Resumen PNL Modulo II
La mejora en la autoestima
La confianza se basa en la autoestima, la dignidad y la creencia de que podemos
enfrentar cualquier reto o dilema de nuestra vida, es la forma en que nos hablamos
de nosotros mismos. Las características de las personas con confianza y autoestima son:
· Se aman y respetan
· Tienen la habilidad de calcular riesgos:
· Enfrentan y eliminan sus miedos:
· Resuelven sus problemas:
Orígenes:
La confianza y la autoestima son originadas y fomentadas desde la infancia y dentro de la familia.
Seguridad en sí mismo:
La seguridad en uno mismo, y la autoestima no son lo mismo, sin embargo,
contribuyen con algo en común: “lograr el éxito”.
Síntomas de baja autoestima:
• Tener una baja opinión de sí mismo,
• Sentirse incómodo en situaciones sociales, y la elección de no participar en
ellos.
• Pensamientos negativos sobre su cuerpo.
• No sentirse “suficientemente bueno”.
• Falta de dirección – le falta ambición y objetivos.
• Sentirse constantemente cansado.
• Sentirse sensible a los comentarios de los demás al no poder aceptar los
cumplidos.
• La falta de voluntad para probar cosas o experiencias nuevas debido al miedo
al fracaso.
Los pilares de la autoestima
Autoconocimiento:
Autoaceptación
Autovaloración:
Autorespeto:
Pensamientos que elevan la autoestima
Características de las personas con alta autoestima: Confía plenamente en su
capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente
por fracasos y dificultades.
Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas. Es una persona que no se deja manipular por los demás, y está expectante a mejorar día a día.
Beneficios de la confianza: Es el vínculo más importante de las personas, y se
sostiene a partir del cumplimiento de las promesas, del soporte de la integridad
individual y del nivel de responsabilidad con el que asumimos los vínculos.
Responsabilidad: La palabra «responsabilidad», proveniente de «responder» y
«habilidad»: habilidad para elegir la respuesta.
La postura de victima socava nuestra confianza y nuestra capacidad para enfrentar
desafíos y resolver problemas
Integridad: La integridad incluye la veracidad consiste en decir la verdad:
La integridad en una realidad interdependiente, consiste simplemente en que uno
trata a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios. Cuando lo
hagamos, las personas llegarán a confiar en nosotros.
Los preconceptos: dicho de una idea, de una teoría formada sin juicio crítico y sin
tener en cuenta los datos de la experiencia.
Prejuicios y su influencia en diferentes habilidades interpersonales:
Liderazgo: genera falta de justicia
Negociación: genera mala disposición para los encuentros
Toma de decisiones: interfiere en la neutralidad del análisis de los problemas.
Comunicación: puede transformar las inflexiones y tonos de voz, generando mal
estar en la otra persona, por parecer agresivo, acusador, déspota, etc.
Empoderamiento: en este punto, la cuestión se puede agravar lo volvería parcial, injusto, poco motivador y endeble totalmente
¿Qué hacer?
1. Tiempo. Antes de emitir un comentario o de catalogar a una persona, debes
tomarte el tiempo necesario para conocerla bien
2. Piensa antes de hablar. Debes tratar de evitar todas aquellas palabras que sean destructivas tanto para ti como para el entorno.
3. Todo somos iguales. Nadie es mejor persona
4. Sinceridad. No des por hecho algo basado en suposiciones
5. Todo está en tu cabeza. Los prejuicios existen en la mente de cada persona
Aplicación del principio Ganar-Ganar
De los seis paradigmas de la interacción humana, ganar/ganar es el que se espera
puedas aplicar bajo la premisa “siempre existe una tercera alternativa”.
Ganar- Ganar: Ganar/ganar es una estructura de la mente que constantemente
procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas
Pierdo-Pierdes: Cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes es decir,
cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas
Gano- Pierdes:es el enfoque autoritario
Gano:Lo que les importa es conseguir lo que quieren.
Pierdo- Ganas: Las personas con este enfoque por lo general están deseosas de
agradar o apaciguar
Tanto la de gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas
en las inseguridades personales.
Ganar-Ganar o no hay trato:
No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a
ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo
Integridad
No hay modo de recurrir a un «gano» en nuestras vidas si no podemos
comprometernos y mantener los compromisos con nosotros mismos y con otros.
La integridad es la piedra angular de la base de la confianza.
Madurez
La madurez es el equilibrio entre el coraje y el respeto.
Mentalidad de abundancia
La mentalidad de abundancia, surge de una profunda sensación interior de valía y
seguridades personales. El resultado es que se comparten el prestigio, el
reconocimiento, las utilidades, la toma de decisiones
Victoria pública
Significa el éxito en la interacción efectiva que genera resultados beneficiosos para todos los implicados.
El respeto: generador de vínculos perdurables en la comunicación de calidad
El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma. Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás.
Congruencia de comportamiento
Congruencia: Comportamiento externo y estado interno en el que la intención,
meta, proceso y acción van en una misma dirección.
Incongruencia: Estado en el que el comportamiento y/o estados internos se
encuentran en conflicto entre sí. En este caso las manifestaciones de conducta entre lo que dice y se hace aparecen contradictorias.
Los valores
Los valores son los estados a los que las personas dan importancia. Un valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses.
Ciertos valores como la justicia, el amor, la libertad, la salud que denominamos
valores primarios designan lo que es más importante para nosotros
Flexibilidad, ejercicios de tercera posición
La flexibilidad es la que nos ayuda a adaptarnos a los cambios que la vida nos propone.
Cuando la flexibilidad se encuentra estable, se siente placer.
En la comunicación, la flexibilidad ayuda al emisor a modificar la forma de decir las cosas para ser comprendido.
Las posiciones perceptuales
· Primera Posición: En la primera posición vemos, oímos y sentimos a través de nuestros propios sentidos. Somos nosotros mismos
· Segunda Posición: En la segunda posición nos metemos en el mundo de la persona que tenemos enfrente y vivimos el mundo desde su experiencia
· Tercera Posición: En la tercera posición vivimos el mundo como un observador objetivo, distante, sin involucrarnos en los sentimientos de lo que está ocurriendo.
Conozcamos algunos ejercicios de tercera posición:
· Posiciones desequilibradas: Cuando existe déficit de flexibilidad, se presentan la ansiedad y la ira muy claramente, que esto se determina por la rigidez
· Reconocer el valor y la autonomía de la otra persona: Cada persona tiene un valor intrínseco que debes reconocer y respetar.
También vale la pena recordar que solo porque creas en algo no significa que todos estén obligados a creer lo mismo.
· Escucha Activa
Aprende a escuchar de verdad cuando otras personas hablen. Mira a los ojos de las personas cuando te hablen. No dejes que tu mirada corra a toda velocidad por el espacio o sentirán que no estás prestando atención a lo que están diciendo. Presta atención mientras hablen.
Aunque no necesariamente estés de acuerdo con la idea del interlocutor, debes respetar su punto de vista y su idea
· Escuchar atentamente: El paso número uno para mantener una conversación con cualquier persona
· Mantener la calma:
Controlar la respiración con inspiraciones lentas y profundas o contar interiormente hasta diez
· No juzgar y ser respetuoso: Intenta ser comprensivo y entender el trasfondo del estado de ánimo de esa persona sin tacharla directamente de enajenada.
· No recriminar su comportamiento:
· Evitar sonreír: Si pones una sonrisa puede parecer que te estás burlando de la persona.
· No dar la razón como a los locos: Decirle ‘lo entiendo’, por lo general, sólo empeora las cosas.
Mucho mejor es ampliar información con un ‘explícame más para que pueda entender mejor’
· No ponerse a la defensiva No te lo tomes como algo personal.
· No responder con ira:
· Evitar el “lo siento”: . Mantén la calma y espera a que se le pase.
· Establecer límites: Mantén la calma, deja hablar, entiende su enfado… Pero plantea límites.
· Después de la tormenta; descarga la tensión: Hablar con alguien te ayudará a deshacerte del estrés acumulado tras la discusión
Estrategias de motivación y comprensión La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados
Para sentirte motivado, ten en cuenta los siguientes puntos
· Desarrolla un buen plan de acción.
. Divide tu meta final en pequeñas submetas.
· Guarda tu energía física y psíquica.
· Nunca pierdas de vista tu objetivo
· No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada.
· Oblígate a accionar. Habrá ocasiones en las que tengas poca energía y otras en
· Rodéate de personas optimistas
La siguiente Técnica de la PNL para aumentar la motivación, demuestra cómo los distintos elementos de la imaginación, la expectativa, los criterios, y los anclajes se pueden combinar en una estrategia simple para ayudar a la gente a inspirarse mejor y motivarse a sí mismos
Paso 1: Imagínate disfrutando de un logro fundamental
Paso 2: Mejorar y anclar ese estado como un estado de motivación placentera
Paso 3: Viaja “al futuro” con este estado de motivación placentera
Paso 4: Prueba La prueba siempre es necesaria en PNL
La respiración
La respiración Consciente nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo físico y emocional.
La técnica de respiración Yogui, reúne todas las ventajas de la respiración alta, media y baja
La respiración clavicular El aire se introduce levantando las clavículas
· La respiración abdominal El diafragma desciende en el momento de la inspiración, el abdomen se hincha.
· La respiración costal Se efectúa separando las costillas y dilatando la caja torácica como un fuelle.
Estrategia para la toma de decisiones – escalera de inferencias.
Estrategia para la toma de decisiones Si nos preguntamos, ¿Por qué frente a un mismo hecho las personas reaccionamos de manera distinta? ¿Por qué a veces actuamos de una forma y luego nos arrepentimos? ¿Cuáles son los mecanismos que hay detrás de nuestras decisiones? ¿Por qué nos resulta imposible ponernos de acuerdo con otros en determinados temas?, en gran medida podemos responderlo con la ayuda de lo que Chris Argyris llamó, en el año 1985, escalera de inferencias.
Es un modelo que ilustra cómo ascendemos mentalmente desde las observaciones hasta las decisiones y acciones.

Estrategia de Mozart
Una de las claves de esta estrategia es observar cómo relatas tu historia. ¿De qué manera cuentas las cosas que te suceden? Una de las claves es observar como relatas tu historia.
Te proponemos que uses esta fórmula para contar “tus historias”: que el 80% de lo que relates esté centrado en lo positivo o en el aprendizaje que recibiste de lo ocurrido, y que reserves un 20% para hablar de lo negativo o lo que te preocupa.
Ponerme en los zapatos del otro
Ponerse en los zapatos del otro implica comprender el punto de vista de la otra persona, comprender su estado emocional y anímico, comprender sus circunstancia personales y su historia de vida.