
LECCIÓN 1
Introducción
La Psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico. Podría decirse, que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.
Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, el yo más desconocido y misterioso, determinan nuestra postura frente a la vida y conducen nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distinto ámbitos personales, de los que difícilmente podemos escapar.
Transmisión Transgeneracional
Haydée Faimberg (2007) refiere que la transmisión transgeneracional se debe a un “telescopaje” de las generaciones. Es un proceso mediante el cual un sujeto presenta síntomas cuya función es “denunciar” un suceso ocurrido en una generación previa, correspondiente a una historia que se mantuvo oculta por ser o muy dolorosa o vergonzosa.
Tal vez como dice Ancelin Schützemberger (2006) la transmisión transgeneracional hace un puente entre el inconsciente individual de Freud y el inconsciente colectivo de Jung, así empezamos a entender de qué manera lo que ocurrió en una generación previa se manifiesta una generación posterior.
Actualmente se considera que el psiquismo humano posee una “herencia psicológica”, adquirida por un proceso de aprendizaje de patrones o estilos de comportamiento que los miembros de la nueva generación toman de los adultos que fueron significativos en su desarrollo.
El árbol está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica.
Objeto transgeneracional.
Eiguer (1989) definió al objeto transgeneracional como un ancestro pariente, directo o colateral, que suscita fantasías y provoca identificaciones en uno o varios miembros de la familia.
Identificaciones inconscientes alienantes.
Según Faimberg (2007) el telescopaje se debe a una identificación inconsciente narcisista alienante que condensa tres generaciones.
Entendiendo por identificación a un “proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente” (Laplanche 1996, p. 184),
Los pactos denegativos.
Para René Kaës (1991), un pacto denegativo es una alianza nunca formulada, organizadora del vínculo y a la vez defensiva. Un pacto así sostiene el vínculo por el acuerdo inconsciente convenido entre esos sujetos sobre la base de la renegación o rechazo de mociones insostenibles. Por ejemplo, en la atracción de una pareja, cada uno busca en el otro un eco de su propio impensado personal y familiar, este eco le garantiza una complicidad inconsciente en la que la renegación no será revelada por el cónyuge, compartiendo el mismo interés de no cuestionar en el otro lo que han hecho callar en sí mismos.
Video árbol transgeneracional
Funciones continente y elaborativa de la familia.
Anzieu (1990) habla de que la familia tiene una función continente, la cual consiste en la capacidad de poder aceptar en su seno el contenido psíquico de cada uno de los miembros de la familia. (Dicho contenido psíquico nace de las experiencias vividas en conjunto o por separado). Además, tiene una función elaborativa, la cual consiste en poder transformar esas vivencias o contenidos de una manera acorde con las fantasías y mitos del grupo familiar.
- Lo relativo a la cripta.
Rand (1995) menciona que cuando una experiencia difícil por ser dolorosa o vergonzosa no se introyecta, se convierte en trauma, el cual queda congelado, convirtiéndose en una cripta. Y esta va a matizar no solo una parte sino todo el psiquismo de una persona. Esto quiere decir que la persona va a organizar su vida en torno a la cripta (pensamientos, sentimientos, conductas). - Lo referente al fantasma.
Se le denomina Fantasma a los efectos que la cripta de un padre produce en sus descendientes. Tenemos dos tipos según la generación en donde impacta.
Fantasma de primera generación. Se le llama así al efecto producido en el hijo de un padre portador de cripta. Nachin (1995), refiere que cuando el padre ha renegado una experiencia fundamental de su propia vida, (está encriptado) el hijo excluirá de su vida el derecho que no pudo ser ejecutado por su padre.
Segundo tipo. La persona es influida en su desarrollo no sólo por lo intergeneracional sino también por lo transgeneracional, dicha transmisión se da de manera inconsciente gracias al amor ciego que un descendiente tiene por un objeto transgeneracional, ligándose con un padre narcisista con quien se identificó inconscientemente de manera alienante, haciendo un pacto denegativo en búsqueda de un vínculo amoroso, como respuesta a la ausencia del reconocimiento que el padre no podía otorgar por tener la energía puesta en mantener negada la experiencia no pudo ser dicha en la primera generación, se volvió innombrable en la segunda generación e impensable en la tercera generación.
Desde hace unos treinta años se ha constatado que un cierto número de reacciones, de enfermedades físicas y psíquicas y de comportamientos pueden ser heredados de nuestros ancestros.
Orígenes De La Psicogenealogía.
El término “psicogenealogía” lo asociamos a Alejandro Jodorowsky.
Para Jodorowsky, la psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico como vía de conocimiento con un fin eminentemente sanador. Su colaboradora, Marianne Costa y su hijo, Cristóbal Jodorowsky, aportan valiosísimas reflexiones y puntos de vista a su inicial paradigma.
Destacamos a Jung que fue más allá y defendió la existencia del que llamó inconsciente colectivo. Él mismo estudió a fondo su propio árbol genealógico. También a autores como Anne Ancelin Schützenberger, J. Levy Moreno, Didier Dumas, Gregory Bateson, Virginia Satir, Fritz Perls, Milton Erickson, Carl Whitaker, Levi Moreno y BertHellinger.
La Psicogenealogía nos ayuda a entender la naturaleza genealógica de nuestras relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra familia entraña. Nos desvela las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente y que dificultan nuestra vida.
El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica.
La psicogenealogía de Jodorowsky plantea una forma de trabajo artística. Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, el yo más desconocido y misterioso, determinan nuestra postura frente a la vida y conducen nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distintos ámbitos personales, de los que difícilmente podemos escapar.
El análisis psicogenealógico de nuestro propio árbol, nos devela las causas originales que desencadenaron esos patrones. Su visión y comprensión ya de por si resulta sanadora, pero podemos dar un paso más hacia la superación de esas hirientes rutinas que nos privan de vivir en su plenitud y conciencia.
Con frecuencia los padres proyectan sus imágenes o deseos sobre sus hijos, en lo que se llama proyecto parental. Con él nos imponen sutilmente un papel, una personalidad y, en última instancia, un destino al que debes adaptarte para no ser rechazado por el clan. A veces para explicar un gesto que hacemos, una actitud o un dolor, es necesario remontarse a casi cuatro generaciones. Hay elementos que vamos repitiendo. Para imponernos ese destino usan el lenguaje no verbal propio de cada familia, hecho de miradas, silencios y gestos. Y en ocasiones, incluso aparecen las órdenes literales como: “serás un fracasado” Cuando se desentrañan los secretos subliminales del árbol, las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, acostumbran a mostrar sorprendentes correspondencias. A reafirmar los lazos sutiles que la mente establece con quienes nos rodean. Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo.
El árbol nos condiciona de todas las maneras imaginables. Influye en todo: “estamos poseídos por nuestro árbol” hay tanto que desconocemos de nuestra familia que eso inconscientemente se mueve detrás del escenario racional y nos conduce por la vida. Nos conduce por lo que llamamos el destino familiar: Nos influye en el plano material: (económico, laboral, salud/enfermedad) en el plano emocional: (relaciones de pareja, hijos, amigos etc-) en el plano sexual creativo, en el plano intelectual, en fin, en todo porque venimos de un árbol, como hijos somos fruto de ese destino familiar y luego reproducimos lo mismo por inconciencia porque en nuestra cultura occidental no valoramos las raíces, los antepasados , no sabemos las historias completas y porque en todas las familias hay secretos.
Sanamos el árbol realizando lo que somos auténticamente. Haciendo nuestro destino personal. Echando luz en nuestras raíces, conociendo nuestro árbol familiar, para eso es la psicogenealogía.
Y luego hay que resolver.
Finalidad, La Trampa Sagrada.
“¿Cuál es su finalidad en la vida?”
Esta es la primera pregunta que también nos hará un “arbolista” antes de construir nuestro árbol genealógico. Es la clave de todo, la trampa sagrada que se esconde en nuestra vida, responderla es como encender una luz que permite ver lo que nos faltó en la misma raíz de nuestro árbol genealógico. Ahí están nuestras limitaciones, lo que nos da miedo, lo que se nos prohíbe.
Una pregunta que puede tomar muchas formas diferentes, aunque en esencia siempre es la misma:
- ¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?
- ¿Cuál es tu finalidad?
- ¿En qué te puedo ayudar?
- ¿Qué es lo que todavía no has conseguido?
- ¿Hacia dónde vas?
- ¿Cuál es tu horizonte ideal?
- ¿Qué tres deseos le pedirías a una Hada?
- ¿Qué harías si te hicieses invisible durante 24 horas?
Aquello que responde el consultante nos señala las prohibiciones de su árbol genealógico… Si respondo que quiero “disfrutar”, significa que hay una prohibición del placer, del deseo, en el árbol. La finalidad es lo que somos, es nuestro guión auténtico, incompatible muchas veces con el guión que la familia nos impone. El árbol genealógico nos imprime una misión y tratará de que la cumplamos, aunque ello nos niegue ser lo que somos. No siempre se tiene la respuesta al borde de los labios, a veces el mismo hecho de no haber sido deseados o tenidos en cuenta en nuestra infancia, puede hacernos carecer de finalidad en la vida de adultos.
Para los que les cuesta muchísimo conectar con su finalidad y verbalizarla, se le recomienda que durante siete días vaya a comprar su pastel preferido y se lo tome tranquilo. Se despertará el placer, la parte creativa. Luego vendrá la finalidad.
Hay tres poderosas razones por las que uno debe “parar el reloj de arena”, sentarse y plantearse de una vez cuál es su finalidad:
1.-Cuando sabemos lo que queremos de verdad, y eso que queremos no lo estamos logrando de momento, de pronto descubrimos como por arte de magia que hay algo que nos lo impide: es “la trampa del árbol”. Si queremos ser felices, nuestro árbol quiere que suframos. Si queremos ser artistas, nuestro árbol nos está prohibiendo la creatividad Si queremos amar, nuestro árbol nos limita las emociones. Si queremos ser libres, nuestro árbol nos quiere esclavos. Así hasta el infinito… La forma en que lo hace, y la manera de lograr sanarnos y sanar el árbol para que esa finalidad no tenga impedimentos para ser alcanzada, las descubriremos utilizando las herramientas de la psicogenealogía.
2.-Verbalizar una finalidad es comenzar a caminar hacia ella. Nos parece que es como hacerle un pedido al Universo, es lanzar un mensaje, una oración… Ahí uno empieza a llamar al cambio, cuando declara su intención.
3.-Mostrar nuestra finalidad nos sitúa en lo que somos. El árbol nos da una misión loca, una identidad falsa, un no ser lo que somos en realidad. Cuando nos atrevemos a sacar al exterior lo que deseamos alcanzar, empezamos a ser felices, a estar más sanos, o lo que es lo mismo, empezamos a SER. Es importante apuntar que la finalidad debe ser formulada de la forma más concreta posible, no abstracta. Como diría Marianne Costa, “si pides al hada una finalidad borrosa, te va a dar una finalidad borrosa”.
Para poder realizarnos, debemos conocer los acuerdos del inconsciente familiar que nos lo impiden”. Dime ahora: ¿cuál es tu finalidad? Y recuerda las palabras de Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.

Teoría de Salomón Sellam – El vals transgeneracional
Cuando nacemos, tenemos un dorsal, un número. El primero es el nº 1, el segundo el nº 2, el tercero el nº 3,…

Nos hemos dado cuenta de que hay afinidades entre los números. Todos los 1 los 4 y los 7, tienen la misma memoria, todos los 3. 6 y 9, tiene la misma y
todos los 2, 5 y 8, tiene la misma memoria. ¿Por qué y cómo? Es simbólico y viene de la numerología. Significa que todos los 1, 4 y 7 están hechos con barras, el 3, 6 y 9 son puros círculos y el 2, 5 y 8 son barras y círculos.
¿Qué significa? significa que el 1 y el 4 tienen la misma memoria. ¿Que nos explica esto? nos van a explicar las atracciones y repulsiones en el clan, entre
los hermanos. Siempre pueden ser dos cosas, entre los dos puede haber una relación muy fuerte de amor o bien, de repulsión.
A modo de ejemplo: Somos 9 hermanos. Tengo mi móvil, tengo 8 horas para hablar y de ellas hablo 2 o 3 con dos de mis hermanos y mi madre. Esto desde hace mucho tiempo, nos llamamos con mi hermano, tengo una afinidad especial, cuando voy a Paris nos vamos a cenar, etc. En cambio, con los demás me da igual. Con mi hermano que es cirujano, yo no le llamo nunca y el me llama cuando necesita dinero. Tengo otro hermano que es abogado, no nos llamamos nunca. Por lo general, llamo mucho a un hermano, a otro hermano y a mi madre. Cuando me enteré de esto, pensé no es lógico, porque mi madre es nº 9, yo soy nº 6, y el hermano con el que comparto afinidades es el nº 3. Pero con el que siempre hablo es nº 8, entonces no funciona. Bueno a lo mejor pasó algo que no sabemos. Entonces mi hermana nº 7 llama a la hermana nº 1, con la que es muy íntima, y le cuenta que antes del 8 hubo un aborto, pero lo sabían solo las mujeres de la familia. Entonces el nº 8 pasa a ser nº 9, y parece más lógico.
El 10 es igual a 1+0=1, el 11 es igual a 1+1=2, etc.
Todos los embarazos que han empezado deben contabilizarse, incluso si hay una interrupción, por ejemplo, un aborto, perder el bebé durante el embarazo,
un niño que haya nacido muerto, hay que contabilizarlo. Esta ley no la podemos aplicar a todo el mundo, porque no siempre sabemos lo que ha pasado.
Hay una cosa muy importante en la dinámica de los clanes. Puede haber lo que llamamos atracción o repulsión.
Eso explica la atracción por un tío, una tía, a lo mejor tienen el mismo número. Yo me peleo con mi hermano o hermana hoy, porque mis padres se peleaban con sus hermanos, por ejemplo. Esto explica muchas cosas a nivel de la dinámica familiar. Hay que pensarlo.
Otro ejemplo, viene una mujer con su hija, que tiene 15 años, que no se encuentra muy bien.
Durante la consulta sale que las dos están muy cercanas. A nivel físico se parecen mucho; les encanta el canto y cantan las dos en la misma coral y son muy cómplices. Yo le digo que como su hija es la nº 2, ella también debe ser la nº 2. Me dice que es imposible, que su padre estaba en la guerra de Argelia y solo tuvo un día de permiso, el 25 de diciembre. Y nueve meses más tarde nació ella, por lo tanto, era segura que era la primera de sus padres. Yo pensé que no funcionaba. Pero la señora investigó y se enteró, más tarde, que su padre había hecho un hijo a una mujer del pueblo de al lado, por tanto, era la segunda por
línea paterna. Hoy tiene una hermana mayor que se le parece mucho.
Con esto podemos ayudar a la gente, que no se lleva bien en el clan y pueden comprenderlo.
P- Si hay un aborto de gemelos ¿el siguiente es el 3º?
R- Por supuesto. Los gemelos son dos corazones que laten. A nivel biológico tiene su sitio. Por
ejemplo, hay dos gemelos, uno muere, el otro igual lo contabilizamos, tiene su sitio en el clan.
A veces tienen familias recompuestas: entonces soy un nº en relación a mi
padre y otro en relación a mi madre. Entonces busco la relación con cada lado.
Los adoptados son lo que llamamos trasplantes transgeneracionales, los
vamos a colocar en el árbol genealógico, pero hay que incluirlos en una lógica.
Hay que considerar las afinidades únicamente cuando tienen los mismos
genes. Vamos a hacer el ejemplo porque cada vez es más frecuente.

Técnicamente, cuando ponemos dos barras es un matrimonio, cuando
ponemos una línea es una convivencia. Cuando hay una barra perpendicular
es una separación, cuando ponen dos es un divorcio. Así se hace, es la
nomenclatura.
Vamos a poner los tres hijos del matrimonio:
- el nº 1 está en relación con el nº 1 del padre u la madre, igual que el nº 2 y el nº 3.
- Se divorcian y se vuelven a casar, entonces el nº 1 (primer hijo de la nueva pareja) va a ser en nº 4 en relación al padre y nº 1 en relación a la madre. Pero no tiene nada que ver con la mujer de la relación anterior.
Entre ellos son hermanastros, comparten los mismos genes que el padre.
La otra mujer no se casó, vive con un señor y tiene un aborto y dos hijas.
- El aborto es el nº 4 en relación a la madre y nº 1 en relación al padre. La hija nº 2 es la nº 2 en relación al padre y la nº 5 en relación a la madre, e igual la nº 3.
El otro punto es el estado civil: el nombre, los apellidos y la fecha de
nacimiento.
En estado civil el apellido no nos preocupa mucho si no ha habido un cambio
de apellido.
Ejemplo.
Una mujer médica, 35 años, muy guapa, pero tiene un acné muy importante en la cara. Se pone muchas capas de maquillaje, pero después de trabajar muchas cosas, no es genial. Es médico, por tanto, lo ha probado todo: los antibióticos, dermatología, etc. Como lo ha probado todo, estamos en derecho de pensar que hay una causa psíquica. Voy a buscar en su historial y no hay nada especial, solo que ha cambiado el apellido. Tiene un nombre francés muy corriente, pero cuando ella nació su nombre era Alawi, de origen del Magreb.
El abuelo era de Argelia, el padre nació en Paris, habla como un parisino, se viste como un parisino, pero cuando le ven la cara ya saben que no es parisino. Cuando buscaba trabajo, por teléfono iba todo bien, pero, cuando daba su nombre, se le cerraba la puerta.
Les hablo de los años 60, había mucho racismo en Francia. Él se dijo que una manera de cambiar esto era cambiar el nombre. Supongo que aquí es igual, en Francia para cambiar el nombre hay que tener serios argumentos. Llamó tanto la atención con su problema, que el cambio ha sido aceptado. Pidió a sus hijos que podían escoger entre guardar el nombre antiguo o cambiarlo por el que había escogido. Y todos cambiaron de nombre.
Ella comprendió porque el acné. El acné es una inflamación de la dermis y la dermis es la integridad física. Ella hacía un conflicto en relación a su padre: su padre tenía el problema con su físico, pero ella, al manifestar el acné, era una resolución del problema paternal. En Francia traducimos esto como “el delito de mi cara me delata”.
¿Por qué hace ella el conflicto y no su hermana o su hermano? Porque ella tiene una afinidad muy fuerte con su padre tanto a nivel transgeneracional y freudiana. En cierta manera le dije que tener acné era un acto de amor hacia su padre, porque manifestando el acné toma el conflicto de su padre.
A menudo nuestras enfermedades son enfermedades de amor, en relación a una persona.
El apellido solo lo tenemos en cuenta cuando hay algo especial.
En el estado civil tiene importancia las iniciales. Básicamente para las mujeres, cuando se casan, que cambian de nombre. Hay mujeres que se casan, cambian de nombre, pero no de iniciales, porqué el apellido nuevo empieza por las mismas letras. Esto significa que, de alguna manera, no cambias de familia, porque es la misma inicial. Esto puede terminar en un incesto simbólico.
En cambio, el nombre es una mina de oro. Por ejemplo, te llamas igual que tu
abuela, tienes la memoria de tu abuela por el nombre, en positivo y en
negativo.
Si te llamas Francisco, por el abuelo materno y Silvestre por el abuelo paterno,
cuando tu madre te llama Francisco tiene, a su padre en la mente. Si tu padre
te llama Silvestre, tiene a su padre enfrente.
Cada vez que tenemos el mismo nombre que otra persona, a los ojos de esta
persona, representamos a la otra.
Cuando el nombre es compuesto, con el marcador vas a marcar todos los que
lleven uno y otro. Al final, el que tendrá más color será el más importante.
Si la abuela murió de parto, y te llamas igual, eso se llama un drama. Tú eres la
yacente de tu abuela por el nombre.
Si tiene el nombre de otra persona, se puede intercambiar. Por lo que nos
concierne a nivel psicosomático ¿Cuál es su drama? Y a mí me han dado la
misión de reparar este drama. Aquí tenemos el proyecto/sentido inconsciente.
No tenemos un solo proyecto/sentido, tenemos decenas. De estos, uno está en
relación con el drama de la persona que lleva el mismo nombre.
P- Me llamo Ángel en memoria de un hermano de mi madre que se llamaba Cesar Ángel, pero
yo me identifico más con Cesar ¿con cuál me debo identificar más?
R- Deja que actúe tu inconsciente. La simbólica de Ángel, lo haremos en el yacente: su papel
es tomar información de la Tierra para llevarla al cielo y volverla a la tierra. La temática de los
ángeles es subir al cielo a llevar información y bajarla otra vez a la tierra. Pero tú debes
averiguar lo que resientes.
P- En mi caso me bautizaron enseguida, porque el parto iba mal, y como nací la noche del
24/25 de diciembre me pusieron el nombre de Jesús Mª, pero no hay nadie en la familia que se
llame igual.
Este nombre es para conjurar el drama, puesto que ocurrió en navidad. Por tanto, una parte de
tu funcionamiento es ser un poco Jesús, es decir, predicar la buena palabra, guía espiritual,
hacer programas de televisión, escribir libros, eso es un proyecto/sentido.
P- Yo quería ser sacerdote, estudié cuatro años en el seminario.
R- Porque estás ligado con Dios. Puede que tengas una misión muy especial. Lo que explica tu
éxito. Yo te propongo una cosa, y es hacerlo en plena conciencia.
P- ¿Qué quiere decir hacerlo en plena conciencia?
R- Quiere decir vivirlo tú para ti. Para que viva como un árbol que necesita agua y elementos
para vivir, pero no como un sacrificio. Sacrificio quiere decir: paso mucho tiempo con los demás
y estoy descuidando a mí mismo y a mi familia. Y es lo que significa hacer las cosas en plena
conciencia. Podemos hacer cosas magníficas, pero no nos olvidemos que tenemos un cuerpo,
no olvidemos que tenemos hijos, pareja, y la vida es también tener el placer de estar con la
familia y los amigos.
Primero eres tú, es mi concepto: si yo me encuentro bien en mi cuerpo y en mi espíritu,
entonces soy un ejemplo para los demás. No puedo cambiar a los demás, pero puedo indicar.
Cuando no hacemos esto en plena conciencia es una energía que nos empuja a hacer cosas,
si lo consigo estoy bien, si no lo consigo estoy mal. Si lo hacemos en plena conciencia, si lo
conseguimos, bien y si no lo conseguimos, también. No podemos resolver el problema ajeno.
Como terapeutas es importante comprender esto, porque ya hago esto ahora en plena conciencia. He comprendido que el inconsciente del paciente sabe como estoy. Si no estoy bien, entonces no se abre, no se entrega, hay un bloqueo, la pantalla no se enciende, se ha olvidado el “password”.
La primera reserva que tenemos es ver los nombres que ya existen en el árbol
genealógico. Así, si nos llamamos igual que el abuelo, por ejemplo,
representamos al abuelo. Vamos a coger la historia del abuelo, tanto del lado
positivo como negativo, y vas a ver si tú te sientes en relación con toda esta
problemática, a nivel profesional, a nivel afectivo, a nivel médico, a nivel
psicológico.
Tenemos otro depósito de nombres, son los que quieren decir algo. Por
ejemplo, Dolores es típico español y significa dolor. Puede ser que esta niña
que se llama Dolores, cogerá sobre ella el dolor del clan.
Tú eres Encarnación, puede ser que seas la encargada de encarnar todos los
muertos del clan. Después tenemos que verificarlo en la historia. Es de una
lógica absoluta.
Por ejemplo, Jesús María es la problemática de navidad por qué no sabían si
sobreviviría. Por lo tanto, lo han bautizado con la energía de Jesús María, que
es una energía enorme. Si hubiese nacido de forma normal, se hubiera llamado
de otra manera.
Por ejemplo, Helena. A menudo, cuando un nombre no existe en el árbol genealógico, como Helena, se traduce como el odio en el clan.
Un trabajo que se debe hacer es buscar en un diccionario de nombres el
simbolismo particular de cada uno en español, para intentar oír otras cosas. No
podemos hacer la transposición del francés al español, porque estamos en el
inconsciente español. Lo importante del nombre no es la versión que escojas
de su significado, sino que tenga sentido dentro de ti.
Hay ciertos nombres que tienen un significado muy peculiar. Tenemos como
ejemplo un nombre que significa otra cosa, por ejemplo, Nuria (Nur en árabe,
quiere decir luz).
Si tienes un nombre doble, como Juan José, tienes dos memorias. Al final de
la exploración, escogerás.
¿Quién tiene el mismo nombre que su padre o su madre? Anotad: “estoy aquí
para ayudar a mi padre o a mi madre a resolver los problemas del clan”.
Cuando se da el mismo nombre, se da el relevo, es: “te designo como sucesor
mío”.
Antes hemos visto que había vínculos por la enfermedad, o por el número de
llegada a la vida. Tenéis aquí un vínculo por el nombre: “yo soy el doble de mi
padre, de mi abuelo, de las mujeres del clan”. Es una misión inconsciente que
les han asignado. Esto es lo que llamamos el proyecto/sentido inconsciente.
Con referencia a un nombre podemos tener muchos datos, pero no olvidemos
que los desarrollamos a partir de un motivo de consulta. El árbol genealógico
es una herramienta fantástica, pero no empecéis a hacer deducciones
demasiado fáciles, siempre hay que poner todas las señales dentro de una
lógica.
Entenderás muy bien como el inconsciente hará unas cosas fantásticas, no va
a divertirse dando pequeñas cosas, sino que todo está dentro de una lógica
particular. Si encontrás esta lógica todo va a encajar, la enfermedad, el
comportamiento, etc. Tenes que verlo como un conjunto lógico, no un punto. Y
siempre es igual, hay un eco interno, algunas veces con una descarga
emocional y eso quiere decir que estamos en ello.
Y voy a hacer la pregunta: “¿es que es vital para mi hoy de restablecer las
mujeres de mi clan?” “¿es vital para mi guardar la memoria de mi abuela?”. El
nombre es algo fantástico porque no podemos equivocarnos demasiado. Si
tenemos el nombre del abuelo, estamos designados como el sucesor del
abuelo. Los que tiene varios nombres, tiene el usual, que es el consciente, y
todos los demás, con los que no les llaman, es el inconsciente del clan. Yo doy
más importancia al segundo nombre, porque es inconsciente.
Cuando se da un nombre hay, si es posible, saber quién ha querido poner este
nombre y por qué. Porque generalmente, si yo tengo cuatro hijos, de los cuatro
yo he decidido solamente sobre un nombre, aunque en realidad decimos que
estamos de acuerdo, pero solo uno escoge el nombre en la pareja, y el otro
dice que sí. Por lo tanto, hay que saber quién ha elegido el nombre y por qué.
Tengo una historia de un señor que viene por una hemiplejía, joven, tiene algo más de cuarenta años, no es muy mayor. Va a ver una amiga que es osteópata para que le ayude a caminar mejor. La llave es el árbol genealógico. Tiene un padre nº 2, un tío nº 1,
los abuelos arriba. En esta familia todos los primogénitos niños se llaman Cristian. Es decir que
todos los primeros niños de la línea, se llaman Cristian. Y es la abuela la que ha insistido,
porque así es como se hace en la familia. Entonces el nº 1 se casa, tiene un niño y le llama
Cristian, el problema es que muere con un año y medio. Por lo tanto, esto es un drama. Y
después nace él. La abuela quiere que se llame Cristian, pero la madre no quiere, porque
inconscientemente, no quiere darle el nombre de un muerto. Por lo tanto, le llaman Cristian en
el estado civil, para que la abuela esté contenta, pero nunca lo han llamado Cristian, le han
llamado Juan Luís. El en su cabeza se llama Juan Luís, y en clase, se llama Juan Luís.

Cuando tomó conciencia de “medio-yacente”, que su proyecto/sentido era representar a Cristian, por fidelidad a la abuela, pero había en él alguien que vivía, por lo tanto, la hemiplejía podía estar en relación con esto. Yo se lo comento y su mano, que estaba como muerta, empezó a batir. Solo para hacer esto han de ponerse en marcha muchas neuronas. ¿Se dan cuenta de la fuerza del espíritu? La toma de conciencia inmediata de que estaba en fidelidad
con la abuela, él debía resolver la cuadratura del círculo, de ser a la vez muerto y vivo. La solución es la hemiplejia. Este señor no ha vuelto a encontrar toda su fuerza, pero ha empezado a evolucionar a nivel profesional, se ha inscrito en un club para caminar, todos los
domingos hace 20/30 km a pie, a su ritmo, pero antes le era imposible.
El tema del nombre es de una importancia capital.
Hemos hecho los nombres, vamos a hablar de la fecha de nacimiento. Con la
fecha de nacimiento vamos a entrar en el inconsciente genealógico,
simplemente porque el inconsciente del clan retiene los dramas con sus fechas.
Sobre todo, por ejemplo, programa inconscientemente un niño en relación a un
ancestro. Es muy sorprendente, porque si queremos, en plena conciencia,
programar un niño para que nazca tal día, es muy difícil. Sin embargo, se hace
automáticamente de manera inconsciente.
Vamos a ver las fechas de nacimiento, de concepción, y cuando hagamos el
síndrome del yacente, estudiaremos las fechas de defunción. A mí me
impresionó mucho ver un niño que tiene la misma fecha de nacimiento que su
abuelo, por ejemplo, ¿Qué significa?
Empezaremos a partir de la fecha de nacimiento del paciente, hoy será vuestra
fecha de nacimiento, y veremos con quien se está relacionando en el árbol
genealógico, en relación a esta fecha. Es algo fantástico porque una fecha de
nacimiento es incontestable, no puede ponerse en duda.
El impacto de las fechas es muy importante. Pero hay que darse unas
limitaciones, porque como podemos decir si estamos en relación con tal o cual
persona, hay que dar unas limitaciones.
En psicogenealogía, hablamos de eje mensual. Vamos a ver algo que ya conocen: los meses del año. Si he nacido en enero voy a buscar toda la gente que ha nacido en enero; pero como tiene 31 días, generalmente cojo 10 días antes y 10 días después. Si alguien ha nacido, por ejemplo, el 30 de julio, si buscas alguien que ha nacido el 30 de julio, va a ser un poco complicado. Pero alguien que ha nacido alrededor de esta fecha, es más significativo.
Vamos a tomar un ejemplo muy simple: he nacido el 15 de enero, voy a ir a buscar todos los que han nacido alrededor de esta fecha, entre el 5 y el 25 de enero. Con el marcador, señalan a las personas del árbol que hayan nacido entre estas fechas. Y están inconscientemente en relación con esta persona.

Si una tía ha nacido el 3 de agosto, estás en relación directa con la tía.
Si he nacido a principios de mes, por ejemplo, el 1 de julio, será del 21 de junio al 11 de julio. Junio trae 30 días.
Si la hija nace el mismo día que la madre, la hija es el doble de su madre por la
fecha de nacimiento. También puedo ser el doble por el nombre o por la
enfermedad.
Ahora veremos la fecha de concepción.
Este mismo cuadro les va a facilitar encontrar la fecha de concepción. Si he
nacido en enero, he sido concebido 9 meses antes, en abril. Si he nacido en
abril, he sido concebido 9 meses antes, en julio. Es más fácil añadir tres meses que quitar 9.
Si he nacido en febrero, he sido concebido en mayo, etc.
Si he nacido el 14 de julio, he sido concebido alrededor del 14 de octubre. Por
lo tanto vamos a ir a buscar en el árbol genealógico a toda la gente que ha
nacido alrededor de 14 octubre, 10 días antes o 10 días después, y sois el
doble de esta persona por la fecha de concepción. En este ejemplo seria doble por concepción del 4 de octubre al 24 de octubre.
Siempre somos el doble de alguien por algo: por el nombre, la fecha de
nacimiento o concepción, la problemática, …

Cuidado con los principios o finales de mes. Si he nacido a final de julio, he
sido concebido final de octubre o principios de noviembre.
¿Qué significa ser doble?
El doble, dentro del árbol genealógico, es aquella persona o personas con las cuales existe una afinidad importante (muchas veces inconsciente), a través de la cual heredamos programas (vivencias, conflictos, creencias, enfermedades, conductas, etc.).
Cuando nos dicen que somos dobles de alguien, lo que quiere decir es que estamos en resonancia con ese ancestro, es decir, que llevamos parte de su información inconsciente.
Como para el inconsciente no existe la dualidad, lo que vamos a heredar son programas y estos se pueden manifestar en una polaridad o en otra.
Cuando estamos en la misma polaridad que nuestro ancestro, se dice que duplicamos el programa y si estamos en la polaridad contraria utilizamos el termino reparar.
Podemos ser doble de los que «duplican» o de los que «reparan» el programa. Esto lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo.
Imagina que eres doble de un abuelo que es alcohólico.
Si duplicas el programa, ese programa te va a llevar a ser alcohólico o a tener algún tipo de adicción.
En cambio, si reparas este programa, es muy probable que no te guste nada el alcohol, y sobretodo no soportarás a la gente que bebe mucho.
Hay formas diferentes de reparar un mismo programa. Partiendo del ejemplo anterior podrías reparar:
A través de un hobby: siendo voluntario en una asociación de ayuda a las familias de alcohólicos.
A través de una profesión: siendo terapeuta especializado en adicciones o siendo enólogo (trabajas alrededor del alcohol pero no te emborrachas).
A través de una pareja: casándote con una persona alcohólica o alguien que tiene el hobby o trabajo mencionado anteriormente.
Y muchas otras formas…
El inconsciente, a veces, tiene mucho sentido del humor y podemos vernos duplicando o reparando programas de maneras diversas y muy sutiles.
¿Cómo saber quienes son mis dobles a través de las fechas?
Antes de nada, vamos a familiarizarnos con esta tabla:

¿Qué significa?
Hace referencia a los 12 meses del año y se lee en vertical.
Te recomiendo que la pongas en una esquina de tu árbol transgeneracional y con tres colores diferentes.
Para que tú seas doble por fecha de nacimiento de alguien, esta persona tiene que haber nacido en el mismo mes, a 3 meses, 6 meses o a 9 meses, con más menos 10 días máximo de diferencia. (Con los ejemplos lo vas a entender).
Esto es porque para el inconsciente es lo mismo fecha de concepción, nacimiento y muerte.
Si yo estoy a 9 meses con sus más menos 10 días de alguien, quiere decir que mi fecha de nacimiento es su fecha de concepción, en cambio si fuese a 3 meses, querría decir que mi fecha de concepción coincide con su fecha de nacimiento.
En el caso de los 6 meses es lo que se considera el punto Y o línea maestra.
En el caso de que alguien sea sietemesino u ochomesino, no importa, igual se mira la regla del mismo mes, 3, 6 y 9 meses. ¿El motivo? Para el inconsciente (y éste es quien “manda”) el ser humano se gesta durante 9 meses.
Si en la tabla partes desde enero, te das cuenta que leídas en vertical, hay 3 meses hasta abril, 6 meses hasta julio y 9 meses hasta octubre. Igual en cualquiera de las columnas y partas de donde partas. Por eso la tabla nos va a servir de referencia para buscar a nuestros dobles.
¿Qué es una línea maestra?
La línea maestra, dentro de nuestro árbol genealógico, es una persona de la cual tenemos algo importante que aprender. En esta persona vamos a encontrar aprendizajes que nuestro árbol considera importantes para poder avanzar en nuestra vida. Son relaciones donde suele haber mucha afinidad y cierto favoritismo por esta persona. Además, tenemos que tener en cuenta que si están “arriba” de nosotros en el árbol, también se pueden considerar dobles, ya que se heredan programas.
La línea maestra es una línea de ida y vuelta. Es decir, no sólo nosotros tenemos que aprender de ella, sino que ella también de nosotros, aunque tú sólo tienes que fijarte en lo que tú puedes aprender.
Para saber qué es lo que tenemos que aprender de esta persona o personas, dado que en muchos casos tendremos varias líneas maestras en nuestra vida, nos haremos dos preguntas:
- ¿Qué es lo que me encanta de esta persona?
2. ¿Qué es lo que no soporto de esta persona?
Nuestro aprendizaje está en la respuesta a estas dos preguntas. Si por ejemplo, de mi línea maestra me encanta que es una persona muy risueña, y lo que no soporto es que a veces habla mal de los demás, estas dos cosas son de las que tengo que aprender. Me preguntaría… ¿soy yo una persona risueña? ¿también yo hablo mal de los demás? Es decir, aplicaríamos la ley del espejo, de la cual hablaremos en otro post.
¿Cómo se quiénes son mis líneas maestras en el árbol?
Nuestra línea maestra del árbol transgeneracional, las encontramos a 6 meses con + o – 10 días, de nuestra fecha de nacimiento.
Lo que se suele hacer es un círculo rodeando a cada uno del color de su columna. Si tienen fecha de nacimiento y muerte en diferentes columnas, suelo añadir una raya de cada color. Después busco a los dobles y los uno por una flecha, de ese modo a golpe de vista lo localizo.
Es importante tener en cuenta, que también existen líneas maestras fuera de tu árbol genealógico. Podemos tener como línea maestra a un amigo, un profesor, etc. También tendremos en cuenta acontecimientos que puedan suceder en esas fechas, ya que nos dejan un aprendizaje importante.
El doble espejo es cuando nuestra fecha leída al revés coincide con la fecha de algún ancestro. Aquí no se tiene en cuenta los 10 días más, 10 días menos.
Veamos unos ejemplos:
Nací el 10/12
Al revés queda: 12/10
Mi abuela nació el 12/10, somos dobles
Heredero Universal y Yacente:
Aprenderemos como se calcula el heredero universal y el yacente.
Esto se resuelve muy fácil, si mi fecha de nacimiento FN coincide con la fecha de fallecimiento FF de algún ancestro que conocí soy heredero universal y si no lo conocí soy yacente. Se utiliza de la misma manera la tabla.
Nada más que se compara mi fecha de nacimiento FN con la fecha de fallecimiento FF.
Doble por concepción:
Es cuando a nuestra fecha de nacimiento se le suman 3 meses +- 10 días.
Ejemplo: nací el 15/7. Mi doble por concepción será + 3 meses= 15/10 + 10 días, – 10 días= 5/10 al 25/10.
Línea de reparación:
La encuentro a los 9 meses de mi nacimiento. Siguiendo con el ejemplo anterior.
Nací el 15/7. Le sumo 9 meses= 15/4 +10 días, – 10 días: 5/ 4 al 25/4
Ese ancestro es el que repararé por profesión, hobby, pareja, etc.
sus padres. Ejemplo:
P- La fecha de nacimiento de mi mujer coincide con la fecha de concepción de mi madre.
R- Entonces yo te presento a tu mujer, pero también a tu mamá. Da los buenos días a mamá.
“En mi mujer encuentro la energía de mi madre”.
Cuando en la pareja todo funciona bien, no pasa nada. Cuando la pareja no va bien, una manera de descargar esta energía es de ver en tu mujer a tu madre, y le estás reprochando algo a tu mujer, cuando en realidad le estás reprochando la misma cosa a tu madre. Es decir, el está nervioso, tú le dices, ¡oye, no soy tu madre!
P- Mi pareja tiene la misma fecha de nacimiento que mi hermana. Pero yo con mi hermana me
llevo muchos años, he ha hecho casi de madre. ¿Qué relación hay?
R- Tu compañero es tu hermana, tan simple como esto. La fecha de nacimiento y la fecha de concepción es una energía. Un día puede que hagamos numerología y veremos que cada número tiene una energía. Cuando era pequeña, he sentido esta energía de mi hermana y más adelante quiero volverla a encontrar. Por lo tanto, voy a buscar alguien que tenga la misma energía. La fecha de nacimiento o de concepción materializa este hecho. Lo que reprocho a mi
hermana lo puedo reprochar a mi compañero.
Es muy importante darse cuenta de esto. Es una llave importante en los desordenes amorosos, porque detrás de todo esto hay lo que llamamos un
incesto simbólico. Cuando nos encontramos todo funciona muy bien, porque por fin he encontrado a la persona que buscaba y al cabo de un periodo de
tiempo, ya no hacemos el amor, sino estamos borrachos.
Por lo tanto, estoy en relación con alguien del clan en relación a la fecha de nacimiento o la fecha de concepción, tomo el marcador y subrayo. Y entonces
soy el doble de esta persona en relación a la fecha de nacimiento o de concepción.
Es por esto que lo he llamado el hit-parade transgeneracional, la persona que tiene más de un subrayado, nosotros somos el doble de esta persona.
Ilustraremos esto de manera más precisa cuando hablemos del síndrome del yacente.