Resumen Modulo II
Piscogenealogía Módulo II
Causas Sistémicas de la Adicción de un hijo
¿Qué produce adicciones en los hijos?
- Sustituir el amor y la atención por regalos.Los padres suplen su ausencia, con regalos o cosas materiales. Se suelen satisfacer las carencias emocionales de los hijos, por el sentimiento de culpa de los padres. Esto acrecienta más el deseo de sus hijos en obtener “cosas exteriores” para satisfacer su vacío interno.
- Un duelo abierto, por la pérdida de un hijo o aborto. La pareja, no suele acompañar en su dolor. Entonces, lo reprimen o lo lleva en soledad. Esto trae como consecuencia, una separación silente entre ellos. La madre principalmente, queda con sentimientos encontrados (ira, culpa, rabia y soledad). Es mucho más doloroso, porque no hay un espacio para vivir este dolor abiertamente. «En un aborto, una parte de la mujer muere con el niño perdido.»
Implicación transgeneracional:
Muerte imprevista de un familiar joven cuando la persona adicta era muy pequeña o cuando estaba en el vientre materno.
En casos, de ludopatía o compras compulsivas. Se sigue, a un ancestro que se fue a la ruina, o murió en la familia, por asuntos de dinero
Lealtad inconsciente a un ancestro
Cuando alguien es excluido o rechazado en la familia, por haber sufrido algún tipo de adicción
¿Cómo se puede sanar la adición de un hijo?
Priorizar la educación de tus hijos, por encima de tu éxito profesional o económico. Por lo menos hasta los 7 años de edad del niño
Si has perdido a un hijo o tuviste una pérdida o aborto, es necesario que realices el duelo
Resuelve tus conflictos de pareja, construyan su relación en base a la admiración y el respeto. Que tus hijos vean que ambos se aceptan y que se aman.
Jamás incluyan a sus hijos en sus problemas de pareja
Síndrome del Aniversario
Existe un concepto llamado SÍNDROME DE ANIVERSARIO y consiste básicamente, en que hay dramas que aparecen en nuestra vida en fechas específicas, a edades específicas, de “repente” y sin razón aparente.
El Síndrome de Aniversario puede funcionar así:
– Mi abuela se casa a los 16 años, mi madre se casa a los 16 años, y yo me caso a los 16 años.
– Mi bisabuelo muere de un balazo en el pecho a los 69 años, mi abuelo muere de una puñalada en el pecho a los 69 años y mi padre muere de un infarto a los 69 años.
Hay que revisar, fechas de boda, edad a la que se casan, edad a la que tienen hijos, edad a la se divorcian, fechas de divorcio, accidentes, homicidios, etc.
2.- SÍNDROME DE ANIVERSARIO POR NACIMIENTO EN FECHA ESPECÍFICA.
Un ejemplo son los llamados “hijos de reemplazo” que nacen el mismo día en que murió o se enterró a otro hijo que lo precedió, cuya madre no hizo el duelo.
3.- SÍNDROME DE ANIVERSARIO CON PROGRAMACIÓN PARA MORIR EN FECHA ESPECÍFICA.
Nos programamos para vivir el mismo número de años que ese doble en nuestro árbol. El mismo día y a veces, a la misma hora y circunstancias.
Relaciones con el dinero
Estas son algunas de las situaciones que podrías buscar en tu árbol genealógico:
Ruinas, pérdidas de dinero
Hijos ilegítimos
Dinero “malgastado”:
Abusos sexuales: El dinero tiene una relación inconsciente con el sexo.
Éstas serían las implicaciones más comunes entre el dinero y transgeneracional, aunque puede haber otras y muchos matices sobre las mismas.
Genograma
La primera fase en este proceso de recogida de datos es puramente intelectual.
Recomendamos que desde el principio se organicen los datos de forma ordenada, según los recursos y el estilo de cada cual, para luego poder acceder a ellos de una manera rápida y sin errores.
Ejercicio Personal:
Vamos a ir a encontrar nuestras memorias interiores. Empezaremos haciendo
un ejercicio:
Pueden cerrar los ojos, si quieren, pongan en conciencia su posición de sentados en la silla, y respiren, tranquilamente, inspirando y espirando profundamente, llenando los pulmones, profunda y lentamente, varias veces.
Pongo en conciencia donde estoy, la edad que tengo y que hago. Voy a pensar en mis hermanos, uno a uno, haciéndolos desfilar por delante de mí, los saludo, incluso si han muerto. Después los padres, los saludo incluso si han partido ya. También veo a mis tíos y tías, aunque los haya conocido muy poco o mucho, los hago desfilar delante de mí y les saludo.
Luego veo a mis abuelos, aunque no los he conocido, a lo mejor los he visto en foto. Por definición tenemos cuatro, dos maternos y dos paternos. Los saludamos.
También tenemos los hermanos de los abuelos y abuelas, los saludamos.
Algunos quizá conozcan a sus bisabuelos, o han oído hablar de ellos, con un nombre, una profesión, un episodio particular de su vida.
Les propongo ponerse en el centro de una sala, con un primer círculo con los
hermanos y hermanas, incluso si han muerto. Otro círculo con los padres. Este es el círculo familiar. Luego tienen el círculo de los abuelos y, un poco más allá, el de los bisabuelos. Y así pueden aumentar el círculo como quieran y remontar muy lejos.
Por definición estamos hechos de todos estos personajes. Es decir que estamos
constituidos genéticamente, médicamente, por los mismos genes, de ahí las
semejanzas. Pero también por los mismos genes psicológicos. Y en estos hay toda la historia de cada uno. Y, a lo mejor hoy, ustedes están afectados por una persona en particular o por varias.
Es decir, que en función de nuestra problemática de hoy, les propongo ir a buscar en el árbol genealógico, los elementos más importantes de la historia, para permitirnos salir de esta historia, respetando la historia. En cambio las consecuencias, las enfermedades, los problemas psicológicos, esto no me pertenece.
La gran lección del transgeneracional es que esta historia nos pertenece de manera general, pero no nos pertenece a nosotros de manera particular. Y por esta razón, cuando hacemos una terapia transgeneracional, nos podemos desapegar más fácilmente de una historia que ha ocurrido antes de nuestra concepción, al contrario de otras enfermedades en que la problemática está en nosotros mismos o desde el nacimiento.
Les propongo que hagan venir a su espíritu un tema, alguna cosa que es problemática para ustedes hoy en día, que si van a ver a un terapeuta, sería el motivo de consulta.
Tomen este tema y lo incluyen este fin de semana y, a lo mejor, encuentran una llave importante en la historia transgeneracional de vuestra familia.
Les propongo reflexionar sobre este tema y anotarlo en una frase o una sola palabra. Ahora respiren hondo, vuelvan al presente, apunten la frase que han seleccionado.
Cinco Puntos Para Empezar A Interpretar El Árbol Genealógico
Vamos a imaginar que ya tenemos los datos de nuestra investigación colocados sobre una hoja y dispuestos en cuatro niveles.
En la planta inferior situaremos a nuestros hermanos, el mayor a la izquierda y sucesivamente, ordenados por edades iremos hacia la derecha. Recordemos que en nuestra cultura se escribe de izquierda a derecha.
1.- ¿Qué lugar ocupas en tu hermandad?
Todos los problemas con la hermandad pueden desembocar en dificultades con el dinero, las posesiones, el territorio.
2.- Los dos linajes. Por encima de nuestra hermandad, toda la mitad izquierda está destinada a nuestro linaje femenino (nuestra madre y sus ancestros) La mitad derecha es la del linaje paterno.
¿Hay secretos? o ¿cortes afectivos?
¿Llevamos el nombre de alguno de nuestros tíos o tías? ¿De los abuelos? ¿De los bisabuelos? Si es así tenemos un nudo narcisista
3.- La forma en la que han muerto nuestros ancestros
-Los accidentes son suicidios encubiertos
-Los problemas cardiacos son resultado de dificultades emocionales En realidad, cada enfermedad y cada muerte es una fuente de información valiosísima sobre la biografía del ancestro que analicemos y las relaciones con los que convivió.
4.- Edades a las que se casaron nuestros padres y a la que concibieron los hijos.
5.- ¿Se repiten los trabajos?
Los Cuatro Egos, Las Cuatro Energías Que Animan Nuestro Organismo.
Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:
1.- INTELECTO: produce ideas, lo mental.
2.- EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional
3.- SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
4.- MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material
A veces, Jodorowsky compara nuestro ego con un perro, cuyas cuatro patas, esas cuatro energías, deben de ir encaminadas en la misma dirección. Si cada pata lleva un camino distinto, el perro se cae y da con la panza en el suelo. No llega a ningún sitio.
También nuestro árbol genealógico está conectado con estos centros:
-El ego material en nuestra hermandad
-El ego libidinal en el nivel de nuestros padres y sus hermanos
-El ego emocional a la altura de nuestros abuelos y sus hermanos
-El ego intelectual con los bisabuelos
En la psicogenealogía consideramos que una triada es la relación que se establece entre: Padre – Madre – Hijo.
Analizamos cada triada focalizando tres bloques de interacción:
• PADRE-MADRE
• MADRE-HIJO
• PADRE-HIJO
Lo mostramos con un ejemplo: Relación entre la madre y el padre: ¿Cuál fue la relación mental, emocional, sexual y material entre los padres?
-Nivel intelectual: Una madre sumisa, donde el padre ejerce de protector. Uno es más “grande” que el otro, aunque sus niveles de estudios fueran similares.
-Nivel emocional: Los dos son padres-niños, la madre se quedó con 5 años (los que tenía cuando murió su padre) y el padre era el hijo menor de una numerosa hermandad, también estancado a nivel emocional.
-Nivel creativo-sexual: La relación estaba bastante equilibrada, aunque estancada en el tiempo. La madre tenía 15 años y el padre 20 (la edad en la que empezaron a salir juntos)
-Nivel material: Se cuidan con mucha dedicación y entrega.
Pasos para elaborar un genograma personal
Objetivos Personales:
2. Decide cuántas generaciones te gustaría representar en el genograma.
3. Investiga tu historia familiar. Anota todo lo que sabes. En el caso de La
Reconstrucción Familiar de un Cliente, aplica un instrumento de recolección de información, utiliza una grabadora.
Toma buenos apuntes.
4. Diseña tu genograma o el genograma de tu cliente
5. Usa símbolos estándar del genograma para representar a los miembros de la
familia y sus relaciones, tanto normales o disfuncionales.
6. Organiza el gráfico con base a las relaciones familiares, empezando con la
generación más antigua que deseas representar.
También hay símbolos que indican abuso sexual y físico, así como trastornos
mentales y físicos.
7. Busca las conductas o patrones
Ten cuidado al hacer suposiciones.
Cosas que necesitarás
Plumas.
Libreta.
Papel para dibujar.
Algún procesador de textos (opcional).
Una plantilla de genograma o algún programa informático para
genogramas.
Guía de símbolos del genograma
Como sanar el árbol genealógico
En esta lección los ejercicios están relatados en primera persona para que primero los implementes en tu propio árbol y luego poder utilizarlos en consultas
La transmisión de las normas familiares
A la hora de analizar las normas, con un ojo puesto ya en tu propia
genealogía, es interesante comprender la forma en que éstas se han transmitido
en tu caso particular. Además, es interesante que averigües cuál es la
consecuencia de romper los tabúes del clan.
Quién transmite las normas
Así que una cuestión relevante acerca de las normas familiares consiste en
averiguar quién es la persona que impone dichas normas, o al menos, quién es
la persona que las transmite
Evidentemente, muchas normas familiares no son otra cosa que la
transposición de ciertas normas sociales que están en vigor en un momento
determinado.
Romper las normas tiene consecuencias
Esto puede tener diferentes consecuencias si se trata de una norma o si estamos
hablando de una prohibición familiar. La ruptura de ciertas normas puede ser
condenada por algunos miembros del sistema, pero no tiene por qué tener las
mismas consecuencias que cuando se viola un tabú. En este último caso, es
probable que la persona se sienta expulsada del sistema
Las repeticiones familiares
Observar cómo
se encadenan los acontecimientos de una generación a la siguiente, cómo se
calcan los nombres, o cómo diversas personas parecen tener destinos
paralelos, es algo que sorprende y al mismo tiempo, por qué no decirlo,
provoca un cierto escalofrío de incertidumbre
Si sientes ese temor, espero que consigas reducirlo, puesto que las repeticiones no son necesariamente un hecho que vaya a suceder de manera obligatoria para todos.
Un ejemplo claro de las repeticiones familiares es el denominado “síndrome del aniversario”.
En todo caso, hay que recordar aquella ley genealógica que viene a decir
que todo lo que no se resuelve, lo que queda como nudo o problema en una
generación, queda pendiente para que la próxima generación lo solucione.
El sistema se regula de esta manera, permitiendo que ningún nudo quede
sin desatar y dando la oportunidad a las generaciones siguientes, de curar los
problemas heredados.
A la hora de investigar en el pasado familiar, antes o después nos
encontraremos con un límite que nos impide viajar más atrás en el tiempo.
Esto es lógico si tenemos en cuenta que es casi imposible, para cualquier
familia, rastrear sus orígenes más allá de unas ciertas fechas. La memoria del
clan sólo alcanza a la generación de los bisabuelos o los tatarabuelos, y los
registros oficiales tampoco dan mucha información acerca de los nacimientos
habidos en tiempos remotos.
De este modo, vamos a suponer que el registro más antiguo que puedes
rastrear es el de un antepasado que nació en 1890.
El siguiente paso consiste en conocer qué estaba sucediendo aproximadamente en esas fechas en el lugar donde vivían esas personas. Para
ello hay que recurrir a los libros de historia y ver cómo era la vida de las
personas en esos momentos.
Evita también aquellos
asuntos que no estén relacionados con el país o la región de tus antepasados
Cuando y cómo desvelar un secreto propio
Una vez que se conoce la toxicidad de los secretos familiares, es evidente que no podemos ser nosotros mismos los creadores o los mantenedores de secretos que puedan afectar a otros miembros del sistema.
Si uno mismo es portador de un secreto que debe ser expresado, es
conveniente sacarlo a la luz, mostrarlo, de manera que sea escuchado por
todos aquellos miembros del sistema que deban conocerlo.
. La primera es diferenciar qué secretos deben ser
revelados y cuáles es mejor dejar ocultos.
La segunda cuestión a considerar es cuándo es el mejor momento para revelar dicho asunto. Un secreto sólo debería ser revelado en el contexto adecuado
La tercera cuestión consiste en la forma de revelar el secreto. En este
ámbito, y dando por sentado que la persona está preparada para entender y
asumir el material que se va a exponer ante ella, la mejor forma de explicar la
cuestión es hacerlo de un modo simple y directo.
En el caso de que resulte muy difícil revelar un secreto de forma oral, podemos optar por contarlo a través de una carta.
Una forma de contar una historia familiar complicada a un menor consiste en darle forma de cuento.
El cuento es también es un buen medio para suavizar el tono emocional de una
historia que quizás nos resulta demasiado complicada de explicar.
Si aun así resulta demasiado difícil revelar el secreto, podemos llevar a cabo un acto postrero que consiste en dejarlo escrito en algún documento que
sólo será abierto después de nuestro fallecimiento.
En todo caso, sea cual sea el medio que usemos para revelar un secreto, es esencial tener en cuenta que la persona que recibe esa información debe estar
preparada para ello. En caso contrario, se hace más daño que bien.
Lo importante aquí es reconocer los efectos del secreto, es decir, qué es lo
que sucede en el sistema, y a partir de ahí, intentar reconocer cuál puede ser el
origen.
Si piensas que hay un secreto familiar que puede estar influyendo en un
comportamiento o problema que tienes en tu vida, es tiempo de pensar cuál
puede ser ese secreto.
Ejercicio Práctico. Dar voz al excluido (dinámica)
El objetivo de esta dinámica es que aprendas lo que sienten las personas
excluidas del sistema viviéndolo en tu propio cuerpo. Como se trata de un ejercicio seguro, puedes tener la tranquilidad de que no tendrá un efecto
negativo sobre ti, sino que más bien al contrario
En esta dinámica necesitarás un espacio físico tranquilo, en el que sientas protección y calma, así como algo de tiempo sin molestias externas para poder desarrollar la energía que se va a evocar durante el ejercicio.
intenta “sentir” qué tiene que decir esa persona
Si lo que ha surgido en la sesión es muy doloroso, te recomiendo que añadas
la siguiente expresión: “lo siento”, aun cuando tú no seas responsable del
dolor de ese antepasado.
Ocupando el lugar de otro. Hijos de reemplazo
Se conoce como hijo de reemplazo a aquel que viene a llenar el hueco emocional dejado por un hermano muerto antes de su nacimiento.
Generalmente, los hijos de reemplazo son niños nacidos en un periodo de luto, en el que la madre aún no se ha repuesto de la muerte de un hijo anterior.
Algunos de estos hijos de reemplazo son también “niños reparadores”. Se conoce así a los seres a los que desde su nacimiento, o aun antes en la concepción o el embarazo, se les adjudica la responsabilidad de sanar la tristeza de los padres.
De este hijo no se espera que tenga una vida propia, sino que sea la continuación de lo que el sistema familiar había
dispuesto para su hermano mayor.
Significado de la posición de los hermanos
El orden de nacimiento de los hermanos en una familia tiene una extraordinaria importancia, puesto que cada posición, desde el mayor hasta el
más pequeño, tiene sus ventajas e inconvenientes.
El hermano mayor
El hermano mayor, por su posición, suele adquirir un gran sentido de la
responsabilidad hacia sus hermanos menores desde temprana edad, ya que en
muchas ocasiones se le pide que cuide de ellos.
El hijo mayor puede vivir bajo el peso de grandes responsabilidades desde
una temprana edad.
En todo caso, tampoco hay que olvidar que, al ser el primero, el mayor
suele disfrutar durante algún tipo de las comodidades de ser hijo único
La tarea del hijo mayor de la familia puede estar relacionada con mantener
la integridad del sistema familiar.
El hermano mediano
Los hijos medianos de la familia ocupan un lugar intermedio en el sistema
que les permite desarrollar habilidades muy útiles desde el punto de vista
social.
No es infrecuente que los medianos sean los hermanos más equilibrados
del conjunto, puesto que siempre están ubicados en una posición de puente
En todo caso, del mismo modo que el hermano mayor ha sido hijo único
alguna vez, el mediano ha ejercido como hijo menor durante un tiempo.
Vivir el rol del hermano intermedio puede ser complicado para aquellas
personas que demanden atención, pero bastante positivo para los que necesitan
pasar desapercibidos.
El hermano menor
En general, el hermano menor se beneficia de la experiencia que los padres
han ido acumulando a través de la crianza de sus hermanos mayores.
En la mayor parte de las familias, el hijo menor tiene más posibilidades de
ser sobreprotegido e incluso mimado.
tienen más espacio para
experimentar por su cuenta
A menudo se espera del menor que cuide de los padres en su vejez.
El hijo menor suele ser la víctima del
“síndrome del nido vacío” en algunos hogares.
El hijo único
La posición del hijo único tiene muchas similitudes con la del primogénito,
puesto que la presión que existe sobre él para continuar con las normas y las
estructuras familiares es muy poderosa.
Aquí estamos ante una
posición que puede generar una fuerte personalidad de líder, pero también
puede derivar hacia una forma de actuar despótica, a la que le cuesta llegar a
acuerdos con los demás.
Encontrar el orden correcto entre los hermanos es de la mayor
importancia para que la energía personal se despliegue de un modo sano en
nuestra vida cotidiana.
Extraños bajo el mismo techo. Hermanos que no se reconocen como tales.
Dos de las cuestiones que son esenciales a la hora de entender las
relaciones entre los hermanos son el orden y la pertenencia.
Ahora bien, hay ocasiones en que alguno de los hermanos se puede sentir
alienado con respecto a los demás. La razón de este sentimiento puede ser fácil
de entender en algunos casos, y es que no siempre los hermanos del mismo
padre y la misma madre se crían bajo el mismo techo.
Otro caso en el que se puede dar un extrañamiento entre los hermanos se
produce cuando éstos son hijos de uno de los progenitores, pero no del otro.
En cierto modo, el hecho de no compartir los dos padres biológicos, sí que
causa una cierta diferenciación entre hermanastros, aunque se críen juntos.
La solución en todos estos casos consiste en devolver a la persona a la
comunidad de hermanos a la que pertenece, en otras palabras, devolverle a su
rango propio, puesto que en ese espacio se sentirá fuerte.
Relaciones prohibidas. El incesto genealógico
El incesto estricto puede tener, como es conocido, un grave impacto en la
carga genética que se traslada a los posibles frutos de la relación.
Algunas excepciones al tabú generado en torno al incesto estricto se dan en
ciertas familias reales.
El incesto genealógico se puede entender, en la mayor parte
de los casos, como un incesto simbólico, en el que una persona tiene
relaciones sexuales con alguien demasiado próximo, que trae al inconsciente
del clan el temor de una consanguineidad peligrosa.
Como veremos a continuación, la inmensa mayoría de los incestos
genealógicos posibles no se pueden considerar peligrosos desde el punto de
vista de la salud. Pero la realidad es que, en casi todos los casos, estas uniones
provocan resultados nocivos en la descendencia
Los casos más habituales de incesto genealógico son los siguientes:
- Primos hermanos que se casan entre sí.
- Matrimonios entre parejas de hermanos como por ejemplo, dos
hombres hermanos entre sí que se casan con dos mujeres que también son hermanas entre sí.
- Uniones sexuales entre cuñados
- Uniones sexuales entre el padrastro o la madrastra con el descendiente de su pareja, tanto si se produce por voluntad de las partes como si se trata de algo forzado.
- Uniones sexuales entre tíos y sobrino, sean libres o forzadas.
- Y por supuesto, el incesto en el sentido estricto, es decir, la unión sexual entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, o bien entre hermanos, sea de modo voluntario o forzado.
El efecto del incesto genealógico puede ser muy intenso en la generación
que es producto de dicha unión.
La maldición del fracaso. Los problemas económicos y laborales
Muchos de los conflictos que podemos sufrir en el plano laboral o en nuestra economía, tiene una resonancia directa con las historias y los conflictos de nuestros antepasados.
En líneas generales, podemos conectar el origen de cualquier disfunción
en el mundo práctico con tres causas probables desde el plano psicológico.
- Viene referida a la “neurosis de clase”.
- Referida a la conexión entre la energía de los progenitores, especialmente dentro de los organigramas de las empresas.
- En relación a las repeticiones fatales del árbol genealógico.
Ya hemos hablado del denominado síndrome de la “neurosis de clase” que
impide al hijo escalar por encima del nivel socioeconómico alcanzado por los
progenitores.