jefes, antiguos compañeros, etc.).

– Cuestionario sobre conocimiento del mercado laboral

– Observación directa

Un modelo de programa de orientación vocacional

Aumentar la motivación para trabajar

Aumentar los conocimientos del mercado laboral

Aumentar el conocimiento sobre las propias destrezas y habilidades (concepto de Autoempleable).

Mediante:

• Talleres rehabilitadores (autoregistros, registros, feedback, modelado, refuerzo..)

Fomentar intereses ajustados

En un contexto lo más parecido al laboral se proponen trabajos y tareas que sean susceptibles de desarrollar en el sujeto nuevos intereses vocacionales.

Aumentar el conocimiento del usuario sobre áreas laborales de interés

Toma de decisión

Elaborar un plan de actuación

Comienzo de la acción

empleo, acceso a empleo, etc.

Métodos y técnicas de información vocacional

Según Rivas (1995), algunos de los métodos y técnicas de información vocacional son:

• Seguimiento de antiguos usuarios:

• Visitas informativas a la realidad (empresas, establecimientos….)

• Conferencias

• Encuestas de información local:

• Estudios de casos reales o simulados.

• Técnicas de documentación escrita.

• Vídeos de profesionales

• Cursos de información laboral.

• Dinámica de grupos

ORIENTACION LABORAL

MERCADO LABORAL

La palabra “mercado” proviene del latín ‘mercatus’, que significa sitio público destinado para vender, comprar o permutar bienes o servicios.

Mercado laboral

Es el espacio, contexto o situación en el que se ofrece y se demanda trabajo.

Está formado por las oportunidades de empleo que se presentan en un determinado contexto y el conjunto de recursos humanos disponible para ejercerlo.

En el mercado laboral se denomina “trabajador” al que ofrece su trabajo, y “empleador” al que demanda trabajo.

Mercado de trabajo y mercado de recursos humanos

El mercado de trabajo: Está constituido por las oportunidades de empleo. Éste asume ciertas características en función de la oferta de empleos y la demanda de emplearse.

En este marco se generan tres situaciones:

1. Oferta mayor que la demanda:

2. Oferta equivalente a la demanda:

3. Oferta menor que la demanda:

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Tendencias del mercado laboral

Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado laboral destacamos las siguientes:

• El impacto de las nuevas tecnologías

• El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios,

• La aparición de una nueva cultura contractual

• El proceso de tercerización de la economía

• Una nueva modalidad, que está cobrando cada vez más importancia en el mercado internacional del trabajo, lo constituyen los trabajos en casa, los trabajos a distancia o el teletrabajo

Las habilidades sociales

Las habilidades sociales de los trabajadores y directivos son cada vez más valoradas en el mundo del trabajo, tanto para conseguir el empleo, como para interactuar adecuadamente durante el desempeño laboral.

Las habilidades sociales se manifiestan en el trabajo:

• Al iniciar, mantener y finalizar una interacción con los clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

• Cuando se enfrenta situaciones laborales difíciles, cambiantes y problemáticas.

• Al reconocer los sentimientos e intenciones de otra persona.

• Al regular nuestro comportamiento durante un proceso de interacción con otras personas; ser consciente del impacto, aceptación o rechazo que genera nuestras actitudes en otros.

• Al controlar los impulsos y entender el significado de la honestidad y de la imparcialidad.

• Al percibir la necesidad del otro en función a ser reconocido y/o fortalecido por sus actitudes hacia el trabajo.

Habilidades sociales del trabajador

Las habilidades sociales más valoradas en el mundo del trabajo, y que suelen inclinar la balanza a favor del rendimiento y eficiencia del trabajador, son las siguientes:

• La capacidad de comunicación

• La flexibilidad.

• La habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás, más conocida como empatía.

• La capacidad de trabajar en equipo

• La autoconfianza, autocontrol y motivación

Habilidades sociales y el protocolo comercial

Las habilidades sociales que se enfatizan en un protocolo comercial son la comunicación verbal y la comunicación no verbal, como veremos a continuación:

En la comunicación verbal, la voz es el elemento principal: el volumen, la entonación, la fluidez, claridad y velocidad con la que se manifiesta, genera estados emocionales positivos o negativos en el cliente. El tono de voz y la dicción que mantengamos refleja, en gran medida, nuestro estado de ánimo. Con la voz se puede persuadir, tranquilizar u ofrecer confianza. También con ésta se puede crear un mal clima, ofender, preocupar o disuadir. Por ello se sugiere lo siguiente:

• El volumen de la voz: La voz alta puede indicar seguridad y dominio.

• La entonación: Sirve para comunicar sentimientos y emociones.

• La fluidez: Las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones son bastante normales en las conversaciones diarias. Sin embargo, las perturbaciones excesivas del habla pueden causar una impresión de inseguridad

• La claridad es importante:

• La velocidad

tiene que ser con naturalidad.

Las emociones en el trabajo

Están relacionados con la toma de decisiones, la memoria, atención y percepción que tenemos de nuestro contexto. Las emociones pueden agruparse según la forma en que afectan nuestra conducta.

En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores para nuestros proyectos; pero también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada.

La inteligencia emocional

se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas a la inteligencia académica”.

La capacidad de conocerse a sí mismo permite: orientar nuestra conducta y dirigir mejor nuestras propias vidas, controlar nuestros sentimientos y adecuarlos a las circunstancias del momento, asimismo, tranquilizarse y desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza o la irritabilidad.

La inteligencia emocional y la empresa

En el ámbito de la empresa es esencial utilizar, dominar y controlar nuestra inteligencia emocional, como herramienta que permita desenvolvernos en un mundo competitivo, cambiante, exigente y globalizado.

Según Goleman, las emociones determinan el nivel de rendimiento que somos capaces en estado de equilibrio o desequilibrio emocional

La clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal

Las organizaciones o empresas deben estimular el desarrollo o fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante capacitación permanente

NECESIDADES HUMANAS Y MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Todas las actividades que realizan los hombres y las organizaciones empresariales son impulsadas para satisfacer las necesidades humanas.

La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto”. Las empresas y organizaciones actúan sobre las necesidades humanas, creando bienes o servicios para satisfacerlas; por tanto, los empresarios y sus trabajadores deben estar pendientes del mercado, de los clientes y de sus formas de vida para poder identificarlos y proponer productos que no solamente solucionen sus carencias, sino que trasciendan en su vida.

Max-Neef los clasifica considerando dos categorías que interactúan entre sí en un contexto cultural determinado.

• Según categorías axiológicas o necesidades humanas fundamentales:

En la empresa, cuando el empleado pone todo lo que tiene y sabe al servicio de los demás, satisfaciendo a plenitud las necesidades del cliente, logra en su interior una sensación de alegría por la misión cumplida, y asimismo, logra el aprecio y la consideración de los demás, desarrollándose no solo como profesional, sino, principalmente, como persona.

Motivación

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación humana, como mecanismo para lograr determinados objetivos y metas

Si se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los trabajadores motivados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo.

La motivación es un elemento importante para el funcionamiento y desarrollo de la organización empresarial, porque permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta, en general, del trabajador, para sentirse mejor respecto de lo que hace, y estimulado para trabajar hasta lograr los objetivos que interesan a la organización.

la motivación es la “fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada”

Tipos de motivación

a) La motivación extrínseca

b) La motivación intrínseca

La autodirección, en consecuencia, ofrece la posibilidad de que el trabajador obtenga cuatro grandes recompensas intrínsecas:

• Autonomía

• Competencia

• Sentido o significado

• Progreso

Otra clasificación de la motivación es la realizada por Pérez López, quien señala que la motivación es el impulso a actuar que surge de una evaluación a priori de las consecuencias de la acción

Estos tienen correspondencia con dos tipos de motivación:

• Motivación espontánea: Este impulso de actuar ante un estímulo externo surge automáticamente como producto de conocimientos que hemos adquirido en nuestra experiencia personal.

• Motivación racional: Las personas tenemos, además, otros conocimientos que no han sido adquiridos experimentalmente.

Relación entre motivos y motivación

La motivación está en relación con la razón o causa que genera el impulso a actuar.

Esta relación se presenta de tres maneras:

• Motivación espontánea por motivos extrínsecos,

• Motivación racional por motivos intrínsecos

• Motivación racional por motivos trascendentes

• Ambiente confortable

• Conocimiento de la motivación de su personal

• Comunicación organizacional

• Incentivos

• Satisfacción en el trabajo

Conflictos

El término conflicto tiene diferentes connotaciones. Sin embargo, la mayoría de personas reconoce sus manifestaciones en la tensión, frustración, abusos verbales o físicos, desacuerdos, incompatibilidad, enfado, interferencia o rivalidad.

Para comprender lo que es un conflicto, lo vamos a definir como: Las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo, producto de dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

Factores que contribuyen en la aparición de conflictos de grupo

Interdependencia laboral

b) Recursos limitados

c)Diferencias de percepción

Tratamiento de los conflictos

Procedimiento para solucionar conflictos

• Definir el problema (¿Qué va mal?)

• Analizar sus causas (¿Por qué sucedió?)

• Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?)

• Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?)

• Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?)

• Operar la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?)

• Ponerla en práctica (Hacerlo)

• Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?)

Las habilidades necesarias para afrontar un conflicto

Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

Éstas son de distintos niveles y tipos.

• De rutina:

• De emergencia

• Estratégicas

• Operativas

Resolución de problemas

Un problema se define como una situación en la cual un individuo desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere,

Fases para la solución de problemas

Ramiro Álvarez sintetiza las diversas propuestas en las siguientes fases:

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