Teoria Modulo VI
Teoría de fijación de metas
Albert Bandura en los años 1977 y 1997, planteó que los cambios del comportamiento humano, dependen del aprendizaje de nuevos comportamientos y esto es posible mediante la fijación de metas.
Teoría del empoderamiento, perspectiva basada en las fortalezas
Se fundamenta en que adolescentes y jóvenes se definen como únicos, con rasgos, talentos, recursos, estrategias personales y resistencias para hacer frente a las dificultades. Se centra en las capacidades o “puntos fuertes”,
Entrevista Motivacional (EM)
Es una intervención útil para motivar a adolescentes y jóvenes. Es un tipo de entrevista clínica centrada en la persona que, principalmente, le ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito para promover cambios hacia estilos de vida más saludables.
Modelo centrado en el cliente o consejería orientada al cliente
Este modelo fue desarrollado por Carl Rogers, en el año 1961, enfatiza que las personas son básicamente buenas, positivas, que quieren progresar y son dignas de confianza. Se auto dirigen y se orientan al crecimiento, si se les dan las condiciones adecuadas.
Definición, Principios básicos y Elementos de Consejería en Adolescentes y Jóvenes
Definición de Consejería: La consejería se define como el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales relacionadas con la temática consultada, brindando información amplia y veraz
Principios básicos de la consejería para adolescentes y jóvenes
La consejería debe estar centrada en las necesidades y requerimientos de adolescentes y jóvenes, de acuerdo a la identidad sexual, etapa de desarrollo, conocimientos, intereses, cultura, etnia, valores, etc.
La consejería orienta y no da direcciones
La escucha activa es la base de la consejería.
Quienes hacen consejería deben apoyar a adolescentes y jóvenes para que se fijen metas específicas y realistas, orientar hacia metas alcanzables, a corto, mediano y largo plazo y utilizar intervenciones breves que motiven el cambio.
Habilidades de Comunicación Interpersonal
Habilidades de Comunicación, expresión y escucha eficaz.
Las habilidades de expresión, son las que permiten entregar con claridad y sencillez la información y las directrices a seguir
La escucha eficaz no es pasiva, existen diversas formas de ayudar a las personas a que hablen, con el fin de explorar no sólo los hechos, sino también, los sentimientos y las circunstancias relacionadas con ellos.
Para escuchar en forma activa resulta necesario:
Contacto visual
Lenguaje no verbal o lenguaje corporal
Señales de aliento
Incentivos verbales
Escucha Reflexiva
Estas afirmaciones pueden ser la repetición de alguna palabra dicha y que nos parece importante o también:
Refraseo:
Hacer Eco
Reflejos de sentimientos o señalamiento emocional
Silencios
Evitar hacer algunas cosas mientras se escucha
Evitar el síndrome del experto
ORIENTACIONES GENERALES DIRIGIDA A LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Seguimiento verbal: Consiste en realizar preguntas en relación al tema planteado.
Formulación de Preguntas: Las preguntas son la forma más común de escucha activa, son más directas que las otras habilidades de escucha y se utilizan no solo con el objetivo de obtener información, sino también, cuando se quiere apoyar la reflexión sobre un problema; orientar el proceso de resolución de problemas; enseñar una habilidad interpersonal; identificar las consecuencias de la conducta y cuando se pretende, que la persona fije objetivos e identifique contradicciones entre objetivos.
Habilidades de Entrevista, Evaluación, Intervención
Habilidades básicas de entrevista del o la adolescente o joven:
- Siempre recordar el nombre.
- Conocer la historia.
Establecer un ambiente cómodo, cálido
Explicitar la confidencialidad y sus límites
Invitación abierta para que hable
Escuchar activamente
- Observar atentamente el lenguaje no verbal y el estado emocional.
No juzgar
- Pedir aclaraciones, retroalimentar de manera significativa y específica.
Explorar, validar y responder a los sentimientos
Respetar la historia
Mostrar comodidad con la variedad de sentimientos,
- Proveer de información actualizada y escrita si es necesaria.
Dar “feedback”.
Pedir “feedback
Sincronizar comportamiento verbal y no verbal
No incurrir en
obstáculos
- Acordar día y hora para la siguiente sesión
Habilidades de evaluación:
Analizar la situación
Formular preguntas clave
Mantener un criterio amplio
Estar abierto
Pensar en varias posibilidades para el
Ser flexible
Evitar diagnosticar
Compartir la evaluación
Habilidades de intervención:
Utilizar preguntas abiertas
Facilitar el desarrollo
Reconocer la ambivalencia
Motivar
Ser flexible
Establecer un tipo de relación
Organizar la continuidad de la atención
- otros integrantes del equipo de salud.
Conocer y comprender el rol del
- La consejera o el consejero, debe ser congruente, auténtico, veraz e integro en su vínculo.
Observar los códigos de ética profesional, en la atención de adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres:
Tener conocimiento, práctica y respeto de los todos los principios bioéticos que rigen la atención de salud de este grupo.
Respetar los derechos de ellos, ellas y la de sus familias
Conocer y respetar el marco regulatorio de la atención de salud para la población adolescentes y jóvenes.
Fases de la Consejería
1. Iniciar una relación de confianza (vínculo):
2. Evaluación o exploración de la situación o problema:
3. Orientar y guiar la toma de decisiones:
4. Elaboración de plan de acción:
5. Poner en práctica el plan de acción para el cambio de conducta y monitoreo del progreso:
6. Monitoreo del progreso y evaluación:
7. Cierre:
COMPETENCIAS ESENCIALES EN CONSEJERIA CON ADOLESCENTES
1. Congruencia
2. Respeto y aceptación incondicional
3. Empatía y comprensión
CONSEJERIA EN CASOS ESPECIFICOS
CONSEJERÍA SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Aspectos a Considerar
Propiciar conversaciones sobre los aspectos más importantes
Acercar información
- Hacer explícito en la importancia de una adecuada alimentación en la adolescencia.
Informar sobre los requerimientos nutricionales
- Conversar sobre la influencia de los medios de comunicación en la alimentación y nutrición de adolescentes.
Propiciar conversaciones sobre los efectos en la salud
Beneficios de una alimentación adecuada
- Necesidad de aumento del consumo de fibras y disminución de grasas saturadas
- Riesgos asociados a la obesidad y a la desnutrición
- Riesgo de controlar el peso mediante vómitos, laxantes o «dietas estrictas»
- Importancia de preparar adecuados refrigerios escolares
- Ingesta de alimentos ricos en hierro
CONSEJERIA SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
Aspecto a Considerar
El tabaco es sumamente adictivo.
Asociar el consumo del tabaco con aspectos valorados por los/as jóvenes como apariencia física
La promoción de la Salud de adolescentes en el caso del consumo de sustancias nocivas, requiere de intervenciones inespecíficas
Considerar la autoestima
- Indagar e informar sobre las diferentes drogas y los efectos nocivos para la salud.
- Promocionar su propia identidad como un ser humano importante y esencial a nivel familiar y comunitario.
CONSEJERÍA SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES POR CAUSAS EXTERNAS
Lesión por causa externa: Se refiere las producidas por agentes externos como armas de fuego, arma blanca, etc. Las que pueden ser de forma intencional o no intencional.
Aspectos a Considerar
no son accidentales, sino prevenibles.
promover la responsabilidad social
Promover
un compromiso por impulsar normas de convivencia armónica
Uso de accesorios de protección
- Informar sobre los programas de salud.
CONSEJERÍA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH/SIDA
Aspectos a Considerar
Hablar en términos simples y precisos
Partir de conocimientos previos
Dialogar sobre los estereotipos de género
Tomar en cuenta el manual de consejería en VIH-SIDA
- Tipos de agentes de infecciones de transmisión sexual: hongos, tricomonas, clamidias, VIH, hepatitis B y sus respectivos signos y síntomas.
- Informar sobre los riesgos de transmisión de la enfermedad.
- Importancia del retraso en el inicio de las relaciones coitales.
La protección es fundamental.
- Relación entre cada método anticonceptivo y prevención de infecciones de transmisión sexual.
- Formas de negociación con el otro sexo para el uso de métodos de protección.
Importancia del cambio de hábitos sexuales o de actitud de vida.
Promoción del autocuidado/cuidado mutuo de salud
Promoción de la consulta temprana ante la aparición de los primeros síntomas
- Hacer referencia a la importancia de la no discriminación por el VIH-SIDA.
CONSEJERIA SOBRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD
Aspectos a Considerar
Necesitan una consejería especial los/as adolescentes con conductas de riesgo
Conocer la afectividad de los y las adolescentes como base
Inquietudes sobre el amor, la pareja, formas de relacionarse
Pautas culturales que implican diferencias en la construcción de roles masculinos y femeninos, valores y experiencias
Como negociar las expresiones de afecto y sexualidad
Toma de decisiones sobre la iniciación sexual
- Decisión del inicio sexual y opciones de anticonceptivos existentes.
Orientación sexual
Embarazo no deseado
- Reelaboración de los proyectos de vida a partir del embarazo.
- Aborto.
- Como enfrentar el abuso sexual y/o la violencia sexual en varones y mujeres adolescentes.
Habilidades para manejar los celos y la violencia verbal y física entre novios
- Como diferenciar las caricias saludables de las que producen daño.
CONSEJERIA SOBRE SOSPECHA DE EMBARAZO NO PLANIFICADO
Aspectos a considerar:
El objetivo es acompañar a la adolescente
Empoderamiento en la toma de decisión sobre su sexualidad
Explicar claramente las normas de confidencialidad
Elegir la persona en quien se confiará el diagnóstico de embarazo
- Alternativas de apoyo emocional. Prevención de depresión y suicidio.
CONSEJERIA SOBRE SEXUALIDAD-IDENTIDAD SEXUAL
Aspectos a considerar:
Tener en cuenta los componentes normales del desarrollo sexual:
1. La identidad de género genético.
2. El rol sexual o de comportamiento femenino-masculino.
3. Los valores y actitudes sociales.
4. La orientación sexual, que se define como el objeto de nuestra atracción.
CONSEJERIA SOBRE ABUSO SEXUAL
Aspectos a considerar:
Incluye la violación pero también todas las formas de contacto
Tener en cuenta la legislación vigente
Siempre pensar en la posibilidad de abuso sexual como diagnostico diferencial de algunas patologías
- En algunas ocasiones la víctima pasa a ser victimario.
Contar con un equipo tratante
- Retomar la Política de Niñez y Adolescencia.
dar seguimiento a la situación
CONSEJERIA SOBRE DEPRESION
Aspectos a considerar:
Los estados depresivos en la mayoría de adolescentes no los reconocen
Todos los jóvenes, pasan por periodos en que se sienten deprimidos o abatidos
Una depresión es una enfermedad que afecta completamente a un/a joven en su manera de pensar, sentir, conducirse, tanto física como psíquicamente
- Los y las adolescentes con trastorno depresivo se sienten tristes, cansados e irritables.
Dejan de interesarles las cosas con las que antes disfrutaban.
- Muchos padres la confunden con pereza o problemas de conducta.
CONSEJERIA EN CASOS DE ANSIEDAD
Aspectos a Tomar en cuenta
exponen sus síntomas físicos en términos psicológicos
Los trastornos de ansiedad, generan síntomas como: sensaciones de atragantamiento o «nudo en la garganta», palpitaciones, taquicardias, molestias precordiales, sudoración excesiva, flojedad por falta de fuerza en las piernas, nauseas, dolor abdominal, temblor, agitación, dificultad para respirar, sensación de ahogo, hiperventilación, dolor, presión o molestias en el tórax, desvanecimiento, sensación de vahído o mareo, sensación de perdida del equilibrio o inestabilidad, hormigueo o entumecimiento en partes del cuerpo,etc.
- Tener en cuenta que la ansiedad puede ser responsable de síntomas de los sistemas cardiaco, pulmonar, gastrointestinal o nervioso periférico, cefalea, dolor abdominal.
Explorar dinámica familiar.
Conceder el tiempo necesario al adolescente para que describa sus síntomas
- Los/as adolescentes, pueden comunicar que al hacer ejercicio se sienten peores, en el caso de un comentario de este tipo, utilizar una técnica de relajación