Programa
Módulo I
Orientación familiar
• Origen y desarrollo
• Concepto y ámbitos
• Contenidos y niveles
Introducción
Posicionamiento teórico
Valoración del sistema familiar
Principios metodológicos orientadores de la intervención
Proceso de intervención
Función Preventiva en relación a las drogas
Introducción
Factores de riesgo para el uso y abuso de drogas
Factores Protectores Familiares
Implicaciones para la prevención
Los nuevos modelos familiares
Población emigrante y prevención
Módulo II
Objetivos y características de las acciones preventivas
Niveles y ámbitos de prevención
Tipos de prevención familiar
Objetivos de la prevención familiar
Técnicas y aproximaciones o enfoques en prevención familiar
Factores relacionados con el éxito de las intervenciones familiares
Estrategias para incentivas las acciones preventivas centradas en la familia.
Formación intensiva de los orientadores que llevarán a cabo el programa de prevención y las tareas de reclutamiento.
Módulo III
Entender bien el sistema complejo de la intervención familiar
El sistema de la familia
El sistema profesional
La persona del profesional
El perfil del profesional
Respuestas a la severidad y/o cronicidad de situaciones de riesgo
Valorar el sistema familiar: recursos y riesgos
Balance del sistema
Estructura que mantiene el problema
Recursos para el cambio
Escalas de estimación
El factor tiempo
Ejemplos de valoración
Actitudes iniciales de la familia
Tipos de relación inicial
Factores que influyen en la actitud inicial
Directrices para la relación inicial
Módulo IV
Construir metas y objetivos
¿Quién define el problema?
Construir el problema con la familia
Técnicas para definir metas de la intervención
Cómo definir los objetivos en 9 pasos
Guía de revisión de la definición de metas
Mapas del proceso de intervención
Mapas del procesoTrayectorias del proceso para afrontar patologías
graves o cronificadas
Modelos y técnicas de intervención en orientación familiar
Terapia familiar con el enfoque del Mental Research Institute
Conceptos fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Terapia familiar con enfoque estratégico
Conceptos fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Las directivas directas
Directivas paradójicas
Enfoque comunicacional
Conceptos fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Terapia familiar estructural
Conceptos Fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Coparticipación
Posición de cercanía
Posición intermedia
Posición distante
Planificación de las intervenciones a partir del mapa de la familia
Promoción del cambio
Reencuadramiento
Escenificación
Enfoque
Intensidad
Establecimiento de límites
Desequilibramiento
Complementariedad
Cuestionamiento de la realidad familiar
Escuela de Milán
Conceptos fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Posición de neutralidad
Formulación de hipótesis
Connotación positiva
Prescripción de rituales
Entrevista circular
Terapia familiar narrativa
Conceptos fundamentales
Génesis y mantenimiento del problema
Metas terapéuticas
Estrategias y técnicas
Adopción por parte del terapeuta de una posición de ignorancia
Creación de espacios conversacionales
Equipo reflexivo
Exteriorización del problema
Bibliografía
Cruzado, J.A. y Labrador, F.J. (2001). «Técnicas para la reducción de conductas
operantes». En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de
modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (2001). Manual de técnicas de modificación
y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Pérez Álvarez, M. (2001). «Técnicas operantes para el desarrollo de conductas».
En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.Asen, K. E.; Tomson, P.: “Intervención Familiar, Guía práctica para los profesionales de la salud” Editorial Paidós. Barcelona, 1997.
Barudy, J. y Dantagnan, M.: “Los Buenos Tratos a la Infancia: Parentalidad, Apego Y
Resiliencia” Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.
Bernales, S.: “Fundamentos Teóricos de una Experiencia” Revista De Familias y Terapias
Año 21 Nº 32; 25-51, 2012
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo de 2014)
Gómez, E., Muñoz, M., Haz, AM.: “Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e Intervención” En: Revista PSYKHE, Vol.16, Nº 2, 43-54, 2007.
Kopec, D. y Ravinovich, J. Editores: Qué y Cómo: Prácticas en Psicoterapia Estratégica”
Editorial Dunken, 2007.
Imber-Black, E.: “Familias y sistemas amplios”. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000.
Minuchin, P.; Colapinto, J.; Minuchin, S.: “Pobreza, institución, familia”. Amorrortu Editores
Buenos Aires, 2000.
Rodrigo, M.J.: “La promoción de la parentalidad positiva: Programas basados en evidencias”
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de
La Laguna, Tenerife
(Presentación Conferencia Internacional de Parentalidad Positiva “De los Conceptos a la Práctica:
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo
de 2014)
Guía práctica para la intervención familiar – Valentín Escudero La orientación familiar: una experiencia de intervención – Villarreal Montoya, Cecilia
SOPORTE ACADÉMICO