Resumen Mod. V
Técnicas de Terapia Familiar según Salvador Minuchin
Antecedentes
Minuchin junto con Braulio Montalvo modificaron la técnicas ya existentes tomando una nueva alternativa a la que denominaron “más acción menos habla” y emplearon técnicas de acción, técnicas de Rol-playing, técnicas basadas en acciones para la casa o domicilio, así como otras completamente innovadoras, que tuvieron como utilidad el diagnóstico y el tratamiento
El principal giro que dio este modelo, se oriento a la inclusión del contexto y a la responsabilidad compartida de los miembros de la familia y su relación con la aparición del síntoma al mismo tiempo
El objetivo de la terapia
El objetivo de las interacciones en el presente, es el sistema familiar, el terapeuta se asocia a este sistema y utiliza a su persona para transformarlo, al cambiar las posiciones de los miembros de la familia, cambian sus experiencias subjetivas.
La familia en la terapia familiar
Minuchin postula que la familia no es una entidad estática, si no que esta un continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar, es decir, tanto en las pautas transaccionales como en las construcciones de la realidad que se conectan con las experiencias familiares
La familia constituye el factor sumamente significativo
La familia como matriz de identidad destaca el sentido de pertenencia y el sentido de identidad.
Sin embargo, este modelo no se limita exclusivamente a la familia, si no también se han considerado el contexto institucional y el ámbito psicosocial en los que también se encuentran interacciones
La estructura familiar
El diagnóstico y sus elementos
Los elementos que se deben considerar para hacer el diagnóstico de la estructura familiar son: Los límites, los subsistemas, el ciclo evolutivo de la familia, las alianzas y coaliciones familiares, problemas de distribución jerárquica del poder, el tipo de limites intra y extra familiares; la flexibilidad al cambio, fuentes de apoyo y estrés, y la forma en que el síntoma es aprovechado para mantener sus interacciones.
Los límites.
. Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan, y de qué manera.
Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros.
En función de los límites se puede encontrar dos tipos de familias: Aglutinadas o desligadas.
El aglutinamiento o desligamiento se refieren a un estilo transaccional.
Los miembros de subsistemas o familias aglutinados pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía
En sistema en el extremo desligado, tolera una amplia gama da variaciones individuales entre sus miembros, en este caso la familia tiende a no responder cuando es necesario hacerlo
-Los subsistemas:
Se considera subsistema a la unión de miembros para desarrollar funciones, los cuales están formados por generación, género, interés, función, etc.,
El subsistema conyugal o marital (pareja) El subsistema paterno (padres-hijos).
El subsistema fraterno (hermanos).
-Las jerarquías.
Se refiere a las posiciones que ocupan los distintos miembros de la familia con relación al ordenamiento jerárquico dentro del sistema
-Las alianzas.
Designa una afinidad positiva entre dos unidades de un sistema
-Las coaliciones
Se habla de coaliciones cuando una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema
-Los triángulos
El triángulo, tiene como función dentro de un sistema, equilibrar la relación de varios miembros
Axiomas del Modelo estructural.
Para Minuchin (2007) las intervenciones de esta terapia deben estar basadas en tres axiomas principalmente:
- Las interacciones que mantienen el problema o síntoma.
- Los caminos para llegar al cambio.
- La exploración del pasado.
El papel del terapeuta
Otro punto importante, es que se retoma el papel del terapeuta en el sistema terapéutico como motivador del cambio, para convertir al sistema familiar en un sistema “familia-terapeuta”
Se recalcan dos aspectos importantes dentro del papel del terapeuta
que el terapeuta puede moverse dentro y fuera del sistema según la posición y las características de la familia, manteniendo siempre la posición de liderazgo.
Umbarguer (1983) enuncio las principales metas que un terapeuta espera alcanzar en la fase inicial de su trato con la familia:
1.- Elaborar un diagnóstico estructural
2.- La redefinición del problema-queja
3.- Una evaluación de la disposición al cambio de la familia.
4.- Determinar las metas del tratamiento
5.- la selección de las unidades de tratamiento y una planificación preliminar de las etapas del tratamiento
El cambio
El terapeuta se asocia con la familia con el objetivo de cambiar la organización de la familia de tal modo que la experiencia de sus miembros de modifique.
La teoría del cambio: El cambio se produce cuando la familia se “reequilibra” sobre una nueva estructura adecuada a la etapa del ciclo evolutivo que le corresponde. El objetivo terapéutico es cambiar la organización familias, los límites entre subsistemas y jerarquías, introduciendo novedad y diversidad en las estrategias de la vida de la familia
Las técnicas terapéuticas
Las principales técnicas que Minuchin propone para este modelo son las siguientes:
Coparticipación
Durante la terapia, el terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la familia.
La forma en que el terapeuta se puede introducir al sistema se puede dar en tres formas:
Posición cercana
Posición intermedia (rastreo):
Posición distante (experto)
Reencuadre
El terapeuta inicia su encuadramiento tomando en cuenta lo que la familia considera importante.
La tarea es convencer a los miembros de que el mapa de la realidad que la familia había trazado se puede ampliar o modificar.
Escenificación.
* Interacciones espontaneas
Provocar interacciones
Interacciones alternativas
*Iluminación de una interacción espontanea
Enfoque
Intensidad
Repetición del mensaje
*Repetición de las relaciones isomórficas
*Modificación del tiempo
*Cambio de la Distancia
*Resistencia a la presión familiar
Reestructuración
Estas técnicas cuestionan la estructura familiar, los límites, la forma en que se hacen las cosas, sus interacciones y la forma de solucionar los problemas.
- Fronteras
*Distancia psicológica
*Duración de la intervención
Desequilibramiento
*Alianza con miembros de la familia
*Alianza alternante
*Ignorar a miembros de la familia
*Coalición vs. Miembros de la familia
Complementariedad
*Cuestionamiento del problema
*Cuestionamiento del control lineal
*Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos
REALIDADES
El terapeuta ofrece a la familia una realidad diferente a la que han construido
a) Construcciones: Se utilizan las realidades que son verdades para la familia para crear nuevos mundos o realidades
*Símbolos universales
*Verdades familiares
*Consejo especializado
BÚSQUEDA DE LADOS FUERTES
Resaltar los recursos y los logros de la familia o de algunos miembros.
Paradoja:
Intervención que tiene como consecuencia lo opuesto de lo que se pretende: redefinición.
*Basadas en el desafío
*Inversiones basadas en la aceptación y el desafío
*Grupo de consulta como el coro griego
Conclusiones
El modelo estructural terapéutico, ha mostrado ser de gran utilidad, es uno de los más difundidos, fue diseñado de forma que abarcara todo el sistema familiar. Es la muestra de cómo se puede hacer terapia.
Una teoría del cambio familiar según el enfoque centrado en la persona
El método terapéutico propuesto por Carl Rogers (1942, 1951, 1961, 1977), llamado terapia centrada en el cliente, inició como una forma de terapia individual que después se convirtió en un método que se aplicó al trabajo con grupos, la educación, la terapia de juego, la administración, el liderazgo y la terapia familiar.
A continuación se propone una forma de trabajo terapéutico con la familia en base a los principios rogerianos
La tendencia actualizante
Si consideramos que la tendencia actualizante es el impulso básico del organismo que lo mantiene o enriquece, la familia aparece como un sistema u organismo sujeto a esta misma tendencia constructiva.
Al igual que en la terapia individual, el centro de la acción y del proceso terapéutico es el cliente (en este caso la familia) y el terapeuta establece una confianza básica y un respeto por la dirección que la familia le da a dicho proceso
El proceso de disfunción familiar
Si entendemos que la funcionalidad del grupo familiar depende en gran medida del grado de crecimiento y enriquecimiento del subsistema de la pareja, tal vez sea adecuado iniciar con este subsistema y con las obstrucciones que puede tener en su desarrollo:
falta de diferenciación
Distorsión de la experiencia
Necesidades insatisfechas
Campo perceptual rígido
Foco de evaluación externa
Los puntos anteriores son representantes de procesos que generan disfuncionalidad en la pareja.
Disfuncionalidad y Desarrollo
Rogers (1951) postula que el infante vive un proceso de congruencia entre la tendencia actualizante y su experiencia organísmica. Es decir, que el infante inicia con la integración de su tendencia a crecer y su forma de experienciar.
Como la necesidad de aprecio positivo es vital para el niño, se desarrolló lo que Rogers llamó las “condiciones de mérito”, es decir, que la vivencia del afecto queda condicionada a ciertos elementos.
Esto genera un proceso en donde la necesidad de afecto puede hacer o moldear la conducta del niño en una dirección opuesta a la tendencia actualizante
¿Qué es el cambio familiar?
Rogers (1961) habla de la forma en que la vida familiar de algunos clientes ha cambiado después de haber terminado un proceso exitoso de terapia individual.
Los cambios que menciona se dan en las siguientes áreas:
* mayor expresión de los sentimientos
* relaciones vividas sobre una base real o genuina
* mejoramiento en la comunicación bidireccional
* respeto por la individualidad del otro
El cambio familiar, según Rogers, y entendido fenomenológicamente, se presenta fundamentalmente en la calidad y el nivel de profundidad de las relaciones en el grupo familiar.
De regreso a casa: La terapia familiar como proceso de crecimiento en diálogo.
Al igual que en la terapia individual, en el caso de la familia se postula que ciertas actitudes son necesarias y suficientes para promover el cambio terapéutico.
La diferencia fundamental es que en la terapia familiar el crecimiento es compartido y se da mediante el diálogo con el otro, no conmigo mismo.
La comprensión empática
que la función principal del terapeuta era asumir el marco de referencia interno del cliente.
En el caso de la familia, la comprensión empática exige mas del terapeuta.
La función del terapeuta sería la de crear un espacio seguro donde, además de que cada miembro se sintiera validado, todas las voces contradictorias, dispares, o las percepciones alternativas fueran igualmente entendidas y aceptadas.
Si el terapeuta puede actuar de manera que cada miembro sienta esta comprensión, se inicia un proceso gradual de abrirse a la realidad del otro y a la forma en como el otro ha sufrido el problema que presenta la familia.
Aprecio Positivo Incondicional
implica la aceptación cálida de cada uno de los miembros de la familia.
La actitud de aprecio y aceptación facilita el que la persona pueda verse más claramente, sin las complicaciones propias que generan las conductas desagradables o que no se reconocen como parte del self.
Esta aceptación de las partes destructivas, desagradables o inaceptables de uno mismo genera una integración intrapersonal en donde el lado oscuro del ser humano, la «sombra» junguiana viene finalmente a funcionar a favor y no en contra de la propia persona.
Autenticidad
«requiere primeramente que el terapeuta sea una persona bien desarrollada o integrada, es decir, suficientemente individuada o saludable y que esté en contacto consigo mismo».
La capacidad para ser genuino permite al terapeuta utilizarse a si mismo como un recurso terapéutico.
La autenticidad también se puede entender como un aprecio positivo incondicional hacia uno mismo, independientemente de la conducta que uno manifiesta.
La transparencia para algunos autores implica la expresión externa de la autenticidad o congruencia.
A manera de conclusión
El trabajo terapéutico familiar desde el enfoque centrado en la persona tiende a alejarse de las corrientes psicodinámicas, estructurales, sistémicas, estratégicas e interaccionales.
Desde este enfoque, el cambio o el proceso terapéutico exitoso está relacionado con las actitudes necesarias y suficientes: empatía, aprecio positivo incondicional y autenticidad.