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Resumen – Módulo I

Resumen Módulo I

La Psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

Transmisión Transgeneracional

Es un proceso mediante el cual un sujeto presenta síntomas cuya función es “denunciar” un suceso ocurrido en una generación previa, correspondiente a una historia que se mantuvo oculta por ser o muy dolorosa o vergonzosa.

Objeto transgeneracional.
Eiguer (1989) definió al objeto transgeneracional como un ancestro pariente, directo o colateral, que suscita fantasías y provoca identificaciones en uno o varios miembros de la familia.

Funciones continente y elaborativa de la familia

Anzieu (1990) habla de que la familia tiene una función continente, la cual consiste en la capacidad de poder aceptar en su seno el contenido psíquico de cada uno de los miembros de la familia

Lo relativo a la cripta.
Rand (1995) menciona que cuando una experiencia difícil por ser dolorosa o vergonzosa no se introyecta, se convierte en trauma, el cual queda congelado, convirtiéndose en una cripta

  • Lo referente al fantasma.
    Se le denomina Fantasma a los efectos que la cripta de un padre produce en sus descendientes. Tenemos dos tipos según la generación en donde impacta.

Fantasma de primera generación. Se le llama así al efecto producido en el hijo de un padre portador de cripta

Segundo tipo. La persona es influida en su desarrollo no sólo por lo intergeneracional sino también por lo transgeneracional

Orígenes De La Psicogenealogía.

El término “psicogenealogía” lo asociamos a Alejandro Jodorowsky.

Para Jodorowsky, la psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico como vía de conocimiento con un fin eminentemente sanador.

La psicogenealogía de Jodorowsky plantea una forma de trabajo artística.

El análisis psicogenealógico de nuestro propio árbol, nos devela las causas originales que desencadenaron esos patrones.

A veces para explicar un gesto que hacemos, una actitud o un dolor, es necesario remontarse a casi cuatro generaciones

Sanamos el árbol realizando lo que somos auténticamente. Haciendo nuestro destino personal. Echando luz en nuestras raíces, conociendo nuestro árbol familiar, para eso es la psicogenealogía.

Y luego hay que resolver.

Una pregunta que puede tomar muchas formas diferentes, aunque en esencia siempre es la misma:

  • ¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?
  • ¿Cuál es tu finalidad?
  • ¿En qué te puedo ayudar?
  • ¿Qué es lo que todavía no has conseguido?
  • ¿Hacia dónde vas?
  • ¿Cuál es tu horizonte ideal?
  • ¿Qué tres deseos le pedirías a una Hada?
  • ¿Qué harías si te hicieses invisible durante 24 horas?

Aquello que responde el consultante nos señala las prohibiciones de su árbol genealógico

Teoría de Salomón Sellam – El vals transgeneracional

Cuando nacemos, tenemos un dorsal, un número. El primero es el nº 1, el segundo el nº 2, el tercero el nº 3,…

Nos hemos dado cuenta de que hay afinidades entre los números. Todos los 1

los 4 y los 7, tienen la misma memoria, todos los 3. 6 y 9, tiene la misma y

todos los 2, 5 y 8, tiene la misma memoria. ¿Por qué y cómo? Es simbólico y viene de la numerología. Significa que todos los 1, 4 y 7 están hechos con barras, el 3, 6 y 9 son puros círculos y el 2, 5 y 8 son barras y círculos.

Hay una cosa muy importante en la dinámica de los clanes. Puede haber lo que

llamamos atracción o repulsión.

Eso explica la atracción por un tío, una tía, a lo mejor tienen el mismo número. Yo me peleo con mi hermano o hermana hoy, porque mis padres se peleaban con sus hermanos, por ejemplo. Esto explica muchas cosas a nivel de la dinámica familiar. Hay que pensarlo.

Hay que considerar las afinidades únicamente cuando tienen los mismos

genes. Vamos a hacer el ejemplo porque cada vez es más frecuente.

El otro punto es el estado civil: el nombre, los apellidos y la fecha de

nacimiento.

En estado civil el apellido no nos preocupa mucho si no ha habido un cambio

de apellido.

El apellido solo lo tenemos en cuenta cuando hay algo especial.

En el estado civil tiene importancia las iniciales. Básicamente para las mujeres, cuando se casan, que cambian de nombre.

En cambio, el nombre es una mina de oro. Por ejemplo, te llamas igual que tu

abuela, tienes la memoria de tu abuela por el nombre, en positivo y en

negativo.

Aquí tenemos el proyecto/sentido inconsciente

No tenemos un solo proyecto/sentido, tenemos decenas. De estos, uno está en

relación con el drama de la persona que lleva el mismo nombre.

La primera reserva que tenemos es ver los nombres que ya existen en el árbol

genealógico. Así, si nos llamamos igual que el abuelo, por ejemplo,

representamos al abuelo. Vamos a coger la historia del abuelo, tanto del lado

positivo como negativo, y vas a ver si tú te sientes en relación con toda esta

problemática, a nivel profesional, a nivel afectivo, a nivel médico, a nivel

psicológico.

Tenemos otro depósito de nombres, son los que quieren decir algo. Por

ejemplo, Dolores es típico español y significa dolor.

Hay ciertos nombres que tienen un significado muy peculiar. Tenemos como

ejemplo un nombre que significa otra cosa, por ejemplo, Nuria (Nur en árabe,

quiere decir luz).

Si tienes un nombre doble, como Juan José, tienes dos memorias. Al final de

la exploración, escogerás.

¿Quién tiene el mismo nombre que su padre o su madre? Anotad: “estoy aquí

para ayudar a mi padre o a mi madre a resolver los problemas del clan”.

Cuando se da el mismo nombre, se da el relevo, es: “te designo como sucesor

mío”.

Cuando se da un nombre hay, si es posible, saber quién ha querido poner este

nombre y por qué

El tema del nombre es de una importancia capital.

Hemos hecho los nombres, vamos a hablar de la fecha de nacimiento. Con la

fecha de nacimiento vamos a entrar en el inconsciente genealógico

Vamos a ver las fechas de nacimiento, de concepción, y cuando hagamos el

síndrome del yacente, estudiaremos las fechas de defunción

En psicogenealogía, hablamos de eje mensual. Vamos a ver algo que ya conocen: los meses del año. Si he nacido en enero voy a buscar toda la gente que ha nacido en enero; pero como tiene 31 días, generalmente cojo 10 días antes y 10 días después. Si alguien ha nacido, por ejemplo, el 30 de julio, si buscas alguien que ha nacido el 30 de julio, va a ser un poco complicado. Pero alguien que ha nacido alrededor de esta fecha, es más significativo.

Vamos a tomar un ejemplo muy simple: he nacido el 15 de enero, voy a ir a buscar todos los que han nacido alrededor de esta fecha, entre el 5 y el 25 de enero. Con el marcador, señalan a las personas del árbol que hayan nacido entre estas fechas. Y están inconscientemente en relación con esta persona.

Cuando naces a final de mes, por ejemplo, el 30 de julio, seria 20 de julio al  9 de agosto porque julio trae 31 días.

Si una tía ha nacido el 3 de agosto, estás en relación directa con la tía.

Si he nacido a principios de mes, por ejemplo, el 1 de julio, será del 21 de junio al 11 de julio. Junio trae 30 días.

Si la hija nace el mismo día que la madre, la hija es el doble de su madre por la

fecha de nacimiento. También puedo ser el doble por el nombre o por la

enfermedad.

Ahora veremos la fecha de concepción

Este mismo cuadro les va a facilitar encontrar la fecha de concepción. Si he

nacido en enero, he sido concebido 9 meses antes, en abril. Si he nacido en

abril, he sido concebido 9 meses antes, en julio. Es más fácil añadir tres meses que quitar 9.

Si he nacido en febrero, he sido concebido en mayo, etc.

Si he nacido el 14 de julio, he sido concebido alrededor del 14 de octubre. Por

lo tanto vamos a ir a buscar en el árbol genealógico a toda la gente que ha

nacido alrededor de 14 octubre, 10 días antes o 10 días después, y sois el

doble de esta persona por la fecha de concepción. En este ejemplo seria doble por concepción del 4 de octubre al 24 de octubre.

Siempre somos el doble de alguien por algo: por el nombre, la fecha de

nacimiento o concepción, la problemática, …

Un introducción al desorden amoroso: tomar la fecha de nacimiento del cónyuge y comparar con las fechas de concepción de

sus padres

Es muy importante darse cuenta de esto. Es una llave importante en los

desordenes amorosos, porque detrás de todo esto hay lo que llamamos un

incesto simbólico

Otro punto es la profesión. La profesión es un signo transgeneracional muy

importante, porque es gracias a la profesión que reparamos más a menudo.

Profesiones que reparan:

  • Profesiones que se busca al padre ausente en el clan.
    Policía, soldado, velador, portero, vigilante, administrador de sistemas, computo, electricista, carpintero.
  • Profesiones donde se busca reparar o hacer justicias en el clan. Hubo injusticias.
    Abogado, juez, ministerio público, traductor, intérpretes.
  • Profesiones o actividades donde se busca obtener el reconocimiento del clan reparando. No se obtuvo reconocimiento en el clan. Político, delegado, líder sindical, senador.
  • Profesiones o actividades donde se busca sanar al clan o evitar la muerte del clan.
    Médico, enfermero, terapistas, terapeuta.
  • Profesiones o actividades donde se se busca reparar al clan de falta de comunicación. Locución, telefonista, diseñador gráfico, publicista, relaciones públicas, intérpretes, traductor.
  • Profesiones y actividades que se busca unir al clan en amor. No existió amor en mi clan.Chef, cocinero, repostero, mesero, agricultor, panadero.
  • Profesiones o actividades donde se busca educar al clan, reformar al clan.
    Todo lo relacionado a la docencia.
  • Profesiones y actividades donde se busca proteger a los niños. Existió abusos con los niños en mi familia. Pediatría, Educador de niños, niñer@.
  • Profesiones y actividades donde se busca impedir la separación del clan.
    Costurera, sastre, tejidos.
  • Profesiones y actividades donde se busca rescatar, encontrar a un desaparecido, revivir a un muerto en nuestro clan. Rescatista, chófer de ambulancia, buzo de salvación, primeros auxilios, detective, médico forense, actor, gimnastas, entrenador deportivo.
  • Profesiones o actividades donde se busca dar alegría al clan. Ausencia de alegría en mi clan. Músico, cantante, pintor, payaso, actor, comediante, florista, cirquero.
  • Profesiones o actividades donde se busca la salud mental en el clan. Locura en mi clan. Psiquiatría, psicólogo, neurólogo, terapeuta, coaching.
  • Profesiones y actividades que se busca dar un refugio al clan. Ausencia de hogar.
    Albañil, inmobiliario, ingeniero civil, arquitecto, decorador de interiores, pintor de casas.
  • Profesiones y actividades donde se busca limpiar las aberraciones, maldad o pecados en el clan. Cura, monja, misionero, catequista, voluntarios sociales.
  • Profesiones o actividades donde se busca recuperar el dinero perdido del clan.
    Administradores, cajeros, agentes de seguros, notarios, banqueros.
  • Profesiones o actividades que se busca reparar la autoestima en el clan. Existió abusos de poder. Maquillistas, diseño de indumentaria, coaching de vida, dermatólogo, peinadora, estilistas, modelaje, jollas.
  • Profesiones y actividades que se busca el amor de las madres. Ausencia de amor materno. Nutricionista, veterinario, ingenieria en alimentos, entrenador de perros.
  • Profesiones o actividad donde se busca limpiar o cubrir, tapar las porquerias y basuras en nuestro clan. Personal de limpieza, lavandería, tintorería, lava platos, lava copas, instaladores de alfombras, tapiceros.
  • Profesiones o actividades donde se busca huir, escapar del clan. Familia peligrosa.
    Agentes de viajes, azafata, hoteleros, personal de cruceros, capitán de barco, piloto de avión, chófer de pasajeros, turismo.
  • Profesiones o actividades que se busca descubrir los secretos en el clan.
    Bioquímicos, trabajos en laboratorios, antropólogos, historiadores, cronistas, detectives, investigadores, bibliotecarios, archivistas, psicólogos, secretarias.
  • Profesiones o actividades donde se busca reparar a la familia en general.
    Dentista, mecánica, reparación de aparatos y equipos, técnicos mecánicos, maquinarias, herramientas.
  • Profesiones donde se busca reparar robos o estafas en la familia. Comerciantes.


Toda profesión que realizamos en nuestra vida no es casual, es una representación simbólica de las fallas en nuestras familias.

Otro tema es la identidad sexual. Es un tema muy fuerte porque ahí hay una

lucha interna entre el aspecto objetivo de la identidad y el aspecto subjetivo de

la identidad, es decir, subjetivo inconsciente.

Por ejemplo, soy un hombre, pero mis padres querían una chica. Para realizar

el deseo de mis padres, yo me feminizo, porque sino no recibo amor. Es así

que yo lo siento cuando soy pequeño. A nivel hormonal sigo siendo un chico, a

nivel de la testosterona. Pero a nivel del funcionamiento psicológico de

comportamiento, puedo ser más bien femenino.

Son cuestiones de afirmación de sí mismo, son problemas existenciales, o bien

problemas sexuales

Otro punto es lo que llamamos las semejanzas

Esto es un punto importante: “yo soy el doble de

mi abuelo o mi abuela por la semejanza física”.

SINDROME DEL YACENTE

El síndrome del yacente es algo muy preciso. En todo el transgeneracional es la gestión de las muertes injustificadas e injustificables

en el síndrome del yacente, vamos a hablar de las defunciones no hijo

admitidas.

En imposible pasar por encima de un

niño que ha muerto. Es lo que llamamos un duelo bloqueado. No puedo hacer

el duelo de un hijo muerto, no es posible.

La primera regla en el síndrome del yacente: hay uno que repara en orgánico y

el otro repara en psicológico. Cuando hay uno que muere, hacemos dos para

reparar, de manera general.

Se llama síndrome del yacente, porque un síndrome es un conjunto de síntomas

Pero el diagnostico real se hace a menudo con las fechas y los nombres.

Nos tenemos que poner de acuerdo en una cosa, que es el error corriente: el yacente eres tú. El muerto es el difunto.

Podemos ahora entrar en el detalle. Tenemos que hablar de dos cosas:

• el niño de reemplazo

• la particularidad clínica del síndrome del yacente es sobre cuatro

generaciones.

A todos nos concierne el problema, porque es arcaico, pero no somos todos

iguales ante esta problemática, hay gente que está muy afectada y otros muy

poco o nada.

Proyecto sentido

El Proyecto Sentido tiene que ver con lo que pasa desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad.

En este periodo de tiempo, todo lo que le ocurre a la madre (sus problemas, sus emociones, su forma de percibir el mundo, etc.), el bebé lo graba en su inconsciente.

A partir del acontecimiento de concepción, consecuencia de una fusión celular, el sujeto sería la materialización biológica y casi simbólica de que los dos hacen UNO.

El bebé es imaginado antes de ser percibido, hablado antes de ser escuchado.

Todo proyecto tiene un sentido, todo proyecto conlleva una creación y toda creación tiene un sentido.

En este periodo el inconsciente de la madre se fusiona con la nueva vida que está en camino, repercutiendo en esta todas las situaciones desestabilizadoras que la madre pueda resentir. El padre también aporta su parte en este proyecto, aunque proporcionalmente suela ser en un grado no tan importante

El hijo es la solución a los problemas, deseos, conflictos de los padres, heredamos siempre alguna cosa: un recuerdo, una historia, secretos de familia. Hay algunos buenos, otros menos buenos, menos adaptados.

Un niño no es un sujeto, sino un objeto cargado de proyecto paterno y materno.

El nombre Proyecto Sentido, nos habla de que somos el Proyecto de alguien, de nuestros padres y demás antepasados, hay un motivo consciente e inconsciente por el cual somos concebidos, y esto hace que el Sentido de nuestra vida gire en torno a esto.

Son personas que se sentirán No deseados en diferentes áreas de su vida, la inseguridad y la baja autoestima estará presente

Aquí el trabajo se centrará en darse cuenta que es un programa, en comprender la situación o la emoción de los padres desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad

Muchas enfermedades, se encuentran programadas en esta etapa de la vida.

El PS es una oportunidad de sanar unos errores que, de no somatizarse en lo físico, no tendrían fin.

¿Cómo me puede afectar no ser del sexo deseado?

En muchos casos, estas personas

tienden a masculinizarse o feminizarse, dependiendo de cómo fueron deseados

Una curiosidad en cuanto a este tema, es que, en un porcentaje muy alto, cuando una persona es zurda, ha sido deseada del sexo contrario

Si hubo problemas en el embarazo y la forma en que naciste (fórceps, natural, cesárea, etc.)

Entre los acontecimientos relacionados con el proyecto sentido destacan:

-Fecundación: Si fue posterior a un aborto o perdida, durante un duelo, en una reconciliación, un accidente, para unir a mis padres, producto de una aventura, una violación, por prostitución, fecundación no deseada, rechazada por abuelos, inseminación artificial, bebé probeta, vientre alquilado, etc.

-Embarazo: Cuando se enteró de mi presencia en su útero sintió angustia, tristezas, soledades, rabia, temor o deseos de abortarme, amenaza de aborto, tristeza de mamá por muerte de un familiar cercano, rechazada

etc.

-Nacimiento: Parto prematuro, parto tardío, parto provocado o inducido, fórceps, cordón umbilical alrededor de mi cuello, miedo de mamá a parirme, tristeza o rabia de mamá por estar sola, nací bajo anestesia de mi madre, nací por cesárea, nací de nalga o de pie

etc.

Los primeros tres años:

Colocado en incubadora, no me amamanto mamá, me abandono al nacer, depresión materna, regalada al nacer, padre o madre ausente, no se ocupó de mi atención, me dejo con mis abuelos u otros adultos, poco afectivo/a, prefería más a mis hermano que a mí, me hacía sentir no querido por él o ella, me rechazaba, me criticaba mucho

etc.

Recuerda que el proyecto sentido gestacional al igual que el transgeneracional hay que mirarlo partiendo de nosotros y de cómo estamos, y nunca al revés.

¿Hasta qué punto pueden ser importantes los secretos de los padres durante el Proyecto Sentido?

Es la sombra. La Sombra es el arquetipo del cual hablaba Carl G. Jung y que hacía referencia a nuestras partes oscuras, a aquellas que no vemos o aceptamos de nosotros mismos. Es una parte reprimida u oculta de tu inconsciente, y que mientras no la ves, ejerce un fuerte poder sobre tus pensamientos, emociones y conductas

Otras veces, puede que mientas o guardes un secreto deliberadamente. Puede que lo hagas por eso de que «no te cuento para protegerte», pero recuerda que lo que lleva una carga emocional y no se sabe conscientemente, el inconsciente lo proyecta como Sombra.

Trauma y elementos transgeneracionales

Para comprender estos fenómenos debemos remitirnos a algunas distinciones importantes

Transmisión transgeneracional y procesos de identificación

Puesto que esta identificación es un tipo de vínculo entre las generaciones, la identificación misma incluye necesariamente en su estructura elementos fundamentales de la historia de ese objeto,fuente de identificación.

Dado que este particular proceso identificatorio condensa una historia de más generaciones, por lo menos tres

La pareja como “respuesta” al árbol genealógico

En el estudio del transgeneracional se indagan los miedos y conflictos que ambas partes de la pareja trae, de sus propios linajes de origen, al vínculo que los une. Algunas parejas se tratan «como hermanos»

Esa situación sucede cuando ambos son dobles entre sí y el inconsciente lo lee como incesto simbólico

Cuidado con los nombres «trampa», ocultos, traducidos o reversibles. Veamos ejemplos: es el mismo nombre José María/María José, Margarita/Margot, Juan/Iván… ¿Y el tuyo? ¿Con cuál resuena o repite? Si no aparece en tres generaciones anteriores hasta los bisabuelos), se puede considerar un nombre «libre» de cargas genealógicas.

En psicogenealogía, el nombre del otro/a puede resonar profundamente en sentido positivo o como amenaza, según funcione como palabra familiar.

sin deudas, sin desprecios, sin frustraciones ni venganzas, es una tarea ciclópea. Reunir esas mitades en afán de complementariedad es como mapear zonas de la personalidad inalcanzables con cualquier aparato de última generación.

… La lógica transgeneracional gobierna, tanto la elección de una pareja como su ruptura.

La toma de conciencia de los puntos de alianza o de coalición evita crisis de identidad que se manifiestan como «contradicción a mis creencias, a lo que aprendí en mi tribu». Dos árboles se unen cuando se arma una pareja

Dos árboles con una historia y un potencial que podrán enriquecerse en sus dones o estallar por los frutos

Relación padres e hijos

Los siguientes patrones son dañinos para el amor entre los padres y sus hijos:

· Los hijos rehúsan tomar a sus padres tal y como son.

· Los padres dan a sus hijos algo que es dañino y los hijos lo toman por lealtad.

· Los padres toman de sus hijos y los hijos están dispuestos a dar a sus padres.

Lo importante es que el hijo – ya adulto – comprenda y experimente que debe aceptar a sus padres tal y como son.

Cuando un hijo acepta a sus padres como son, el amor de los padres puede fluir libremente hacia los hijos

La aceptación de los padres como son, no se hace para hacerles un favor sino para darle una oportunidad al hijo de tomar la vida en su totalidad. Cuando un hijo toma la vida como es, entra en sintonía con el mundo, con su origen y con la enorme fuerza de la vida misma.

Movimiento interrumpido

Los hijos, de una manera natural, tratan de moverse en dirección a los padres. Esto significa que buscan contacto con los ojos, extienden sus manos hacia ellos para ser acariciados o ser tomados en brazos, están abiertos para entrar en contacto con ellos. Su confianza en el adulto no tiene limites. Los niños también necesitan confirmación de sus sentimientos y la protección de los padres.

Movimiento interrumpido significa que el niño no se dirige hacia el padre para obtener lo que necesita. Ha perdido la confianza básica en que el padre estará allí para darle lo que él necesita. El movimiento interrumpido es la consecuencia de experiencias traumáticas como un parto difícil o un ingreso en el hospital por lo que el contacto padre-hijo se interrumpió. Después de tal experiencia, la confianza en el padre debe ser recuperada.

El vínculo con un padre que ha fallecido

Para el hijo es importante mantener una relación con el progenitor que ha fallecido. Esto se hace muy difícil cuando el progenitor que sobrevive trata de llenar el vacío que deja el que fallece.

El vínculo con un padre divorciado

Para un hijo de padres divorciados es muy importante que el progenitor que le cuida sea respetuoso con el otro. Únicamente entonces el hijo tiene la oportunidad de tomar a ambos padres completamente.

Vínculo con los padres biológicos

Los hijos adoptivos y de crianza tienen que darles un lugar a sus padres biológicos dentro del vínculo con sus ‘nuevos padres’ nuevamente. Los sentimientos iniciales de ira y de dolor, además del sentimiento de haber sido abandonados, deben de ser incluidos en este proceso.

El hijo en el lugar del padre

El reemplazar a un padre puede ser una medida de emergencia que el hijo puede llevar por un tiempo, pero es insuficiente para el resto de su vida

Debido al cambio en el orden familiar, el hijo pierde su posición como hijo.

Cuando se hace una violación en el orden entre padres e hijos, como es el caso del incesto o abuso, el hijo se hace a menudo cargo de las consecuencias y de la culpa con lo que exonera al progenitor responsable.

Recuperación

Es importante que el orden natural del hijo en relación con sus padres se corrija internamente.

Es la única manera de disolver la implicación. El hijo debe tomar nuevamente su lugar.

Para el hijo sólo hay una solución: debe tomar distancia. Debe olvidarse espiritualmente de lo que ha oído ya que no le corresponde. El propósito del olvido es que el hijo pueda tomar nuevamente su lugar de hijo. Es el único lugar que el hijo necesita para poder vivir su vida.

Demarcación

Cuando los padres se convierten en amigos de sus hijos, el hijo pierde, a un nivel más profundo, a sus padres.

Pérdida de la paternidad

La infertilidad descarta la posibilidad de una paternidad natural. Esto significa que la pareja que desea tener un hijo, debe hacer nuevamente una elección consciente para continuar la relación. Es importante que la persona que es infértil le dé a conocer a su pareja que también en esta situación es libre de escoger

Regresar a casa

Wibe Veenbaas expone que los hijos siempre deben volver a su hogar. Puede ser que dure años antes que un cliente que le ha dado la espalda a su casa natal regrese a ella. Todo tiene su propio tiempo.

Yo sólo soy un niño

Cuando la relación no es buena, los padres tienen peleas y problemas y los hijos quieren ayudarles

En el lenguaje terapéutico se llama parentalización

El hijo lo hace por amor. Es su manera mágica e infantil de querer. En este amor mágico, el hijo cree que puede ayudar cuando toma o carga con las dificultades de los padres

Así convierte su vida en sufrimiento.

La lealtad infantil hacia uno o ambos padres que viven en guerra, puede provocar en los hijos problemas de comportamiento o hiperactividad. Ellos conllevan – inconscientemente debido al amor – los problemas de la relación y los muestran en su comportamiento. Los hijos funcionan como si fuesen pararrayos.

El fin de la relación de los padres

Cuando la relación de una pareja se acaba, lo mejor es comportarse de una manera adulta. Mantener la relación por los hijos los carga en primer lugar a ellos.

Una separación o divorcio es naturalmente siempre una situación difícil para un hijo. Los padres pueden hacer mucho para que sea llevadera para los hijos. Es importante que el hijo pueda tener siempre contacto con ambos padres tanto al nivel físico como emocional, que pueda seguir amándoles igualmente.

Los hijos se encuentran mejor con el padre que honra y quiere más al otro padre.

Secreto familiar

cuando se habla de secretos familiares, más bien se hace alusión a un aspecto subvertido del funcionamiento familiar, a algo que interrumpe o pervierte en su orientación a las cadenas asociativas familiares, como una suerte de objeto-fetiche de la vida familiar que, a pesar de todo, es transmitido de una generación a otra y cuyo efecto patógeno es sobre todo el hecho de renovar un funcionamiento secreto.

En muchas familias existe algo de lo que no se puede o debe hablar

No debemos investigar, buscar evidencias o hacer acusaciones

Lealtades

Tu conciencia personal no te permitirá que te excluyan.

Ivan Boszormenyl-Nagy describió estructuras de relación que se repetían casi como por ley en la historia familiar, concluyendo que las relaciones son guiadas por una dinámica ético-existencial.

A esta dinámica la llamó “ataduras invisibles”,

Es decir, se puede desarrollar una fidelidad visible, o no, hacia legados familiares (valores, creencias, mito, relaciones), legados culturales, hacia algún familiar en especial, etc.

Implicaciones en el orden

Cada tragedia familiar tiene sus cimientos en la alteración de éste orden.

Hablamos de implicaciones cuando un miembro de la familia asume los sentimientos, actitud y estados de ánimo de otro miembro de la familia y los vive como propio. A menudo se trata de sentimientos, actitudes y estados de ánimo de un miembro de la familia de una anterior generación, consciente o inconsciente, que no se han asimilado o conflictos que no fueron resueltos. También cuando alguien no quiere o puede asumir su responsabilidad tiene como consecuencia implicaciones.

¿Qué conduce a las implicaciones?

Una de las más comunes causas es la parentalización: cuando un hijo lleva una carga de los padres o cuando ellos dependen emocionalmente de sus hijos.

Una muerte prematura es la más frecuente causa de implicaciones:

• de hermanos hasta la edad de 25 años

• de uno de los padres cuando los hijos son menores de 16 años

• un aborto espontáneo a partir del sexto mes del embarazo

• muerte de parto o como resultado de un parto.

Esto es aplicable también a los hermanos de los padres y de los abuelos.

Las implicaciones que se transmiten a través de varias generaciones son:

• abuso sexual u otro grave abuso

• asesinato u homicidio

• accidentes de coche o otros accidentes graves con muertes, invalidez o heridas de alto riesgo

• colaboración con el fascismo, participación en la primera y segunda guerra mundial u otros graves crímenes relacionados con guerras

• graves injusticias relacionadas con herencias

Las implicaciones surgen siempre que uno de los miembros de la familia sufre un destino muy duro. Generalmente tiene relación con exclusiones. Es importante tomar en cuenta por lo menos dos generaciones atrás.

Los ejemplos más importantes de un destino muy duro son:

• suicidio

• discapacitación mental o física

• víctimas de un crimen

• pacientes psiquiátricos

• encarcelamiento (cárcel o campo de concentración)

• exclusión de la familia

• bancarrota

• emigración

• nacimientos ilegítimos

• niños criados por padres adoptivos o familiares

• adopción

• alguien que fue enviado a un internado sin necesidad específica

• alguien que fue expulsado o tuvo que huir del lugar de nacimiento

• alguien con padres de diferentes nacionalidades

También es importante investigar si hay un secreto familiar o algo de lo que la familia no quiere hablar.

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