Consultoría en Orientación a Padres

     

Programa teórico-práctico

El objetivo de la diplomatura es capacitar al profesional en la prevención y modelos terapéuticos para trabajar con padres. Una capacitación con herramientas distintas a la especialización de pareja y familia.

Está orientada a la profundización y actualización de las problemáticas de las familias disfuncionales en relación a sus hijos.

Destinatarios: profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados en general.

Programa Diplomatura en Orientación a padres

Módulo I

La orientación familiar

  • Introducción
  • Posicionamiento teórico
  • Valoración del sistema familiar
  • Principios metodológicos orientadores de la intervención
  • Proceso de intervención

Función Preventiva en relación a las drogas

  • Introducción
  • Factores de riesgo para el uso y abuso de drogas
  • Factores Protectores Familiares
  • Implicaciones para la prevención

Los nuevos modelos familiares

Población emigrante y prevención

Objetivos y características de las acciones preventivas

Estrategias para incentivas las acciones preventivas centradas en la familia

Módulo II

Orientación familiar

  • Origen y desarrollo
  • Concepto y ámbitos
  • Contenidos y niveles

Perspectivas de intervención familiar

  • Modelos Terapéuticos

Principios y Técnicas de la prevención familiar

Módulo III

  • Sistema de la intervención familiar
  • Valorar el sistema familiar: recursos y riesgos
  • Alianzas de trabajo: profesional-familia
  • Actitudes iniciales de la familia
  • Construir metas y objetivos
  • Intervención domiciliaria
  • Mapas del proceso de intervención

Módulo IV

  • Actividades prácticas
  • Talleres


Bibliografía
Cruzado, J.A. y Labrador, F.J. (2001). «Técnicas para la reducción de conductas
operantes». En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de
modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (2001). Manual de técnicas de modificación
y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.
Pérez Álvarez, M. (2001). «Técnicas operantes para el desarrollo de conductas».
En Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M (Eds), Manual de técnicas de modificación
y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.Asen, K. E.; Tomson, P.: “Intervención Familiar, Guía práctica para los profesionales de la salud” Editorial Paidós. Barcelona, 1997.
Barudy, J. y Dantagnan, M.: “Los Buenos Tratos a la Infancia: Parentalidad, Apego Y
Resiliencia” Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.
Bernales, S.: “Fundamentos Teóricos de una Experiencia” Revista De Familias y Terapias
Año 21 Nº 32; 25-51, 2012
Cancrini, L. y cols.: “Las familias multiproblemáticas”. En Coletti, M. y Linares, J.L.
(compiladores “La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia
multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella.” Paidós, Barcelona, 1997.
Colapinto, J.: “Dilución del proceso familiar en los servicios sociales”. En: www.colapinto.
com/files/DilucionProceso.doc, 1995
Cirillo, S.: “Malos padres: Modelos de intervención para recuperar de la capacidad de
ser madre y padre” Editorial Gedisa, Barcelona, 2012
Dione, J. y Vizcarr, MB. Editores: “El desafío de la Intervención Psicosocial en Chile,
aportes desde la Psicoeducación” Santiago Ril Editores, 2008.
Gómez, E, y Muñoz, M.: “De los Múltiples Problemas a las Múltiples Oportunidades:
una Mirada Ecosistémica a la Intervención Familiar”
(Presentación Conferencia Internacional de Parentalidad Positiva “De los Conceptos a la Práctica:
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo de 2014)
Gómez, E., Muñoz, M., Haz, AM.: “Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características
e Intervención” En: Revista PSYKHE, Vol.16, Nº 2, 43-54, 2007.
Kopec, D. y Ravinovich, J. Editores: Qué y Cómo: Prácticas en Psicoterapia Estratégica”
Editorial Dunken, 2007.
Imber-Black, E.: “Familias y sistemas amplios”. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000.
Minuchin, P.; Colapinto, J.; Minuchin, S.: “Pobreza, institución, familia”. Amorrortu Editores
Buenos Aires, 2000.
Rodrigo, M.J.: “La promoción de la parentalidad positiva: Programas basados en evidencias”
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de
La Laguna, Tenerife
(Presentación Conferencia Internacional de Parentalidad Positiva “De los Conceptos a la Práctica:
Metodologías de Evaluación e Intervención en Parentalidad” Santiago de Chile, marzo
de 2014)
Von Schlippe, A.; Schwetzer, J.: “Manual de terapia y asesoría sistémica”. Herder Editorial;
Barcelona, 2003
Walsh, F.: “Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento” Buenos Aires, Amorrortu, 2004. La Orientación Familiar – Mary Hawerylack Estrategias de intervención – Roberto Secades Villa, José Ramón Fernández Hermida, Gloria García Fernández, Susana Al-Halabi Díaz.
Grupo de Conductas Adictivas. Universidad de Oviedo Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia – Lic. Juan Antonio Martínez Martínez
Secretario de Educación del Gobierno del Estado
Prof. Crisógono Sánchez Lara
Secretario General de la Sección 26 del SNTE
Dr. José Mejía Lira
Director de Administración
Lic. Fernando Ramos Delgadillo
Director de Planeación y Evaluación
Prof. Juan Evaristo Balderas Martínez
Director de Educación Básica
Prof. Ananías Antonio Hernández
Director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural
Maestro. Gerardo Esteban Centeno Noriega
Titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo
M.E. María Eloísa Landaverde Trejo
Responsable del diseño y elaboración de la “Guía para desarrollar
Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia”
Psic. ME. Roxana Berenice Gómez Rodríguez
Lic. Delia Elda Martínez González
Guía práctica para la intervención familiar – Valentín Escudero La orientación familiar: una experiencia de intervención – Villarreal Montoya, Cecilia

Duración: 4 módulos.

Cada módulo mensual consta de textos teóricos (formato ebooks) + vídeos explicativos (en plataforma web) + material para talleres e información + resumen imprimible + soporte académico para consultas y asesoramiento (x redes sociales y la posibilidad de una sesión por zoom al final del módulo)+ exámenes integradores

Se extiende Certificado de Participación y Aprobación

Metodología: a distancia. Tu ritmo, en tu casa con tutoría.

Inicio Inmediato luego de la acreditación del pago.

Cada módulo tiene un valor de $4000. Total: $ 16.000. Si abona el total tiene un 10% de descuento. Inscripción y certificado bonificados

NO RESIDENTES EN ARGENTINA: U$S 385

Incluye certificación privada legalmente inscripta

Observaciones:

Derechos de Autor. Toda información, contenido, servicios y software que aparezcan en el Sitio, sean transmitidos mediante el Sitio, o sean usados en relación con el mismo, lo que incluye, por ejemplo, artículos de noticias, relatos, reseñas, directorios, guías, texto, fotografías, imágenes, ilustraciones, cortos de audio, video, html, fuente y código de objeto, marcas registradas, logotipos y elementos similares (en conjunto, el “Contenido”), así como su selección y disposición, son propiedad de Espacio Bienestar y/o Silvia Rosa Gomez. Usted puede usar el Contenido en línea única y exclusivamente para su uso personal y no comercial, y puede descargar o imprimir una sola copia de cualquier porción del Contenido, siempre que usted no retire ninguna marca registrada, derecho de autor u otra notificación de dicho Contenido y no distribuya el material en forma aleatoria. Los cursos on-line están diseñados para "un solo" estudiante. El Sitio se reserva el derecho de negar el acceso o cancelarlo a cualquier persona (sin reintegro monetario) que viole estos Términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.