Psicogenealogía

Resultado de imagen para psicogenealogiaLa psicogenealogía es el estudio, de inspiración psicológica, de la herencia familiar que recae sobre cada ser humano. La idea esencial que está detrás de la comprensión psicogenealógica del ser humano es que, detrás de los síntomas y los conflictos que vivimos en nuestra vida presente, están los problemas sin resolver de nuestros antepasados.
Así, podemos entender cómo muchos comportamientos extraños, enfermedades repentinas, desgracias o bloqueos en el amor, el trabajo o la economía, suceden en nuestra vida sin que aparentemente haya una causa reconocible que los esté provocando. A través del análisis genealógico, se vuelve fácil de entender cómo por ejemplo, el nieto necesita emigrar del mismo modo que lo hizo su abuelo, cómo muchos se autolimitan para no superar a sus progenitores, o cómo los hijos repiten patrones de comportamiento nocivos que se remontan a varias generaciones atrás.
La visión psicogenealógica, que puede parecer extraña a nuestra percepción del ser humano, basada en el estudio de la personalidad o el carácter individual, es muy común en casi todas las culturas tradicionales del planeta. En realidad, este saber no hace sino unirnos con algo ancestral, el reconocimiento de que estamos conectados con nuestros antepasados, en otras palabras, que la historia familiar, con sus promesas y sus amenazas, es muy importante para la construcción de lo que somos.Resultado de imagen para psicogenealogia
Entender que el colectivo tiene un poder muy fuerte sobre el individuo es algo que aún nos cuesta asumir, pero que tiene una gran importancia cuando ese colectivo es nuestra propia familia, representada no sólo por la influencia evidente que nuestros padres tienen sobre nosotros, sino por toda la historia familiar, ya que ésta tiene un peso considerable a la hora de definir quiénes somos y de mostrarnos cuáles son los caminos correctos o incorrectos en la vida. 

(texto Octavio Déniz)