Impresora

Resumen – Módulo III

Familias ensambladas

Ensamblada es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores

LAS FAMILIAS SIN NOMBRE

Algunos terapeutas hablaban de familias «mixtas» siguiendo a Virginia Satir

Otra alternativa era definirlas por comparación (segundas, posteriores, etc.) o por negación (no intactas, no biológicas, etc.) indicando con ambas opciones la desvalorización de la nueva familia.

Así fue nace el término de familias ensambladas

CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS ENSAMBLADAS

Como gestaltista se ve básicamente lo obvio. Lo obvio, en el tema, es que esta nueva organización familiar posee una estructura y una dinámica propias, diferentes a las de las familias intactas.

Las diferencias fundamentales son:

1. Nacen de una pérdida:

2. Los ciclos vitales, individuales, maritales y familiares son incongruentes:

3. Las relaciones padre-hijo preceden a las de la pareja y los vínculos con los hijos son más intensos que con la nueva pareja, al menos al inicio.

4. Hay un padre o una madre actualmente presente o en el recuerdo cuya existencia como tal se mantiene

5. En el caso de divorciados hay que conciliar las necesidades de la pareja actual con las de coparentalidad con una ex-pareja

La nueva pareja formada a partir del divorcio de los papás de un niño decidirá conjuntamente las reglas para ese hogar

6. Duplicación de la familia extensa:

7. Las relaciones legales entre personas que conviven son ambiguas o a veces inexistentes.

TAREAS

las principales estrategias de intervención serían:

1. Nacen de una pérdida: es importante que el terapeuta que atiende a estas familias pueda identificar y revalidar los sentimientos de pérdida que sus miembros experimentan. Trabajar con los involucrados los duelos como tradicionalmente los trabajamos en gestalt es útil en las consultas de estas familias ya que permite la expresión y manifestación de los sentimientos de tristeza y enojo.

También resulta necesario trabajar con las familias el temor al cambio y las situaciones de impasse.

Es aconsejable que informen a los chicos de los planes que los involucran

2. Tienen ciclos vitales incongruentes:

Es importante en el trabajo terapéutico dar lugar a la expresión de las necesidades de todos sin establecer juicios de valor sobre las mismas.

Para lidiar con las diferencias con varias familias introducir las pautas lingüísticas para grupos (hablar en primera persona, no juzgar ni criticar, responsabilizarse, etc.) con el fin de facilitar la expresión de todos los miembros dentro y fuera del consultorio.

3. El vínculo padre-hijo/s precede al de pareja: tratar de fortalecer lo más posible, en las sesiones con la pareja actual, el nuevo vínculo

Generalmente las complicaciones de combinar los horarios de los tuyos, los míos y los nuestros requieren de una planificación activa para que los adultos dispongan de tiempo para ellos.

es importante fomentar el darse cuenta de que la intensidad de los vínculos no es algo que pueda forzarse y que cualquier sentimiento requiere tiempo para desarrollarse

La nueva pareja necesitará muchas veces ser ayudada para encontrar un modo propio de hacer las cosas,

4. Convivir con la presencia (real o virtual) de un ex-marido o una ex-mujer: la tarea con los «ex» es básicamente el rescate de las proyecciones.

La misma regla se aplica con los adultos a ex -parejas, hijos de uno u otro o historias previas.

Otra tarea relacionada con ésta es facilitar el darse cuenta de la agresión que esconden los sentimientos de culpa hacia la ex-pareja o los hijos propios.

No es necesaria una relación amistosa sino simplemente «neutral» para reducir el stress que significa para los hijos el conflicto de lealtades.

5. La co-parentalidad con una ex-pareja sólo se pude llevar adelante centrándose en el presente. Lo que esta persona es ahora (el padre o madre de mis hijos) no es lo que fue (mi pareja).

Permitir a los hijos sentirse a gusto en sus dos hogares es saber aprovechar los beneficios que una familia ensamblada proporciona.

6. La ampliación de la familia extensa

Exige trabajar la aceptación de las diferencias, la asunción de nuevos roles, la delimitación de los espacios personales, la clarificación del límite de contacto y las proyecciones recíprocas.

También en el proceso evolutivo familiar se verifica la necesidad del apoyo ambiental para llegar al autoapoyo

7. Desprotección legal.

HERRAMIENTAS

Establecer las similitudes y diferencias entre los consultantes y el terapeuta implica responder una serie de preguntas para establecer las características de esa familia en especial:

• ¿Cuánto tiempo llevan de convivencia?

• ¿Cuánto tiempo vivieron los adultos como familia monoparental?

• ¿Qué edades tenían los hijastros al iniciarse la convivencia y cómo se les presentó con los nuevos miembros?

• ¿Qué tipo de vínculo existe entre…

 * ¿padrastro o madrastra e hijastros?

 * ¿hermanastros entre sí?

 * ¿hermanos y medios-hermanos?

 * ¿familias de origen y políticas?

 * ¿padrastros y padres?

 * ¿los chicos y su otro padre biológico?

 * ¿padre o madre con ex-esposo/a?

¿Cuáles son las situaciones pendientes de la constelación familiar anterior?

• ¿Qué cambios tuvieron lugar desde que la familia inició la convivencia?

• ¿Cómo manejan usualmente o cómo negociaron si hubo dificultades con:

 * ¿el dinero?

 * ¿la atracción sexual entre no consanguíneos?

 * ¿la disciplina y la autoridad?

 * ¿las diferencias de hábitos y costumbres?

 * ¿la alternancia de niños en dos hogares?

 * ¿la frustración de expectativas (mitos de amor y ajuste

 * ¿el nombre de las nuevas relaciones?

 * ¿los festejos y las festividades?

• ¿Cuáles son las prioridades de lealtad dentro de la nueva familia?

• ¿Cómo se reparte el tiempo para dar lugar a mantener las viejas lealtades y fortalecer las nuevas relaciones?

• ¿Cómo se maneja el espacio hogareño? ¿Vive la nueva familia en una casa propia o en la anterior de alguno de los integrantes de la nueva pareja? ¿Se respetan espacios propios y comunes? ¿Hay un lugar previsto para los hijos de fin de semana?

• ¿Cómo nutre la nueva pareja el vínculo entre ellos?

ROL DEL TERAPEUTA

Es proveer un espacio de expresión para los sentimientos y necesidades de todos los miembros de la familia, promover la confrontación positiva entre todos los integrantes y denunciar los medios utilizados para evitar el contacto tanto, de los involucrados entre sí como de cada miembro con sus propias emociones.

Comunicación de la pareja

La actividad más importante del terapeuta de pareja es la clarificación de la comunicación de la pareja en las entrevistas conjuntas.

Multiplicidad de los canales de comunicación

La comunicación de los afectos y de las emociones más importantes se hace, aún en los adultos, más por los gestos, las mímicas y los sonidos que por las palabras, que recién vienen después o que acompañan, precisan, matizan o desmienten lo que ya ha dicho la mímica. Por lo tanto, es cuando las tendencias afectivas se encuentran en el máximo, cuando el ser, aun adulto, utiliza más sus canales primitivos de comunicación; de ahí la importancia de observarlos en el momento de los conflictos.

Las relaciones entre las señales emitidas por diferentes canales de comunicación son complejas

Ocurre también que la expresión gestual y mímica se utiliza precisamente para atenuar lo que se expresa oralmente, en caso de una crítica amistosa, por ejemplo.

Se pueden complicarse también otros aspectos del diálogo. Por ejemplo, el lenguaje genital tiene un carácter provocativo

Pero puede ocurrir también que esta incitación al deseo llegue a hacerse más sofisticada.

La clínica de pareja muestra esto frecuentemente en el caso del tratamiento de impotencias y frigideces o de otras formas de dificultades sexuales: se le otorgará al compañero adversario un placer “vulgar” y solitario, pero en cambio se le negará más profundamente la capacidad de despertar el deseo y de imponer su ley.

Efectivamente, el compañero “rechazado” puede sentirlo como una herida narcisista o como una castración.

Disminución de comunicación y comunicación confusa

La comunicación es tanto más fácil cuanto se la siente más agradable, cuando los compañeros o los futuros compañeros tienen deseo de estar uno con el otro, de hablarse, de conversar entre ellos.

Algunas parejas se muestran capaces de mejorar y de profundizar siempre su comunicación.

Pero en muchas, la comunicación empieza a disminuir muy pronto, y entonces resulta mucho más difícil que se forme un verdadero “nosotros”.

La pareja tiende a limitar la comunicación de las cargas afectivas en beneficio de una mayor eficacia práctica para cumplir sus objetivos exteriores (socioeconómicos, educación de los hijos, etc.).

Familias Funcionales y Disfuncionales

Las familias sin problemas no existen, por lo que en terapia familiar, se considera “normal” o “funcional” a aquella familia que puede avanzar de crisis en crisis,

Sin embargo, se usará la palabra “funcional” para hablar de un grupo y de “disfuncional” para hablar del otro.

Chagoya ofrece la siguiente clasificación de los rasgos, sentimientos y relaciones que caracterizan a las familias “funcionales” y “disfuncionales”.

a) Ternura

b) Cólera

Las familias disfuncionales ocultan sus sentimientos negativos o los expresan

indirectamente, pues temen la destrucción total

c) Depresión

d) Incertidumbre

e) Individualidad y dependencia

La autonomía está mal delimitada y es causa de pleitos, recriminaciones y manipulaciones.

f) La disolución como meta.

El objetivo de una familia funcional es disolverse y

los padres ayudan a sus hijos a independizarse

La familia disfuncional actúa como si la familia fuera a durar eternamente y como si los hijos fueran siempre niños.

g) Comunicación

la clave para distinguir a las familias funcionales de las que no lo son, es cuando se comunican en las crisis. La familia funcional usa mensajes claros y directos y no tiene miedo de perder la unidad, aunque se intercambien palabras duras o recriminaciones. La familia disfuncional, al sentirse amenazada, usa mensajes disfrazados, indirectos o desplazados por miedo a perder la estimación de los otros.

h) Funciones o roles familiares.

En una familia funcional cada uno asume el rol que le toca ocupar,

hay flexibilidad en las funciones y el poder.

En la familia disfuncional los roles son confusos. Los hijos funcionan como padres; hay hijos que funcionan como maridos o hijas que funcionan como esposas.

En otras familias disfuncionales, puede presentarse rigidez en los roles.

i) Límites y rebelión. En las familias funcionales no se permite a los miembros hacer todo lo que quieran y hay un balance equilibrado entre frustraciones y límites, dentro de una sana flexibilidad.

En las familias disfuncionales los límites son rígidos o los padres no se atreven a ponerles límites a sus hijos.

j) Satisfacción. En las familias funcionales los miembros están satisfechos con la

relación que hay entre ellos, los límites y los roles de cada uno. En la familia disfuncional hay insatisfacción en cada uno de sus miembros por la realidad de su familia

El proceso de la terapia familiar

Las primeras entrevistas a la familia.

El terapeuta debe reunir en las primeras entrevistas los siguientes datos

a. De cada miembro de la familia su nombre, parentesco, sexo, edad, estado civil y escolaridad.

b. El terapeuta elabora un diagrama trigeneracional

c.el terapeuta observa cómo se comporta e interacciona.

d. Enmarcará los problemas de acuerdo a la etapa del ciclo vital por el que atraviesa la familia: nueva pareja, familia con hijos pequeños, familia con adolescentes, familia con hijos adultos que viven en casa, familia en etapa de “nido vacío”.

e. Indagará si hay eventos significativos recientes

Las Fases de la Familia

Cada familia atraviesa diferentes fases en su vida y cada nueva fase presenta una amenaza potencial para su organización

FASE 1

Convertirse en pareja

FASE 2

Ser padres

FASE 3

Crecimiento de los hijos

FASE 4

La conquista de la adolescencia

FASE 5

Los hijos emprenden su vida

FASE 6

La familia en la vida tardía

Entrevistas de pareja

Procesos con Parejas

En los Procesos de Pareja a partir de la Entrevista de Admisión les proponemos a los consultantes realizar una primera etapa de trabajo que es la etapa diagnóstica, la cual consiste en un número variable de entrevistas entre 2 y 4 en las cuales a partir del Motivo de Consulta se evalúa conjuntamente con los consultantes, la conveniencia de seguir o no un trabajo conjunto.

A partir del Motivo de Consulta exploramos los Pactos Iniciales de la pareja y qué cambios, tales como transiciones familiares, muerte o enfermedad grave de algún miembro, han vivido como evento hasta 1 año antes de la consulta.

La Variable a evaluar es la disponibilidad que tengan para crear las condiciones para un trabajo en entrevistas conjuntas con ambos miembros de la pareja.

Son indicadores de Disponibilidad, los siguientes:

. Aceptación y Cumplimiento de Horarios y Honorarios

. Asistencia a los encuentros de las personas citadas

. Que durante el transcurso del encuentro se produzca algún grado de complejización de la historia que traen los consultantes

. Un nuevo personaje, que con su inclusión modifica el relato.

. Que en uno o en ambos miembros de la pareja se formulen preguntas o aporten comentarios vinculados a lo trabajado en encuentros anteriores.

Primera Etapa

Etapa Exploratoria del Motivo de Consulta

Por Etapa Diagnóstica entendemos el proceso de formular un diagnóstico relacional que dá cuenta de que algo pasa entre las personas y produce malestar en algún miembro del sistema significativo de pertenencia.

Desde el primer contacto con la pareja el Terapeuta irá con sus preguntas y comentarios orientados a buscar conocer las versiones de ambos sobre lo que motiva la consulta.

La Escucha estará centrada en las secuencias en las que se supone despliegan los juegos de poder inherentes a toda relación humana.

Y también debe atenderse el nivel no verbal, que involucra gestos, miradas, expresiones.

En la consulta los intercambios lingüísticos se manifiestan por existir monólogos paralelos, con enunciados que se repiten y secuencias redundantes que muestran un tiempo congelado.

Las áreas a explorar son

. Sexualidad

. Hijos

. Dinero

. Relación con Familias de Origen

. Tiempo Libre

Terminada esta etapa, podemos hacer la indicación de Proceso de Pareja a partir de tres situaciones diferentes:

1. Consultas por la Relación

Cuando uno o ambos registran un intenso malestar en la relación, a veces acompañado de fantasías o planteos de separación.

2. Consultas por un Adulto

Cuando alguno de los dos indica algún tipo de dificultad y el otro lo acompaña, lo lleva.

3. Consultas por un Hijo

Cuando la consulta se promueve por un niño o adolescente puede suceder que después de una etapa de trabajo con la familia se indique Proceso de Pareja.

Segunda Etapa

Pactos. Desilusión. Diferencia

El supuesto de partida es que una relación de pareja se vá organizando en su evolución con el establecimiento de una serie de pactos implícitos y explícitos.

Un Pacto es un conjunto de acuerdos que define los compromisos y los derechos, los permisos y prohibiciones en una determinada relación. Suponemos que en el momento de la consulta alguno o varios de los acuerdos de ese pacto están siendo modificados en forma unilateral.

Si se puede repactar de acuerdo a las necesidades individuales y a los cambios se producirá una evolución hacia otra etapa

Temas Recurrentes en la Consulta

. Dificultad de iniciar una relación de pareja sin vincularla inmediatamente al proyecto familia.

. El fracaso de la expectativa ilusoria de armonía instantánea entre personas que no se han elegido y no se conocen.

. Dificultad para visualizar que el proceso de duelo es diferente en los adultos que en los niños y jóvenes, quienes no han decidido cosas que los involucran.

. Expectativas frustradas de lealtad de los hijos, vividas como traición.

. Dificultades para avanzar en la construcción de una nueva relación sin por eso borrar la historia.

. Sensación de no lugar, de parte de la pareja nueva en relación a los hijos y a la familia de origen de su pareja.

. Sentimientos de Rivalidad y Competencia

Trabajo para realizar desde el Rol

El rol del Terapeuta será ayudar a los consultantes a salir del bloqueo y las contradicciones propias de una etapa de cambios facilitando

. Que se interroguen sobre sus certezas

. Que toleren la incertidumbre

. Que acepten la inquietud de lo nuevo

. Repensar y Recrear sus modelos

El Rol del Terapeuta en los Procesos de Pareja

En los Procesos de Pareja, más que la aplicación de técnicas se debe propiciar un espacio de encuentro que se ha perdido para la pareja.

La función primordial del Terapeuta es propiciar un diálogo facilitador de la aparición de nuevas historias compartidas, que van a favorecer la construcción de una verdad para la pareja.

Lo que no debe hacer un Terapeuta de parejas

. Restarles importancia a los problemas

. Hacer interrogatorios

. Implicar su propia semántica sino el significado que la pareja le atribuye

. Usar intelectualizaciones

. Realizar alianzas con el mismo integrante

. Hacer juicios de valor

. Temer desestabilizar la pareja

. Creer que ambos integrantes de la pareja hablan de lo mismo

. Permitir que se cristalicen luchas de poder

. Colocarse en el rol de juez

. Inculpar a uno de los miembros

Lo que debe hacer un Terapeuta de parejas

. Demarcar los objetivos del proceso

. Focalizar los problemas, cercarlos y trabajarlos en sucesión o simultaneidad

. Hacer tomar conciencia a cada uno de sus juegos, funciones y estilos de interacción

. Desestructurar la rigidez y pasar a la simetría

. En la simetría buscar la complementariedad

. Hacer alianzas con cada miembro pivoteando entre uno y otro

. Inducir a la pareja a la crisis

. Facilitar la comprensión de que el síntoma es una denuncia

. Usar recursos corporales, rol playing

. Transformar antagonismos en complementariedades

. Concienciar mandatos, preceptos y estilos relacionales de las familias de origen

. Crear conciencia de equipo, en la existencia de la tríada, buscando el cumplimiento de objetivos

Enfoque Gestáltico de la Pareja

Para incidir en el proceso de interacción se echa mano del trabajo de darse cuenta o toma de conciencia y de las habilidades de contacto. De buscar la claridad y asertividad en la comunicación, de aprender a preguntar, a dar y recibir.

El terapeuta modela formas facilitadoras para la toma de conciencia, el contacto, la comunicación funcional, etc. sin asumir la función de solucionador del tema o consejero.

El terapeuta debe ser asertivo

No tratamos de forzar el cambio de las personas. Sí buscamos la autoexploración del precio por hacer y seguir haciendo lo que hacen y cómo impacta en sus vidas.

Uno de los temas principales a tratar en terapia con parejas, está relacionado con los introyectos que hay sobre el tema, es decir, las creencias sobre lo que es estar en pareja.

Es importante para el terapeuta de pareja gestáltico, mirar en la sesión tres estadios que se dan en la relación de pareja:

  • Pensar en pareja
  • Sentir la pareja
  • Parecer pareja

Desde el enfoque gestáltico, el objetivo de toda terapia de pareja, es el que la pareja se encuentre, es decir, que puedan activar los recursos personales que le permitan mostrar sus necesidades a la otra parte de una forma responsable y honesta y por ende, satisfacerlas en la medida de lo posible. Hablamos de la necesidad de comunicar, de afecto, de reciprocidad, de intimidad, de confianza…

Ejercicios de Pareja para la Consulta

  • Los Opuestos
  • Arriba y Abajo
  • Estilos de Afrontamiento
  • Apile
  • Autoapoyo
  • El Secreto
  • Juego de Proyecciones
  • Historias
  • Espejos
  • La Escena
  • Volver a Elegirse

Ejercicios para el Grupo Familiar en Consulta

  • Nuestra Familia
  • Buscando en Mí

La familia en la terapia familiar

La familia como matriz de identidad destaca el sentido de pertenencia y el sentido de identidad.

En el primero, la pertenencia se acompaña con una acomodación por parte del niño a los grupos familiares y con sustitución de pautas transaccionales en la estructura familiar que mantienen a través de los diferentes acontecimientos de la vida. El sentido de identidad, de centra en cada miembro influido por su sentido de pertenencia a una familia especifica.

La estructura familiar

La figura central de este modelo es la estructura. El sistema familiar se expresará a través de pautas transaccionales cuyo funcionamiento se da con base en reglas acerca de quiénes son los que actúan, con quién y de qué forma.

El diagnóstico y sus elementos

Los elementos que se deben considerar para hacer el diagnóstico de la estructura familiar son: Los límites, los subsistemas, el ciclo evolutivo de la familia, las alianzas y coaliciones familiares, problemas de distribución jerárquica del poder, el tipo de limites intra y extra familiares; la flexibilidad al cambio, fuentes de apoyo y estrés, y la forma en que el síntoma es aprovechado para mantener sus interacciones.

Los límites

Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan, y de qué manera.

En función de los límites se puede encontrar dos tipos de familias: Aglutinadas o desligadas.

El aglutinamiento o desligamiento se refieren a un estilo transaccional.

Los miembros de subsistemas o familias aglutinados requieren de un importante abandono de la autonomía

En sistema en el extremo desligado, tolera una amplia gama da variaciones individuales entre sus miembros, en este caso la familia tiende a no responder cuando es necesario hacerlo.

-Los subsistemas:

Se considera subsistema a la unión de miembros para desarrollar funciones, los cuales están formados por generación, género, interés, función, etc.

Existen tres subsistemas principales:

  1. El subsistema conyugal o marital (pareja)
  2. El subsistema paterno (padres-hijos).
  3. El subsistema fraterno (hermanos).

-Las jerarquías.

Se refiere a las posiciones que ocupan los distintos miembros de la familia

-Las alianzas.

Designa una afinidad positiva entre dos unidades de un sistema.

-Las coaliciones.

Se habla de coaliciones cuando una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema.

-Los triángulos.

El triángulo, tiene como función dentro de un sistema, equilibrar la relación de varios miembros que pueden tener relaciones conflictivas.

Axiomas del Modelo estructural.

  1. La presentación de la queja: en este paso se cambia el principal problema que la familia ha localizado como interno al paciente identificado.
  2. Las interacciones que mantienen el problema o síntoma: en este paso de explora que es lo que hacen los miembros de la familia para perpetuar el problema.
  3. Los caminos para llegar al cambio: este paso permite una evaluación.
  4. La exploración del pasado: este paso, el cual es recientemente propuesto, enmarca la importancia de la exploración del pasado de los miembros adultos de la familia.

El papel del terapeuta

Las principales metas que un terapeuta espera alcanzar en la fase inicial de su trato con la familia:

1.- Elaborar un diagnóstico estructural

2.- La redefinición del problema-queja

3.- Una evaluación de la disposición al cambio de la familia.

4.- Determinar las metas del tratamiento

5.- la selección de las unidades de tratamiento y una planificación preliminar de las etapas

El cambio

La teoría del cambio: El cambio se produce cuando la familia se “reequilibra” sobre una nueva estructura adecuada a la etapa del ciclo evolutivo que le corresponde.

El objetivo terapéutico es cambiar la organización familiar, los límites entre subsistemas y jerarquías, introduciendo novedad y diversidad en las estrategias de la vida de la familia que sustituyan a las pautas de rigidez y rutina crónicas que caracterizan un sistema patológico.

Las técnicas terapéuticas

Coparticipación

Durante la terapia, el terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la familia.

Coparticipar con la familia es más una actitud que una técnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones terapéuticas.

La forma en que el terapeuta se puede introducir al sistema se puede dar en tres formas:

  • Posición cercana

En este nivel el terapeuta puede llegar inclusive a hacer coalición

  • Posición intermedia (rastreo)

El terapeuta interviene a la familia en una posición neutral, escuchándola y ayudándola a hablar

  • Posición distante (experto):

El terapeuta participa como director, como especialista.

Reencuadre

  • Escenificación. En esta técnica se pide que la familia interactué.

* Interacciones espontaneas: Se observa las relaciones de entre los miembros de la familia de manera espontánea.

* Provocar interacciones: El terapeuta pedirá a la familia que interactúen frente a él.

* Interacciones alternativas: se pide a los miembros, que:

1.- si las cosas no ocurren, hay que hacer que ocurran,

2.- que se realicen cosas poco comunes,

3.-mantener la distancia durante la interacción de la familia.

*Iluminación de una interacción espontanea: Hacer notar a la familia que están involucrados con ciertas pautas de interacción que están contribuyendo al mantenimiento del síntoma.

  • Enfoque: Centrar la atención en cierta información para darle un significado para la familia.

Intensidad: El terapeuta hace que la familia escuchar el mensaje.

* Repetición del mensaje: reproducir el mensaje las veces necesarias para que se comprendan.

*Repetición de las relaciones isomórficas: repetir un mensaje que aparentemente es diferente, pero que tiene el mismo objetivo.

*Modificación del tiempo: Modificar los tiempos en que se relaciona la familia

*Cambio de la Distancia: Tratar que la familia se acerque o se aleje para enfatizar o relajar la intensidad de las relaciones.

*Resistencia a la presión familiar: El terapeuta establecerá el liderazgo de la familia

Reestructuración

Estas técnicas cuestionan la estructura familiar, los límites, la forma en que se hacen las cosas, sus interacciones y la forma de solucionar los problemas.

  • Fronteras

*Distancia psicológica: Se realizan movimientos para establecer límites entre los miembros de la familia

*Duración de la intervención: Se extienden o acortan los tiempos para aumentar la intensidad y remarcar o distanciar sistemas.

  • Desequilibramiento: El principal objetivo es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de la familia.

*Alianza con miembros de la familia: El terapeuta se aliará a la familia como experto y generará confianza para hacer intervenciones en la familia.

*Alianza alternante: Se puede alternar las alianzas con dos subsistemas en conflicto.

*Ignorar a miembros de la familia: El terapeuta habla o y actuar como si ciertos miembros fueran invisibles.

*Coalición vs. Miembros de la familia: El terapeuta se alía contra el miembro de la familia que está en desventaja y se colude contra otros para darle más fuerza.

  • Complementariedad: El objetivo es hacer ver y experimentar a los miembros de la familia que pertenecen a una entidad (subsistema) y no dejarlos permanecer en lo individual.

*Cuestionamiento del problema: Se cuestiona la focalización del paciente identificado.

Cuestionamiento del control lineal: Desmitificar que el síntoma es un efecto de una sola causa.

*Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos: Cambiar la puntuación que los miembros de la familia le asignan a sus interacciones.

REALIDADES

El terapeuta ofrece a la familia una realidad diferente a la que han construido

a)       Construcciones: Se utilizan las realidades que son verdades para la familia para crear nuevos mundos o realidades

*Símbolos universales: verdades que son de dominio universal.

*Verdades familiares: las verdades de la familia son análogas a las que se desarrollan en los procesos sociales.

*Consejo especializado: Consejos del terapeuta como experto en la materia.

BÚSQUEDA DE LADOS FUERTES

Resaltar los recursos y los logros de la familia o de algunos miembros.

Paradoja: Intervención que tiene como consecuencia lo opuesto de lo que se pretende: redefinición.

*Basadas en el desafío: Tendrá como consecuencia lo opuesto de lo que se pretende; se redefine el problema incluyendo motivos benévolos

*Inversiones basadas en la aceptación y el desafío: se imparten directivas a un miembro de la familia para que invierta su actitud o su conducta y provocar una respuesta paradójica en otro miembro de la familia

*Grupo de consulta como el coro griego: se implementa un grupo de consulta como refuerzo a las intervenciones del terapeuta

Una teoría del cambio familiar según el enfoque centrado en la persona

Javier Armenta Mejía

Introducción

El método terapéutico propuesto por Carl Rogers (1942, 1951, 1961, 1977), llamado terapia centrada en el cliente, inició como una forma de terapia individual que después se convirtió en un método que se aplicó al trabajo con grupos, la educación, la terapia de juego, la administración, el liderazgo y la terapia familiar.

La tendencia actualizante

Es el impulso básico del organismo que lo mantiene o enriquece, la familia aparece como un sistema u organismo sujeto a esta misma tendencia constructiva.

El proceso de disfunción familiar

Si entendemos que la funcionalidad del grupo familiar depende en gran medida del grado de crecimiento y enriquecimiento del subsistema de la pareja, tal vez sea adecuado iniciar con este subsistema y con las obstrucciones que puede tener en su desarrollo:

  • falta de diferenciación
  • Distorsión de la experiencia
  • Necesidades insatisfechas
  • Campo perceptual rígido
  • Foco de evaluación externa

Disfuncionalidad y Desarrollo

Rogers (1951) postula que el infante vive un proceso de congruencia entre la tendencia actualizante y su experiencia organísmica. Es decir, que el infante inicia con la integración de su tendencia a crecer y su forma de experienciar.

A medida que pasa el tiempo, una parte del campo perceptual se diferencia y se representa como lo que el infante es (self). Esta conciencia del “si mismo” trae aparejada una necesidad fundamental para la sobrevivencia del niño: la consideración positiva.

Esto genera un proceso en donde la necesidad de afecto puede hacer o moldear la conducta del niño en una dirección opuesta a la tendencia actualizante.

Cualquier experiencia que aleje al niño de su tendencia natural al crecimiento, lo alejaría también de un proceso integrador entre las experiencias del ambiente y el self.

¿Qué es el cambio familiar?

Los cambios se dan en las siguientes áreas:

* mayor expresión de los sentimientos
 * relaciones vividas sobre una base real o genuina
 * mejoramiento en la comunicación bidireccional
 * respeto por la individualidad del otro

La terapia familiar como proceso de crecimiento en diálogo

A continuación, una breve descripción de las condiciones:

La comprensión empática

Es comprender al otro como él mismo percibe o experimenta su situación.

En el caso de la familia, la comprensión empática exige mas del terapeuta.

La empatía, en el caso de la familia, es un proceso multidimensional que generaría un espacio dialógico que apuntalaría una reorganización de las personas y que les permitiría una mayor congruencia y honestidad en sus interacciones con los demás miembros de la familia.

Aceptación Positiva Incondicional

Implica la aceptación cálida de cada uno de los miembros de la familia.

En el caso del trabajo terapéutico en la familia, el facilitador debe ser capaz de poder establecer esta relación de aceptación positivo incondicional con cada uno de los miembros.

Autenticidad

La capacidad para ser genuino permite al terapeuta utilizarse a si mismo como un recurso terapéutico.

Esto significa que puede reaccionar honestamente ante el cliente, que puede expresar sus sentimientos o compartir sus vivencias si ello resulta adecuado para facilitar el proceso del cliente.

YouTube
YouTube
Set Youtube Channel ID
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
error:
Ir al contenido