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Resumen – Módulo VI

Resumen Mod. V

La familia y la diversidad

Las agresiones cometidas contra adolescentes homosexuales nos deberían preocupar a tod@s, ya que las personas homosexuales nacen en todo tipo de familias.

La presente guía pretende básicamente:

1º.- Que los padres y las madres conozcan los procesos familiares a los que muchas familias se han visto abocadas debido principalmente al desconocimiento de la realidad sobre la homosexualidad.

2.- Que los padres y las madres sean conscientes de que de su actitud depende en buena medida el desarrollo armónico de la personalidad de sus hijos ó de sus hijas homosexuales y de la posterior relación familiar.

3.- Proporcionar a los padres información veraz sobre la homosexualidad y sobre la postura oficial de la profesión médica.

4º.-La sensibilización e implicación de las personas que trabajan en el sistema educativo como intermediación valida entre padres, madres e hij@s. Ya que es en los colegios e institutos donde se producen las primeras experiencias de socialización y donde l@s adolescentes descubren su orientación sexual en el trato con l@s otr@s.

5º.-Eliminar la homofobia.

6º.-Evitar los suicidios de jóvenes adolescentes homosexuales.

Derechos humanos y sexualidad en la Argentina

Con respecto a la metodología de trabajo, las técnicas de relevamiento empleadas fueron:

  1. Búsqueda, a partir de una guía temática y de la lectura de bibliografía, de datos secundarios sobre el sistema político (leyes nacionales y provinciales y programas, proyectos de ley, resoluciones, directivas ministeriales y fallos judiciales) en sitios web, búsqueda y actualización de fallos judiciales, litigios, casos, etc.
  2. El criterio de búsqueda de la jurisprudencia apuntó más a una diversidad de fallos relacionados con la noción de derechos sexuales que a la exhaustividad;
  3. Búsqueda, a partir de una guía temática, de encuestas de opinión pública y artículos periodísticos para dar cuenta del escenario social;
  4. Entrevistas a informantes clave (académicos, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales) para profundizar interrogantes.

Igualdad civil y conyugalidad

La ley 23264 sobre Patria Potestad y Equiparación de hijos extramatrimoniales estableció, entre otras reformas, el ejercicio compartido de la patria potestad y el derecho a elegir el nombre de pila de los hijos. Esta ley eliminó la diferencia de derechos entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio. Respecto de la patria potestad, se modificó la antigua normativa, estableciéndose que los deberes y derechos sobre las personas y bienes de los hijos corresponden conjuntamente al padre y a la madre. La obligación de llevar el apellido del marido (ley 18248, artículo 8) se volvió facultativa, tanto para la mujer casada como para la mujer divorciada. Sin embargo, la preposición «de» no es suprimida del texto de la ley y continúa siendo también optativa. El apellido de los hijos sigue siendo el del padre y el de la madre sólo se agrega ante el pedido excepcional de ambos.

En 1987, casi cien años después del casamiento civil introducido en 1888, la Ley 23515 de Matrimonio Civil y Divorcio Vincular permitió a las personas divorciadas la realización de un nuevo matrimonio

En 1988 se aprobó la ley 23592 sobre Actos Discriminatorios que incluye el tema de la discriminación por sexo entre los motivos que la ley condena.

En 1991, la ley 24012 de Cupos permitió una mejora sensible de la representación política femenina.

En 1995, la ley 24453 eliminó el delito de adulterio, incluido entre los Delitos contra la Honestidad, del Código Penal.

En la Argentina, como en otros países, hay derechos que dependen de la institución matrimonial: derechos de residencia, sociales, económicos, etc. Como las personas y parejas no heterosexuales tienen vedado el acceso al matrimonio, se ven discriminadas sistemáticamente en cuanto a la titularidad y ejercicio de un conjunto amplísimo de derechos, que exceden los «propiamente» sexuales.

En diciembre de 2002 merece destacarse la sanción de la ley 2004 de Unión Civil, aprobada por mayoría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (29 votos afirmativos, 10 negativos).

¿QUÉ DICE LA PROFESIÓN MÉDICA?

La consideración de la homosexualidad como enfermedad se produce en el S XIX, en un intento de sistematizar y catalogar todo con base en un conocimiento insuficiente.

La homosexualidad no es una enfermedad y por lo tanto no hay nada que curar, ni que cambiar en las personas homosexuales.

¿Cómo afrontar las diversas situaciones familiares que se producen al conocer la homosexualidad de un hijo o de una hija?

Los estudios que existen sobre los procesos que atraviesan las familias ante el descubrimiento de la homosexualidad de un hijo o de una hija demuestran que cada familia y cada progenitor responden a esta situación reaccionando de un modo particular.

· Dependiendo del conocimiento que se tenga o no

· Dependiendo de que se disponga o no de información veraz

· Y dependiendo tanto de la personalidad individual, como de la presión social

PROCESOS FAMILIARES

La aceptación con normalidad se produce porque existe una mayor información al respecto o porque la familia intuyó durante años la posible homosexualidad y esta circunstancia les preparó para una posterior aceptación de la realidad.

PROCESO DE DUELO (PRIMER PROCESO)

Fases que se dan en el proceso de duelo:

· SHOCK INICIAL: La familia debe tener muy claro que nadie tiene la culpa de la homosexualidad de un hijo o de una hija

· IRA: La ira nos hará decir cosas que realmente no sentimos, y de las que más tarde nos arrepentiremos.

· NEGACIÓN DE LA REALIDAD:

1) Si la familia sigue negando la realidad tratará de persuadir al hijo o a la hija de que está equivocado/a y tratará de convencerlo/a de que es muy joven y está confundido/a…tratará de persuadirlo/a de que acuda a una terapia psicológica.

(2) Tratar de “reconvertir la orientación sexual de la persona

(3) La ayuda que pueden aportar los profesionales de la psicología se mueve en ayudar a la persona a mejorar su autoestima y en ayudar a la familia

(4) Negar la realidad, únicamente nos conducirá a seguir haciendo daño a nuestro hijo o a nuestra hija

SILENCIO/RECHAZO

Otras veces padres y madres adoptan la postura del rechazo, mediante la prohibición de hablar del tema. Creen que no hablando del tema dejará de existir, sin tener en cuenta que lo primero que necesita ese hijo o esa hija es precisamente hablar y recibir apoyo y comprensión

· RACIONALIZACIÓN FATALISTA

No hay que culparle, pero es como una tragedia.

No debemos tener lástima por ese hijo o esa hija, lo que debemos hacer es creer en él/ella como persona y tratar de allanarle el camino

En otras familias sucede que al llegar a este punto se produce un retroceso y se buscan las causas que pueden haber influido en la homosexualidad del hijo o de la hija, analizando con minuciosidad los detalles, las personas, las palabras o los hechos que a lo largo del proceso de desarrollo de su adolescencia

AFRONTACIÓN DE LA REALIDAD (SEGUNDO PROCESO)

“En este proceso, en algunas familias chocan frontalmente dos ideas” ·

  • SOMOS PADRES DE UN HIJO GAY O DE UNA HIJA LESBIANA ·

PERO SOMOS HOMÓFOBOS

REORGANIZACIÓN FAMILIAR (TERCER PROCESO)

Las fases de este tercer proceso son:

· ASIMILACIÓN: La asimilación significará que a pesar de las dudas que puedan surgir, la familia ha empezado a entender la realidad

RESIGNACIÓN Algunos padres se quedan atrapados en la racionalización fatalista y ven la homosexualidad como una tara y todo irá encaminado a una rehabilitación.

· CONFLICTO LATENTE Es el conflicto que se produce en la familia al culpabilizarse los padres mutuamente o al culpabilizar uno de los miembros de la pareja al hijo o a la hija homosexual, haciendo el otro miembro de la pareja de “parachoques” o “intermediario”.

Las familias homoparentales

Las familias homoparentales han comenzado a tener mucha más visibilidad en los últimos años y las personas gays y lesbianas gracias a las técnicas de fertilización asistida, la mayor apertura social y leyes como la del matrimonio igualitario tienen un poco más facilitado el camino a la paternidad y maternidad.

1. Introducción

Los motivos del incremento de esta visibilización están relacionados principalmente con la concientización de la importancia de salir del armario por parte de los mismos miembros de la comunidad LGBT, la militancia de las organizaciones sociales que representan a esta comunidad, la sanción de leyes y políticas más inclusivas, no discriminadoras y en algunos casos de equiparación de derechos por parte de los estados

2. Nuevas familias

peroEn los últimos años comenzaron a aparecer, principalmente gracias a las nuevas tecnologías reproductivas y a la mayor aceptación social, otras formas de acceder a la maternidad y la paternidad para las personas LGBT.

3. Dimensiones en las familias homoparentales

Las tres dimensiones propuestas para poder pensar a las familias homoparentales son:

1) La modalidad vincular

2) La forma de acceso a la maternidad o paternidad

3) El género, el sexo y la orientación sexual

1) La modalidad vincular

En esta dimensión lo que se evalúa es el tipo de relación que se establece entre los padres o madres, como asimismo la cantidad de personas que participan en esos roles:

 Monoparental

Está referido a una sola persona

 Casados o en pareja

El hijo o los hijos son criados por dos personas que tienen un vínculo de pareja,

 Separados

Son padres gays o madres lesbianas que tienen a sus hijos de relaciones previas

Estas tres opciones descriptas: monoparental, casados o en pareja y separados las encontramos asimismo en personas heterosexuales.

 Coparentalidad

Es el caso de las personas, ya sean gays o lesbianas que tienen hijos y mediante un acuerdo deciden comparten la crianza con otra persona que asume el rol de padre o madre

 Pluriparentalidad

Utilizamos esta categoría cuando los papás o mamás involucrados son más de dos, lo más frecuente en esta modalidad es encontrar tres o cuatro personas involucradas

En estos casos la ley argentina no contempla la posibilidad de inscribir legalmente al hijo por parte de más de dos padres

2) Las formas de acceso a la maternidad o paternidad

 Relaciones sexuales

 Inseminación artificial

 Adopción

 Subrogación o alquiler de vientre

3) El género, el sexo y la orientación sexual

 Gays

Los varones gays que fueron papás o deciden serlo en general tienen que recurrir o han recurrido a una mujer para poder concretarlo

 Lesbianas

Las mujeres lesbianas que deciden ser mamás en cambio no necesitan imprescindiblemente a un varón para lograrlo, solo basta con el esperma del mismo

 Trans

Las personas trans, ya sean varones o mujeres, tienen las mismas consideraciones que acabamos de hacer en función de su sexo de nacimiento que las personas gays o lesbianas

4. Consideraciones respecto de las familias homoparentales

La diversidad quizás esta sea la característica central de todas las familias homoparentales

5. El impacto de la homofobia y la discriminación en las personas LGBT y sus familias

Es frecuente que las personas de la comunidad LGBT hayan sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida, es por eso que cuando estas personas tienen sus familias suelen tener el temor que sus hijos atraviesen por situaciones similares a las que ellas les tocaron vivir

Otra característica que vemos muy habitualmente es la necesidad de encontrar pares en la misma situación, compartir y estar con otras familias homoparentales

6. La Ley de Matrimonio Igualitario

El primer país en reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBT a contraer matrimonio fue Holanda en 2001 y lo siguieron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia, como asimismo muchos estados de EE.UU. y la Ciudad de México. Actualmente son 14 países los que tienen leyes de matrimonio igualitario, algunos otros ya lo tienen en proceso de debate y cada año se van sumando más países a esta lista

En Argentina a partir de la sanción de la ley muchas familias homoparentales que existían pero estaban invisibilizadas, porque no tenían el reconocimiento del estado

7. Un largo recorrido les permite a las personas LGBT tener hijos

Una de las características más relevantes de estas familias es el grado de planificación que suelen tener, llegar a tener hijos para las personas LGBT requiere bastante esfuerzo, suele ser una decisión meditada y madurada durante varios años en general.

El otro gran factor que influyó para que las personas LGBT comenzaran a pensar en formar sus familias fue el surgimiento y popularización de las técnicas de fertilización

Desde esos primeros momentos hasta la actualidad se han ido multiplicando las familias homoparentales, lo mismo como las modalidades de vinculación y las formas de acceder a la maternidad y paternidad.

8. Los hijos criados por familias homoparentales

Tanto estos hijos como estos padres, todavía hoy siguen siendo observados especialmente, es como si una parte de la sociedad estuviera esperando ver si realmente estos chicos se crían bien y si estos padres están haciendo una buena tarea. Existen prejuicios en algunas personas, respecto de la capacidad paternal o maternal de las personas gays y lesbianas, se preguntan si la ausencia de la figura masculina o femenina incide negativamente en la crianza de estos chicos.

Es por evidencias y razones de este tipo

que las principales asociaciones de profesionales de las áreas de salud, minoridad y educación

han elaborado recomendaciones respecto de avalar la crianza de niños y niñas por parte de personas gays y lesbianas

9. Los papás gays

Los métodos más frecuentes elegidos por los varones gays son la subrogación o alquiler de vientre, la adopción y la coparentalidad.

La maternidad subrogada o alquiler de vientres es una práctica que en algunos países tiene una larga tradición

A nivel psicológico los varones que eligen esta opción deben afrontar varios desafíos, habitualmente se dice que esta modalidad “no es para cualquiera”, requiere que se elaboren ciertos duelos, por ejemplo saber que no habrá una madre, asumir que podrá haber críticas por parte de algunas personas, pero el temor más frecuente es el posible cuestionamiento que puedan llegar a hacer los propios hijos. También hay que tomar decisiones

Otro tema es cuándo y cómo contarles respecto de la llegada de un futuro hijo al entorno, la familia y los amigos.

Respecto de la adopción podemos decir que es un procedimiento engorroso, lento y burocrático en nuestro país, y a esto se le agregan los prejuicios respecto de los varones gays y su capacidad parental para criar un hijo.

Y finalmente la coparentalidad en los varones gays presenta un aspecto central a tener en cuenta, que es el de conocer una mujer que efectivamente quiera compartir la crianza y preserve el acuerdo original

Es el modelo más asimilable a lo conocido, ya que existe un papá y una mamá al menos, ya que pueden también haber dos madres o padres

Una complicación extra que a veces los varones gays y las mujeres lesbianas pueden tener, aunque ellas en mucha menor medida, a la hora de ser padres, es el de ser portadores del HIV. Esta situación médica hoy es manejable

10. Las mamás lesbianas

En el caso de la adopción por parte de las mujeres lesbianas tenemos que tener en cuenta las mismas consideraciones que ya hemos hecho para los varones

La coparentalidad en las mujeres a veces se da en un formato especial, pero frecuente, que es el de una pareja de mujeres y un varón conocido o amigo, que tendrá un rol paternal

En el caso de la fertilización asistida pueden elegirse desde los métodos más sencillos a los más complejos

Las mujeres lesbianas también fueron las primeras en tener hijos y formar las primeras familias homoparentales

11. Consideraciones para terapeutas que atiendan familias homoparentales

Cuando nos toca como terapeutas acompañar a personas LGBT en el camino de pensar la modalidad para ser mamás o papás, o en la tarea de criar a sus hijos e hijas es importante tener una actitud sumamente abierta a la diversidad. Asimismo es importante estimularlos a que piensen y ensayen soluciones creativas, ya que si bien hay muchas familias homoparentales, es un campo relativamente nuevo en el cual se suceden cambios sociales, legales, psicológicos y médicos constantes que abren a otras alternativas.

12. Conclusiones

Las familias homoparentales muestran una inmensa diversidad de modalidades y posibilidades, hay quienes deciden ser papás o mamás solamente si se encuentran en pareja, otras personas que lo piensan y llevan a cabo solas, y todas ellas se confrontan con el desafío de la visibilidad.

Las familias homoparentales se enfrentan con los mismos desafíos que todas las familias, porque en definitiva lo importante para criar hijos sanos y felices no es ni la cantidad de personas a cargo, ni en el sexo, ni la orientación sexual de las mismas, sino lo importante y central es que a nuestros hijos les brindemos cuidado, validación y amor.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO TERAPÉUTICO CON CLIENTES Y PAREJAS LGTB1 Y FAMILIAS HOMOPARENTALES 

1.- Introducción.

Es importante señalar que la homosexualidad no tiene que ver únicamente con el deseo sexual y las prácticas sexuales (al igual que ocurre con las personas heterosexuales), como se señala muchas veces, sino que tiene que ver además con la afectividad, el parentesco y el deseo de establecer relaciones de pareja comprometidas, con quienes llevar a cabo un proyecto de vida común y de vincular también la familia creada con la familia de origen.

Es vital conocer cómo se vive en las personas que un día empiezan a tomar conciencia de su atracción afectivo-sexual por su mismo sexo, cómo resuelven el proceso dilatado y complejo hasta la aceptación e integración de su homosexualidad en su identidad global

1.1.- Definiciones básicas sobre homosexualidad y transexualidad.

Conceptos muy básicos referentes a la identidad, afectividad y sexualidad que nos atañen a todos/as (seamos heterosexuales, homosexuales o bisexuales y respecto a la transexualidad):

 Sexo gonadal: se entienden las características sexuales primarias que corresponden a cada persona.

 Identidad sexual: entendemos como tal al íntimo y profundo sentimiento de pertenencia a un sexo concreto

 Orientación afectivo-sexual: se refiere a la afectividad y sexualidad de la persona en su conjunto

 Género social: es el conjunto de usos, maneras y comportamientos asociados (y esperados) culturalmente a un sexo determinado.

1.2.- Hipótesis de trabajo.

Aspectos a tener en cuenta:

 De qué manera viven las personas el hecho de tomar conciencia de su atracción afectivo-sexual hacia personas de su mismo sexo.

 Cómo resuelven el proceso de integración de su deseo y afectividad homosexual en su identidad global.

 Cómo manejan ese hecho ante sus familias y seres queridos (lo expresan, lo ocultan, lo niegan).

 Cuáles son las reacciones de las familias de origen ante la homosexualidad de un miembro (desvelada, sospechada, desconocida).

 En qué modo afecta a las relaciones familiares este hecho.

 Cómo lo afronta la familia frente al entorno (desde el más cercano al más extenso).

 Cómo se relaciona dentro de las dinámicas familiares la pareja del miembro homosexual (se integra, se ignora, se oculta, se rechaza).

 Cómo se maneja en la familia de origen la maternidad/paternidad de un hijo/a homosexual (se integran los nietos del mismo modo que los de los 6 hijos/as heterosexuales, se oculta a la familia externa, se afronta con visibilidad social, etc.)

 La identidad homosexual parte inevitablemente del secreto, que sólo puede dejar de serlo ante los demás a través de la revelación.

 Respecto a la orientación afectivo-sexual, la revelación o, comúnmente conocida como “salida del armario”

 El descubrimiento o revelación de la homosexualidad de un miembro de la familia atenta contra los mitos familiares

 Los cambios y ajustes familiares ante la homosexualidad de un miembro

 El manejo del secreto acerca de la homosexualidad de un miembro de la familia

 De todo el entorno, las reacciones que más preocupan a gays y lesbianas sobre su homosexualidad, son las de sus familias.

 Los hombres gays revelan antes y con mayor frecuencia su homosexualidad al entorno, que las lesbianas.

 Las “familias elegidas” de gays y lesbianas se componen mayoritariamente por sus parejas, los amigos/as más cercanos, los hijos/as propios y de la pareja y las ex parejas

1.3.- Terapia y características específicas de la situación LGTB en el mundo.

En nuestro contexto, con frecuencia, observamos cómo las leyes van por delante de las mentalidades y de la “aceptación” familiar y social de la homosexualidad de uno de sus miembros.

La homofobia se ejerce también contra las personas que son sospechosas de ser LGBT porque no encajan en los roles de género de lo que se supone ser hombre o mujer. La homofobia es un instrumento fundamental del sexismo,

La siguiente tabla es muy interesante, pues muestra gráficamente cómo cuando se tienen referentes cercanos (en esta o en cualquier otra minoría) los niveles de discriminación disminuyen en pro de un mayor respeto y comprensión a la diferencia:

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