Familias Ensambladas

familias ensambladas

La familia ensamblada se diferencia en dinámica y estructura de la familia nuclear, por lo cual la estabilidad e integración de sus miembros dependerá del aprendizaje de las nuevas pautas de convivencia.La mayoría de las veces en sus intentos de alcanzar la estabilidad, buscaran repetir reglas que sirven a las familias nucleares, logrando solo frustración y la posibilidad de un nuevo fracaso.
La información se convierte entonces en un importante recurso del que los terapeutas disponemos para facilitar el funcionamiento favorable de esta familia.
La familia ensamblada es una organización de gran complejidad, hay una gran cantidad de vínculos y personas involucradas.
Por lo general a esto se suman mitos que interfieren en su proceso de integración, por ejemplo:
* creer que rápidamente se lograra el ensamble,siendo en realidad un proceso que llevara de 4 a 7 años.
* el amor hacia los hijos del cónyuge sera instantáneo por el solo hecho de amarlo/a. Pero esto no es magia, los vínculos se construyen.
* creer que la familia funcionará mejor si los hijos no visitan al progenitor con quien no convive. Ese espacio lo llenara una fantasía y sobrevendrá la idealidibujo-familia-ensambladazación.
* Las madrastras y padrastros no son confiables.Sin embargo pueden ser tan buenos o tan malos como lo son los padres.
De ahí que sea importante trabajar las expectativas y los roles, ya que los miembros vienen con formas de vida diferentes, reglas de convivencia, hábitos y costumbres propias que indican como deben hacerse las cosas. Ya no…. esta es una nueva familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.