Impresora

Resumen – Módulo I

Resumen Módulo I

El Duelo

El duelo es la reacción normal ante la pérdida ya sea la pérdida de una persona querida, un animal, un objeto, etapa o evento significativo.

PÉRDIDAS

La distancia de un ser querido, amigos y familia, la posible muerte de un conocido o familiar, contagiarse y enfermar, perder el hogar o trabajo, un divorcio o separación ya sea de pareja o amistades, debido al estado de confinamiento, cambios de etapas o de

lugares, etc.

Con relación a los mitos que existen respecto al duelo, es importante tomar en cuenta que las creencias culturales y mitos sobre la muerte, también juegan un importante papel a la hora de afrontar un duelo

MITO 1: El duelo se resuelve aproximadamente en un año.

MITO 2 El duelo es como una depresión.

MITO 3 Dentro de los diferentes tipos de muerte, hay unas que son peores que otras.

MITO 4 Cuando la muerte es “natural”, sobre todo de una persona mayor, no genera duelo.

MITO 5 Los hombres lo llevan mejor, para ellos es diferente, se recuperan antes.

MITO 6 Quien más llora es quien más dolor tiene

MITO 7 Las personas jóvenes lo llevan mejor.

MITO 8 Lo mejor que puede hacer una persona en duelo (y cuanto antes) para recuperarse es pasar página y orientarse a la vida.

MITO 9 El duelo es un proceso lineal de cinco fases (shock, negación, negociación, depresión y aceptación).

Mitos respecto al duelo en niños y niñas

• MITO 1: Los niños no sufren

• MITO 2: El duelo en los niños no provoca un sufrimiento tan profundo como en los adultos.

• MITO 3: Los niños cuentan con suerte, porque son tan jóvenes que no entienden sobre la muerte.

• MITO 4: Los niños deben ser protegidos del dolor y el sufrimiento que la muerte lleva con el fin de mantener su inocencia infantil.

• MITO 5: Dada su juventud y resiliencia, son capaces de olvidar fácilmente a la persona

cercana fallecida o pérdida, resolver el duelo rápidamente y seguir con sus vidas.

• MITO 6: Cuando se consideran como grupo, los niños y adolescentes entienden, experimentan y expresan el duelo de la misma manera.

• MITO 7: Se dice: “En la infancia no se comprenden los rituales y además les pueden traumatizar, por lo que es mejor que no asistan a ellos.”

la muerte es un proceso natural de la vida, tan cotidiano como el nacimiento de un nuevo ser, el problema está cuando nos toca de cerca pues en ese momento atravesamos por una serie de sentimientos tales como fragilidad, vulnerabilidad y amargura, los cuales no estamos preparados para vivir con ellos

Persona Humana

Es un ser frágil y quebradizo El hombre que vive una situación difícil está apremiado por poner orden.

Saber que hacer

Identificar prioridades

Darles una dirección.

– Libertad: Necesita construir un proyecto libre con su existencia.

Fragilidad

Viene de frágil, del latín frago, romper, partir, agotar, debilitar

Vulnerabilidad

Significa que el ser humano

no es omnipotente y que es finito

Tanatología

El termino Tanatología deriva del griego thanatos que significa muerte y logos que significa estudio o tratado y estudia la muerte como el proceso de morir y la muerte misma, es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y la desesperanza

Principios de la Tanatología

Esta basada en el principio de cuidar más allá de curar

¿Cuándo es necesaria la Tanatología?

Ante el dolor y la desesperanza de perder a un ser querido.

Cuando se pierde un trabajo.

Cuando se termina una relación de pareja.

Ante el dolor de sufrir la pérdida de un miembro físico (amputación) ya sea por accidente o enfermedad.

Cuando se sufre una pérdida material.

Ante el impacto que causa el saber que se tiene una enfermedad incurable.

Ante cualquier otra circunstancia que genere una pérdida ya sea física o emocional o material, todas estas son pérdidas que motivan una situación de duelo y un especialista en Tanatología puede intervenir para apoyar a la persona en el manejo de estas situaciones.

Objetivo de la Terapia Tanatológica

Comprende el dolor ante la muerte y la desesperanza que ocasiona cualquier tipo de pérdida, tomando al hombre de manera integral en sus aspectos bio-psico-social y espiritual, cualquiera que sea la religión o credo que profese.

Proceso Tanatológico

Es más de orden Psicológico buscando curar el dolor, al recibir el diagnostico la familia pasa una serie de sentimientos y emociones como la angustia que es el miedo al futuro, sumado a esto viene una frustración generada por la impotencia, existiendo rabia y tristeza.

Posteriormente viene la culpa y la depresión, la cual se divide en tres: Reactiva, que es una respuesta a las distintas pérdidas que sufre el paciente, La ansiosa, donde se debate entre querer frenar el sufrimiento y morir, y el querer seguir viviendo, finalmente se presenta la anticipatoria, donde el paciente sabe que va a morir, y debe despedirse de los que ama aquí los familiares comienzan a vivir su duelo, si el paciente se va con aceptación, se va como debía: con dignidad y total paz.

¿Qué es el Acompañamiento Tanatológico?

La acción de acompañar como toda forma de vida requiere de un conjunto de habilidades (comunicar, escuchar, confrontar, respetar, empatía, étc.) saber acompañar implica reconocer y entender la realidad del otro y entrar en ella, en lugar de exigir que la otra persona entre en nuestra forma de ver las cosas, la persona primero tiene que ser comprendida, escuchada, aceptada y respetada para ella, que es lo que quiere y procurar dárselo si está a nuestro alcance o bien ayudarlo de alguna forma a que se obtenga lo que desea y conocer lo que es importante. El proceso de acompañamiento es una parte medular e inevitable en nuestra existencia, ya que hay relaciones que nos sumergen en periodos de tristeza, confusión y dolor.

Es un acto de amor, pero no es invasivo, ni determinante, es un vínculo sólido pero respetuoso de la individualidad del SUFRIENTE y de su necesidad de resignificar su propia vida.

Perfil del Tanatólogo

  • Ser capaz de tener empatía con las personas.
  • Desarrollar una gran habilidad para identificar rápidamente las necesidades de sus
  • pacientes.
  • Aumentar sus aptitudes para desarrollar las relaciones interpersonales llenas de significado, ser capaz de reírse de lo absurdo de una situación y de el mismo.
  • Tener un buen sentido del humor.
  • Una alta honestidad para saber decir no se.
  • Capacidad para decir las cosas como son sin recurrir a mentiras piadosas.
  • Humildad para aprender, dar, reconocer y aceptar errores y perdonar.
  • Generosidad de dar tu tiempo cada vez que el paciente lo necesite.
  • Saber lo que es y exige el amor incondicional y vivirlo.

¿Cómo ayuda la Tanatología a los familiares de un enfermo en fase terminal?

Dándole a la familia calidad de vida personal para que se enfrente a la muerte del ser querido, y ya cuando muera ayudarle a elaborar el duelo

Análisis de la persona humana

El Tanatólogo debe tener un panorama general sobre las características de algunos trastornos mentales, al reconocer las características de estos padecimientos, tendrá una herramienta para desarrollar el trabajo tanatológico ya que la persona que acude a consulta siempre es una persona que sufre de Depresión, de angustia y de culpa, en algunos casos el Tanatólogo tendrá que centrar su labor en el proceso de aceptación de la muerte

Ser Humano

El hombre como ser bio-psico-social (El yo integral).

El yo Físico.- Es el organismo necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.

El yo Psíquico.- Es la parte interna, se divide en tres para entenderlo mejor, lo emotivo, la mente y el espíritu.

El yo Social.- Puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, etc.

Que es la Personalidad

Son patrones de conducta característicos y relativamente estables del individuo. La personalidad designa la congruencia de quienes somos, hemos sido y seremos, es asimismo una combinación especial de talentos, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que nos hacen ser una persona distinta, única e irremplazable.

Las teorías de la personalidad son las siguientes:

Teoría de Rasgos.-Tratan de descubrir los rasgos que constituyen la personalidad y como se relacionan con la conducta real.

Teorías Psicodinámicas.- Se centran en el funcionamiento interno de la personalidad especialmente, en los conflictos y las luchas, ejemplo, la teoría psicoanalítica obra de Sigmund Freud, que concede mucha importancia a las fuerzas y conflictos inconscientes.

Teorías Conductistas.- Hacen hincapié en el ambiente externo y en los efectos del condicionamiento y aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje Social.- Atribuyen las diferencias de personalidad a la socialización, las expectativas y los procesos mentales.

Teorías Humanistas.- Ponen de relieve la experiencia privada y subjetiva, así como el crecimiento personal.

Sigmund Freud

Desarrollo de la Personalidad

Sigmund Freud supuso que el núcleo de la personalidad se forma antes de los 6 años de edad a través de las etapas psicosexuales:

Etapa Oral.- Período en que el interés del lactante se centra en la boca como fuente de placer y medio de expresión.

Etapa Anal.- Etapa psicosexual correspondiente aproximadamente al periodo del entrenamiento en el control de esfínteres.

Etapa Fálica.- Etapa psicosexual aproximadamente entre los 3 y 6 años en que el interés del niño se centra en sus genitales.

Etapa Genital.- Periodo del desarrollo psicosexual pleno y que se caracteriza por la obtención de una sexualidad adulta madura.

Estructura de la Personalidad

El Ello: Se constituye por los instintos e impulsos biológicos innatos

El Yo: Parte Ejecutiva de la personalidad que dirige la conducta racional

El Súper Yo: Actúa como un juez o censor de los pensamientos y las acciones del yo

Estadios o División de la Psique

Inconsciente

Contiene recuerdos y emociones reprimidas además de los impulsos reprimidos del ello

Consciente

Región de la mente que abarca todo aquello de lo que tenemos conciencia en un momento dado: pensamientos, percepciones, sentimiento y recuerdos.

Preconsciente

Área de la mente que contiene información que puede llevarse voluntariamente a la conciencia

Mecanismo de Defensa

sirven para protegerse contra el estrés, la ansiedad y los eventos amenazadores

1° Ocurren en un nivel inconsciente de modo que no nos percatamos de lo que están haciendo.

2° Niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores.

Represión

Implica bloquear la expresión de un deseo

Negación

Supone rehusarse a creer una realidad o hecho de la vid

Proyección

Se refiere a la atribución inconsciente de un impulso, actitud o conducta a alguien o algo más en el ambiente

Identificación

Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira

Sublimación.

aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.

Fijación

Conflicto prolongado que se produce a causa de frustración o excesiva indulgencia.

Racionalización

Implica tratar una emoción o impulso de manera analítica e intelectual

Formación Reactiva

Tratar a alguien que nos desagrada intensamente de una manera muy amistosa.

Regresión

Retroceder a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto

Desplazamiento

Satisfacer un impulso con un objeto sustituto ejemplo

Escisión

Dividir entre lo bueno y lo malo.

Intelectualización

Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos.

Fantasía

Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.

La Psiquiatría

La Psiquiatría durante mucho tiempo ha tratado de interpretar la mente humana como un simple mecanismo y, en consecuencia, la terapia de la enfermedad mental como una simple técnica y no veía al ser humano que hay detrás de la enfermedad actualmente ya se vislumbra una Psiquiatría humanizada.

Al Psiquiatra le abordan hoy pacientes que le plantean problemas más humanos más que síntomas neuróticos.

Psicopatología

Es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales el término Psicotatología puede ser usado también para denotar conductas “anormal”

Trastornos de la Personalidad

Estos trastornos representan un conjunto de patrones diversos y complejos de conducta, los problemas que experimentan los individuos con trastornos de personalidad están presentes cada día, y en la mayoría de sus interacciones con los demás

  • Trastorno Antisocial de la Personalidad
  • Se caracteriza por una falta de consideración de la moral social o de las normas legales
  • Trastorno Límite de la Personalidad
  • Se caracteriza por un patrón general de inestabilidad
  • Trastorno Histriónico de la Personalidad
  • las personas con este trastorno muestran características teatrales en su conducta diaria
  • Trastorno Narcisista de la Personalidad
  • Los individuos con este trastorno poseen un sentido poco realista y exagerado de su propia importancia
  • Trastorno paranoide de la Personalidad
  • Se caracteriza por la presencia de paranoia que significa suspicacia y vigilancia hacia las demás personas, por la creencia de que los demás intentan provocar un daño
  • Trastorno Esquizoide de la Personalidad
  • Se caracteriza por una indiferencia ante las relaciones sociales y sexuales
  • Trastorno Esquizotipico de la Personalidad
  • Los individuos con este trastorno son peculiares, excéntricos y sumamente extraños
  • Trastorno de la Personalidad por Evitación
  • La mayor parte de las personas experimentan timidez en algunas ocasiones
  • Trastorno de la Personalidad por Dependencia
  • Los individuos se ven fuertemente atraídos por los demás sin embargo, son tan apegados y pasivos que pueden lograr lo opuesto a lo que desean
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad
  • Las personas
  • luchan continuamente contra una abrumadora preocupación sobre la limpieza y los detalles menores de la vida diaria
  • Obsesión
  • Es una idea, pensamiento, impulso o imagen persistente e intrusiva
  • Compulsión
  • Es una conducta repetitiva con un propósito evidente

Depresión

Es un trastorno mental que se caracteriza por fuerte decaimiento del Estado de ánimo, ocasionada por un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores

Trastorno del Estado de Ánimo

Este implica una perturbación del estado emocional o humor de la persona

Síntomas Depresivos

Las personas están letárgicas y apáticas, están desganadas, no quieren hacer nada y todo les da igual.

Presentan fatiga y pérdida de energía casi cada día.

Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.

Depresión Mayor

Cuando el cuadro depresivo persiste más de dos meses

Depresión Estacional

Las personas que presentan episodios con un patrón estacional, desarrollan un episodio depresivo, casi en la misma época de cada año

Grados de Depresión:

Leve

Moderada

Severa.- Con o sin síntomas psicóticos, con ideas delirantes

¿Qué es un episodio?

Es un periodo limitado durante el cual se hacen evidentes los síntomas intensos de un trastorno depresivo

Origen de la depresión

Bioquímica cerebral, factores genéticos, factores psicodinámicos características de personalidad, así como eventos de la vida de la persona, hay que ver el contexto un solo elemento no nos dice nada ver la historia de vida del paciente.

Depresión en las diferentes etapas de la vida

Preescolares: Cambios de conducta, el niño parece no escuchar cuando se le habla, se aparta, no muestra llanto, se niega a comer, trastornos del dormir

Escolares: Manifiesta síntomas como tristeza, ideación suicida, trastornos del sueño, irritabilidad, poca disposición de ánimo

Adolescentes: Manifiestan baja autoestima, sentirse decepcionados de si mismo, apatía, irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse.

Depresión en la vejez: Los adultos mayores tienden a presentar niveles de depresión más altos que los adultos jóvenes

Depresión post parto: Es más frecuente en mujeres primerizas, presentan síntomas de tipo afectivo, emocional, cambios súbitos del estado de ánimo, ansiedad

Depresión en el climaterio

Síntomas, animo depresivo dificultad para disfrutar las cosas, cambio en el peso, perdida de energía

Factores de riesgo: Poco apoyo social, baja autoestima, conflictos de pareja, pérdida de la feminidad, ambiente familiar y social, estrés, pérdida de la capacidad reproductiva, historia familiar de depresión y enfermedades concurrentes

Ansiedad

Es un estado en el que un individuo se muestra aprehensivo, tenso e incomodo en exceso, acerca de la posibilidad, de que algo terrible suceda y que no tiene el poder para cambiarlo

Fobia

Es un miedo irracional y constante a un objeto actividad o situación particular

Angustia

Es el sufrimiento psicológico, es sinónimo de preocupación, desasosiego y congoja, ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre.

Depresión

¿Cómo la clasifica la Tanatología?

a) Depresión Reactiva.- Es la respuesta natural ante una pérdida presente o esperada

junto con esta pérdida hay muchas otras que debemos tomar en cuenta.

Pérdida de bienestar

Pérdida de la libertad

Pérdida de la capacidad de movimiento.

Pérdida debida a cirugías mutilantes

Pérdida de paz interior

b) Depresión Ansiosa

cuando se vive la depresión ansiosa, se reviven todas la emociones, la terapia tanatológica dependerá de la emoción que se presente en cada persona, cuando lo visite el Tanatólogo.

c) Depresión Anticipatoria.- Esta es la más dolorosa si las emociones, no se van curando todas y cada una, el sufrimiento del moribundo y el de su familia será inmenso

Concepción y abordaje en relación a la muerte, según la psique de su etapa de desarrollo.

En los diversos niveles de desarrollo, la niñez tiene una idea diferente de la irrevocabilidad de la muerte. Su enfoque para hablar de la muerte dependerá del nivel de comprensión que tenga cada niño o niña de 4 conceptos principales de la muerte:

· Irreversibilidad (la muerte es permanente).

· Irrevocabilidad (todo funcionamiento se detiene con la muerte).

· Inevitabilidad (la muerte es universal para todos los seres vivos).

· Causalidad (las causas de la muerte).

0 año- 3 años:

En este período, hay una ignorancia relativa del significado de la muerte y no se considera como algo definitivo.

Los niños en edad preescolar (3 años- 7 años):

En esta edad preescolar se ve la muerte como algo temporal y reversible (Ordoñez y Lasca, s.f) Surgen preguntas, ¿cómo come el fallecido? o ¿si va al baño?

En cambio, en edades preescolares deben escuchar que su ser querido ha muerto y que “esto significa que ya no podremos verlo”.

Dado estas edades no pueden expresar sus sentimientos, pensamientos y temores, estos surgirán con frecuencia en momentos inesperados, como en sus juegos.

Niñez en edad escolar (7 años -10 años):

En esta edad comienzan a entender la muerte como un evento final pero quizás no entiendan que es universal.

Es posible que necesiten su apoyo para encontrar las palabras que les permitan expresar sus emociones y encontrar maneras que los ayuden a sentirse mejor

Adolescentes:

En este período, la muerte se entiende al mismo nivel que la adultez, pero pueden

resistirse a expresar cualquier emoción al respecto

Es probable que los adolescentes sientan una amplia gama de emociones en torno a la muerte, como tristeza, enojo, culpa e impotencia. En respuesta, algunos adolescentes pueden retraerse, mientras que otros adolescentes pueden participar en actividades de riesgo

Las etapas que Kubler propone son cinco:

1. Negación:

frecuentemente está relacionada con el estado de schock o de embotamiento emocional.

2. Ira: Luego de superar la negación comienzan a surgir sentimientos de frustración, de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida.

3. Negociación: En esta fase de negociación la persona guarda la esperanza de que

todo continúe igual, que las cosas no cambien.

4. Depresión: En este periodo la persona empieza a asumir de forma definitiva la

realidad de la pérdida

5. Aceptación: La última etapa es la de aceptación de la pérdida, y comienza el estado de calma asociado a la comprensión de la muerte o las pérdidas como parte natural de la vida

humana.

Pautas prácticas de autocuidado para personas en duelo.

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud

Para diversos autores el autocuidado se puede dividir en diferentes áreas (Alarcón, et. Al), tales como:

Físico – somático

Si no se cuida el cuerpo, todo lo demás falla.

No abandonarse

Comer e hidratarse

Dormir adecuadamente

Escucha el cuerpo

Hacer ejercicio

Hacer una actividad física creativa

Evitar consumir alcohol, tabaco y drogas

Realizarse masajes

Emocional – relacional

En esta parte están el conjunto de emociones que se producen en el ser humano ante una pérdida; a su vez las emociones derivadas por la situación actual de cuarentena. Algunas actividades que pueden ayudar a cuidarse en esta área son:

Entender y aceptar sus sentimientos:

Expresar emociones

Conversar con otros

Red de apoyo

Momento de soledad

Consultar con un profesional de salud mental calificado

Algunos de los objetivos de la terapia psicológica para trabajar podrían ser los siguientes:

Aceptar la pérdida

Gestionar las emociones y el dolor

Adaptarse a un medio diferente al usual

Cognitiva – mental

No exigir demasiado a nivel intelectual

Evita lo que contamina la mente

Redacta objetivos a corto plazo

Espiritual

La espiritualidad es una dimensión humana, universal. Hay personas que son religiosas y personas que no, pero espirituales lo son todos y todas. Es importante cuidar esta

dimensión

FAVORECER LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES /MANIFESTACIONES ESPERABLES

El duelo es necesario en la vida de las personas, ya que cumple una función de adaptación a una realidad completamente nueva, permitiendo enfrentarse y ajustarse al medio. El “duelo normal” o “duelo no complicado”, abarca un rango amplio

de los sentimientos y conductas que son normales después de una pérdida

Cada uno podrá presentar únicamente una o varias o incluso no existir ninguna alteración en alguna de estas esferas (Cognitiva, afectiva, fisiológica y conductual)

  • TRISTEZA:
  • Es el sentimiento más común y persistente en todo el proceso de duelo y el primero que reaparece cuando, tiempo después, se recuerda el hecho.
  • RABIA:
  • La rabia y la agresividad son reacciones secundarias a la angustia y se soportan mucho mejor que ésta debido al sentimiento de actividad que producen.
  • CULPA:
  • Después de la tristeza, el sentimiento que más dolor produce es la culpa, que se puede acompañar de autorreproche
  • APEGO:
  • Sin apego, no hay dolor.
  • El apego a un ser humano es el que genera gran parte del dolor posterior ante su pérdida.
  • ANSIEDAD:
  • La ansiedad en las personas en duelo puede oscilar desde una ligera sensación de inseguridad a fuertes ataques de pánico y cuanto más intensa y persistente sea la ansiedad más sugiere una reacción de duelo patológica.
  • AUSENCIA DE SENTIMIENTOS:
  • Después de una pérdida, algunas personas se sienten insensibles. La anestesia emocional o el embotamiento sensorial suelen ocurrir inmediatamente después de conocer la noticia de la muerte del ser querido.

ACOMPAÑAR A UNA PERSONA EN DUELO SIGUIENDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS, ES POSIBLE

Puede ser que las personas dolientes, estén presentando sentimientos de tristeza, enfado, impotencia por no estar presenten en el proceso de enfermedad por las medidas sanitarias.

En ocasiones las personas cercanas al doliente no expresan, no porque no quieran apoyar, sino porque no saben qué decir en un duelo o se tiene miedo de hacer daño, costando sostener el dolor.

YouTube
YouTube
Set Youtube Channel ID
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
error:
Ir al contenido