Impresora

Resumen – Módulo VII

Resumen Modulo VII

2.- Trabajo terapéutico con clientes homosexuales

Es imprescindible tener una formación específica a la hora de atender estas demandas, que se resume en varios aspectos:

– Poseer una formación sexológica básica

– Conocer las diferencias existentes entre identidad sexual, orientación afectivo-sexual, género, roles de género, etc

– Tener conocimientos sobre el impacto que la homosexualidad supone a escala familiar

– Explorar la diversidad relacional de cada familia

– Reciclarse y conocer en profundidad los recursos existentes para poder proponerlos en los momentos adecuados

– Hacer además un trabajo formativo práctico donde se analicen casos de este tipo

– Realizar un trabajo personal

– Trabajar a nivel individual (como trabajo personal), en un plano de profundo análisis, los sentimientos “subterráneos” que se tienen hacia la homosexualidad y el nivel consciente o inconsciente de homofobia de cada uno/a

– Por último, no caer en el error de quienes creen que cualquiera que sea la demanda, el problema fundamental es la homosexualidad

¿Quién hace la demanda?

– Uno o varios miembros de la familia (madre, padre, hermana/o, pareja de padres, madre y una hija…), pero sin el miembro homosexual.

– El miembro homosexual sólo/a.

– El miembro homosexual acompañado de algún miembro de la familia,

– Una pareja de gays o lesbianas.

– El miembro homosexual cuando es progenitor sólo o con su pareja.

¿A quién, en dónde hace la demanda?

– A una asociación LGTB

– A un Servicio de Atención LGTB público.

– A un profesional de la red de recursos públicos generales

– A un profesional del sector privado

¿Cómo es la demanda?

 – Explícita/Implícita

– Directa/Indirecta

– Por deducción/A través de una derivación

¿Cuál es el motivo por el que se demanda?

– Por la duda o las presiones percibidas entre salir o permanecer en el armario.

– Por las reacciones dolorosas de la familia ante la noticia

– Por niveles muy altos y estresantes de sospecha acerca de la homosexualidad/transexualidad de un alguien en la familia.

– Por la incapacidad de integrar el hecho homosexual

– Por “curar” al miembro homosexual

– Por la preocupación en cuanto a la descendencia

– Por asesoramiento en torno a situaciones de homofobia

– Por dudas respecto a temas legales

– Por temores respecto a cómo afrontar en la familia de origen la integración o aceptación de la pareja o del hecho de convertirse en madres/padres.

– Por rupturas de pareja

¿Cómo abordar la demanda inicialmente?

– Captar el estado emocional en el que llega la/s persona/as y crear, en la medida de lo posible, un clima adecuado

– Facilitar la expresión del discurso

– Realizar un recorrido histórico de la familia

– Conocer quién sabe y quien no sabe

– Analizar la red social de apoyos con los que cuentan

– Plantear vías de actuación en función de cada caso.

– En ningún caso juzgar, ni minimizar los sentimientos dolorosos y complejos que están viviendo, ni pretender acelerar el proceso

¿Cómo abordar la demanda en el tiempo?

– Crear en toda ocasión una atmósfera de seguridad

– Hablar de la homosexualidad/transexualidad en términos llanos, de modo que lo entienda todo el mundo.

– Ayudarles a explorar qué factores (tales como el miedo al rechazo, la falta de información, los prejuicios, los sentimientos como la culpa o la vergüenza muy arraigados, la falta de un sistema alternativo de apoyo etc.), están dificultando el proceso

– Distinguir los peligros reales que acechan a la familia de los temores irracionales

– Ayudarles a entender que es el heterosexismo

y no la sexualidad de ese miembro de la familia

– Recalcarles, de diversas formas, el mensaje de “Sois una familia”.

– En la medida que muchas familias viven la homosexualidad de un miembro como un duelo es importante hacer que los padres lo vivan por la pérdida de las expectativas puestas sobre el hijo

– Enseñar a estas familias a reconocer los mensajes homofóbicos que les llegan desde tantos frentes

– Ver vídeos y leer libros

es informándoles y ayudándoles a encontrar recursos de apoyo en la comunidad homosexual o en otras familias con miembros gays o lesbianas.

– Para las personas homosexuales, el papel que desempeña la comunidad gay como punto de apoyo

2.1.- Diferencias entre la formación de la identidad heterosexual y la identidad homosexual

Se suele mencionar una paradoja referente a la formación de la identidad: el homosexual no siempre es homosexual, el heterosexual sí. Esto se refleja en el hecho de que el heterosexual, en todas sus interacciones sociales, profesionales y familiares, mantiene la heterosexualidad como parte de su identidad más esencial. El homosexual, en cambio, no siempre se relaciona con una identidad constante

Además el heterosexual se ha formado como tal, ha sido educado desde la más tierna infancia para asumir el papel que le permitirá tener éxito en un mundo heterosexual. No así el homosexual, que por lo general no toma conciencia de su orientación antes de la adolescencia o la juventud.

Pero las personas homosexuales presentan dinámicas, fases, problemas y recursos específicos, que es necesario conocer.

Es importante precisar

que casi todos estos intentos ocurren entre los 16 y los 21 años.

Las estructuras y relaciones familiares, los conceptos de masculinidad y feminidad, hasta las definiciones de la homosexualidad varían enormemente de un país a otro. Como cualquier población especial, los homosexuales necesitan y merecen atenderse con personas que conozcan a fondo su problemática y sus necesidades.

Cuando una persona se reconoce como homosexual, no hay beneficios visibles. Al contrario; se abre un futuro aislado y marginado, que probablemente traerá conflictos con la familia y el entorno social.

2.1.1.- La identidad homosexual: aspectos individuales, sociales y familiares.

El proceso de desarrollo de la identidad homosexual

es infinitamente

complejo

Y establecen cuatro criterios a tener en cuenta para lograr esta clarificación:

 Atracción Sexual (Deseo Sexual)

 Fantasías Sexuales (Imaginación Sexual)

 Vinculación Emocional (Enamoramiento, afectos, sentimientos)

 Conductas Sexuales (Prácticas Sexuales)

 Una primera etapa en la construcción de la identidad homosexual que tiene lugar en la adolescencia, la cual es muy diferente en personas heterosexuales y homosexuales: Teóricamente, esta fase es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta en la que se deben cumplir ciertas tareas del desarrollo.

Para los y las jóvenes homosexuales, el proceso es muy diferente. En primer lugar, descubren poco a poco que sus impulsos sexuales y afectivos no son como los de la mayoría de sus compañeros/as.

Por ese mismo hecho, dejan de identificarse con sus compañeros/as

Comienzan a sentirse solos e incomprendidos/as

El o la joven tienden a retraerse cada vez más

También es posible que el o la homosexual adolescente adopte conductas y actitudes heterosexuales a ultranza, precisamente para convencer a los demás

En consecuencia, esta primera etapa en la construcción de la identidad homosexual está llena de soledad, confusión, duda y, muchas veces, vergüenza.

 En una segunda etapa por fin le pone nombre a lo que siente; comienza a reconocer la posibilidad de que sus deseos, fantasías y sentimientos sean homosexuales.

Esta fase de exploración preliminar puede ser muy caótica

Generalmente, los niños/as crecen con la idea de que algún día se casarán y tendrán hijos

Darse cuenta de que eso probablemente no sucederá

es un proceso sumamente difícil y doloroso. Se trata de una pérdida importante; y en esta, como en todas las pérdidas, se da un proceso de duelo.

Otra parte importante de esta fase es la reconstrucción de la historia personal. Las personas adolescentes que descubren en sí mismos/as deseos, fantasías o sentimientos homosexuales tienden a preguntarse, muy lógicamente, por qué son así.

para las personas homosexuales los juegos infantiles, la escuela, las relaciones familiares, el primer enamoramiento, pueden haber tenido significados muy diferentes.

. La identidad también se construye conociendo a personas afines, y en la etapa de exploración es importante conocer a otras personas homosexuales.

Finalmente, compartir con otros las primeras experiencias homosexuales es el primer paso en el largo proceso de “salir del armario”. La etapa de exploración y la primera relación homosexual no necesariamente se dan durante la adolescencia. Una persona puede descubrir en sí misma deseos homosexuales o enamorarse de alguien de su mismo sexo en cualquier etapa de su vida.

muchos homosexuales frecuentemente viven dos adolescencias. Primero pasan por una adolescencia cronológica, pero no aprenden lo que necesitan saber para su futuro como homosexuales. Así, quedan pendientes tareas esenciales de la adolescencia, como la formación y la consolidación de la identidad, y la exploración del amor y la sexualidad

Por tanto, cualquiera que sea su orientación afectivo-sexual, tiene que reconocer, asumir, aceptar e integrar sus deseos, sentimientos, y si ocurren, sus conductas sexuales, con el resto de características que conforman su self.

El proceso de desarrollo de la identidad homosexual

se acepta e integra en el conjunto de características del sí mismo

En este sentido las distintas investigaciones dan cuenta de una serie de características cognitivas, emocionales y conductuales, que deben ir cambiando para que la persona pueda aceptar su homosexualidad:

 Cambios cognitivos Estos cambios deben implicar la eliminación de estereotipos y falsas creencias

 Cambios emocionales El análisis de los sentimientos y emociones es el aspecto más importante para poder comprender lo que implica el proceso de desarrollo de dicha identidad.

 Cambios conductuales En la conducta personal, en un principio es bastante común intentar autoconvencerse de que no se es homosexual.

A medida que se va avanzando en el proceso se desean, se buscan, o no se evitan las conductas homosexuales y dejan de practicarse las heterosexuales.

Estas fases no son lineales, se mezclan aspectos de unas y otras y se dan avances y retrocesos según los momentos y personas.

En un primer momento, antes de que la persona se autodefina como homosexual, podemos hablar de un momento de sensibilización y otro de conciencia.

En la etapa de sensibilización se reconocen elementos como los siguientes:

 Reconocimiento de deseos hacia el mismo sexo.

 Puede aparecer algún indicio durante la infancia.

 En la mayoría de los casos es en la adolescencia cuando se especifica y consolida la orientación afectivo-sexual (sea cual sea ésta).

 El descubrimiento de los deseos sexuales

 Esos deseos no se esperan.

 Producen mayor confusión, por no adecuarse a lo esperado.

 Falta de referentes próximos y/o escasa información.

 Percepción de que la heterosexualidad es la norma, aquello que uno/a mismo/a esperaba de sí mismo y el entorno también

 Un reconocimiento al objeto de deseo.

 Una definición de lo que se siente

 Una búsqueda de auto-justificaciones

 Un momento en el que si los deseos persisten y se perciben con mayor claridad, éstos comienzan a asumirse como estables.

 La presencia de dudas sobre si se es o no homosexual.

 Una información incorrecta acerca de lo que es ser homosexual.

 Las actitudes negativas hacia la etiqueta e imagen social de homosexual.

 Una negativa a definirse como homosexual

 El reconocimiento de deseos sexuales hacia el mismo sexo

 Reconocerse y decirse “soy homosexual”, y esta es la tarea clave y más difícil de todo el proceso.

 Observar que las justificaciones que servían para proteger el sí mismo dejan de ser efectivas.

 Se vaya percibiendo que la definición sobre la orientación afectivosexual es un elemento necesario para el propio auto-concepto e identidad personal.

 Cuesta más aceptar esa definición por cuestiones sociales que personales.

 Temor al rechazo social.

 Temor a que se de un cambio en la imagen que el entorno tiene de uno/a mismo/a.

 Los sentimientos y conductas sexuales son el único y más fiable indicador para definirse como homosexual.

 Tras la definición se produzca un auto-análisis “¿Qué significa para mí ser homosexual? ¿Qué consecuencias va a tener en mi vida?”

 Ocultamiento al mundo de esa definición homosexual.

En el primer momento, con la aceptación, encontramos:

 Reorganización de la jerarquía de características del yo. La homosexualidad se sitúa como una de las primeras y más importantes. Fase de orgullo.

 Comparación entre la imagen social de gays y lesbianas y la de uno mismo/a como homosexual.

 Valoración y acomodación al modelo homosexual.

 Critica a las actitudes sociales de rechazo, homofobia, invisibilidad.

 Exigencia de cambio social.

 Dificultades de la ocultación y doble vida.

 La categoría homosexual pasa a ser un aspecto importante dentro de la identidad personal, pero ya no el primero o principal.

 Cambios en las actitudes hacia la sociedad y el entorno homosexual.

 Las personas controlan más el ámbito social

 Se ven aspectos más positivos en el ámbito social. No todo es rechazo y homofobia.

 Las personas suelen ser más críticas con el ambiente homosexual

 Asumen cierta responsabilidad en cuanto al rechazo social existente

 Sexo:

 -Ser mujer u hombre.

-El inicio del proceso es más temprano en hombres.

-El inicio del proceso es más dificultoso en hombres.

-La autodefinición es más conflictiva y temprana en hombres.

-Los hombres muestran mayor necesidad de un modelo positivo.

-Los motivos por los que se es crítico/a con la sociedad son diferentes.

-Los hombres se quejan de la imagen estereotipada y negativa que se tiene de los gays como “mariquitas”.

-Las mujeres se quejan de la invisibilidad y falta de reconocimiento social que sufren, y del machismo aún existente, del que también acusan a los gays por cultivarlo.

 Los hombres revelan antes y con mayor frecuencia su homosexualidad en el entorno.

-Las mujeres jóvenes se suicidan o consideran la posibilidad de suicidio más que los jóvenes gays.

-En cuanto a prácticas sexuales, la mayoría de las mujeres las tienen en el seno de la pareja

-En los hombres la frecuencia de conductas sexuales se dispara durante la fase de aceptación

-Las mujeres dan una menor valoración a las conductas sexuales

 Edad a la que se toma conciencia de la homosexualidad:

-Durante la edad adulta el proceso se inicia más rápidamente

supone un cambio profundo y real en el sí mismo

-Puede haberse incluso construido una familia heterosexual y tener hijos/as, lo cual complica aún más las cosas.

 Entorno familiar. Reacciones:

-Para los gays y lesbianas este es el entorno que más importancia tiene o ha tenido para ellos.

 -Los temores fundamentales ante la familia son:

-Reacción negativa de la familia

-Causar daño a la familia, con la consiguiente culpabilidad

-La familia suele ser la última en conocer que algún miembro es homosexual.

-El conocimiento de la homosexualidad de un miembro por parte de la familia aumenta a medida que avanza el proceso de auto aceptación

en

del artículo

Apuntes para una Psicoterapia con Pacientes Gays y Lesbianas”,

utilizan el término duelo

 «Duelo» por la seguridad de la vida heterosexual, física y socialmente

 Posibilidad de pérdida del sostén del núcleo familiar primario

 Correr riesgos sociales debido a la preferencia sexual.

 Disminución de las posibilidades de «mostrar» su pareja

 Tendencia a ser tenido en cuenta como sujeto solo o soltero.

 Ausencia de los beneficios otorgados a las parejas heterosexuales, y en especial, a la institución del matrimonio

 Replanteo de la paternidad y maternidad en las parejas.

– Es curioso observar a los políticos y las empresas publicitarias dirigir su mensaje de marketing a las familias, a veces uno se pregunta cual será el efecto en el 60% de la población a la que se le impone el modelo ideal que ni siquiera es el mayoritario

-Las parejas homosexuales deben reconocer que su atipicidad no es tal

Sugerencias para el trabajo terapéutico.

La identidad homosexual: aspectos biológicos y sociales

Al trabajar la identidad homosexual, es muy importante explorar las razones que da cada persona respecto de su homosexualidad.

Esto podría desembocar felizmente en la exploración de temas como la responsabilidad, la culpa y el deseo (o no) de haber “nacido” heterosexual.

Este proceso también puede servir para:

 Corregir errores en el conocimiento.

 Identificar y corregir prejuicios acerca de las causas de la homosexualidad.

 Explorar fantasías.

La identidad homosexual: aspectos familiares e individuales

Es importante subrayar que la sexualidad es compleja y multifacética en cualquier persona, y que incluye la fantasía, que, lejos de limitarla, la enriquece.

Asimismo, es crucial explorar con el adolescente sus concepciones de la masculinidad y la feminidad

Entonces, es útil deslindar género y orientación sexual

Finalmente, se pueden hacer ejercicios con la imaginación: pensar cómo sería ser homosexual, que diría la familia, etc., para dar a la posible homosexualidad una dimensión concreta, específica y manejable, en lugar de verla como un problema abstracto con consecuencias desconocidas.

El duelo por la heterosexualidad

La aceptación de la homosexualidad no es fácil; siempre incluye confusión y dolor.

La persona está renunciando a buena parte de su pasado y también de su futuro, tal y como los entendía previamente.

2.2.- La homofobia interna y externa.

La homofobia es el miedo, odio, prejuicio, discriminación o rechazo hacia la homosexualidad y, por extensión, a las personas homosexuales. Es un fenómeno social y cultural

La homofobia no sólo tiene que ver con el miedo o rechazo a la relación sexual entre personas del mismo sexo, sino también con el miedo o rechazo a la confusión de géneros, es decir, a no cumplir con las expectativas sociales

La proyección es un mecanismo de defensa inconsciente por medio del cual atribuimos a otras personas los rasgos, emociones o pensamientos que no son aceptables para nosotros, porque no caben en el marco de nuestros valores morales o autoimagen.

Este mecanismo explica también el fenómeno del chivo expiatorio, en el cual se atribuyen a cierta persona, o grupo de personas

La homofobia no es patrimonio de las personas heterosexuales; también las personas homosexuales

Se podría decir que la homofobia interna nunca se acaba, ya que puede volver a aparecer a lo largo del ciclo vital de diferentes maneras.

Es frecuente comprobar cómo a las personas homosexuales con un alto grado de homofobia internalizada puede parecerles normal que sus familiares (o amigos, compañeros o el resto de la sociedad) les critiquen o descalifiquen o a sus parejas

Encontramos que en muchas familias con miembros homosexuales se da la paradoja de que algunos miembros (fundamentalmente los padres) ejercen, durante más o menos tiempo, su rechazo, malestar, hostilidad, frustración hacia sus propios hijos/as

Las consecuencias de esta homofobia son complejas de manejar dentro y fuera de la familia

Sugerencias para el trabajo terapéutico. La homofobia internalizada

Ejercicios para detectar y trabajar en terapia la homofobia internalizada 

 Imagina qué dicen de ti los heterosexuales que son significativos para ti: tus

compañeros de clase o de trabajo, tu jefe, etc.

 ¿Hablas demasiado o muy poco de tu vida personal con los demás

?

 Cuando conoces a alguien que no sabe que eres homosexual, ¿qué impresión tratas de darle?

 ¿Crees que la gente logra adivinar que eres homosexual? ¿cómo?

 ¿Habrías preferido ser heterosexual? ¿por qué sí, por qué no?

 ¿A veces te has preguntado si realmente eres homosexual? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué momentos de tu vida?

 Trabajar con el paciente todo lo relacionado con el enojo: ¿está bien expresado y canalizado?

 Preguntar al terapeuta si ha trabajado con esta población, y si ha detectado problemas característicos, en los homosexuales.

 Preguntarle cuál, según él, es la causa de la homosexualidad.

 Si el terapeuta dice que trabaja con los homosexuales exactamente como si fueran “normales”, se sugiere cambiar de terapeuta.

Ejercicios para que el terapeuta y los familiares heterosexuales de un homosexual detecten en sí mismos la homofobia

 Verificar cuáles son tus reacciones al cuerpo y al lenguaje corporal del paciente

 Recuerda algún deseo o experiencia homosexual que hayas tenido.

 Si nunca tuviste algún deseo o experiencia homosexual, pregúntate por qué.

 Pregúntate cómo sabes lo que sabes de la homosexualidad.

 Imagínate que vives en una sociedad en la cual lo deseable es ser homosexual.

2.3.- Las consecuencias del “armario”.

Uno de los aspectos más terribles del “armario” (permanecer sin revelar la orientación homosexual o bisexual) es que nunca se acaba.

La sociedad en general, las personas homosexuales y sus terapeutas deben reflexionar de manera profunda y continua sobre las implicaciones de la pregunta “¿Estás dentro o fuera del armario?”. Se produce un conflicto entre salir o no del armario por parte de las personas homosexuales (e incluso en sus familias de origen de cara a revelarlo o no a la familia extensa).

El hecho de que en algunas áreas están “fuera del armario” y en otras no; con algunas personas pueden ser ellos mismos, y con otras no; lo que es especialmente duro en el ámbito familiar, supone cierta fragmentación en sus vidas.

Esta dualidad dada entre fingir y no fingir implica una gran vigilancia y un esfuerzo continuo

Se ha concluido que las personas homosexuales que asumen públicamente su orientación afectivo-sexual, sobre todo frente a su familia de origen, son mucho menos susceptibles a la depresión, la ansiedad y la somatización; su autoestima y su capacidad para relacionarse con los demás son mucho mayores.

A nivel de pareja se dan dos posibles situaciones negativas y dañinas: una en la que ambos/as están en el armario, con las consecuencias de aislamiento y soledad a nivel familiar y social en general; y la segunda opción dónde sólo uno de los miembros de la pareja permanece en el armario, y este hecho es motivo de profundos desacuerdos y de discusión constante en la pareja

cada persona homosexual debe sopesar, según su situación real, y no en términos abstractos, si salir o no del armario (y cuándo, dónde y con quién hacerlo)

En cambio, si no se acostumbra ventilar asuntos íntimos en el seno de la familia, es probable que esta persona quede atrapada en un complicado juego de secretos y verdades a medias.

Generalmente se observa que puede ser más fácil salir del armario si se es uno de los hijos menores, y si se tienen hermanos casados que ya han asegurado la descendencia y han establecido, de alguna manera, la “normalidad” de la familia.

El hecho de salir del armario también se puede ver como un proceso familiar y desde esta óptica se observa que los homosexuales, a veces, tratan de adivinar lo que van a pensar sus padres

También es importante tener en cuenta los valores de la comunidad a la que se pertenece, y no pretender jugar según las reglas de otro lugar

Además, cada sociedad tiene sus reglas de juego en lo que se refiere a la autonomía de los hijos, la autoridad de los padres y, por supuesto, la homosexualidad.

Existe una decisión difícil para las personas homosexuales, que tienen que tomar en algún momento de su vida, que consiste en determinar si se lo dirá a sus padres o no.

Es mejor, por ejemplo, decirle primero a algún amigo de quien uno piense que no tendrá problema para aceptar la homosexualidad; luego a algún primo, al hermano más cercano, para dejar al final (si se considera necesario) el momento de decírselo a los padres.

Esto es recomendable por varias razones:

 En primer lugar, al principio del proceso deben evitarse confrontaciones difíciles que sólo incrementarán la inseguridad y el miedo que uno/a pueda tener.

 En segundo lugar, es muy importante ir construyendo redes de apoyo

 En tercer lugar, una salida del armario paso a paso permite que uno ensaye la mejor manera de decir las cosas, y advierta también qué reacciones puede uno esperar.

Al homosexual no se le considera un adulto que pueda tener gustos, intereses, proyectos, una manera de pensar o una vida propia; no tiene un juicio independiente, sino que está a merced de “influencias” más o menos malsanas. Esto implica que al hijo/a homosexual se lo siga viendo y tratando como a un niño.

Además, es relativamente fácil para los padres, siendo mayores, decir que ya no pueden cambiar su manera de pensar.

En algunas sociedades y lugares del mundo pueden darse reacciones más extremas que la ley del silencio. Situaciones dónde se le margina para siempre de la familia, e incluso se deshereda al hijo/a homosexual.

Esto significa que existen riesgos reales para la persona homosexual que decide abrirse con su familia: no siempre es aconsejable hacerlo, aunque el/ella mismo/a lo considere necesario.

La mentira tiende a complicarse, no a simplificarse, con el paso de los años.

¿Qué sucede en la familia cuando un hijo/a revela que es homosexual?

Probablemente la sensación de pérdida es real, a diferencia del sentimiento de culpa, que no siempre es sincero.

Es importante explorar la sensación de pérdida de los padres que pueden haber experimentado al enterarse de que su hijo/a es homosexual.

Este proceso incluirá, de la misma manera, elementos de enojo, negación, tristeza, culpa y finalmente, si todo se trabaja bien, aceptación.

Señalan los pocos estudios que se han centrado en observar el trabajo de los/as terapeutas con la población lgtb que, muy probablemente, se le planteará el tema de su propia orientación afectivo-sexual.

La meta terapéutica puede no ser, por consiguiente, que se sientan “normales”, sino que asuman y aprecien su diferencia

Esto es aún más válido cuando se trata de poblaciones minoritarias que históricamente han sido objeto de prejuicio, discriminación o persecución

Sugerencias para el trabajo terapéutico. Las vicisitudes del clóset

Trabajo con el joven homosexual

El principal problema en la población de jóvenes homosexuales es el aislamiento: el social (los jóvenes sienten que no tienen con quién hablar); el emocional (se sienten afectivamente aislados de su familia y entorno social); y el cognoscitivo (no tienen acceso a información sobre la homosexualidad ni modelos a emular

El segundo problema en orden de frecuencia es el miedo al rechazo de los padres

El tercero es la alta incidencia de conductas autodestructivas

De esta manera, siempre es necesario verificar si existen problemas de drogas o de alcohol.

Ejercicios para ayudar a un joven homosexual a salir del armario

 Imaginar una amplia gama de resultados posibles si sale del armario

 Explorar maneras de limitar los daños y minimizar las consecuencias

 Si el joven decide no salir del armario, ayudarlo a imaginar las posibles implicaciones y ramificaciones de la mentira

 Construir una red de apoyo

 Imaginar y visualizar un futuro ideal como homosexual

Ejercicios para promover una identidad homosexual sana

 Identificar estereotipos

 Comenzar a desarrollar el concepto de roles en oposición a identidad

 Visualizar los diferentes roles que pueden ser necesarios en la familia, el trabajo, la sociedad, entre amistades y con la pareja.

Finalmente, es muy importante poner la homosexualidad en perspectiva

Recomendaciones generales para el terapeuta que trabaja con homosexuales

Es muy importante

 Tener plena conciencia de los prejuicios y estereotipos

 No caer en la trampa de intentar determinar las causas de la homosexualidad

 Nunca intentar cambiar la orientación sexual del paciente

2.4.- El manejo del “secreto homosexual”: ante uno/a mismo/a y ante los demás.

En los casos cuando una persona homosexual quiere revelar esta noticia a sus hijos/as, le preocupa especialmente la edad, ni demasiado pronto ni demasiado tarde

En relación a los motivos para revelar a la familia la homosexualidad se encuentra que:

– La necesidad de apoyo que tiene el miembro homosexual

– En individuos más maduros en su proceso de aceptación o con más apoyos externos, predomina la necesidad de autenticidad personal ante la familia

Así mismo se señalan unos cuantos motivos para mantener el secreto ante la familia

– Temor a las reacciones familiares negativas.

– Temor al rechazo familiar.

– Vergüenza.

– Proteger a la pareja, no “sacarla del armario”.

– No querer hacer daño con la noticia.

– Pensar que no lo van a entender.

 – Necesitar una mayor fortaleza y seguridad para presentar la noticia desde una posición más digna.

– Por la distancia o mala relación que hay con el miembro a quien se excluye de la revelación

– Dos casos donde nadie de la familia lo sabe, y los dos de mujeres. Relación familiar muy afectada por el silencio, la mentira, el ocultamiento, limitada en las conversaciones.

Es muy interesante comprobar la influencia de los diferentes estilos relacionales y del nivel sociocultural de la familia a la hora de ver las reacciones ante la revelación o el conocimiento de la homosexualidad.

Resumidamente, las funciones que cumple la familia elegida son: Suministrar estabilidad emocional, afecto, amor, cariño, comunicación. Procurar apoyo, compartir los problemas, desahogarse, reafirmarse, dar apoyo emocional y afectivo.

conclusiones

– Las personas

esperaban

una

orientación heterosexual. Al no verse cumplida esta expectativa, se produce un proceso largo en el tiempo de aceptación de la homosexualidad propia o del hijo/a.

– La homosexualidad necesita de una revelación para existir como tal

– En todos los casos, la homosexualidad de un miembro ha afectado a los mitos profundos de la familia

– El estilo relacional familiar influye directamente en el manejo de este secreto.

– En familias donde no hay secretos anteriores, éste se convierte en el primero y afecta de forma profunda a la familia.

– A las personas homosexuales les preocupa especialmente el hecho de desvelar su orientación afectivo-sexual frente a sus familias

– La revelación del lesbianismo en las familias se da menos que la homosexualidad masculina y cuesta más integrarla

los gays y lesbianas, se sienten menos cercanos a sus familias de origen, las valoran menos y se vinculan y valoran más a sus familias elegidas.

– Las familias elegidas se componen de pocos miembros y muy íntimos.

3.- Aspectos particulares a tener en cuenta en la terapia con parejas homosexuales.

Una de cada cinco familias tiene un hijo/a homosexual.

Generalmente la población gay está menos dispuesta a compartir información crucial o a confiar en el trabajo de un terapeuta heterosexual que en uno/a homosexual.

En primer lugar. La coterapia con un terapeuta gay o lesbiana es una excelente oportunidad para ligar teoría y práctica y puede ser confortable para los miembros heterosexuales del sistema familiar

El segundo método de formación para los terapeutas heterosexuales es recibir supervisión por parte de algún terapeuta homosexual

El tercer método de ayuda para los terapeutas heterosexuales es leer, para ampliar sus horizontes y descubrir un mundo que les parecía tan ajeno.

Otras formas de experimentación incluyen meterse en un juego más claramente gay como ir a una manifestación del orgullo gay, escribir un artículo dando tu apoyo a los derechos civiles básicos de las familias homosexuales,

3.1.- ¿Es necesario tener en cuenta las idiosincrasias y especificidades de las parejas homosexuales en terapia?

Los terapeutas heterosexuales que no están familiarizados con esta constelación emocional y cómo ésta cambia en el proceso de “salida del armario”, pueden dar muy mala atención a sus clientes.

En el caso del trabajo con parejas se da la simplificación de pensar que las mismas técnicas y teorías aplicadas a parejas heterosexuales servirán para las parejas homosexuales

Un miembro de la pareja juega el rol femenino sumiso y el otro miembro el masculino dominante; esto tanto en hombres como en mujeres. Los terapeutas que cuando trabajan con una pareja del mismo sexo se centran rápidamente en los problemas de comunicación se están olvidando de un cuadro más complejo; el de que la pareja o la familia está siendo cuestionada continuamente por la sociedad general

En el caso de las parejas homosexuales, el terapeuta no puede obviar el contexto social como un importante factor externo

Añadido a esto hay que tener en cuenta la complejidad de una relación entre dos personas socializadas con el mismo género, aunque este detalle puede no ser evidente para un terapeuta heterosexual que no ha recibido formación específica.

Por tanto, habrá que ver en cada pareja cuáles son las dinámicas específicas de relación, teniendo en cuenta el contexto y no juzgando o dando por hecho una asimilación a los patrones en las parejas heterosexuales que conocemos por nuestra formación y experiencia como terapeutas.

La pareja homosexual: implicaciones para la terapia

Cómo ayudar a la pareja a manejarse con la discriminación social y familiar, es todo un tema de terapia y una vez logrado eso, la relación misma, mejora significativamente.

el trabajo clínico consiste en manejar conflictos en relación a la regulación de la distancia/cercanía en la pareja, sexualidad, poder, diferenciación, triangulación, etc., pero el tratamiento es radicalmente diferente en términos de significados, valores e interpretación de algunos de los aspectos más básicos de la relación. De acuerdo a Bowen (Bowen, 1978) las parejas homosexuales tienen normas diferentes y asignan diferente significado a temas tales como sexo, monogamia, relaciones con la familia extensa, relaciones con la familia de elección y de la relación con la ex pareja dentro de la relación actual. Esto quiere decir, que es importante que el trabajo terapéutico se realice teniendo en cuenta las idiosincrasias de la pareja y no las propias de la persona terapeuta acerca de la relación.

3.2.- Ausencia de estudios y de formación respecto a este tema en la psicoterapia.

Existe una evidente carencia de estudios y formación específica relativa a la psicoterapia con parejas homosexuales

Por su parte, ellos se sienten triangulados entre su lealtad a la familia y su deseo de incluir a la pareja en la familia de origen. Se podría entender esta situación como doble vincular, una situación dónde siempre pierden, tanto si eligen revelar su homosexualidad- satisfacen a su pareja y defraudan a su familia-, como si deciden “seguir en el armario”- protegiendo a la familia de origen pero alejándose de la pareja.

El estudio también se centra en tratar el tema de las familias de origen y las familias de elección y señala que es un tema crítico el rechazo de las familias de origen,

En el interior de estos grupos así constituidos se forman dinámicas y conflictivas que muchas veces no pueden ser ignorados por el terapeuta

La familia de elección es un concepto crítico en la terapia, que incluso implica incluir a algunos de sus miembros en la terapia de la pareja.

Muchas veces, las antiguas parejas y ex amantes proporcionan soporte emocional para la nueva pareja (especialmente en las parejas de lesbianas), aspecto que en la población heterosexual aparecería como un hecho menos común.

3.3.- Desconocimiento de los/as terapeutas respecto a los aspectos específicos de las parejas homosexuales.

algunos psicoterapeutas bienintencionados pueden tender a tratar a la pareja homosexual como si fuese heterosexual, bajo la consigna de evitar la discriminación, y no tener en consideración durante el proceso terapéutico las consecuencias del dilema del secreto en el ámbito familiar o del estigma social al que se enfrentan a menudo estas parejas.

Todo lo señalado hasta ahora se encamina a explicar los motivos por los cuales dentro de la psicoterapia, al igual que en el caso de otras poblaciones específicas, no se puede asimilar por igual a una pareja heterosexual que a una homosexual, porque cada cual tiene sutiles características que las diferencian y necesidades muy particulares, que se deben conocer y tener en cuenta en el trabajo psicoterapéutico.

3.4.- ¿Existe homofobia entre los/as terapeutas?, ¿y en los libros, estudios, formación, etc.?

Tras la cubierta de la neutralidad y de un saber supuestamente experto, el terapeuta puede pensar y decir casi cualquier cosa en esta área, sin que nadie lo cuestione

Un terapeuta sensible a las particularidades de esta población no hará a un lado la homosexualidad. Al contrario, explorará con el paciente todo el proceso de construcción de su identidad, desde sus primeros deseos y experiencias hasta su propia explicación y concepción actual de su homosexualidad. El terapeuta examinará su manera de estar dentro o fuera del closet, y lo ayudará a reconocer y explicitar su homofobia internalizada. Revisará con él cómo fue aprendiendo a negar y a ocultar sus deseos y sentimientos (ciertamente por razones legítimas, pero a un alto costo). Intentará fomentar en el paciente una comunicación más personal y más íntima, pero sólo con las personas apropiadas y en situaciones seguras. Explorará con él sus expectativas y prejuicios en torno a la relación de pareja…

La meta terapéutica no es separar a una persona de su homosexualidad, sino, al contrario, ayudarla a que la integre en una identidad completa y ya no fragmentada.

3.5.- ¿Van las parejas homosexuales a terapia?, ¿hay datos al respecto?

En los últimos 10 años hemos podido comprobar cómo las parejas de lesbianas y gays vienen a consulta desorientadas y perdidas respecto a dónde acudir ante sus problemas de pareja, o decepcionadas “huyendo” de terapias de pareja fallidas ante profesionales que no han sabido recoger y entender sus especificidades y necesidades

3.6.- La pareja lésbica. La pareja gay.

En relación a las parejas lésbicas

es frecuente encontrar el mito de la familia heterosexual, en su estructura nuclear, como el ideal cultural de familia.

La incorporación de niños a las familias se halla así marcada por los estereotipos sociales sobre la homosexualidad que suponen que la orientación afectivo-sexual de las madres influirá en las elecciones sexuales del niño

El desarrollo de la orientación sexual no es una simple imitación de uno de los progenitores, de hecho la mayoría de los homosexuales ha crecido en el seno de familias heterosexuales

.

Si es en el ámbito de las familias de origen que muchas de estas mujeres esperan encontrar secundado su deseo de ser madres, es también en este ámbito en el que se producen los primeros cuestionamientos respecto de la idoneidad de su maternidad: el miedo al estigma, la posible homosexualidad de los niños, la falta de padre, etc

Muchas mujeres han sido socializadas en torno al estereotipo del género femenino, sobrefocalizado en sus necesidades y sentimientos hacia el otro, muy frecuentemente a expensas de su propio self

Por otra parte, lo que se ha llamado fusión o aglutinamiento, puede ser experimentado frecuentemente en la pareja lesbiana como satisfacción. Sin embargo, muchas parejas lesbianas que buscan terapia, lo hacen a causa de su sobre adaptación a patrones genéricos que las llevan a adoptar posiciones de vulnerabilidad y carencia dentro de la pareja que puede impedirles negociar roles de necesidad/ayuda y poder de procurar ayuda en la pareja.

En cuanto a las parejas conformadas por dos hombres,

las parejas gays no son más disgregadas o menos proclives a establecer relaciones de intimidad que las parejas heterosexuales.

Muchos gays reportan haber crecido en disconformidad con los estereotipos del género y por lo tanto, con sentimientos de incompetencia respecto del rol

Para contrarrestar los efectos del estereotipo dentro de la terapia, es necesario analizar sus efectos en la pareja

En esta misma línea en la terapia se debe analizar la forma en que se expresan los privilegios del género en el interior de la pareja. Por ejemplo, el manejo y la posesión del dinero tienen las mismas implicaciones que el que tienen en parejas heterosexuales. El analizar este punto desde esa perspectiva, puede llevar a buenos acuerdos y soluciones más equitativas y satisfactorias.

Sugerencias para el trabajo terapéutico. La pareja homosexual en general

Ejercicios para fortalecer a la pareja homosexual

 Cuando están en un contexto heterosexual, ¿de qué manera ocultan, o revelan, su relación de pareja?

 ¿Quiénes conforman, para cada uno, su familia de elección? ¿y para los dos, como pareja?

 Elaborar algún proyecto conjunto a seis meses, un año, dos años o diez años.

 ¿En qué son similares y en qué diferentes?

 ¿Cuáles son las áreas dónde ha habido rivalidad?  ¿Qué es lo que envidia uno de otro?

 ¿Alguno de ustedes está más fuera del clóset? ¿cómo afecta eso la relación?

 Ejercicios para contrarrestar la indefinición de los sentimientos: replantear las definiciones que cada uno tenga de la amistad, de la familia, del amor y del erotismo. En su propia experiencia, ¿qué sucede cuando se combinan amistad y sexo? ¿cómo se distingue entre amor de amigos, el amor de hermanos, el amor de amantes?

 Si ustedes fueran una pareja heterosexual ¿cómo sería su matrimonio? ¿en qué sería diferente de su estilo de vida actual?

Sugerencias para el trabajo terapéutico. La pareja lésbica                                           

Ejercicios para consolidar a la pareja lésbica:

 Promover espacios físicos individuales

 Promover tiempos individuales.

 También se puede promover la autonomía económica

 Cambiar los papeles.

 Desarrollar un nuevo estilo de resolver los conflictos.

 Cambiar el estilo de comunicación: en una palabra, “hablar menos”.

 En el área sexual, la variedad es esencial.

 En el contexto terapéutico es crucial que el terapeuta refleje y promueva las diferencias entre las dos mujeres en lugar de intentar limarlas, como sucede a menudo en la terapia de pareja para heterosexuales.

Sugerencias para el trabajo terapéutico. La pareja homosexual masculina Ejercicios para consolidar a la pareja masculina

 Poco a poco

habrá que negociar algunas reglas básicas para la relación

 Para fortalecer el compromiso de la pareja: aunque mantengan sus finanzas separadas, pueden crear un fondo conjunto

 Aunque no vivan juntos, sería recomendable que intentaran crear un espacio común

3.7.- La pareja homosexual ayer y hoy.

Es importante el reconocimiento y compromiso de la pareja, a través de los rituales, de cara al interior de la pareja y frente al ámbito familiar y social

Por tanto, en esos espacios rituales se van construyendo los sentimientos que sostienen a la pareja.

Muchos de estos rituales, privados o familiares y sociales,

se centraban en la celebración de fiestas simbólicas, intercambio de alianzas, celebración del inicio de la vida juntos/as, etc, y en el último lustro se ha podido ampliar

a la celebración de matrimonios

4.- Especificidades de la terapia con familias homoparentales (familias compuestas por un miembro o una pareja lgtb con hijos/as).

las personas homosexuales, bisexuales y transexuales son madres y padres, y ya desde mucho tiempo antes de haber tenido acceso a derechos que les protegiesen a ellos/as y, especialmente, a sus hijos/as.

Por tanto si las familias homoparentales existen, son susceptibles también de acudir a terapia y de demandar una atención especializada que responda a sus necesidades particulares, conozca su realidad y se adapte a su evolución.

4.1.- ¿Hay estudios e investigaciones?

Los estudios al respecto concluyen que, en relación a las familias homoparentales:

• No existen datos científicos que demuestren incapacidad de estas familias para practicar la crianza.

• No existen datos científicos que demuestren mayor dificultad de ajuste o problemas de conducta en niños/as criados/as en estas familias.

• Los datos muestran que la distribución de la orientación afectivo-sexual de estos/as niños/as es igual a la de la población general

Por tanto se concluye que el desarrollo psicológico infantil y adolescente dentro de familias homoparentales no sólo no presenta estadísticamente problemas a nivel intelectual, emocional, social o de relación, sino que se mantiene en parámetros similares a los hijos e hijas de familias heterosexuales

4.2.- ¿Van a terapia las familias homoparentales?

Las familias formadas por un miembro o una pareja homosexual y su descendencia han existido desde hace mucho tiempo en sus múltiples combinaciones posibles

Ciertamente los deseos de maternidad/paternidad han estado (y están) modelados por la evolución de estos aspectos legales y sociales, que evitan o facilitan que se produzcan determinadas situaciones

Las familias homoparentales, además de presentar dinámicas y problemáticas similares a las heterosexuales, presentan algunas características, necesidades y demandas específicas, entre otras:

 Se observa que la maternidad/paternidad “obliga” a una visibilidad familiar y social

 Respecto a las familias de origen se observa que se pueden dar situaciones que van desde el rechazo y “expulsión” de las relaciones familiares, a una “aceptación con condiciones”

 Se generan situaciones de tensión, dolor y crisis ante ciertos factores familiares y sociales que afectan a las familias homoparentales.

 Acuden buscando referentes y contacto con otras familias homoparentales

 Otros motivos También es frecuente que acudan familias con hijos/as donde uno de los miembros de la pareja (hombre-mujer) está en proceso (o ya lo tiene asumido) de asumir su homosexualidad.

4.3.- ¿Conocen los/as terapeutas las especificidades de estas familias, y los tienen en cuenta?, ¿hay módulos de estudio sobre terapia y diversidad familiar?

Si bien es cierto que no es sencillo encontrar formación adecuada y de calidad respecto a cómo trabajar teniendo en cuenta la diversidad familiar y social, es nuestra obligación, moral y profesional, como terapeutas mantener un reciclaje continuo (tanto en nuestros conocimientos teóricos como en nuestras herramientas técnicas), una supervisión permanente y un trabajo personal constante, para no caer en el error de pensar que las familias y sus miembros no evolucionan, ni sus dinámicas relacionales y estructurales cambian.

4.4.- Familias de origen. Rituales familiares.

Estos rituales, por tanto, no son meros lugares donde se articulan las relaciones familiares, sino también espacios en los que se crean este tipo de relaciones y se retroalimentan las relaciones sentimentales que las sustentan.

Al construir momentos de reconocimiento de una relación no normativa, en muchas ocasiones para las parejas homosexuales estos rituales se convierten en espacios en los que se manifiestan abiertamente tensiones y resistencias…, las enfermedades, el cuidado y los hospitales son otro de los espacios de creación y recreación

En estos espacios también se jerarquizan dicho tipo de relaciones según los actos que se esperan de los amigos, la familia cercana, la pareja y los parientes

CONCLUSIONES:

 La identidad homosexual, hoy en día, parte ineludiblemente del secreto, y sólo puede dejar de serlo ante los demás a través de la revelación

 El descubrimiento o revelación de la homosexualidad de un miembro de la familia quebranta los mitos familiares

 Los cambios y ajustes familiares ante la homosexualidad de un miembro, dependerán del estilo relacional de la familia

 El manejo del secreto acerca de la homosexualidad de un miembro de la familia, entronca con los mitos familiares propios y los de la cultura

 De todo el entorno, las reacciones que más preocupan a las personas homosexuales sobre su orientación afectivo-sexual, son las de sus familias de origen.

 Los hombres gays revelan antes y con mayor frecuencia su homosexualidad al entorno, que las lesbianas

 Las “familias elegidas” de las personas homosexuales se componen mayoritariamente por sus parejas, los amigos/as más cercanos, los hijos/as propios y de la pareja y las ex parejas, y de un modo más profundo que en el caso de las personas heterosexuales.

Así mismo los/as terapeutas deben formarse y conocer:

 De qué manera viven las personas

 Cómo resuelven el proceso de integración de su deseo y afectividad

 Cómo manejan ese hecho ante sus familias y seres queridos

 Cuáles pueden ser las reacciones de las familias de origen ante la homosexualidad de un miembro

 Cómo lo afronta la familia frente al entorno (desde el más cercano al más extenso).

 Cómo se relaciona dentro de las dinámicas familiares

 Cómo se maneja en la familia de origen la maternidad/paternidad de un hijo/a homosexual

 Cuáles son las dinámicas relacionales específicas de las parejas homosexuales

 Como es la realidad social, cultural, legal, etc. de las personas homosexuales en ese contexto específico.

 Cuáles son los recursos y materiales existentes para poder hacer un uso efectivo de los mismos en caso de ser necesario.

Por último, incidir en la importancia del trabajo personal en la figura del terapeuta para poder descubrir, conocer y trabajar, en caso de ser necesario, las ideas, estereotipos y prejuicios referentes a homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, que todas las personas tenemos por haber sido socializados en un entorno heterocentrista.

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