Acompañamiento en Duelos

Accesibilidad Invidentes: Escuchar la entrada

El duelo es la reacción natural de todo el organismo, ante la muerte o pérdida de alguien o algo significativo para la persona, es el proceso de recuperación que una persona atraviesa hasta llegar a la aceptación.

El propósito de la terapia de duelo es ayudar a restablecer el equilibrio emocional de los pacientes a través del proceso de asesoramiento psicológico en el que se trabajan los sentimientos, pensamientos y recuerdos asociados con la pérdida de un ser querido. Aunque el duelo puede ocurrir también para otros tipos de pérdida (como la pérdida de objetivos vitales, ideales y relaciones), esta terapia generalmente se dirige hacia un ajuste positivo después de la muerte de un ser querido.

La terapia de duelo permite al paciente entender y reconocer los aspectos normales del proceso de duelo, le ayuda a hacer frente al dolor asociado con la pérdida, a sentirse apoyado en un momento tan delicado y de importantes cambios en su vida y a desarrollar estrategias para poder superar esta situación de manera saludable.

Dicho de otra forma, la terapia de duelo facilita al sujeto la expresión emocional sobre la pérdida, la aceptación de este hecho traumático, la adaptación a la vida después de una situación tan dolorosa y le ayuda hacer frente a los cambios dentro de uno mismo y del entorno que le rodea después de lo ocurrido.