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Resumen – Módulo II

Resumen Modulo II

Piscogenealogía Módulo II

Causas Sistémicas de la Adicción de un hijo

¿Qué produce adicciones en los hijos?

  • Sustituir el amor y la atención por regalos.Los padres suplen su ausencia, con regalos o cosas materiales. Se suelen satisfacer las carencias emocionales de los hijos, por el sentimiento de culpa de los padres. Esto acrecienta más el deseo de sus hijos en obtener “cosas exteriores” para satisfacer su vacío interno.
  • Un duelo abierto, por la pérdida de un hijo o aborto. La pareja, no suele acompañar en su dolor. Entonces, lo reprimen o lo lleva en soledad. Esto trae como consecuencia, una separación silente entre ellos. La madre principalmente, queda con sentimientos encontrados (ira, culpa, rabia y soledad). Es mucho más doloroso, porque no hay un espacio para vivir este dolor abiertamente. «En un aborto, una parte de la mujer muere con el niño perdido.»

Implicación transgeneracional:

Muerte imprevista de un familiar joven cuando la persona adicta era muy pequeña o cuando estaba en el vientre materno.

En casos, de ludopatía o compras compulsivas. Se sigue, a un ancestro que se fue a la ruina, o murió en la familia, por asuntos de dinero

Lealtad inconsciente a un ancestro

Cuando alguien es excluido o rechazado en la familia, por haber sufrido algún tipo de adicción

¿Cómo se puede sanar la adición de un hijo?

Priorizar la educación de tus hijos, por encima de tu éxito profesional o económico. Por lo menos hasta los 7 años de edad del niño

Si has perdido a un hijo o tuviste una pérdida o aborto, es necesario que realices el duelo

Resuelve tus conflictos de pareja, construyan su relación en base a la admiración y el respeto. Que tus hijos vean que ambos se aceptan y que se aman.

Jamás incluyan a sus hijos en sus problemas de pareja

Síndrome del Aniversario

Existe un concepto llamado SÍNDROME DE ANIVERSARIO y consiste básicamente, en que hay dramas que aparecen en nuestra vida en fechas específicas, a edades específicas, de “repente” y sin razón aparente.

El Síndrome de Aniversario puede funcionar así:

– Mi abuela se casa a los 16 años, mi madre se casa a los 16 años, y yo me caso a los 16 años.

– Mi bisabuelo muere de un balazo en el pecho a los 69 años, mi abuelo muere de una puñalada en el pecho a los 69 años y mi padre muere de un infarto a los 69 años.

Hay que revisar, fechas de boda, edad a la que se casan, edad a la que tienen hijos, edad a la se divorcian, fechas de divorcio, accidentes, homicidios, etc.

2.- SÍNDROME DE ANIVERSARIO POR NACIMIENTO EN FECHA ESPECÍFICA.

Un ejemplo son los llamados “hijos de reemplazo” que nacen el mismo día en que murió o se enterró a otro hijo que lo precedió, cuya madre no hizo el duelo.

3.- SÍNDROME DE ANIVERSARIO CON PROGRAMACIÓN PARA MORIR EN FECHA ESPECÍFICA.

Nos programamos para vivir el mismo número de años que ese doble en nuestro árbol. El mismo día y a veces, a la misma hora y circunstancias.

Relaciones con el dinero

Estas son algunas de las situaciones que podrías buscar en tu árbol genealógico:

Ruinas, pérdidas de dinero

Problemas con herencias

Hijos ilegítimos

Dinero “malgastado”:

Abusos sexuales: El dinero tiene una relación inconsciente con el sexo.

Éstas serían las implicaciones más comunes entre el dinero y transgeneracional, aunque puede haber otras y muchos matices sobre las mismas.

Genograma

La primera fase en este proceso de recogida de datos es puramente intelectual.

Recomendamos que desde el principio se organicen los datos de forma ordenada, según los recursos y el estilo de cada cual, para luego poder acceder a ellos de una manera rápida y sin errores.

Ejercicio Personal:

Vamos a ir a encontrar nuestras memorias interiores. Empezaremos haciendo

un ejercicio:

Pueden cerrar los ojos, si quieren, pongan en conciencia su posición de sentados en la silla, y respiren, tranquilamente, inspirando y espirando profundamente, llenando los pulmones, profunda y lentamente, varias veces.

Pongo en conciencia donde estoy, la edad que tengo y que hago. Voy a pensar en mis hermanos, uno a uno, haciéndolos desfilar por delante de mí, los saludo, incluso si han muerto. Después los padres, los saludo incluso si han partido ya. También veo a mis tíos y tías, aunque los haya conocido muy poco o mucho, los hago desfilar delante de mí y les saludo.

Luego veo a mis abuelos, aunque no los he conocido, a lo mejor los he visto en foto. Por definición tenemos cuatro, dos maternos y dos paternos. Los saludamos.

También tenemos los hermanos de los abuelos y abuelas, los saludamos.

Algunos quizá conozcan a sus bisabuelos, o han oído hablar de ellos, con un nombre, una profesión, un episodio particular de su vida.

Les propongo ponerse en el centro de una sala, con un primer círculo con los

hermanos y hermanas, incluso si han muerto. Otro círculo con los padres. Este es el círculo familiar. Luego tienen el círculo de los abuelos y, un poco más allá, el de los bisabuelos. Y así pueden aumentar el círculo como quieran y remontar muy lejos.

Por definición estamos hechos de todos estos personajes. Es decir que estamos

constituidos genéticamente, médicamente, por los mismos genes, de ahí las

semejanzas. Pero también por los mismos genes psicológicos. Y en estos hay toda la historia de cada uno. Y, a lo mejor hoy, ustedes están afectados por una persona en particular o por varias.

Es decir, que en función de nuestra problemática de hoy, les propongo ir a buscar en el árbol genealógico, los elementos más importantes de la historia, para permitirnos salir de esta historia, respetando la historia. En cambio las consecuencias, las enfermedades, los problemas psicológicos, esto no me pertenece.

La gran lección del transgeneracional es que esta historia nos pertenece de manera general, pero no nos pertenece a nosotros de manera particular. Y por esta razón, cuando hacemos una terapia transgeneracional, nos podemos desapegar más fácilmente de una historia que ha ocurrido antes de nuestra concepción, al contrario de otras enfermedades en que la problemática está en nosotros mismos o desde el nacimiento.

Les propongo que hagan venir a su espíritu un tema, alguna cosa que es problemática para ustedes hoy en día, que si van a ver a un terapeuta, sería el motivo de consulta.

Tomen este tema y lo incluyen este fin de semana y, a lo mejor, encuentran una llave importante en la historia transgeneracional de vuestra familia.

Les propongo reflexionar sobre este tema y anotarlo en una frase o una sola palabra. Ahora respiren hondo, vuelvan al presente, apunten la frase que han seleccionado.

Cinco Puntos Para Empezar A Interpretar El Árbol Genealógico

Vamos a imaginar que ya tenemos los datos de nuestra investigación colocados sobre una hoja y dispuestos en cuatro niveles.

En la planta inferior situaremos a nuestros hermanos, el mayor a la izquierda y sucesivamente, ordenados por edades iremos hacia la derecha. Recordemos que en nuestra cultura se escribe de izquierda a derecha.

1.- ¿Qué lugar ocupas en tu hermandad?

Todos los problemas con la hermandad pueden desembocar en dificultades con el dinero, las posesiones, el territorio.

2.- Los dos linajes. Por encima de nuestra hermandad, toda la mitad izquierda está destinada a nuestro linaje femenino (nuestra madre y sus ancestros) La mitad derecha es la del linaje paterno.

¿Hay secretos? o ¿cortes afectivos?

¿Llevamos el nombre de alguno de nuestros tíos o tías? ¿De los abuelos? ¿De los bisabuelos? Si es así tenemos un nudo narcisista

3.- La forma en la que han muerto nuestros ancestros

-Los accidentes son suicidios encubiertos

-Los problemas cardiacos son resultado de dificultades emocionales En realidad, cada enfermedad y cada muerte es una fuente de información valiosísima sobre la biografía del ancestro que analicemos y las relaciones con los que convivió.

4.- Edades a las que se casaron nuestros padres y a la que concibieron los hijos.

5.- ¿Se repiten los trabajos?

Los Cuatro Egos, Las Cuatro Energías Que Animan Nuestro Organismo.

Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:

1.- INTELECTO: produce ideas, lo mental.

2.- EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional

3.- SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal

4.- MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material

A veces, Jodorowsky  compara nuestro ego con un perro, cuyas cuatro patas, esas cuatro energías, deben de ir encaminadas en la misma dirección. Si cada pata lleva un camino distinto, el perro se cae y da con la panza en el suelo. No llega a ningún sitio.

También nuestro árbol genealógico está conectado con estos centros:

-El ego material en nuestra hermandad

-El ego libidinal en el nivel de nuestros padres y sus hermanos

-El ego emocional a la altura de nuestros abuelos y sus hermanos

-El ego intelectual con los bisabuelos

En la psicogenealogía consideramos que una triada es la relación que se establece entre: Padre – Madre – Hijo.

Analizamos cada triada focalizando tres bloques de interacción:

• PADRE-MADRE

• MADRE-HIJO

• PADRE-HIJO

Lo mostramos con un ejemplo: Relación entre la madre y el padre: ¿Cuál fue la relación mental, emocional, sexual y material entre los padres?

-Nivel intelectual: Una madre sumisa, donde el padre ejerce de protector. Uno es más “grande” que el otro, aunque sus niveles de estudios fueran similares.

-Nivel emocional: Los dos son padres-niños, la madre se quedó con 5 años (los que tenía cuando murió su padre) y el padre era el hijo menor de una numerosa hermandad, también estancado a nivel emocional.

-Nivel creativo-sexual: La relación estaba bastante equilibrada, aunque estancada en el tiempo. La madre tenía 15 años y el padre 20 (la edad en la que empezaron a salir juntos)

-Nivel material: Se cuidan con mucha dedicación y entrega.

Pasos para elaborar un genograma personal

Objetivos Personales:

2. Decide cuántas generaciones te gustaría representar en el genograma.

3. Investiga tu historia familiar. Anota todo lo que sabes. En el caso de La

Reconstrucción Familiar de un Cliente, aplica un instrumento de recolección de información, utiliza una grabadora.

Toma buenos apuntes.

4. Diseña tu genograma o el genograma de tu cliente

5. Usa símbolos estándar del genograma para representar a los miembros de la

familia y sus relaciones, tanto normales o disfuncionales.

6. Organiza el gráfico con base a las relaciones familiares, empezando con la

generación más antigua que deseas representar.

También hay símbolos que indican abuso sexual y físico, así como trastornos

mentales y físicos.

7. Busca las conductas o patrones

Ten cuidado al hacer suposiciones.

Cosas que necesitarás

 Plumas.

 Libreta.

 Papel para dibujar.

 Algún procesador de textos (opcional).

 Una plantilla de genograma o algún programa informático para

genogramas.

Guía de símbolos del genograma

Como sanar el árbol genealógico

En esta lección los ejercicios están relatados en primera persona para que primero los implementes en tu propio árbol y luego poder utilizarlos en consultas

La transmisión de las normas familiares

A la hora de  analizar  las  normas,  con  un  ojo  puesto  ya  en  tu  propia

genealogía, es interesante comprender la forma en que éstas se han transmitido

en  tu  caso  particular.  Además,  es  interesante  que  averigües  cuál  es  la

consecuencia  de  romper  los  tabúes  del  clan.

Quién transmite las normas

Así que una cuestión relevante acerca de las normas familiares consiste en

averiguar quién es la persona que impone dichas normas, o al menos, quién es

la persona que las transmite

Evidentemente,  muchas  normas  familiares  no  son  otra  cosa  que  la

transposición de ciertas normas sociales que están en vigor en un momento

determinado.

Romper las normas tiene consecuencias

Esto puede tener diferentes consecuencias si se trata de una norma o si estamos

hablando de una prohibición familiar. La ruptura de ciertas normas puede ser

condenada por algunos miembros del sistema, pero no tiene por qué tener las

mismas consecuencias que cuando se viola un tabú. En este último caso, es

probable  que  la  persona  se  sienta  expulsada  del  sistema

Las repeticiones familiares

Observar cómo

se encadenan los acontecimientos de una generación a la siguiente, cómo se

calcan  los  nombres,  o  cómo  diversas  personas  parecen  tener  destinos

paralelos,  es  algo  que  sorprende  y  al  mismo  tiempo,  por  qué  no  decirlo,

provoca un cierto escalofrío de incertidumbre

Si sientes ese temor, espero que consigas reducirlo, puesto que las repeticiones no son necesariamente un hecho que vaya a suceder de manera obligatoria para todos.

Un  ejemplo  claro  de  las  repeticiones  familiares  es  el  denominado “síndrome del aniversario”.

En todo caso, hay que recordar aquella ley genealógica que viene a decir

que todo lo que no se resuelve, lo que queda como nudo o problema en una

generación, queda pendiente para que la próxima generación lo solucione.

El sistema se regula de esta manera, permitiendo que ningún nudo quede

sin desatar y dando la oportunidad a las generaciones siguientes, de curar los

problemas heredados.

A  la  hora  de  investigar  en  el  pasado  familiar,  antes  o  después  nos

encontraremos con un límite que nos impide viajar más atrás en el tiempo.

Esto es lógico  si tenemos en  cuenta que es  casi imposible, para  cualquier

familia, rastrear sus orígenes más allá de unas ciertas fechas. La memoria del

clan sólo alcanza a la generación de los bisabuelos o los tatarabuelos, y los

registros oficiales tampoco dan mucha información acerca de los nacimientos

habidos en tiempos remotos.

De este modo, vamos a suponer que el registro más antiguo que puedes

rastrear es el de un antepasado que nació en 1890.

El  siguiente  paso  consiste  en  conocer  qué  estaba  sucediendo aproximadamente en esas fechas en el lugar donde vivían esas personas. Para

ello hay que recurrir a los libros de historia y ver cómo era la vida de las

personas en esos momentos.

Evita  también  aquellos

asuntos que no estén relacionados con el país o la región de tus antepasados

Cuando y cómo desvelar un secreto propio

Una vez que se conoce la toxicidad de los secretos familiares, es evidente que no podemos ser nosotros mismos los creadores o los mantenedores de secretos  que  puedan  afectar  a  otros  miembros  del  sistema.

Si  uno  mismo  es  portador  de  un  secreto  que  debe  ser  expresado,  es

conveniente sacarlo a la luz, mostrarlo, de manera que sea escuchado por

todos aquellos miembros del sistema que deban conocerlo.

.  La  primera  es  diferenciar  qué  secretos  deben  ser

revelados y cuáles es mejor dejar ocultos.

La segunda cuestión a considerar es cuándo es el mejor momento para revelar  dicho  asunto.  Un  secreto  sólo  debería  ser  revelado  en  el  contexto adecuado

La  tercera  cuestión  consiste  en  la  forma  de  revelar  el  secreto.  En  este

ámbito, y dando por sentado que la persona está preparada para entender y

asumir el material que se va a exponer ante ella, la mejor forma de explicar la

cuestión es hacerlo de un modo simple y directo.

En el caso de que resulte muy difícil revelar un secreto de forma oral, podemos optar por contarlo a través de una carta.

Una forma de contar una historia familiar complicada a un menor consiste en darle forma de cuento.

El cuento es también es un buen medio para suavizar el tono emocional de una

historia que quizás nos resulta demasiado complicada de explicar.

Si aun así resulta demasiado difícil revelar el secreto, podemos llevar a cabo un acto postrero que consiste en dejarlo escrito en algún documento que

sólo será abierto después de nuestro fallecimiento.

En todo caso, sea cual sea el medio que usemos para revelar un secreto, es esencial tener en cuenta que la persona que recibe esa información debe estar

preparada para ello. En caso contrario, se hace más daño que bien.

Lo importante aquí es reconocer los efectos del secreto, es decir, qué es lo

que sucede en el sistema, y a partir de ahí, intentar reconocer cuál puede ser el

origen.

Si piensas que hay un secreto familiar que puede estar influyendo en un

comportamiento o problema que tienes en tu vida, es tiempo de pensar cuál

puede ser ese secreto.

Ejercicio Práctico. Dar voz al excluido (dinámica)

El objetivo de esta dinámica es que aprendas lo que sienten las personas

excluidas del sistema viviéndolo en tu propio cuerpo. Como se trata de un ejercicio  seguro,  puedes  tener  la  tranquilidad  de  que  no  tendrá  un  efecto

negativo sobre ti, sino que más bien al contrario

En esta dinámica necesitarás un espacio físico tranquilo, en el que sientas protección y calma, así como algo de tiempo sin molestias externas para poder desarrollar la energía que se va a evocar durante el ejercicio.

intenta “sentir” qué tiene que decir esa persona

Si lo que ha surgido en la sesión es muy doloroso, te recomiendo que añadas

la  siguiente  expresión:  “lo  siento”,  aun  cuando  tú  no  seas  responsable  del

dolor de ese antepasado.

Ocupando el lugar de otro. Hijos de reemplazo

Se conoce como hijo de reemplazo a aquel que viene a llenar el hueco emocional dejado por un hermano muerto antes de su nacimiento.

Generalmente, los hijos de reemplazo son niños nacidos en un periodo de luto, en el que la madre aún no se ha repuesto de la muerte de un hijo anterior.

Algunos de estos hijos de reemplazo son también “niños reparadores”. Se conoce  así  a  los  seres  a  los  que  desde  su  nacimiento,  o  aun  antes  en  la concepción  o  el  embarazo,  se  les  adjudica  la  responsabilidad  de  sanar  la tristeza de los padres.

De este hijo no se espera que tenga una vida propia,  sino  que  sea  la  continuación  de  lo  que  el  sistema  familiar  había

dispuesto para su hermano mayor.

Significado de la posición de los hermanos

El  orden  de  nacimiento  de  los  hermanos  en  una  familia  tiene  una extraordinaria importancia, puesto que cada posición, desde el mayor hasta el

más pequeño, tiene sus ventajas e inconvenientes.

El hermano mayor

El hermano mayor, por su posición, suele adquirir un gran sentido de la

responsabilidad hacia sus hermanos menores desde temprana edad, ya que en

muchas ocasiones se le pide que cuide de ellos.

El hijo mayor puede vivir bajo el peso de grandes responsabilidades desde

una temprana edad.

En todo caso, tampoco hay que olvidar que, al ser el primero, el mayor

suele  disfrutar  durante  algún  tipo  de  las  comodidades  de  ser  hijo  único

La tarea del hijo mayor de la familia puede estar relacionada con mantener

la integridad del sistema familiar.

El hermano mediano

Los hijos medianos de la familia ocupan un lugar intermedio en el sistema

que  les  permite  desarrollar  habilidades  muy  útiles  desde  el  punto  de  vista

social.

No es infrecuente que los medianos sean los hermanos más equilibrados

del conjunto, puesto que siempre están ubicados en una posición de puente

En todo caso, del mismo modo que el hermano mayor ha sido hijo único

alguna vez, el mediano ha ejercido como hijo menor durante un tiempo.

Vivir el rol del hermano intermedio puede ser complicado para aquellas

personas que demanden atención, pero bastante positivo para los que necesitan

pasar desapercibidos.

El hermano menor

En general, el hermano menor se beneficia de la experiencia que los padres

han ido acumulando a través de la crianza de sus hermanos mayores.

En la mayor parte de las familias, el hijo menor tiene más posibilidades de

ser sobreprotegido e incluso mimado.

tienen más espacio para

experimentar  por  su  cuenta

A menudo se espera del menor que cuide de los padres en su vejez.

El  hijo  menor  suele  ser  la  víctima  del

“síndrome  del  nido  vacío”  en  algunos  hogares.

El hijo único

La posición del hijo único tiene muchas similitudes con la del primogénito,

puesto que la presión que existe sobre él para continuar con las normas y las

estructuras familiares es muy poderosa.

Aquí  estamos  ante  una

posición que puede generar una fuerte personalidad de líder, pero también

puede derivar hacia una forma de actuar despótica, a la que le cuesta llegar a

acuerdos con los demás.

Encontrar  el  orden  correcto  entre  los  hermanos  es  de  la  mayor

importancia para que la energía personal se despliegue de un modo sano en

nuestra vida cotidiana.

Extraños bajo el mismo techo. Hermanos que no se reconocen como tales.

Dos  de  las  cuestiones  que  son  esenciales  a  la  hora  de  entender  las

relaciones entre los hermanos son el orden y la pertenencia.

Ahora bien, hay ocasiones en que alguno de los hermanos se puede sentir

alienado con respecto a los demás. La razón de este sentimiento puede ser fácil

de entender en algunos casos, y es que no siempre los hermanos del mismo

padre y la misma madre se crían bajo el mismo techo.

Otro caso en el que se puede dar un extrañamiento entre los hermanos se

produce cuando éstos son hijos de uno de los progenitores, pero no del otro.

En cierto modo, el hecho de no compartir los dos padres biológicos, sí que

causa una cierta diferenciación entre hermanastros, aunque se críen juntos.

La solución en todos estos casos consiste en devolver a la persona a la

comunidad de hermanos a la que pertenece, en otras palabras, devolverle a su

rango propio, puesto que en ese espacio se sentirá fuerte.

Relaciones prohibidas. El incesto genealógico

El incesto estricto puede tener, como es conocido, un grave impacto en la

carga genética que se traslada a los posibles frutos de la relación.

Algunas excepciones al tabú generado en torno al incesto estricto se dan en

ciertas  familias  reales.

El incesto genealógico se puede entender, en la mayor parte

de  los  casos,  como  un  incesto  simbólico,  en  el  que  una  persona  tiene

relaciones sexuales con alguien demasiado próximo, que trae al inconsciente

del clan el temor de una consanguineidad peligrosa.

Como  veremos  a  continuación,  la  inmensa  mayoría  de  los  incestos

genealógicos posibles no se pueden considerar peligrosos desde el punto de

vista de la salud. Pero la realidad es que, en casi todos los casos, estas uniones

provocan resultados nocivos en la descendencia

Los casos más habituales de incesto genealógico son los siguientes:

  • Primos hermanos que se casan entre sí.
  • Matrimonios entre parejas de hermanos como por  ejemplo,  dos

hombres hermanos entre sí que se casan con dos mujeres que también son hermanas entre sí.

  • Uniones sexuales entre cuñados
  • Uniones sexuales entre el padrastro o la madrastra con el descendiente de su pareja, tanto si se produce por voluntad de las partes como si se trata de algo forzado.
  • Uniones sexuales entre tíos y sobrino, sean libres o forzadas.
  • Y por supuesto,  el incesto en el sentido estricto, es decir, la unión sexual entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, o bien entre hermanos, sea de modo voluntario o forzado.

El efecto del incesto genealógico puede ser muy intenso en la generación

que es producto de dicha unión.

La maldición del fracaso. Los problemas económicos y laborales

Muchos de los conflictos que podemos sufrir en el plano laboral o en nuestra economía, tiene  una  resonancia  directa  con  las  historias  y  los  conflictos  de  nuestros antepasados.

En líneas generales, podemos conectar el origen de cualquier disfunción

en el mundo práctico con tres causas probables desde el plano psicológico.

  1. Viene referida a la “neurosis de clase”.
  2. Referida a la conexión entre  la  energía  de  los  progenitores,  especialmente  dentro  de  los organigramas de las empresas.
  3. En relación a las repeticiones fatales del árbol genealógico.

Ya hemos hablado del denominado síndrome de la “neurosis de clase” que

impide al hijo escalar por encima del nivel socioeconómico alcanzado por los

progenitores.

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