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Resumen CF-Mód. 2

El SISTEMA FAMILIAR

 Todos los miembros de una familia, vivos y muertos, pertenecen al sistema familiar.

Las siguientes personas forman parte del sistema:

En el primer nivel, los hijos.

• Los hijos legítimos e ilegítimos, los hijastros, los que murieron en la niñez, los que nacieron muertos y los abortos.

En el segundo nivel, los padres:

• Los padres y sus hermanos, legítimos e ilegítimos, los hermanos de padre o madre, los que murieron muy jóvenes, los que nacieron muertos y los abortos. Los abortos ejercen en este nivel una influencia en la relación de los padres, en los padres individualmente y en especial en la mujer.

En el tercer nivel: los abuelos.

• Los abuelos, a veces también sus hermanos y hermanastros cuando ellos tuvieron un destino muy duro.

En el cuarto nivel: los bisabuelos.

• Únicamente cuando los bisabuelos tuvieron un destino muy duro.

En el quinto nivel: todas aquellas personas que cedieron su lugar a otros.

• Las parejas anteriores de los padres o abuelos.

• Los padres de los hermanastros.

También pertenecen al sistema todos aquellos cuya ventaja o desventaja benefició al sistema:

• Aquellos que beneficiaron a alguien en la familia y que fueron después tratados injustamente. Por ejemplo, empleados de un negocio familiar que por su dedicación permitieron a la empresa obtener grandes beneficios y que más tarde fueron despedidos sin una razón importante.

• Las personas que se beneficiaron de la injusticia o desgracia sufrida por otros. Por ejemplo, alguien que obtuvo los bienes de una familia judía por su deportación.

• Las personas que debido a su desdicha – por ejemplo, una muerte accidental – permitieron que un miembro de la familia obtuviese un negocio por un precio muy favorable.

• Personas extrañas a la familia que ayudaron o perjudicaron a la familia de una gran manera. Por ejemplo haber ayudado a un miembro de la familia a huir del peligro o haberle salvado la vida a un familiar. O alguien que mató a un familiar y se escapó después. Lo que quiere decir que también los que cometieron un crimen contra un miembro de la familia y las víctimas cuando los perpetradores son parte de la familia (por ejemplo los crímenes de guerra).

¿Qué son implicaciones?

Hablamos de implicaciones cuando un miembro de la familia asume los sentimientos, actitud y estados de ánimo de otro miembro de la familia y los vive como propio. A menudo se trata de sentimientos, actitudes y estados de ánimo de un miembro de la familia de una anterior generación, consciente o inconsciente, que no se han asimilado o conflictos que no fueron resueltos. También cuando alguien no quiere o puede asumir su responsabilidad tiene como consecuencia implicaciones.

¿Qué conduce a las implicaciones?

Una de las más comunes causas es la parentalización: cuando un hijo lleva una carga de los padres o cuando ellos dependen emocionalmente de sus hijos.

Una muerte prematura es la más frecuente causa de implicaciones:

• de hermanos hasta la edad de 25 años

• de uno de los padres cuando los hijos son menores de 16 años

• un aborto espontáneo a partir del sexto mes del embarazo

• muerte de parto o como resultado de un parto.

Esto es aplicable también a los hermanos de los padres y de los abuelos.

Las implicaciones que se transmiten a través de varias generaciones son:

• abuso sexual u otro grave abuso

• asesinato u homicidio

• accidentes de coche o otros accidentes graves con muertes, invalidez o heridas de alto riesgo

• colaboración con el fascismo, participación en la primera y segunda guerra mundial u otros graves crímenes relacionados con guerras

• graves injusticias relacionadas con herencias

Las implicaciones surgen siempre que uno de los miembros de la familia sufre un destino muy duro. Generalmente tiene relación con exclusiones. Es importante tomar en cuenta por lo menos dos generaciones atrás.

Los ejemplos más importantes de un destino muy duro son:

• suicidio

• discapacitación mental o física

• víctimas de un crimen

• pacientes psiquiátricos

• encarcelamiento (cárcel o campo de concentración)

• exclusión de la familia

• bancarrota

• emigración

• nacimientos ilegítimos

• niños criados por padres adoptivos o familiares

• adopción

• alguien que fue enviado a un internado sin necesidad específica

• alguien que fue expulsado o tuvo que huir del lugar de nacimiento

• alguien con padres de diferentes nacionalidades

También es importante investigar si hay un secreto familiar o algo de lo que la familia no quiere hablar.

Parentalización

Parentalización o identificación con los padres surge cuando los hijos quieren o deben darle algo a los padres. Esto sucede cuando los padres buscan apoyo o consuelo de los hijos.

Otra causa de la parentalización es la ausencia o muerte prematura de uno de los padres.

De esta manera se perturba de una manera muy grave el orden de dar y tomar.

La parentalización sucede casi automáticamente cuando los padres llevan cargas de sus familias que no han sido superadas. También a ellos les han impuesto la parentalización. De esta manera la transmiten a la siguiente generación.

Muerte prematura

Todo lo que no ha sido superado en una familia y que no tiene un lugar en el corazón de los miembros de la familia ocasiona una implicación. Esto es especialmente cierto para aquellos acontecimientos como el nacimiento de un bebé muerto o un niño que muere a una temprana edad.

El sentimiento de culpa

En uno o más de los niños, con diferentes intensidades, se desarrolla un sentimiento de culpa porque ellos viven mientras que un hermano o hermana no pudo vivir.

Se sienten – inconscientemente – con una ventaja en referencia al muerto.

TE SIGO

Vemos así que a menudo uno o más de los hijos nacidos después de esta pérdida no pueden encontrar su lugar. Muchos buscan la muerte participando en deportes de mucho peligro. También los conductores que aman la velocidad juegan con la muerte porque quieren seguir a un hermano muerto.

Darles un lugar a los muertos

Es importante, en este tipo de constelaciones, que quien quiere seguir en la muerte mire a esa persona que murió prematuramente a los ojos por algún tiempo y le repita las frases “déjame tomar tu lugar” o “yo prefiero morir en vez de ti”. Evidenciamos de esta manera al amor mágico y ciego y podemos ver y reconocer al otro como un individuo. Así tiene el muerto un lugar – su lugar.

La muerte de un progenitor

La muerte de uno o ambos padres tiene un efecto similar en los hijos. Aquí también podemos observar el sentimiento de culpa y el deseo de morir. Ante tanta desdicha es a menudo imposible para los hijos ser felices.

Debido a la muerte prematura de los padres se interrumpe la atracción natural entre padres y hijos. El dolor del hijo es tan grande que se retira internamente y se cierra. Frecuentemente quiere también seguir al padre en la muerte y compartir el mismo destino.

Los partos difíciles

La dinámica que se ve durante estas constelaciones es que los niños que nacen con un parto difícil o con una cesárea, tienen miedo de tomar su propia vida y disfrutarla. Además del trauma del parto tienen el sentimiento de culpabilidad porque la madre tuvo que sufrir tanto y en especial cuando el parto dejó secuelas.

Muerte de parto

La muerte de la madre en el parto tiene mucho peso y tiene influencia en todo el sistema familiar a través de las generaciones. El efecto en los hombres de la familia es el sentimiento de culpa.

Siempre hay hombres que quieren pagar por ello.

Detrás de este sentimiento se vive una extraña fantasía. Esta fantasía tiene mucho que ver con nuestra actitud en relación con la sexualidad. Bert Hellinger dice que el acto sexual es el más profundo acto humano.

Muerte por aborto

Una mujer que muere a consecuencia de un aborto tiene una influencia similar en el sistema. Esto sucedía antes a menudo porque los abortos estaban prohibidos y se hacían en condiciones primitivas.

Miembros de la familia con una incapacidad

Cuando nacen niños en una familia con una incapacidad es con frecuencia difícil para los otros hijos permitirse ser felices.

La inconsciente necesidad de compensación, similitud e igualdad dificulta a los hijos sanos disfrutar plenamente de su “ventaja”.

La solución es que los hijos saludables le digan al hijo con la incapacidad: “Tú tienes una incapacidad y yo estoy sano. Yo tomo mi salud como la obtuve. Yo considero mi salud como un regalo y te permito compartirla. Cuando me necesites, puedes contar conmigo.” De esta manera el hijo sano puede mantener su ventaja y al mismo tiempo el incapacitado puede tener parte en la salud de su hermano.

Homosexualidad

Los homosexuales, lesbianas y bisexuales son casi siempre excluidos.

Esta exclusión ocasiona implicaciones con extensas consecuencias para los descendientes.

Esta es una de las dinámicas que acompañan la homosexualidad: un homosexual que ha sido excluido tiene que ser representado nuevamente en la familia.

Otra dinámica que se encuentra detrás de la homosexualidad es la identificación con el sexo opuesto. Cuando en una generación anterior, una mujer o una chica tuvo un destino muy difícil o insuperado, en las siguientes generaciones, cuando solamente hay hijos varones, uno de los hijos se identifica con el destino de ella.

Esto es aplicable de igual manera a las hijas.

Incesto

El incesto conduce a implicaciones que tienen efecto en diversas generaciones, por una parte, por lealtad y, por otra, por la exclusión del perpetrador. En su trabajo con las constelaciones, Bert Hellinger sacó a la luz una dinámica más profunda de la que estamos acostumbrados.

Observamos que la sexualidad e intimidad en las familias con incesto está alterada.

O el equilibrio entre dar y recibir está tan alterado que la hija se da al padre o al padrastro. Este peligro se crea cuando el padrastro da o tiene que dar demasiado.

En todos estos casos, el niño se ofrece por decirlo así para restaurar el equilibrio del sistema familiar.

Su motivación es el amor ciego e infantil.

Esto nos indica que tenemos que observar todo el sistema para encontrar una solución.

Bert Hellinger describe el primer paso de esta manera:

• Primero tomo en consideración que se trata de una víctima y que mis esfuerzos se deben concentrar en ayudarla.

• La segunda etapa de Bert Hellinger es: Devolverle su dignidad a la persona.

• El tercer paso es: ayudar a la persona a liberar los sentimientos de culpabilidad cuando la vivencia del abuso ha sido acompañada de placer sexual.

Generalmente los niños no se atreven o no pueden admitir esto ante la madre o ante los asistentes sociales. Además de la indignación externa y los sentimientos de culpabilidad que genera, las personas tienen también sus propios sentimientos de culpa y mala conciencia.

Asesinato y homicidio

Cuando un miembro de la familia comete un crimen, ese hecho lo une a su víctima. Esa unión es más fuerte que el vínculo familiar. El perpetrador tiene que seguir ese impulso y abandonar su familia. Si él no lo hace, un miembro de su familia en una siguiente generación compartirá ese destino ya sea cometiendo un crimen o abandonando a la familia para pagar por él la culpa, por ejemplo, suicidándose.

La pérdida de la pertenencia

El perpetrador debe voluntariamente compartir el mismo destino que la víctima ya sea por encarcelamiento o de una manera similar distanciándose de la vida. El perpetrador debe dejar a su familia y unirse a las víctimas.

Tiene que colocarse entre las víctimas como alguien que merece la muerte, para que acepte la muerte como la penitencia adecuada para su acto.

La víctima

En una constelación con un tema de este tipo la víctima se constela también. Observando la posición y reacción de los representantes se evidencia que el perpetrador tiene un fuerte vínculo con la víctima.

El representante del perpetrador

Generalmente se le pide al representante del perpetrador que deje la habitación y espere fuera. El barómetro es la reacción de los otros representantes.

Si hay culpa, se aplica lo mismo que para el asesino. Cuando solamente se trata de un sentimiento de culpabilidad, se puede también ver en una constelación y liberarlo.

La guerra

Es también muy importante que antes de una constelación se aclare si hay una guerra en el pasado de la familia.

Con los soldados que únicamente cumplieron con su deber, vemos en las constelaciones una dinámica distinta a la de los que llevaban el mando o los fanáticos. Los simples soldados están unidos con sus camaradas y destrozados por la crueldad de la que han sido testigos.

Los soldados que llevaban el mando o los fanáticos, generalmente cometieron excesos y tienen a menudo la misma dinámica que los asesinos.

Violencia y opresión

Podemos asumir que un pasado con guerra se encuentra en muchas familias, con implicaciones a través de varias generaciones como consecuencia. Trabajando con constelaciones salen estas implicaciones a la luz.

Culpa

En las constelaciones vemos diferentes formas de culpa. La más frecuente es la que es apropiada. Alguien se apropia la culpa de un miembro de la familia que, consciente o inconscientemente, ha hecho algo malo y éste no asume su culpabilidad.

Cada uno lleva su propio destino

Las constelaciones familiares son el instrumento ideal para trabajar experiencias traumáticas y sentimientos de culpa y reproche.

Cuando alguien sobrevive a una catástrofe como un gran incendio, terremoto, etc. se siente a veces culpable. Este sentimiento de culpa es más fuerte cuando han habido muertos.

El que lleva la culpa de alguien o se siente culpable por el destino de otra persona, no tiene suficiente fuerza para hacer lo bueno.

La propia culpa

La última forma de culpa es la propia culpa. Si la lleva el que la ha causado, esto le da fuerza. Con esta actitud si se puede hacer algo bueno. Cuando la culpabilidad no se acepta no se libera su fuerza y debilita. La persona se siente siempre culpable. Los sentimientos de culpa dejan de existir cuando se acepta la responsabilidad.

El perdón

El buen principio del perdón se ha extinguido. Se muestra en muchos casos como falta de respeto hacia la víctima y el perpetrador.

Por esta razón no se pide perdón en las constelaciones.

Con el perdón se le quita la culpa y la responsabilidad. Además, el que perdona se muestra superior ante el que es perdonado.

La frase sanadora que el perpetrador le dice a su víctima es: “Lo siento.”

La frase “Lo siento” es un reconocimiento del hecho que alguien ha hecho daño y que lo siente.

Secreto familiar

En muchas familias existe algo de lo que no se puede o debe hablar. A veces porque se ha olvidado, pero también porque se encubre meticulosamente un secreto. Estos secretos salen a la luz en las constelaciones. El terapeuta tiene que estar alerta al respecto. Lo que sale a la luz es bueno y necesario para la solución de la constelación, no debemos ir más allá.

RELACION PADRES E HIJOS

Los siguientes patrones son dañinos para el amor entre los padres y sus hijos:

· Los hijos rehúsan tomar a sus padres tal y como son.

· Los padres dan a sus hijos algo que es dañino y los hijos lo toman por lealtad.

· Los padres toman de sus hijos y los hijos están dispuestos a dar a sus padres.

Tomar a los padres tal y como son

Veenbaas dice que no solamente es importante tomar a los padres como son, sino que es esencial para los hijos que tomen a sus padres tal y como son.

De acuerdo con Veenbaas el punto de partida para el terapeuta debe ser que no existen mejores padres que los padres que el cliente tiene.

Movimiento interrumpido

Significa que el niño no se dirige hacia el padre para obtener lo que necesita. Ha perdido la confianza básica en que el padre estará allí para darle lo que él necesita. El movimiento interrumpido es la consecuencia de experiencias traumáticas.

Visto a partir del orden sistémico los padres deben dar y los hijos tomar. Cuando el pedir del niño a los padres se interrumpe, se perturba este orden.

Recuperar el contacto

Un niño rompe el contacto con sus padres no porque lo quiera, sino porque lo asocia con una experiencia traumática y tiene una profunda desconfianza. Permitir nuevamente el contacto con los padres; es reparar el vínculo con la vida.

El terapeuta une la reparación del contacto con el momento de la interrupción en la niñez. La meta de entonces – el deseo de contacto – debe salir a la superficie.

También un padre puede tomar parte en la reparación del acercamiento con un hijo si este rehúsa el contacto con él.

Dentro del trabajo sistémico el acercamiento se hace de diferentes maneras. El cliente hace contacto con los ojos del padre y al mismo tiempo un gesto de acercamiento con las manos abiertas.

El vínculo con un padre divorciado

Para un hijo de padres divorciados es muy importante que el progenitor que le cuida sea respetuoso con el otro. Únicamente entonces el hijo tiene la oportunidad de tomar a ambos padres completamente.

Vínculo con los padres biológicos

Los hijos adoptivos y de crianza tienen que darles un lugar a sus padres biológicos dentro del vínculo con sus ‘nuevos padres’ nuevamente. Los sentimientos iniciales de ira y de dolor, además del sentimiento de haber sido abandonados, deben de ser incluidos en este proceso.

El hijo en el lugar del padre

De acuerdo a Wibe Veenbaas los hijos tienen que tomar el lugar de los padres para poder sobrevivir en su sistema familiar. Este desplazamiento en el orden familiar debe ser temporal para que el hijo pueda mirar después a su padre como tal.

El reemplazar a un padre puede ser una medida de emergencia que el hijo puede llevar por un tiempo, pero es insuficiente para el resto de su vida.

Recuperación

Es importante que el orden natural del hijo en relación con sus padres se corrija internamente. Es la única manera de disolver la implicación.

Para el cliente se trata de tomar nuevamente su lugar como hijo y recuperar el orden del sistema, dejando atrás la posición de juez de sus padres.

Cuando uno de los padres habla mal del otro padre, el hijo se siente culpable, especialmente cuando trata de investigar si lo que ha oído es verdad.

Para el hijo sólo hay una solución: debe tomar distancia.

Demarcación

La autoridad de los padres era algo muy claro en las generaciones anteriores, había una demarcación muy evidente entre los padres y los hijos. Debido a esta demarcación exterior el hijo tenía respeto por sus padres. Hoy en día la relación entre los padres e hijos es de otra manera. Hay menos separación y más espontaneidad, pero dentro de este espacio debe continuar existiendo la demarcación entre los padres y los hijos.

Pérdida de la paternidad

Cuando se pierde la paternidad por un aborto espontáneo o provocado, o por infertilidad, la relación corre peligro.

Los abortos espontáneos pertenecen al destino, dentro del trabajo sistémico. Cuando los padres toman conciencia y se acostumbran a la idea de una nueva vida, el niño que aún no ha nacido ya forma parte del sistema. El significado y los sentimientos alrededor de este embarazo que no llegó a su buen fin pueden ser muy diferentes.

Regresar a casa

Wibe Veenbaas expone que los hijos siempre deben volver a su hogar. Puede ser que dure años antes que un cliente que le ha dado la espalda a su casa natal regrese a ella.

Las constelaciones familiares y los niños

La razón de los problemas de comportamiento es el amor. Los padres con niños problemáticos se hacen a menudo muchos reproches, se sienten culpables o dudan de sus capacidades como padres.

Si como padres y maestros miramos a los niños únicamente como individuos y les atamos a las dificultades que tienen, convertimos a los niños en problemas. La tarea profunda del niño con su impulsividad y comportamiento destructivo es solucionar algo que no se mira o no se honra.

La sanación es únicamente posible cuando sale a la luz la relación con algo más grande y la profundidad del amor y la lealtad del niño es vista y respetada.

Lo que se ve a menudo es que los niños florecen cuando sus padres constelan sus problemas e integran las soluciones que encuentran en las constelaciones.

Los niños no necesitan estar presentes en las constelaciones ni saber nada al respecto

Las razones de los problemas de comportamiento de los niños

Muchos de los problemas de comportamiento tienen una dinámica que sale a la luz en las constelaciones.

La presión sistémica de la conciencia familiar se ocupa de que la pareja que no se ha honrado sea representada por uno o más de los hijos. Lo más extraño es que los hijos no tienen que conocer a las parejas anteriores.

Así se garantizan los problemas de comportamiento del niño.

• También es agravante para los hijos cuando los padres mantienen con ellos una relación de amistad.

Los hijos necesitan padres. Los padres no son amigos o compañeros ni amigos de sus hijos tampoco.

Los conflictos de lealtad en las relaciones con problemas

La lealtad infantil hacia uno o ambos padres que viven en guerra, puede provocar en los hijos problemas de comportamiento o hiperactividad. Ellos conllevan – inconscientemente debido al amor – los problemas de la relación y los muestran en su comportamiento. Los hijos funcionan como si fuesen pararrayos.

El divorcio y los conflictos de lealtad

Cuando una familia se desintegra generalmente hablamos de un ‘bueno’ y un ‘malo’. El niño siguiendo su sentimiento de lealtad tiene que asentir con el ‘bueno’ y de esta manera se convierte en el objeto de las peleas y discusiones entre los padres.

Para los niños esta es una situación sin solución. Ellos deben entonces escoger aunque aman y necesitan a ambos padres.

El fin de la relación de los padres

Cuando la relación de una pareja se acaba, lo mejor es comportarse de una manera adulta.

Una separación o divorcio es naturalmente siempre una situación difícil para un hijo. Los padres pueden hacer mucho para que sea llevadera para los hijos. Es importante que el hijo pueda tener siempre contacto con ambos padres tanto al nivel físico como emocional, que pueda seguir amándoles igualmente.

También es liberador para los hijos cuando los padres continúan tomando las decisiones importantes juntos, sin agobiar a los hijos.

Los hijos se dejan llevar por la presión del sistema familiar y tienen que pagar las deudas de los padres. Este pago se manifiesta como un comportamiento fuera de lo normal y puede llegar a significar enfermedades graves y en casos más excepcionales, el suicidio.

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