Memoria
La memoria humana es una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas. Es una de las funciones humanas más estudiadas en la Psicología.
La memoria es una función básica e imprescindible en tu vida, debido a que está presente en todas las actividades que realizas a diario.
Según el astrónomo Carl Sagan, la mente humana es capaz de almacenar una cantidad de información equivalente a diez billones de páginas de una enciclopedia.
Pero la memoria no es un sistema de almacenaje perfecto. Aunque en muchas ocasiones se compare la memoria humana con la capacidad de almacenaje de un ordenador, las diferencias se encuentran en su forma de recuperar los recuerdos o archivos guardados.
Los recuerdos pueden verse influidos por otros recuerdos, por la recepción de información nueva, por la interpretación que puedas hacer de lo sucedido, por tu creatividad, por tu capacidad de invención…
Esta capacidad de modificar los recuerdos puede llegar hasta el extremo de generar recuerdos falsos de manera inconsciente. Esta posibilidad se encuentra con mucha mayor frecuencia en niños en comparación con adultos.
Respecto a la localización de la memoria, no hay un lugar físico concreto donde se encuentre ubicada, sino que se distribuye por distintas localizaciones del cerebro.
De esta manera, podemos encontrar los distintos tipos de memoria, los cuales veremos a continuación, situados en la corteza prefrontal, lóbulo temporal, en el hipocampo, en el cerebelo, en la amígdala, en los ganglios basales…
Tipos de memoria
La memoria está formada por un conjunto de sistemas o subtipos de memoria muy distintos que se encargan cada uno de una función determinada.
Cada sistema de memoria “es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, representación y recuperación del conocimiento”.
La memoria se divide en tres sistemas o subtipos de memoria:
- la memoria sensorial
- la memoria de corta duración
- la memoria a largo plazo.
Memoria sensorial
La memoria sensorial se encarga de registrar las sensaciones que se perciben a través de los sentidos y de reconocer de manera superficial los estímulos percibidos.
La memoria sensorial es un sistema o subtipo de memoria que a su vez está formada por otros dos subtipos:
- Memoria Icónica: es el sistema de memoria encargado de registrar los estímulos visuales y tiene una capacidad de retención en torno a los 300 milisegundos.
- Memoria Ecoica: es el sistema de memoria encargado de almacenar de manera temporal los estímulos auditivos cuando estos desaparecen y tiene una capacidad de retención mayor, en torno a los 10 segundos.
Memoria de corta duración
Dentro de la memoria de corta duración nos encontramos con dos sistemas de memoria: la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo o memoria operativa.
Memoria a corto plazo
Es un sistema de memoria de almacenamiento pasivo que se caracteriza por la capacidad de retener información durante periodos breves de tiempo.
Su capacidad de almacenamiento es limitada, aproximadamente más menos 2 elementos durante 18-20 segundos si no se repasa la información retenida.
Memoria de trabajo o memoria operativa
Es un sistema de memoria activo que mantiene información de manera temporal durante la organización y ejecución de una tarea.
Es decir, la memoria de trabajo te permite retener y manipular la información necesaria para que puedas hacer frente a las demandas o tareas exigidas.
La memoria de trabajo o memoria operativa está íntimamente relacionada con la memoria a largo plazo, la cual le proporciona la información necesaria para la realización de las tareas.
Como ocurre con la memoria sensorial, la memoria de trabajo también se compone de sistemas o subtipos de memorias
a) Ejecutivo central:
El ejecutivo central también es el responsable de coordinar al bucle fonológico y a la agenda visoespacial
El ejecutivo central es el tipo de memoria que te permite establecer metas, planes, cambiar de tarea, seleccionar un estímulo, inhibir una respuesta.
b) Bucle fonológico: es el sistema de memoria especializado en almacenar y manipular la información verbal que recibes.
c) Agenda viso-espacial: es la agenda viso-espacial
encargada de crear y manipular las imágenes mentales.
Tanto el bucle fonológico como la agenda viso-espacial tienen una capacidad limitada de almacenamiento y son susceptibles de modificar la información recibida.
Memoria a largo plazo
Dentro de la memoria a largo plazo nos encontramos con la memoria declarativa o memoria explícita y con la memoria procedimental o memoria implícita.
Memoria declarativa o explícita
Este sistema de memoria hace referencia a los hechos que puedes recordar de manera consciente e intencional y se divide a su vez en dos nuevos subtipos:
a) Memoria episódica: también llamada memoria autobiográfica, es la encargada de almacenar tus propias experiencias, aquello que te sucede.
Este sistema de memoria es el primer en dañarse en personas mayores.
b) Memoria semántica: es la encargada de almacenar el conocimiento que adquieres sobre el mundo, el conocimiento que posees en general.
Memoria procedimental o implícita
Este sistema de memoria es el encargado de almacenar la información referente a las habilidades o destrezas adquiridas
En este sistema de memoria pueden almacenarse habilidades motoras, como montar en bicicleta o conducir; habilidades cognitivas, como el cálculo mental; hábitos, como cepillarte los dientes; emociones, como una fobia…
¿Cómo se forman los recuerdos?
Ante un estímulo externo, el primer sistema de memoria que se pone en funcionamiento es la memoria sensorial.
En este punto se ponen en funcionamiento la memoria icónica para el reconocimiento de los estímulos visuales y la memoria ecoica para el reconocimiento de los estímulos auditivos.
La información recibida por la memoria sensorial es enviada a la memoria a corto plazo,
Si se activa la memoria operativa se activará el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial.
Si se repite la información en la memoria a corto plazo, esta será transmitida a la memoria a largo plazo.
Este es el camino que recorre la información que nos proporcionan los estímulos externos hasta convertirse en recuerdos en nuestra memoria.
Curiosidades sobre la memoria
El olvido se produce de manera progresiva, de tal manera que a los pocos días de haber estudiado un material solo te acuerdas de una pequeña parte de lo que has estudiado, habiendo olvidado la mayoría de la información aprendida.
Concretamente, en las primeras 24 horas puedes acordarte aproximadamente de un 50% de la información aprendida; tras 48 horas puedes recordar un 30% y, tras una semana, solo recordarás el 3% de toda la información que habías aprendido unos días.
Otra curiosidad sobre la memoria es el efecto de primacía y el efecto de recencia.
El efecto de primaria y el efecto de recencia hacen referencia al hecho de que se recuerda con mayor facilidad aquello que se presenta en primer y último lugar.
Por este motivo recordamos mejor el principio y final de una conversación telefónica, de una lectura, de una canción, de una película…
Patologías de la memoria
La patología nos muestra cómo se puede disociar la memoria de la inteligencia y los diversos tipos de memoria entre sí.
Las patologías de la memoria son 4: amnesia, hipomnesia, dismesia y hipermnesia.
La amnesia: Ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida.
Las lesiones serias en la cabeza como la hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro), y una cirugía cerebral y estados como la enfermedad de Alzheimer pueden producir deterioro especifico en la memoria conocido como amnesia anterógrada, esto es la incapacidad para recordar hechos vividos después de que se lesiona el cerebro.
La hipermnesia se define por incrementos graduales y significativos en la recuperación de información de la memoria es el número total de estímulos que recuerda una persona en una determinada ocasión
Este fenómeno supone que elementos inicialmente olvidados por el cerebro podrían ser recuperados espontáneamente.
La hipomnesia: es la disminución de la capacidad de la memoria, debido a una dificultad tanto de fijación como de evocación
La Dismesia: Disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida
Este es uno de los síntomas iniciales que se da en la senectud. Y en forma permanente en el comienzo de la demencia.
Psicología evolutiva
los cambios que estudia la psicología evolutiva mantienen una estrecha relación con la edad. Este enfoque se centra en estudiar los cambios que suelen ocurrir en las personas en un período de la vida concreto.
En general, la psicología evolutiva abarca las siguientes etapas:
- primera infancia (de 0 a 2 años)
- los años previos a la escolaridad obligatoria (de 2 a 6 años)
- los años de la escuela primaria (de 6 a 12 años)
- la adolescencia (hasta el final de la segunda década de vida)
- la madurez (desde los 20 aproximadamente, hasta los 60-70 años)
- la vejez (en torno a los 65-70 años).
Dentro de estos estudios existen unas variables de gran relevancia como son el momento histórico y la cultura en el que se desarrolla el individuo.
Etapas de la Psicología Evolutiva
1- Etapa prenatal y primera infancia
El proceso de crecimiento está muy organizado. La evolución de los individuos está prescrita en el código genético y está controlada por el cerebro y las hormonas. Además, está abierta a las influencias del entorno.
Esta etapa, la primera infancia, es la más rica ya que aparecen muchos cambios en poco tiempo debido al desarrollo madurativo y al crecimiento.
El desarrollo psicomotor responde a dos leyes fundamentales:
Ley del desarrollo céfalo-caudal.
Ley del desarrollo próximo-distal.
También, se observa en esta etapa cómo los movimientos se van haciendo, cada vez, más complejos.
Es complementaria a la psicomotricidad gruesa en la que intervienen grandes grupos musculares implicados en los mecanismos de locomoción, equilibrio y control postural.
A lo largo de los dos primeros años de vida, se asiste a un creciente control del propio cuerpo por parte del bebé.
Durante esta etapa evolutiva, aparecen la regulación emocional, la empatía y el apego que es el vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.
2- Entre los dos años y el final de la escuela primaria
El desarrollo psicomotor cada vez será más sostenido y voluntario. También, menos lábil y más consciente.
En las capacidades cognitivas finas, se producen importantes cambios, pero los más relevantes ocurren al comienzo de la escuela primaria. Estos progresos afectan tanto a la psicomotricidad fina y a la gruesa.
Las nociones temporales (antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana) son más difíciles de dominar que las espaciales.
Los puntos que coinciden dentro de estas teorías son la construcción de la personalidad infantil durante los años preescolares y el enriquecimiento cognitivo durante los años escolares.
Otro aspecto muy importante y que es muy estudiado dentro de este campo, es el juego. El juego es definido como una actividad voluntaria, de motivación intrínseca que produce placer y tiene lugar de manera espontánea y voluntaria.
3- La adolescencia
Es una etapa convulsa porque tienen lugar importantes cambios de tipo físico, cognitivo, social y emocional.
Los problemas más comunes de la adolescencia se pueden resumir en tres áreas: conflictividad familiar, inestabilidad emocional y conductas de riesgo.
4- La edad adulta y la vejez
Dentro de esta etapa, hay diferentes fases:
- Adultez temprana: de los 25 a los 40 años.
- Adultez media: de los 40 a los 65 años.
- Adultez tardía o vejez inicial: entre los 65 y 75 años.
- Vejez tardía: a partir de los 75 años.
Uno de los hechos culturalmente más comunes y que supone la configuración del resto de etapas es el hecho de tener pareja e hijos. A continuación, traigo una serie de etapas que han sido muy estudiadas:
– La Nueva Pareja.
– Transición a la paternidad
– Adolescencia de la mitad de la vida.
– Nido vacío que comprende desde que el último hijo se va de casa hasta la jubilación de ambos cónyuges.
– La etapa de culminación que acontece desde la jubilación hasta la viudedad.
Otro hecho que también es estudiado por la psicología evolutiva es el de la muerte y que tiene lugar dentro de esta etapa.
Teorías Evolutivas
Freud
Este enfoque hace hincapié en los impulsos inconscientes y sus efectos sobre nuestra conducta.
Respecto al desarrollo, considera que este sucede debido a que el niño necesita satisfacer una serie de necesidades en cada etapa evolutiva.
Las etapas evolutivas que postuló Freud son las siguientes:
Etapa Oral: se desarrolla en los primeros 18 meses de vida del niño
Etapa Anal: va desde los 18 meses hasta los 3 años.
Etapa Fálica. Entre los 3 y los 6 años
Etapa de Latencia. Desde los 6 años hasta el comiendo de la pubertad
Etapa Genital. De la pubertad en adelante
Winnicott
Su obra se centra en la relación diádica madre-hijo, considerando al padre un sostén para el mantenimiento del núcleo familiar.
Su teoría contempla varios aspectos:
a. No-integración y dependencia absoluta
b. “Madre suficientemente buena”
c. Funciones maternales
Holding y Handling
El holding o conducta de sostenimiento de la madre hacia el bebé, que permite que este adquiera seguridad y que se siente amado el handling de la madre, es la manipulación que hace del cuerpo de su bebé al bañarlo, cambiarlo, vestirlo, entre otros lo cual responde a la correspondencia entre fantasía y realidad.
Presentación objetal
Es el modo de presentación del objeto, accesibilidad, disponibilidad, posibilidades de manipulación y utilización, que determinan cómo se le presenta la realidad al bebé
d. Ilusión de Omnipotencia
En este proceso el bebé cree que la madre siempre estará o aparecerá cuando él lo necesite.
Fases del desarrollo psíquico
Fases:
- Dependencia absoluta
- Dependencia Relativa
- Hacia la independencia
Bowly
Bowlby, junto con el trabajo de la psicóloga Mary Ainsworth, contribuyó al desarrollo de la teoría del apego.
Los bebés nacen con la tendencia a mostrar ciertos comportamientos innatos, llamados liberadores sociales, que ayudan a asegurar la proximidad y el contacto con la madre o la figura de apego, como, por ejemplo, llorar, sonreír, gatear, etc. Estos son considerados como comportamientos específicos de la especie humana.
Puntos clave en la teoría de Bowlby
1. Monotropía: un bebe tiene una necesidad innata de unirse a una figura de apego principal
2. Un bebe debe recibir el cuidado continuo de esta única figura de apego principal
durante aproximadamente los primeros dos años de vida
3. Las consecuencias a largo plazo de la privación materna
La privación del apego materno a largo plazo puede incluir las siguientes consecuencias:
- Delincuencia,
- inteligencia reducida,
- aumento de la agresión,
- depresión,
- psicopatía por carencia afectiva.
4. Robertson y Bowlby creían que la separación a corto plazo de una figura de apego provoca angustia.
El modelo PDD (Protesta, Desesperación y Desapego), Robertson y Bowlby encontraron tres etapas progresivas de angustia:
- Protesta
- Desesperación
- Desapego
5. La relación de apego entre el niño y su cuidador principal conduce al desarrollo de un modelo de funcionamiento interno
Hay tres características principales del modelo de funcionamiento interno: (1) un modelo de confiabilidad los otros, (2) un modelo valor del yo y (3) un modelo de efectividad del yo cuando se interactúa con los demás.
Spitz.
Etapas del desarrollo afectivo de los niños con sus madres
Estas etapas son:
– Pre-objetal (o – 3 meses): esta etapa comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa.
– Objeto precursor (3 – 7 meses): es el comienzo de la segunda etapa, y esta comienza con la sonrisa. El objeto precursor en este caso sería el rostro humano
– Objeto real (8 – 12 meses): en esta etapa aparece el llanto ante extraños, lo cual es un indicador de que el bebé ya reconoce quien es la madre del resto de las personas.
Junto con el habla finaliza la relación objetal (9 meses aproximadamente) y aparece un nuevo organizador que es el NO. El NO tiene un fin y es dar protección al bebé.
En conclusión, el autor considera tres organizadores:
Sonrisa (a partir del tercer mes):
Angustia (a partir del octavo mes):
El No (en el habla) a partir del octavo o noveno mes: