VIOLENCIA
Bullying
Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos(as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos.
“Se considera maltrato entre escolares, las conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa.
El maltrato entre escolares es generado individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos
Tipos de violencia en el acoso escolar (bullying):
Física.- Incluye patadas, empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier agresión.
Verbal: Se refiere a amenazas, insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la conducta.
Social.– Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima.
Psicológico.- Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima”.
Psicoemocional.- Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos y decisiones.
Sexual.- Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes.
Rasgos característicos de los involucrados
- Agresor(a).- Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima.
- Víctima.- Es quien sufre las agresiones.
- Espectador(a).- Es un compañero(a) que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresión.
Cómo prevenir el acoso escolar (bullying)
Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso.
Violencia Juvenil – Vandalismo
Violencia en las aulas, adolescentes que agreden a sus padres, reyertas y puñaladas a las puertas de los colegios, vandalismo en las calles de las ciudades, peleas entre bandas juveniles, acoso sexual entre niños, paliza a profesores. Vandalismo es también, el comportamiento atribuido a vándalos por los que se refiere a cultura
Es importante tener en cuenta que el delincuente no se hace en un día. En su curriculum encontraremos una situación familiar conflictiva, la inadaptación escolar, mentiras y falsificación de notas, pequeños hurtos domésticos o en comercios.
La personalidad del joven delincuente es emocionalmente inmadura. Está estructurada sobre una base de satisfacción rápida de los deseos y con muy baja tolerancia a la frustraciones.
Violencia de género
Violencia contra las mujeres es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo.
Puede ocurrir en cualquier espacio público o privado:
» Violencia doméstica: es la ejercida por un integrante de su grupo familiar –en la mayoría de los casos, la pareja o expareja–, independientemente del espacio físico. (¡) El término pareja incluye el/la novio/a, el/la conviviente, el exmarido, etc.
» Violencia institucional: es la ejercida por los/as funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que buscan obstaculizar o impedir que las mujeres accedan a políticas públicas y ejerzan sus derechos.
» Violencia laboral: es la discriminación contra las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados que obstaculiza su acceso, ascenso o permanencia en el empleo.
» Violencia contra la libertad reproductiva: es la que vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente cuántos embarazos quieren tener o cuánto tiempo quieren esperar para tener más hijos/as.
» Violencia obstétrica: es la que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.
» Violencia mediática: es la publicación o difusión de mensajes e imágenes que denigran a las mujeres y atentan contra su dignidad, en cualquier medio masivo de comunicación.
¿Qué tipos de violencia contra las mujeres existen?
Violencia física:
Violencia psicológica:
Violencia sexual:
Violencia económica:
Violencia simbólica:
» llamar a la línea 144
» acercarte a un hospital
Te aconsejamos que te acerques al CAJ más cercano.
Violencia al hombre
El poder es el concepto fundamental a la hora de pensar en la masculinidad hegemónica, sus manifestaciones más negativas consisten en la imposición del control sobre las otras personas y las propias emociones. Igualmente, sugiere que el género no es algo estático … sino una forma de interacción permanente con las estructuras del mundo que nos rodea.
La primer violencia sufrida por el hombre es la adquisición jerárquica: el imperativo social inscripto en la subjetividad
La violencia contra el varón o violencia contra los hombres es una expresión que aglutina diversos fenómenos contra este grupo de personas en varios contextos: violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia infantil, ataques o violaciones sexuales en prisión
Violencia Intergénero
Se define cómo la violencia en parejas del mismo sexo ya que definirlo en función al género reduce nuestro campo de visión
La violencia en parejas del mismo sexo, está invisible, poco reconocida cómo lo era la violencia a la mujer hace unas décadas.
Aunque el proceso de violencia en pareja del mismo sexo es similar al de la pareja heterosexual, existen elementos diferenciales:
*Parejas de lesbianas: repiten de forma más visible los patrones heterosexuales asociados a la violencia en pareja. En el ciclo de maltrato, la luna de miel o compensación la parte que ejerce el maltrato cubre las necesidades
En las parejas jóvenes, es frecuente la violencia mixta o combinada
*Pareja de hombres: la violencia puede aparecer también en parejas menos estables, incluso en encuentros ocasionales, especialmente en jóvenes menores de 30,
Con cierta frecuencia responden a la agresión, pero las agresiones físicas suelen suponer un punto de inflexión en la pareja que implica la ruptura.
Es menos frecuente desarrollar una identidad de maltratado
Las diferencias de poder suelen marcar una dinámica muy visible externamente
Una de las partes, considerada tradicionalmente agresor, tiene mayor tendencia a iniciar las agresiones físicas qué son legalmente el origen del concepto de maltrato y la tipificación de este delito.
Violencia contra sí mismo.
En los casos de urgencias que presentan violencia contra sí mismo, las respuestas oscilan entre dos polos que van del tratamiento ambulatorio a la judicialización o la internación.
Como toda crisis también es una ocasión oportuna para la toma de decisiones que el paciente no podía asumir
Uno de los destinos de la urgencia es el comienzo de una demanda y oferta de análisis que permita abrir el camino al trabajo transferencial. Ese consentimiento puede considerarse ya un logro terapéutico.
¿Qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas?
El primer paso es averiguar si la persona corre riesgo de seguir sus sentimientos suicidas. Actúa con delicadeza, pero formula preguntas directas, como las siguientes:
- ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida?
- ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?
- ¿Piensas en la muerte?
- ¿Piensas en hacerte daño?
- ¿Piensas en el suicidio?
- ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?
- ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?
- ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?
Si necesitas ayuda inmediata
Si alguien ha intentado suicidarse:
- No dejes sola a la persona.
- Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O bien, si crees que puedes hacerlo de forma segura, lleva a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano.
- Intenta averiguar si la persona está bajo los efectos del alcohol o las drogas, o si es posible que haya tomado una sobredosis.
- Informa de inmediato a un familiar o a un amigo acerca de lo que está sucediendo.
Si un amigo o un ser querido habla o se comporta de una manera que te hace pensar que podría intentar suicidarse, no intentes manejar la situación por tu cuenta:
- Busca ayuda de un profesional capacitado tan pronto como sea posible. Es posible que la persona necesite hospitalización hasta que haya pasado la crisis suicida.
- Anima a la persona a que llame a una línea directa de prevención del suicidio.
- Alienta a la persona a que llame a una línea directa de prevención del suicidio.
Alienta a la persona a buscar tratamiento.
Ofrécele a la persona ayudarla a buscar asistencia y apoyo.
Alienta a la persona a comunicarse contigo.
Sé respetuoso y reconoce los sentimientos de la persona.
No seas condescendiente ni sentencioso.
Nunca prometas mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona.
Tranquiliza a la persona haciéndole saber que la situación puede mejorar.
Alienta a la persona a evitar el consumo de alcohol y drogas.
Si es posible, elimina los elementos potencialmente peligrosos de su casa.
Tómate en serio todos los signos de comportamiento suicida
LA FAMILIA Y LA COMUNICACION
Qué es la comunicación
La comunicación es la transmisión de mensajes entre las personas y constituye el fundamento de las relaciones humanas.
El proceso de la comunicación se produce cuando un emisor (el que habla), transmite un mensaje (información que se transmite: pensamiento, opinión, sentimientos) a un receptor (el que escucha), y este mensaje es recibido y comprendido por el receptor.
EMISOR ➙ MENSAJE ➙ RECEPTOR
Tipos de comunicación
La comunicación es algo mucho más amplio que incluyen otros elementos no menos importantes como: el lenguaje corporal, el movimiento, los gestos.
La comunicación comprende dos formas o canales de transmitir la información o mensaje:
Comunicación verbal: Con ella nos comunicamos a través de las palabras, por medio del lenguaje oral.
Comunicación no verbal: Con ella nos comunicamos a través de los gestos, la expresión facial (mirada, sonrisa), el código corporal (posturas), los aspectos no lingüísticos de la conducta verbal
La comunicación no verbal es a la que más atención prestamos y la que más nos impacta puesto que proporciona una información más fiable en situaciones en las que no podemos confiar en lo que se está comunicando con palabras
HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
Se trata de conseguir un estilo de comunicación que sea beneficioso y eficaz en la relación familiar
Cómo mejorar la comunicación
A continuación, explicaremos los estilos de la comunicación y lo que es el comportamiento asertivo o la autoafirmación personal y sus beneficios en la relación humana
La clave de la asertividad es encontrar un equilibrio entre los deberes y los derechos que nos imponemos hacia los demás
Principales estilos en la comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.
La escucha activa.
– La escucha activa es la única forma de conectar con el niño y de entrar en su mundo.
– Os permite comprender a vuestro hijo y acceder a esa personalidad que se está formando. Os ayuda a transmitir al niño que le comprendéis y respetáis.
– Facilita que el niño se sienta con más confianza, al ser escuchado.
– Os permite empatizar con vuestro hijo.
– La escucha activa es una habilidad que desarrolla la capacidad de empatía hacia los demás
El comportamiento pasivo
Hace referencia a cuando una persona se expresa de tal manera que no hace valer ni sus opiniones, deseos ni sus propios derechos.
• No tener criterios propios
Un habla temblorosa
Un comportamiento no verbal que se manifiesta en una mirada huidiza y asustada
Trata de negar o quitarles importancia a las situaciones si le cuestionan
El comportamiento agresivo
Hace referencia a cuando la persona se expresa de tal manera que no respeta los derechos de los demás.
La persona agresiva antepone sus deseos, opiniones y necesidades no respetando los sentimientos de los demás. Impone sus criterios para conseguir lo que quiere
El comportamiento asertivo
Hace referencia a cuando la persona se expresa de forma que respeta tanto los derechos propios como los ajenos.
Estas personas conocen y tienen en cuenta las necesidades, sentimientos y emociones de los demás sabiendo que son las mismas que las suyas
La asertividad o la autoafirmación personal.
Ser asertivo significa confiar en uno mismo, en nuestras opiniones, nuestros derechos, deseos, relaciones, etc.
También significa aceptar que los demás también tienen exactamente el mismo derecho a autoafirmarse.
Hay varias clases de asertividad:
1. La asertividad positiva. Consiste en expresar de forma clara, abierta y sincera el afecto y los sentimientos positivos que se sienten o que le hacen sentir otras personas.
2. La asertividad negativa. Consiste en saber decir no o saber negarse cuando no estamos de acuerdo con lo que nos piden
3. La asertividad empática. Consiste en expresar nuestros deseos y sentimientos pero después de haber reconocido la situación y los sentimientos del otro
4. La asertividad progresiva. Comienza cuando a pesar de los esfuerzos por ser asertivos y empáticos, la otra persona no responde positivamente.
Los derechos personales
Nuestra libertad termina donde empieza la del otro. La convivencia social impone unas limitaciones, restricciones a la libertad de actuación, expresadas en forma de leyes y normas de conducta (código civil, código penal, código de circulación, Leyes, etc.).
Una de las consecuencias más temidas de la interacción social es perder el aprecio o la estima de los demás. Esto es: ser criticados y rechados
Libertad y responsabilidad van íntima e indisolublemente unidas, cuando conseguimos un comportamiento personal y social basado en ellas nos mostramos tal y como somos y no como quieren los demás que seamos.
Las habilidades de autoafirmación.
Para cultivar una óptima valiosa y práctica asertividad tenemos que poner en funcionamiento las siguientes habilidades
• Hacer y recibir cumplidos
• Hacer peticiones
En este sentido tenga presente:
– Sea directo.
– No tome las respuestas negativas como algo personal.
– No disculparse por tener que pedir algo
– Volver a repetir la petición o clarificarla
Nunca utilizar la amenaza, la coacción, o el insulto para conseguirlo.
– Pregunta asertiva. Esta técnica consiste en pedirle más información y aclaraciones a la persona que nos hace la crítica.
– Defensa asertiva. Con esta técnica se trata de mostrar acuerdo, pero no ceder a lo que se está pidiendo.
– Expresar molestia, desagrado o desacuerdo
– No generalizar a toda su persona.
– Pedir un cambio de conducta en la otra persona
– Reconocer empáticamente los motivos o esfuerzos que la otra persona pone en nosotros
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS
Con el adolescente, dada la situación especial por la que pasan, son un grupo de personas especialmente sensibles a las críticas y desconsideraciones de los demás.
Un problema básico de los adolescentes suele ser el saber tratar con la gente, tanto con los menores, como con los iguales y mayores que ellos.
Por otra parte los muchachos agresivos, en muchos casos se comportan así porque desconocen otro modo más apropiado para hacerlo.
A continuación, recogemos consejos para tratar a adolescentes.
EL DIÁLOGO PADRES-HIJOS EN LA ADOLESCENCIA
Proponemos aquí algunas reflexiones para analizar el problema.
• Hay que tener en cuenta los aspectos característicos de la adolescencia.
• Hay que tener presente qué estilos educativos se han empleado y se emplean. • Hay que conocer el entorno en el que se relaciona el adolescente.
• Hay que conocer su carácter y personalidad.
En cualquier conflicto de relación intervienen básicamente tres elementos:
• Las personas implicadas.
• El problema que se plantea.
• El proceso o la forma de intentar resolverlo. Intentar resolver un conflicto mediante el diálogo supone, por tanto:
• Definir claramente el problema, exponer abiertamente todos aquellos aspectos que pueden originar el conflicto.
• Saber expresar y poner el nombre a los sentimientos que en cada uno de los implicados provoca dicho desacuerdo.
• Encontrar las alternativas viables para resolverlo y lograr los acuerdos posibles
LAS PELEAS FAMILIARES
El concepto de pelea al que nos referimos aquí contempla situaciones que suelen darse entre las personas, y por tanto también en la familia, que se pueden definir como:
– Discusiones.
– Enfrentamientos.
– Conflictos.
Llegamos a tres importantes conclusiones:
1. La pelea de la familia es normal.
2. Comprender y utilizar los resultados de una pelea que se produce por motivos justos
3. Por contra, cuando la pelea es injusta (e incluye el uso de la fuerza) puede resultar un arma peligrosa
Pelea constructiva / pelea positiva
Pelear es algo normal. Es parte esencial del crecimiento personal, y es tan importante como el contacto físico y el afecto.
Consideraciones a tener en cuenta
Algunos aspectos a tener en cuenta para comprender y abordar mejor las peleas familiares.
a) La confianza La confianza mutua es básica y esencial para las buenas relaciones humanas.
b) El control El control es algo que todos tenemos necesidad de ejercer en algunos momentos, así es razonable que deseemos tener alguna medida de control sobre nuestras vidas y sobre las que dependen de nosotros.
c) Libertad y autonomía La identidad, esa definición del propio yo, depende de establecer límites, es decir, de saber dónde termina los límites de uno y dónde comienza los del otro.
d) La separación Dentro de una maduración personal saludable, la separación es una necesidad vital.
e) Apertura emocional Dentro de la familia debe de haber libertad para expresar, experimentar y compartir los sentimientos y las emociones
f) Batalla entre los padres Cuando en la familia existe un problema que parece girar alrededor de la actuación de los padres
g) La repetición A veces repetimos cosas que hacían nuestros padres, de las que estábamos seguros que nunca íbamos a repetir
Recursos para solucionar problemas
Algunos de estos recursos pueden ser:
a) La colaboración Cuando dentro de una pelea familiar se está en un momento de estancamiento, la colaboración puede ser un excelente recurso para ir hacia la conciliación
1. Buscar maneras de aplazar la discusión
2. Tratar de ser el primero.
3. Demostrar que puede haber confianza mutua.
4. Tener en cuenta una visión histórica. El hecho de vivir juntos permite a los integrantes de la familia conocerse y aprender a reaccionar ante el comportamiento de cada uno de forma prudente
b) La negociación
Algunas formas de negociación pueden ser:
1. Ampliar el número de opciones
2. Intercambio de favores.
3. Convenio de ayuda mutua.
4. Arreglo mutuo
5. Yo propongo, tú eliges.